Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Gobierno y FARC, intransigentes en participación de la guerrilla en política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Julio de 2013 11:25

LA HABANA (CUBA), 01/07/2013.- EFE/Ernesto Mastrascusa

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron el lunes una nueva ronda en el diálogo de paz, manteniendo posturas intransigentes que auguran un lento avance en el tema de la participación de la guerrilla en política, el segundo dentro de la agenda dirigida a acabar con medio siglo de conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en que se aplacen en uno a dos años las elecciones presidenciales y que haya una Asamblea Constituyente, peticiones que volvió a rechazar categóricamente el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Abrimos este nuevo ciclo de conversaciones, reiterando al país nuestra propuesta de aplazamiento del calendario electoral y de la necesidad de una Constituyente para la paz”, dijeron las FARC antes de comenzar las discusiones que celebran en Cuba.

En un comunicado, defendieron la Asamblea Constituyente como un espacio para dirimir disensos, hacer cambios institucionales y garantizar la seguridad jurídica del tratado de paz por encima de cualquier injerencia internacional o de élites.

Pero el equipo negociador del Gobierno que lidera el ex vicepresidente Humberto de La Calle fue rotundo en su respuesta.

“Hay unos parámetros claros para las conversaciones de este punto que se pactaron el año pasado entre las partes (…) Eso es lo que el Gobierno está dispuesto a discutir y nada más”, dijo de La Calle poco después de la declaración de las FARC.

“Cualquier otro tema que propongan las FARC por fuera de esta agenda entendemos que hace parte de su ideario y que pueden someterlo a la consideración de los colombianos si hacen el tránsito a la democracia”, agregó al leer un comunicado sin responder preguntas de la prensa antes de ingresar al centro de convenciones de La Habana donde se produce el diálogo.

Ambas partes comenzaron a dialogar en noviembre y hasta ahora han conseguido un acuerdo parcial en el tema agrario que incluyó consensos en el uso y distribución de la tierra, un punto clave que llevó al surgimiento del grupo guerrillero en la década de 1960.

Las negociaciones para poner fin al violento conflicto que ha dejado unos 100.000 muertos y millones de desplazados en cinco décadas se dan bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.

El diálogo se desarrolla sin dar tregua a la confrontación, pues el Gobierno se negó a un cese al fuego bilateral sugerido por las FARC, que cuentan con unos 8.000 miembros y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La agenda también incluye los temas de fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

Tomado de INFOLATAM\REUTERS

Última actualización el Martes, 02 de Julio de 2013 11:28
 
Exsecretaria (y supuesta amante) de Kirchner declara por caso de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Junio de 2013 10:22

Miriam Quiroga, quien fuera secretaria del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner, declarará este viernes ante la Justicia, en la causa que investiga el supuesto movimiento de importantes cantidades de dinero durante su mandato entre la Casa de Gobierno y otras residencias oficiales.
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 14/05/2013.- EFE/Cortesía Clarín/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MEJOR CALIDAD DISPONIBLE

Quiroga comparecerá ante el magistrado Luis Rodríguez, que instruye la causa abierta tras una denuncia presentada por la diputada opositora Elisa Carrió, del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI).

 
Más vale tarde que nunca: Centrales sindicales convocan a "protestas" para el 11 de julio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Junio de 2013 17:35

Las principales centrales sindicales brasileñas convocaron a los trabajadores a una jornada nacional de protestas y paralizaciones el próximo 11 de julio con el fin de reforzar sus reivindicaciones ante el Gobierno y para aprovechar las actuales manifestaciones que sacuden al país.

“No será una huelga general como se especulaba en los medios sino una jornada de luchas, con paralizaciones, algunas huelgas y muchas movilizaciones”, dijo a Efe un vocero de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país.

“Será el Día Nacional de Lucha con Huelgas y Movilizaciones en todos los estados del país”, afirmó por su parte el presidente de la Força Sindical, el diputado Paulo Pereira da Silva.

La convocatoria fue acordada en una reunión en Sao Paulo entre los dirigentes de las principales centrales sindicales de Brasil, incluyendo la CUT, Força Sindical, Unión General de los Trabajadores (UGT), Coordinación Nacional de Luchas (Conlutas) y Central General de los Trabajadores Brasileños (CGTB).

“Hubo un consenso en que en la actual coyuntura del país no hay ambiente para una huelga general, ya que no tendría muchas adhesiones”, afirmó la fuente de la CUT consultada al admitir que, con el desempleo en bajos niveles y negociaciones salariales satisfactorias para los trabajadores, la pauta de los sindicatos está limitada a otras reivindicaciones.

Las centrales, sin embargo, consideran que una gran movilización nacional sí podrá reforzar la posición de los sindicatos en las negociaciones que intentan entablar con el Gobierno.

Igualmente consideran que la insatisfacción manifestada por los brasileños en las manifestaciones por mejores servicios públicos que sacuden al país desde hace dos semanas también pueden fortalecer las reivindicaciones de los sindicatos.

