Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: las FARC proponen legalizar algunos cultivos de coca, marihuana y amapola PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Febrero de 2013 10:15

LA HABANA (CUBA), 06/02/2013.-EFE/ALEJANDRO ERNESTO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron legalizar algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca en el país, así como suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.

Estas medidas forman parte de un documento titulado “Ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental” de Colombia que la guerrilla presentará este miércoles a la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se desarrollan en La Habana, unas conversaciones centradas aún en el tema de la tierra, origen del conflicto colombiano.

Sobre la legalización de cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola, las FARC piden “cesar la política de criminalización y persecución” a las comunidades dedicadas a esa actividad y “suspender las aspersiones aéreas y otras formas de erradicación que están generando impactos negativos socioambientales y económicos”.

“Hay que (…) considerar planos de legalización de algunos cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca con fines terapéuticos y medicinales, de uso industrial, o por razones culturales”, señala textualmente el documento de la guerrilla.

En otro punto, las FARC reclaman “poner freno a la expansión desordenada y anárquica de las economías minero-energéticas y extractivistas”, piden “suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera” y también derogar la resolución que declara como “áreas estratégicas para la gran minería una importante parte de la región amazónica y un alto porcentaje de zonas de tradición y vocación agrícola”.

Plantean, asimismo, que el Gobierno reconozca y legalice los títulos mineros que están en manos de pequeños y medianos productores.

En otro punto, la guerrilla plantea frenar la ganadería extensiva y “desestimular” este sector con la liberación de al menos 20 millones de hectáreas para fines agrícolas.

El reordenamiento de la tierra para la soberanía alimentaria y abastecimiento de la población, el derecho al agua y la protección de fuentes hídricas y la creación de nuevos asentamientos rurales son otras de las medidas del documento presentado por las FARC.

La guerrilla reivindica también la convocatoria de un “gran debate nacional” en Colombia sobre la reorganización espacial y territorial.

Las FARC defienden estas medidas frente al actual “ordenamiento autoritario del territorio” que, según critican, es “un mero instrumento para la obtención de jugosas ganancias mediante la extracción inmisericorde de los recursos naturales”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Senado de Brasil elige como presidente a legislador acusado de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:47

Renan Calheiros toma posesion del Senado de Brasil

El Senado de Brasil eligió como presidente para un mandato de dos años a Renán Calheiros, legislador que renunció a ese cargo en 2007 en medio de un escándalo de corrupción por el que la Fiscalía acaba de abrirle un proceso judicial.

Calheiros, caudillo del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y aliado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue elegido en una votación en la Cámara alta en la que no se supo a quién votó cada legislador y en la que recibió 56 apoyos de entre los 78 senadores presentes en la sesión.

El nuevo presidente del Senado, que sustituye a José Sarney, pronunció un alegato a favor de la ética ante las críticas de algunos parlamentarios que aludieron a los cargos que la Fiscalía ha presentado en su contra, entre los que figuran malversación de fondos y uso de documentos falsos.

“La ética no es un objetivo en sí mismo, es un interés nacional. La ética es un medio, es una obligación de todos nosotros y un deber”, afirmó Calheiros al presentar su candidatura.

Un correligionario de Calheiros en el PMDB, el senador Pedro Simón, le aconsejó hoy que desistiera de su candidatura por la probabilidad de que el Supremo Tribunal Federal (STF) le juzgue por estos “delitos de la mayor responsabilidad”.

“Él (Calheiros) es elegido hoy, el miércoles o el jueves el presidente del Supremo acepta la acusación, se inicia un proceso allí y otro aquí. Es evidente que lo debatirá la Comisión de Ética. Vamos a repetir la película que ya ocurrió”, afirmó Simón en la tribuna del Senado antes de la votación.

El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, confirmó hoy que ha acusado a Calheiros ante el STF por los cargos de malversación y uso de documentos falsos, entre otros cargos, referentes al escándalo por el que renunció en 2007.

