"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El FMI analiza sancionar a la Argentina por rechazar una auditoría PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:45

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Afp

El Directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá mañana para analizar un informe sobre la calidad de las estadísticas de la Argentina, en un hecho inédito para la entidad “bajo el marco jurídico actual”

Así lo afirmó, durante una conferencia de prensa en Washington, el portavoz del organismo de crédito, Gerry Rice, que confirmó que “el Directorio Ejecutivo tiene programado reunirse para conversar sobre el informe enviado por la administración del Fondo sobre la respuesta de la Argentina a las preocupaciones en lo atinente a sus estadísticas oficiales”.

En diciembre pasado, la directora gerente del organismo, la francesa Christine Lagarde, elevó al Directorio un reporte que incluyó la respuesta argentina a las preocupaciones sobre sus datos estadísticos, particularmente sobre la inflación y los vinculados al crecimiento.

Ante una consulta de la corresponsal en los Estados Unidos del diario La Nación, Rice, luego de señalar que “no” podía “adelantar” detalles de lo que ocurra mañana, admitió que “es la primera vez que el Directorio Ejecutivo llega a este punto, a esta situación bajo el marco jurídico actual”.

El FMI reclama, sin éxito, que el Gobierno nacional modifique la actual metodología de elaboración de sus informes oficiales para que se adecuen a estándares internacionales.

El organismo postergó en dos oportunidades una definición sobre el tema, otorgándole más tiempo al país para que cumpla con los pedidos.

El martes, el FMI aclaró que entre las penalidades que se le pueden aplicar a los países por incumplimientos a la provisión de datos estadísticos, tal como se evaluará mañana en el caso de la Argentina, no se incluye ningún tipo de notificación al Grupo de los 20, ni tampoco el pedido de apartamiento de algún miembro.

Para aquellos países que no proporcionan información que “fortalezca la eficacia” de la institución, las normas del Artículo VIII del Estatuto del Fondo prevén sanciones que pueden ir desde una simple “declaración de censura” hasta “la retirada obligatoria” de la entidad.

Tras la “declaración de censura”, que se podría emitir si un país no ejecuta las acciones pedidas por el Consejo Ejecutivo antes de determinada fecha, Lagarde está facultada, luego de evaluar la situación, a emitir una “queja” a la Junta Ejecutiva y recomendar luego que el Comité declare al país transgresor “inhabilitado para usar los recursos del organismo”.

Como escalón más grave, las normas prevén que el Fondo “suspenda la votación del país-miembro y los derechos políticos” y, si la situación persiste, puede ocurrir que seis meses después esa sanción desemboque en “la iniciación de los trámites para una retirada obligada del miembro”.

Tomado de INFOLATAM/INFOBAE

 
Más de 20 ciudades brasileñas, sin Carnaval en señal de luto por el incendio en la discoteca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 31 de Enero de 2013 11:16

En una decisión que no tiene precedentes, cancelaron los festejos en señal de duelo por el incendio en la discoteca Kiss. La fiesta más importante del país comienza la semana próxima

Crédito foto: Reuters

La mayoría de los municipios que cancelaron el Carnaval son de la región central de Río Grande do Sul, donde también está situada Santa María, una ciudad de 261 mil habitantes que está en estado de choque desde el domingo pasado por la tragedia, según el portal de noticias G1.

En Santa María todas las actividades festivas y actos oficiales quedaron suspendidos el mismo día de la tragedia por un decreto del alcalde Cezar Schirmer, quien ordenó luto de 30 días en el municipio.

La mayoría de los muertos en el incendio de la discoteca eran estudiantes universitarios que participaban en una fiesta de integración y muchos de ellos eran oriundos de ciudades vecinas a Santa María.

Además de Santa María, cancelaron el Carnaval las localidades de Jaguari, Agudo, Dona Francisca, Faxinal do Soturno, São João do Polesine, Nova Palma, Ivorá, Formigueiro, Santiago, Sao Martinho da Serra, Sao Sepé, Silveira Martins, Santa Margarida do Sul y Toropi.

