"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Abogados y episcopado proponen reforma política, independiente de la presidenta Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Junio de 2013 08:34


SAO PAULO (BRASIL), 18/06/2013.- EFE/Sebastião Moreira

El colegio de los abogados de Brasil y el episcopado de la Iglesia católica presentaron el borrador de un proyecto de ley de iniciativa popular destinado a reformar el sistema político nacional, como respuesta a las manifestaciones que sacuden al país desde hace dos semanas.

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), junto con otras organizaciones sociales, se proponen recoger firmas de apoyo a un proyecto de reforma política que será presentado al Congreso.

Según la legislación brasileña, para que el Legislativo vote un proyecto de ley presentado por organizaciones ciudadanas la iniciativa tiene que contar con el respaldo de al menos el 1 % del electorado del país, lo que equivale a cerca de un millón de firmas.

“Sin la participación popular y la presión de la opinión pública, el Congreso no aprueba las reformas necesarias”, aseguró el presidente de la OAB, Marcus Vinicius Furtado, en el acto de presentación del proyecto de ley de iniciativa popular en Brasilia.

Los impulsores consideran que la propuesta puede ofrecer una respuesta a los manifestantes, que protestan contra la corrupción y dicen no ser representados por ningún partido político.

Tanto la OAB como la CNBB ayudaron a impulsar hace un par de años otro proyecto de ley de iniciativa popular que el Congreso terminó aprobando bajo presiones y que prevé que los candidatos a elecciones municipales, legislativas, regionales y presidenciales tienen que tener un currículo con “ficha limpia”, es decir que no pueden haber sido condenados por ningún tribunal de segunda instancia.

El proyecto ahora propuesto se propone impulsar una “elección limpia” mediante la depuración de los partidos que pueden postular aspirantes y la prohibición de donaciones de empresas a candidatos.

“Partimos del presupuesto que el actual sistema electoral ya no le sirve a Brasil. El sistema actual no respeta a la sociedad. Proponemos la extinción de las donaciones de empresas porque las empresas no ejercen ciudadanía. Su único objetivo es el lucro”, dijo el juez Marlo Reis, del Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral, otra de las organizaciones que apoyan la iniciativa.

El proyecto también prevé elecciones de senadores y diputados en dos votaciones, la primera para escoger el número de escaños de cada partido y la segunda para definir a los candidatos preferidos en cada lista partidaria.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Militares brasileños alertan: "crecerán las protestas" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Junio de 2013 10:35

El servicio de inteligencia informó al Gobierno que la ola de violencia se dio por acciones “espontáneas, sin agenda y sin líderes”. Recomiendan actuar para prevenir saqueos

Crédito foto: AFP

Según informa el sitio online de O’Globo firmada por el periodista Ilimar Franco, el informe del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Brasilque le llegó a Dilma Rousseff en el Palacio de gobierno de Planalto detalla el origen inasible de las protestas que causaron conmoción esta semana y que podrían continuar durante sábado y domingo si se cumple con los planes de grupos que las motorizan a través de las redes sociales.

Los militares alertan que las protestas que sacudieron el país “van a continuar creciendo”, según las fuentes del medio. Agrega que el origen de la revuelta son acciones “espontáneas”, “instantáneas”, “sin agenda” y “sin líderes”. En una palabra, imprevisibles.

Como ejemplo, señala que desde Brasilia, oficiales de inteligencia rastrearon e identificaron el pasado jueves a unas 30 personas/usuarios potenciando la revuelta desde las redes socialesde manera permanente.

Las caras de la protesta: el reclamo social, los encapuchados y Passe Livre

Después de la detección de los 30 “agitadores”, su gestión provocó que media hora después una carretera tuviera unas 500 personas realizando el bloqueo impulsado por las redes.

Inteligencia militar recomendó reaccionar para evitar que haya nuevos intentos de saqueo, poniendo atención en las numerosas “infiltraciones” de criminales y aprovechadores que utilizaron las manifestaciones para generar caos y robar todo tipo de bienes.

Así, el informe se hace eco de las denuncias del mismo Movimiento Passe Livre, que suspendió su calendario de manifestaciones al denunciar que “grupos conservadores” se habían mezclado con los actos para generar violencia.

Por otro lado, el medio revela también que el Gobierno de Rousseff decidió iniciar una campaña de marketing para limpiar la imagen de la Copa del Mundo 2014. Hoy, la población parece convencida de que solamente genera gastos para la construcción de estadios que luego quedarán como monumentos sin uso, mientras que desde Planalto intentarán demostrarles que hay muchas otras obras de infraestructura que mejorarán su calidad de vida día a día.