La Fiscalía afirma que Calheiros usó facturas falsas para esconder que un empresario le pagaba el alquiler de un apartamento y la pensión de una hija que tuvo en una relación extramatrimonial y que mantuvo oculta hasta 2007, cuando la prensa aireó el escándalo.

Calheiros era entonces presidente del Senado y renunció al cargo justo antes de que se celebrara un juicio político con fines de destitución, en el que sus colegas lo declararon inocente.

La semana pasada, Calheiros dijo que la acusación de la Fiscalía tiene “naturaleza nítidamente política”, entre otros motivos, por haberse presentado en vísperas de su elección como presidente del Senado.

Gurgel respondió hoy a estas alegaciones afirmando que la Fiscalía no presentó antes su acusación debido a la celebración de otro importante juicio de corrupción en el Supremo.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:51
 
CELAC: Santos condena secuestros tras fin de tregua FARC y promete no bajar guardia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Enero de 2013 08:32


SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 28/01/2013.-EFE/PABLO OVALLE/AGENCIAUNO/PRENSACUMBRE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó el secuestro de dos policías en su país tras el fin de la tregua unilateral de las FARC, y reiteró que su Gobierno “no va a bajar la guardia” en el terreno militar, pese a que las negociaciones con la guerrilla van “por buen camino”.

“Desde que cesaron su llamada tregua unilateral aquí han ocurrido actos de terrorismo (…), ellos no tienen capacidad militar para hacer nada diferente a actos terroristas o a privar de la libertad a colombianos bien sean civiles o en uniforme”, dijo Santos en Santiago de Chile.

“Lo rechazamos de forma clara y contundente, seguiremos aplicando la ley, la justicia y la presión militar”, agregó en una declaración a los periodistas, en la que aprovechó para agradecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), con cuyos líderes se ha reunido desde el sábado, su respaldo a las negociaciones de paz con las FARC.

Ese agradecimiento llegó acompañado de un mensaje contundente a la comunidad internacional: “no vamos a bajar la guardia en ningún frente, mucho menos en el militar, hasta que lleguemos a los acuerdos, o sea, el conflicto continúa”.

“Seguimos condenando con claridad y contundencia todos los actos terroristas, las acciones violentas y los crímenes y delitos que se comenten a diario por parte de las FARC”, aseveró.

Estas palabras siguen al secuestro el pasado viernes de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor González supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el Valle del Cauca.

Al parecer, los policías fueron secuestrados cuando investigaban casos de extorsión a trabajadores de los ingenios azucareros y fueron capturados junto al ingeniero Juan Carlos Botero, quien fue liberado poco después.

Sobre el diálogo con las FARC, Santos insistió en Santiago de Chile en que va “por buen camino”, pese a los inconvenientes presentados, y expresó su deseo de “acelerar el proceso”.

“No hay que olvidar que este conflicto continua y no hay ningún tipo de cese de hostilidades hasta que lleguemos a un acuerdo sobre los cinco puntos que identificamos en la primera fase de las conversaciones”, aclaró el mandatario.

Santos, además, hizo alusión a la declaración que poco antes había hecho el presidente de Bolivia, Evo Morales,: “Que se den cuenta que tienen que cambiar las balas por los votos, entonces habrá un espacio para, como decía el presidente Evo Morales, la revolución la continúen pero por el camino de la democracia”.

Tomado de INFOLATAM

 
Paraguay: el Congreso despide a Lino Oviedo y declara 3 días de luto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 08:57

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 06/02/2013.- EFE/ANDRÉS CRISTALDO

Las dos cámaras del Congreso paraguayo despidieron al candidato presidencial Lino Oviedo, en una ceremonia en la que declararon tres días de luto y destacaron su lucha por la democracia en Paraguay.