“Nuestro papel será levantar las banderas de la clase trabajadora e incorporar las reclamaciones de las calles. Vemos con buenos ojos lo que está ocurriendo en el país”, según el presidente de la Conferencia Nacional de la Clase Trabajadora, Pascoal Carneiro.

Los sindicatos aprovecharon la cita para unificar su posición y sus reivindicaciones antes de la reunión del miércoles a la que fueron invitados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Las principales demandas de los sindicatos son la reducción de la jornada de trabajo hasta 40 horas semanales, la modificación de una ley que reduce las pensiones de quienes se jubilan prematuramente y la petición para que se archive un proyecto de ley que permite a las empresas ampliar el número de trabajadores tercerizados.

Algunos sindicatos también reivindican medidas para reducir la inflación, que consideran como la principal preocupación de los trabajadores actualmente, y, así como los manifestantes, exigen mayores inversiones públicas en educación, salud y transporte.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Copa Confederaciones: Dilma no va a la final por abucheos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 30 de Junio de 2013 09:31

Luego de haber sido duramente reprobada por los simpatizantes brasileños en el partido inaugural, decidió declinar la invitación para la definición. Disgusto de la FIFA

Crédito foto: Reuters

El duelo que disputarán Brasil y España en el Maracaná de Río de Janeiro el próximo domingo 30 consagrará al campeón de la Copa de las Confederaciones, el ensayo general del Mundial que organizará el país en 2014. Pero la presidente Dilma Rousseff no presenciará la posible consagración de la selección nacional, según informa O Globo.

Con el antecedente del hostil recibimiento que le ofreció la "torcida" brasileña en el partido inaugural, y la confirmación de que desde el comienzo de las protestas que conmueven al país su popularidad cayó 27 puntos pudieron más que el protocolo y el pedido de Joseph Blatter, titular de la FIFA.

El hombre fuerte del fútbol mundial se mostró bastante molesto cuando en la última conferencia de prensa que brindó le preguntaron por la presencia de Rousseff en el partido final. "No he recibido la confirmación de que la presidente estará en la final. Es un asunto de ese lado de la mesa", afirmó Blatter, señalando a Aldo Rebelo, ministro de Deportes.

"Seré feliz si está allí, pero yo no soy un profeta y no puedo decir si va a estar allí o no", agregó.

Si bien todavía no hubo confirmación oficial, todo indica que Rousseff no le dará el gusto.

 
Cristina Kirchner se mete de lleno en la carrera hacia las primarias y releva a la cúpula de las FF.AA. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:43

PARANÁ (ARGENTINA), 25/06/2013.- EFE/Luís Cetraro/Agencia TELAM/SOLO USO EDITORIAL

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se lanzó de lleno en la carrera hacia las elecciones primarias de agosto próximo al hablar en un acto de la necesidad de legisladores que acompañen un “proyecto de país” guiados por la “batuta del pueblo”. Además, Fernández relevó a la cúpula de las Fuerzas Armadas apenas unas semanas después de la toma de posesión del ministro Agustín Rossi al frente de la cartera de Defensa.

“Cuando uno es legislador o diputado acompaña un proyecto de país y no es simplemente un rejunte de gente para ganar una elección”, dijo la mandataria en un acto en la ciudad de Paraná.

Fernández sostuvo que “la elección es un día, pero gobernar se gobierna los 365 días del año” y por ello se necesita de “hombres y mujeres” en el Parlamento, que se renovará parcialmente en los comicios legislativos de octubre próximo, “que comprendan las dificultades de un mundo cada vez más complejo y más hostil”.

La mandataria dijo que las dificultades no solo se ven en tierras lejanas sino “un poco más cerca, con nuestros amigos”, en alusión a Brasil.

“Entonces es necesario ejercer las responsabilidades institucionales no a la bartola, no siguiendo la música y la partitura que ponen las corporaciones de los medios hegemónicos sino con la batuta del pueblo, que es el que nunca se equivoca”, afirmó la jefa de Estado.

Los partidos y alianzas políticas inscribieron ya las listas de candidatos para las primarias convocadas para el 11 de agosto, en las que se definirán qué postulantes quedan habilitados a competir en los comicios parlamentarios del 27 de octubre.

Una agrupación política podrá presentarse en las elecciones legislativas de octubre siempre que en las primarias obtenga al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

En la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional y donde se renovarán 35 bancas de diputados, el oficialismo anotó como primer candidato a diputado a Martín Insaurralde, alcalde de Lomas de Zamora, uno de los distritos más populosos de la periferia sur de la capital argentina.

En ese mismo distrito, en el que el gobernante Frente para la Victoria sufrió una dura derrota en las parlamentarias de 2009, uno de los principales candidatos es el alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, Sergio Massa.

Massa, que se desempeñó como jefe de Gabinete de Fernández, lidera el Frente Renovador, integrado por peronistas con cierto nivel de crítica hacia la gestión de la mandataria.

En tanto, varios partidos de centro y de izquierda (Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional. Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y Coalición Cívica) formaron un frente en la provincia y llevarán como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

Los comicios de este año serán clave para el futuro político de Fernández.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 27 de Junio de 2013 08:45
 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1325 de 1433