Igualmente lo hicieron los municipios de Pinhal Grande, Restinga Seca, Cerro Largo, Santa Bárbara do Sul, Tupanciretá, Pejuçara y Cachoeira do Sul.

El Carnaval en todo Brasil se celebrará del 8 al 12 de febrero próximo.

Las autoridades investigan si un artefacto pirotécnico encendido por un cantante de la banda Gurizada Fandangueira, que se presentaba en la madrugada del domingo en la discoteca, fue el causante del incendio.

También tratan de comprobar si el establecimiento no reunía las condiciones de seguridad necesarias para funcionar, lo que agravó la tragedia.




Fuente: EFE
Última actualización el Jueves, 31 de Enero de 2013 11:18
 
Chile: Piñera urge una pronta solución a corte de agua que afecta Santiago PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 08:53

Piñera libro La Moneda

El presidente Sebastián Piñera urgió a la empresa Aguas Andinas a que resuelva pronto un corte de agua potable que afecta a más de dos millones de personas en Santiago, tras un aluvión ocurrido el lunes en la Cordillera de Los Andes.

Durante la ceremonia de presentación del libro “La Moneda”, que promociona precisamente Aguas Andinas, Piñera dijo que espera de parte de la firma, controlada por la española Aguas Barcelona, que cumpla los plazos que se han estimado para normalizar el servicio.

“De acuerdo con lo planificado, antes de que termine este día el problema va a estar resuelto y eso significa recuperar la capacidad de producir 19 millones de litros por segundo, que es lo que requiere Santiago para abastecerse en plenitud”, subrayó el mandatario.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el corte se extenderá hasta las 24.00 hora local de hoy (03.00 GMT del miércoles) y afectará a más de 600.000 hogares en veintidós municipios santiaguinos.

Aguas Andinas, principal abastecedora de agua de la ciudad, de 6,2 millones de habitantes, avisó del corte durante la madrugada de este martes y anunció la puesta en marcha de un “abastecimiento alternativo de emergencia, coordinado con los departamentos de emergencia de los municipios afectados”.

“Lo que ha sucedido es una emergencia, tenemos un problema con el río Maipo, que abastece a gran parte de Santiago, nuestras plantas más importantes están en ese sector y no pueden producir agua potable mientras el caudal del río Maipo esté llevando barro y no agua”, explicó a los periodistas Cristián Esquivel, portavoz de la empresa.

Una imprevista lluvia veraniega a 4.500 metros de altitud, en la Cordillera de Los Andes, durante la tarde del lunes, unida a altas temperaturas y al deshielo, causaron deslizamientos de tierra en distintos sectores, los más graves en San José de Maipo, frente a Santiago, y en sectores de las regiones de O’Higgins y Maule, al sur de la capital.

En San José de Maipo, 50 kilómetros al sureste de Santiago, un total de 82 personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar aisladas a causa de los deslizamientos de agua, tierra, rocas y otros elementos, según Onemi.

En tanto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, criticó este martes la información entregada por Aguas Andinas respecto de los problemas que tuvo a raíz del aluvión ocurrido en su planta de San José de Maipo.

“La empresa debe mejorar su información porque esta no ha sido ni oportuna ni adecuada”, señaló Silva, quien advirtió que su cartera vigilará que se cumpla la promesa de que a la medianoche de este martes, se reanude el suministro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: Rousseff declara luto oficial de tres días por la tragedia en Santa María PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Enero de 2013 08:36

SANTA MARÍA (BRASIL), 27/01/2013.- EFE/Roberto Stuckert/PRESIDENCIA BRASIL/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró luto oficial de tres días en el país en memoria de las víctimas del incendio de este domingo en una discoteca de la ciudad de Santa María que dejó al menos 233 muertos y 106 heridos, informó la Presidencia.

El decreto en el que la mandataria declara el luto oficial en todo el país fue divulgado poco después de que Rousseff llegara a Brasilia procedente de Santa María, en donde visitó a algunos de los heridos y se reunió con familiares de las víctimas.

