"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Argentina: Fernández alquila un avión inglés para evitar riesgo de embargo del Tango 01 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Enero de 2013 08:39

Crstina FGernandez avion

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará su próximo viaje internacional en un avión alquilado a una empresa británica para evitar la acción de fondos especulativos sobre el Tango 01, tras el incidente registrado con la fragata Libertad, retenida en Ghana durante más de dos meses.

La Secretaría General de la Presidencia informó que se decidió contratar un avión para la gira presidencial que se realizará a mediados de mes a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam “en razón de la postura agresiva de los fondos buitre”.

Era “altamente probable el intento de reclamos, medidas precautorias o de ejecución” contra el avión oficial, el Tango 01, y “las gestiones que se pudieran realizar ante los Gobiernos respectivos podrían no resultar suficientes para despejar la posibilidad de que se dicten medidas”, agregó el comunicado.

El avión se contratará a la empresa británica Chapman Freeborn con un coste de 880.000 dólares, añadió la Presidencia, que subrayó que se eligió la oferta más conveniente “desde el punto de operativo, económico y financiero”.

Argentina trata de evitar así que el Tango 01 corra la misma suerte que la fragata Libertad, el buque insignia de la Marina que fue incautado en un puerto de Ghana y permaneció retenido durante más de dos meses a petición de un fondo de inversión estadounidense que no ingresó al canje de deuda ofrecido por el Gobierno argentino tras la crisis de 2001.

La Presidencia precisó que invitó a presentar ofertas a siete empresas entre las que se eligió a la británica, que ya había sido contratada en 2010 y 2011 para otros viajes oficiales de Fernández a destinos como Madrid y París.

El coste total del alquiler, agregó el comunicado, supera en alrededor de un 20 por ciento el coste de operación del Tango 01.

El comunicado de la Presidencia fue divulgado tras la información aparecida en un diario sensacionalista británico que cuestionó el alquiler a una empresa inglesa en medio de la escalada de tensión que enfrentan Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas Malvinas.

Tomado de INFOLATAM

 
Desvenguenza en Brasil: uno de los reos del “juicio del siglo” asume como nuevo diputado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Enero de 2013 11:16


jose genoino

El Congreso brasileño invistió de sus cargos a catorce diputados que hasta ahora actuaban como suplentes, entre quienes figura el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino, condenado a seis años y once meses de cárcel por el Tribunal Supremo.

Genoino fue uno de los 25 reos condenados en el llamado “juicio del siglo”, referido a escándalos de financiación ilegal de campañas y de sobornos parlamentarios ocurridos entre 2002 y 2005, durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

“Me siento confortable porque estoy siguiendo las reglas de la Constitución de mi país. Estoy aquí cumpliendo un deber legal”, dijo Genoino tras la ceremonia de investidura.

Durante el proceso judicial, la Corte Suprema decidió que tres diputados incluidos entre los 25 condenados perderán sus escaños, pero aclaró que tanto eso como el encarcelamiento de los culpables sólo ocurrirá una vez que se publiquen oficialmente las sentencias, lo cual prevé concretar durante el primer semestre de este año.

Genoino no estaba en ese grupo de tres diputados, pero asumió el escaño que dejó vacante el parlamentario del PT Carlos Almeida, quien renunció al Congreso tras ser elegido alcalde de la ciudad de Sao Jose dos Campos, cargo que asumió formalmente el pasado martes.

“Mi compromiso con la democracia es profundo y radical”, agregó Genoino, quien precisó que su cargo de diputado no será “motivo de discordancia entre los poderes”.

Asimismo se comprometió a “respetar” la sentencia del Supremo a pesar de manifestar su disconformidad.

“Respeto los poderes republicanos, aun disintiendo de esta o de aquella decisión, como demócrata mi deber es respetarlas. Respetarlas y cumplirlas”, apostilló.

Sin embargo, aseguró tener la “conciencia serena de los inocentes” y expresó su esperanza de que “tarde o temprano la verdad aparecerá”.

Mientras, el abogado Luiz Fernando Pacheco, defensor de Genoino, garantizó que no hay “nada de irregular” en la investidura de su cliente, ya que, al menos hasta que sea publicada, la sentencia del Supremo es “provisional y está sujeta a alteraciones”.