 
Indignados atacan la Casa de Gobierno en Curitiba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 22 de Junio de 2013 08:41

Más de 15.000 personas se reunieron en el centro de la capital de Paraná. La sede del Ejecutivo estatal fue asediada por indignados que se enfrentan con la Policía Militar

Crédito foto: Reuters

Más de 15.000 personas se concentraron en la plaza Rui Barbosa, centro de Curitiba, ciudad capital del estado Paraná.

Este viernes por la tarde, al menos 5.000 manifestantes rodearon el Palacio Iguaçu y se alejaron de un grupo mayoritario de personas que protestaba pacíficamente, según consignó UOL.

Los indignados comenzaron a arrojar piedras contra edificios públicos y fueron reprimidos por la Policía Militar que utilizó gas lacrimógeno.

En la ciudad de Curitiba, a su vez, cerca de 100 aficionados del Atlético Paranaense atacaron con palos y cadenas a un grupo de personas que cuestionaba la Copa del Mundo.

Estas son algunas imágenes de una nueva jornada de protestas en Curitiba:



 
Protestan en Río contra enmienda que “favorece impunidad” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Junio de 2013 10:56


Manifestacion Copa Cabana contra corrupcion

Unas cuatro mil personas participaron hoy en Río de Janeiro de una protesta contra una enmienda constitucional que estudia el Congreso brasileño para reducir los poderes de investigación del Ministerio Público y que, según los manifestantes, puede favorecer la impunidad.

Los manifestantes se concentraron en la tarde del domingo en la famosa playa de Copacabana y marcharon por el paseo marítimo hasta las vecinas Ipanema y Leblón, en donde se juntaron a un pequeño grupo que acampa hace dos días frente a la residencia particular del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Pese al reducido número de participantes, la protesta en Río de Janeiro fue la mayor entre las realizadas hoy en al menos 17 ciudades como parte de las manifestaciones que movilizan a los brasileños desde hace dos semanas para exigir mejores servicios públicos.

La marcha del domingo, que se desarrolló de forma pacífica y sin ningún incidente con la policía, reunió un grupo ínfimo en comparación con las 300.000 personas que participaron en la noche del jueves en una multitudinaria manifestación en el centro de Río de Janeiro.

A pesar de que los brasileños continúan saliendo a las calles para protestar y a que las manifestaciones son apoyadas por el 75 % de la población, las movilizaciones vienen perdiendo intensidad y participación desde el jueves, cuando movilizaron a cerca de 1,2 millones de personas en un centenar de ciudades.

La manifestación de Río de Janeiro fue convocada por grupos que se oponen a la llamada PEC 37 (Propuesta de Enmienda Constitucional número 37), una iniciativa del Legislativo para reducir los poderes de investigación del Ministerio Público.

Según los manifestantes, entre los cuales varios fiscales y defensores públicos, se trata de una estrategia de algunos políticos para impedir que el organismo combata la corrupción y que terminará favoreciendo la impunidad.

Las protestas en Brasil comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de los pasajes, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en salud y en educación, y críticas contra la corrupción y los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Ni la invitación al diálogo y a un pacto nacional para mejorar los servicios públicos hecha por la presidenta Dilma Rousseff el pasado viernes, ni la reducción de las tarifas de transporte público en las mayores ciudades, la reivindicación inicial de las protestas, han convencido a los brasileños a cesar sus manifestaciones.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: Las manifestaciones en la costa de Copacabana, Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Junio de 2013 10:31

Una de las zonas más conocidas de Río de Janeiro fue el lugar elegido por los indignados, que protestaron contra la FIFA y el Gobierno de una forma muy particular. Vea las imágenes

En Rio de Janeiro manifestantes colocaron 500 pelotas de fútbol este sábado en la playa de Copacabana, la más conocida de Rio de Janeiro, donde protestaron contra los gastos del gobierno para organizar la Copa del Mundo en 2014 y exigieron más presupuesto para los servicios públicos.

Las pelotas, enterradas en la arena y pintadas con una cruz roja, representan a los "500.000 brasileños muertos por la inseguridad durante la última década", explicó Antonio Carlos Costa, de la organización Río de Paz, quien aseguró que el Estado debería invertir en seguridad para la población como "a la hora de construir los estadios, que aparecieron de la noche a la mañana".

"Brasil tiene que ofrecer salud y educación de excelencia. Las manifestaciones sólo terminarán cuando los gobernantes presenten soluciones. La sociedad no acepta la construcción de estadios magníficos mientras que las escuelas y los hospitales permanecen en condiciones precarias", afirmó Costa.


 
«InicioPrev1321132213231324132513261327132813291330PróximoFin»

Página 1326 de 1433