En la tarde de este domingo ya estaban izadas a media asta las banderas de todas las edificaciones públicas en la Plaza de los Tres Poderes, en la que están las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en la Explanada de los Ministerios de Brasilia.

La tragedia obligó a la presidenta a suspender sus compromisos en Chile, en donde participaba de la Cumbre Celac-Unión Europea, y viajar inmediatamente a Santa María para reunirse con los familiares de las víctimas.

“Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en lo que puedan y trasladarse allá y yo también estaré allá”, dijo poco antes de embarcar con rumbo a Santa María, una ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Poco antes de Rousseff, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, había declarado luto oficial de siete días en todo el estado, mientras que el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, decretó duelo oficial de treinta días.

La mayoría de las víctimas fatales, de las cuales 120 eran hombres y 113 mujeres, eran estudiantes de entre 18 y 30 años de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT) cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como “Lluvia de plata”, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

Además del uso de un artefacto no permitido dentro de un establecimiento cerrado, para la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vigilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos.

La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

Tomado de INFOLATAM

 
Colombia: armas y droga centran el discurso de Santos ante la cumbre CELAC-UE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Enero de 2013 10:34

santos en avioneta

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ante el Cuerpo diplomático, la necesidad de evaluar la eficacia de la guerra contra las drogas y el tráfico de armas, Dos temas sobre los que tratará en  la cumbre CELAC-UE que se celebra este fin de semana en Santiago (Chile) a fin de establecer una política común.

Santos dijo sobre las drogas que “en esta evaluación no podemos casarnos con preconceptos, sino tener la mente abierta para encontrar soluciones que impidan que la juventud del planeta siga siendo víctima de un negocio ilícito, que no hace otra cosa que exacerbar y financiar la violencia y el terrorismo en el mundo”.

El presidente colombiano es uno de líderes en América Latina que han propuesto buscar alternativas a la lucha contra la producción, la demanda y el consumo de las drogas.

Santos, anunció que promoverá en la Cumbre Celac-UE, que se realizará este fin de semana en Santiago de Chile, una declaración de los países latinoamericanos y europeos sobre el comercio indiscriminado de armas en el mundo.

“Vamos a promover una declaración de los países latinoamericanos y europeos para que el máximo organismo mundial retome, con toda seriedad y compromiso, la discusión del comercio ilegal de armas”, señaló.

El mandatario recordó que la discusión de un tratado en Naciones Unidas para regular el comercio de armas lleva mucho tiempo debatiéndose, pero “no ha habido mayores avances”.

La venta incontrolada de armas “facilita la violencia y el crimen en muchos países del mundo –incluido Colombia– y debemos evitar que pase más tiempo sin una debida regulación”, concluyó.

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón señaló tambien que Colombia está de primera en las lista para ser miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

“Luego de más de dos años de intenso y serio trabajo estamos dentro de los primeros en la lista para ser invitados a hacer parte de esta importante organización internacional”, afirmó el Mandatario en el saludo anual al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia,

El Jefe de Estado indicó que la “aproximación a esta organización a la que hemos llamado ‘el club de las buenas prácticas’ —y a la que aspiramos ingresar— nos está ayudando a mejorar nuestra gobernabilidad y nuestras instituciones, y nos permitirá escalar en los estándares internacionales de eficiencia y competitividad”.

Agregó, que se espera que el escenario de la OECD le traiga beneficios al país.

“Hemos hecho un arduo trabajo en todas las entidades y —como lo reconocen en la misma Organización— pocos países que buscan su acceso han avanzado tan rápido en tan corto tiempo”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que “los resultados ya se ven: el sábado pasado Colombia se convirtió en el miembro número 40 de la Convención Anti-soborno de la OECD, con lo que nos comprometimos a poner en práctica y mantener las más estrictas medidas contra la corrupción”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 26 de Enero de 2013 10:39
 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1343 de 1433