El féretro con los restos mortales del líder del partido UNACE, el tercero de la escena política paraguaya, llegó al Congreso seguido por una larga comitiva de amigos y correligionarios que lo acompañó desde la iglesia donde se celebró un misa en su memoria.

La familia, el presidente paraguayo, Federico Franco, y miembros de su Gobierno, representantes del Ejército y de UNACE asistieron a la misa en la pequeña parroquia del Comando del Ejército en Asunción.

En el Congreso, representantes de los dos partidos tradicionales del país, el liberal y el colorado, tuvieron palabras de elogio hacia Lino Oviedo en breves discursos de despedida en la Sala Bicameral, ante la que también habló uno de los hijos del fallecido, el diputado Ariel Oviedo.

Con la voz quebrada por el llanto, Ariel Oviedo se dirigió a quienes opinan que UNACE desaparecerá con la muerte de su padre y les dijo: “Apenas es el final del principio. ¡Viva Lino Oviedo!”.

“La democracia paraguaya hoy está de luto, uno de sus grandes actores ha abandonado la lucha, luchando por la reivindicación del pueblo paraguayo”, destacó el senador colorado Julio César Velázquez.

La Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE) fue originalmente un movimiento del Partido Colorado, del que finalmente se escindió.

Los colorados “venimos a expresar nuestras más sentidas condolencias a toda la familia del UNACE”, añadió Velázquez, quien recordó “al general Oviedo en su lucha por la democracia, en su lucha dentro de nuestro Partido Colorado y en su lucha por el UNACE”, que fundó.

Oviedo tuvo un papel protagonista en la caída en 1989 de Alfredo Stroessner, al que detuvo y entregó al jefe del golpe contra el dictador, su consuegro Andrés Rodríguez.

“Su muerte produce una consternación importante en la clase política”, dijo Velázquez, que pidió “a los amigos del UNACE que sigan luchando, a su señora y sus hijos que sigan luchando para reivindicar la lucha y sacrificio de un hombre que tenía sus convicciones y luchaba por ellas”.

En nombre de los liberales, el senador Julio César Franco (hermano del presidente del país), aludió a las “sombras” que acompañan la figura de Oviedo y a quienes critican sus “errores”, para destacar su participación en el golpe contra Stroessner.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Artemio asegura que Humala lo interrogó PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 09:03

El lider de Sendero Luminoso afirmó que el presidente de Perú lo visitó tras su captura y grabó la conversación. Es juzgado por terrorismo y podría recibir cadena perpetua

Crédito foto: EFE

El último líder histórico del grupo terrorista Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, conocido como “Artemio”, dijo que el presidente Ollanta Humala lo visitó y lo interrogó tras ser capturado en febrero del año pasado.

“Cuando estaba postrado en el hospital después que me torturaron, se apareció una mañana el presidente, me interrogó y grabó. Me dijo que recibió las cartas que le envíe”, afirmó “Artemio” durante el juicio en el que está siendo procesado.

Recordó que antes de su captura envió dos cartas a Humala y que se las respondió a través de canales no oficiales.

Además, afirmó que las armas del grupo armado, que dirigía en la selva central del país, en el valle del Huallaga, las obtenían de las emboscadas contra la Policía y el Ejército de Perú.

Nunca hemos tenido otras armas que no sean de la Policía y el Ejército”, expresó

El guerrillero agregó que nunca existió un acuerdo de paz entre Sendero Luminoso y el Gobierno.

La Sala Penal Nacional procesa a "Artemio" por terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. La Fiscalía solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de unos 2.700 millones de dólares de reparación civil al atribuirle 500 actos terroristas en el Huallaga y el asesinato de aproximadamente 60 policías, un fiscal y un número indeterminado de civiles.

La audiencia fue suspendida hasta el próximo viernes, fecha para la cual se estima culmine el interrogatorio y se proceda a tomar las declaraciones de dos colaboradores, cuyas identidades se mantienen en reserva.




Fuente: EFE
 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1342 de 1433