Aludió así a la posibilidad de que las defensas de los condenados presenten unos últimos recursos contra la decisión, una vez que las sentencias sean publicadas.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2013 11:19
 
Argentina: Llegó el tiempo de los rivales del kirchnerismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2013 11:15

En 2013 Cristina Kirchner deberá enfrentar un fuerte ofensiva opositora

El kirchnerismo ha ido dejando cadáveres políticos a lo largo de sus ya casi 10 años de dominio. Muchos de ellos ahora reviven cuando la presidencia de Cristina Kirchner atraviesa por horas bajas y se unen a los nuevos referentes de antikirchnerismo.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. En pleno periodo navideño, Cristina Kirchner sorprendió con unas declaraciones en las que viene a sellar su ruptura con ciertos sectores de su propia fuerza, el peronismo, a los que llegó a acusar de estar detrás de los asaltos a centros comerciales ocurridos a finales de año.

La Presidenta no dudó en ver la mano negra de esos sectores peronistas detrás de las caídas de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa: ”con Alfonsín fueron sectores políticos y del PJ, todos los sabemos … Más allá de los errores y horrores que hubo en esos días por la represión (en 2001), hubo organizadores detrás de eso”.

Cristina Kirchner cree que esa mano negra ahora busca acabar con ella: “se intentó hacer lo mismo en esta oportunidad, pero en un escenario social y político que nada tiene que ver”. Fue entonces cuando reflexionó que “aún suponiendo que estuviéramos como en 2001″, los saqueos no son espontáneos. “Es la articulación de sectores políticos y gremiales con la violencia”.

Las palabras de la presidenta tenían un destinatario muy concreto: el líder gremial Hugo Moyano, aliado del kirchnerismo entre 2003 y 2011 y ahora uno de los referentes opositores.

Las acusaciones de la mandataria provocaron la respuesta del diputado Facundo Moyano, quien cuestionó que el Gobierno involucra “sin pruebas” a su padre y le advirtió que “esto inevitablemente va a tener un desenlace malo”.

Eduardo Duhalde, el primer enemigo del kirchnerismo

Moyano no es sino el último representante de un antiguo aliado del kirchnerismo devenido en feroz crítico. El primer caso fue el del expresidente Eduardo Duhalde mentor del kirchnerismo en 2003 tratando de evitar el regreso al poder de su odiado Carlos Menem. En realidad, el antimenemismo es lo único que unía a estos dos hombres.

Eduardo Duhalde primer aliado y primer enemigo delos Kirchner

Duhalde recordaba en una entrevista en ABC todo el proceso de su cercanía y luego alejamiento en 2005 de los Kirchner,«no, no me arrepiento. El que se arrepiente es el que hace una cosa a sabiendas de que debería hacer otra. La gente, en ese momento, quería dirigentes nuevos, más jóvenes y Kirchner parecía encajar en el perfil».

La colaboración Duhalde-Kirchner se rompió en 2005 cuando el alumno rompió con el maestro: “no lo hubiera elegido si hubiera sospechado lo que iba a hacer. Yo veía a un hombre con mucho ímpetu que defendía bien su provincia… Pero el poder desequilibra a mucha gente y creo que le pasó eso. El poder le enferma, lo mismo le pasa a Cristina. Manejan la plata del Estado de forma insólita. Todo queda entre familiares y amigos y eso no suele terminar”.

Duhalde ve en su historia un precedente de lo que luego ocurriría con Clarín y otros frupos que se han enfrentado a los Kirchner: “me di cuenta de su agresividad, cuando yo presidía Mercosur (Mercado Común Sudamericano) y mi esposa decide ser candidata en las legislativas. Entonces, Cristina dijo que era un complot y se fueron del partido. Empezaron a atacarme, me llamaban mafioso”.

Para el expresidente “luego hicieron lo mismo con el campo (productores agropecuarios) y con la prensa. Actúan igual con todos los que piensan o se manifiestan distinto a ellos. Esto nunca había pasado en Argentina. Inventan enemigos y crecen a costa de ellos”.

La ruptura en el kirchnerismo

Luego el kirchnerismo rompió con Alberto Fernández, quien fue durante mucho tiempo el hombre de mayor confianza de Néstor Kirchner.

Alberto Fernández fue uno de los pilares del kirchnerismo y ahora uno de sus críticos

Todavía el que fuera Jefe de Gabinete recuerda con admiración al expresidente (“Néstor fue un hombre muy importante. Veníamos de la crisis de 2001, del «Que se vayan todos» y él irrumpió con una bocanada de aire fresco. Creo que sus cuatro años y medio de presidente fueron positivos, recibió un país en una situación muy compleja … Lo extraño mucho, sin ninguda duda, desde lo humano y desde lo político”) …

… aunque no tiene la misma consideración con su sucesora: ”Cristina no profundizó el modelo, lo perforó. Ella tiró por la borda todo lo que hizo Néstor. Hay mucchas contradicciones entre los gobiernos de Néstor y de Cristina”.

Ahora, como su antiguo rival -Duhalde- milita en el antikirchnerismo y aspira a convertirse en 2013 en diputado: “soy de los que piensan que uno tiene que tomar del pasado todas las experiencias, buenas y malas. Hubo muchas cosas buenas cuando nos tocó gobernar con Néstor Kirchner y después hubo muchas distorsiones. Los argentinos debemos recuperar un clima de reflexión. No podemos seguir gastando así, tampoco que cada opinión diversa se convierta en un golpe. Siento que es un gobierno que desatiende la vida democrática. Todos empiezan a tener miedo a represalias. Es muy negativo”.

“Cuando el Gobierno no encuentra respuesta, la mejor solución que encuentra es ver quién es el culpable, cada vez que tiene dificultades no busca soluciones sino quién es el responsable, busca a quien atribuirle la culpa”, agrega Fernández en referencia a los asaltos.

Las grandes batallas contra Clarín y Moyano

Con la llegada en 2007 a la presidencia de Cristina Kirchner el ambiente de enfrentamiento y polarización aumentó considerablemente. La Presidenta asumió otro estilo de gobierno, muy diferente a su marido.

En palabras del analista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, “la ruptura del contrato entre la sociedad y su líder era, entonces, inevitable. Cristina tampoco está dispuesta a transigir. Ella es amante de los conceptos, como su marido era un viejo enamorado del pragmatismo político. Néstor Kirchner no hubiera sacrificado jamás una encuesta para quedar bien con un pequeño grupo de fanáticos. Cristina es, en el fondo, una antinestorista de cabo a rabo. Terminó abrazada a los principios y a los modos del peronismo de los años 40 y 50. A ese peronismo irrespetuoso y pendenciero del que se alejó hasta el Perón moribundo de los últimos años. No importa: el último Perón es, para Cristina, un viejo traidor”.

Primero fue el largo y desgastador enfrentamiento con la patronal agraria en 2008 que condujo al enfrentamiento con otro aliado de los Kirchner, el Grupo Clarín.

Héctor Magnetto, el CEO de Clarín, no era un hombre conocido para el gran público hasta que estalló la guerra entre Clarín y los Kirchner. Entonces comenzaron los ataques furibundos. Néstor Kirchner transformó a Magnetto en su bestia negra.

La pugna entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano ha fracturado a la CGT

Le calificó de censor “la falta de libertad de expresión viene porque hay una corporación monopólica clara, que se llama Clarín y que tiene su instrumento ideológico en el señor que es responsable de todas las mentiras que se dicen diariamente en ese grupo. Es bueno que la gente lo conozca al rey de la censura, se llama Héctor Magnetto”.

Y hasta insinuó tentaciones golpistas por parte de Magnetto: “estamos siendo sometidos a un verdadero ataque descalificatorio mediático, desinformando a la sociedad y tratando de consolidar una oposición más fuerte para trabar de cualquier manera el proceso que este gobierno lleva adelante…(Magnetto es) uno de los cerebros detrás de la operación destituyente”.

El largo conflicto continúa hasta hoy y se ha convertio en uno de los grandes dolores de cabeza de la actual adminstración.

En su segundo mandato, iniciado en 2011, la ruptura más sonada ha sido con Hugo Moyano. A lo largo de 2012 se ha escenificado primero el alejamiento y luego la ruptura.

Así por ejemplo, Cristina Kirchner aprovechó la semana pasada un acto en homenaje a Eva Perón a 60 años de su muerte para enviar un mensaje al titular de la CGT: ”Por ahí puedo entender que la oligarquía no nos quiera o nos desprecie. Pero no puedo entender cómo uno de nosotros venido desde abajo se junta junto a los que siempre nos atacaron para socavar la unidad de este movimiento. Pero tenemos que ser fuertes, manejar nuestras palabras y también silencios, que pueden ser mas elocuentes que las palabras”, apuntó la mandataria al citar a Evita.

Hugo Moyano ya no esconde su animadversión y le pidió  a la presidenta que “imite algo de la humildad” de Eva Duarte de Perón. “Ojalá los que imitan a Evita la imiten en la humildad y dejen de lado la soberbia”, sostuvo Moyano, al tiempo que sentenció que “no se puede decir que sos peronista sino hablás de (Juan Domingo) Perón, que es el creador”.

Todos estos cadáveres que ha ido dejando por el camino ven en 2013 como el deterioro económico y político que padece el país y el gobierno puede devolverles la oportunidad para tomarse venganza primero en las elecciones legislativas de octubre de 2013 y luego impidiendo que Cristina Kirchner fuerce la reelección en 2015.

Tomado de INFOLATAM

 
México: entregan 1200 armas voluntariamente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Enero de 2013 11:55

El plazo para canjear fusiles y pistolas por alimentos, computadoras, dinero y juguetes fue de doce días. El gobierno invirtió, sólo en una delegación del DF, US$ 89.000

A través del plan "Por tu familia, desarme voluntario", aplicado en el Distrito Federal, ciudadanos mexicanos entregaron casi 1.282 armas, desde el 24 de diciembre, hasta el sábado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que, durante el último día, se recibieron 59 armas, entre ellas 22 largas, 30 cortas, y siete granadas. Los fusiles, pistolas o revólveres son canjeados en iglesias y la entrega se realiza de forma anónima.

A cambio, los voluntarios reciben juguetes, ropa, dinero, alimentos y hasta tablets. Según fuentes oficiales, sólo en el barrio Iztapalapa, fueron invertidos US$ 89.000 para llevar adelante la iniciativa de "promover la cultura de la paz".

En este sentido, cabe destacar que, a través del mismo plan, el pasado jueves fueron destruidas 800 armas de fuego que la población de Tijuana entregó a cambio de vales alimenticios.

Última actualización el Domingo, 06 de Enero de 2013 11:56
 
Colombia: exparamilitares confesaron un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Enero de 2013 11:34

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de Colombia informó de que entre 2005 y diciembre de 2012 los paramilitares desmovilizados han confesado un total de 25.757 homicidios y 1.046 masacres.

En un informe de su página web, esta unidad hace un repaso de los delitos confesados por los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde que se acogieron a Justicia y Paz, el marco legal creado en 2005 para facilitar la desmovilización de los grupos armados de ultraderecha.

Se contemplaba una reducción de penas para delitos de lesa humanidad a cambio de colaboración judicial.

Según el documento, el total de hechos delictivos confesados fue de 39.546, en el que resultaron afectadas 51.906 víctimas.

Además, se han remitido a la justicia ordinaria 12.869 expedientes de políticos, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios y desmovilizados que participaron en los crímenes.

Entre los delitos, además de masacres y homicidios, los paramilitares desmovilizados documentaron el desplazamiento forzado de 11.132 personas, de 3.551 de desapariciones, de 1.916 secuestros, de 1.618 reclutamientos ilícitos, de 773 torturas y de 96 casos de violencia sexual.

Además, 65 reconocieron haber participado en la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Como consecuencia de las confesiones, las autoridades de la Fiscalía han exhumado 3.929 fosas y han hallado 4.809 cuerpos, de los que 1.994 han sido plenamente identificados y 1.813 entregados a sus familiares.

Asimismo, los laboratorios analizan las muestras de ADN de otros 748 cuerpos y 181 plenamente identificados esperan a ser devueltos a las familias.

De un total de 2.199 postulados, Justicia y Paz indicó que se han dictado 14 sentencias, 11 están en “incipente de reparación” y a 128 se les ha realizado audiencia de cargos.

También hay 1.126 sobre los que se presentó escrito de solicitud de audiencia de imputación, 628 pendientes de sesión de formulación de cargos y 292 a la espera de una audiencia de control de legalidad.

En el proceso de aplicación de la Ley de Justicia y Paz, durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), se desmovilizaron más de 30.000 paramilitares en Colombia y una buena parte se acogió a los beneficios del marco legal aprobado en 2005.

Sin embargo, el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció el pasado 13 de diciembre que 345 exparamilitares serán excluidos de la Ley por incumplir su compromiso de confesar la verdad sobre los crímenes que cometieron, en parte porque algunos los siguen perpetrando.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1346 de 1433