Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: Santos decidirá a mediados de 2013 si buscará reelección en comicios de 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 12:21

foto5_g

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que a mediados de 2013 tomará la decisión de optar o no a la reelección a los comicios del año siguiente, y remarcó que quiere desligar este asunto del proceso de paz que su Gobierno negocia con las FARC.

“He sido prudente y cuidadoso de no mezclar lo uno con lo otro”, dijo en una entrevista con la emisora Colmundo Radio, en la que por primera vez se refirió abiertamente a una eventual reelección para el período entre 2014 y 2018.

“La decisión se tomará a mediados de año, pero quiero desligar totalmente esa posibilidad con el proceso de paz”, insistió el mandatario.

El presidente Santos es el tercer jefe de Estado colombiano que intenta negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para ponerle fin al conflicto armado interno que se ha prolongado durante medio siglo.

En febrero de 2012, delegados de su Gobierno iniciaron unas “conversaciones exploratorias” con portavoces guerrilleros, y al cabo de seis meses lograron firmar un acuerdo que establecía los temas de la agenda a la que se ceñirían una hoja de ruta para el proceso de paz.

Las conversaciones quedaron inauguradas en octubre en Oslo, y semanas más tarde comenzaron los ciclos de negociación en La Habana, que como sede permanente del proceso ha acogido ya dos fases en las que las partes han definido asuntos logísticos y de participación ciudadana.

Los negociadores del Ejecutivo de Santos y los del grupo insurgente se volverán a sentar en la mesa de diálogos el próximo 14 de enero.

Santos ha sido enfático en su voluntad de que este proceso de paz se pueda liquidar en meses y no en años, y por eso fijó en el mes de noviembre un plazo para haber llegado a un acuerdo final.

Tomado de INFOBAE

 
Humala prefiere "no apurar" el indulto a Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 12:07

“El silencio es importante. Yo no puedo presionar a la comisión”, declaró el mandatario peruano. Días atrás se había quejado por la lentitud de los jueces encargados

Crédito foto: Reuters

El presidente Ollanta Humala pidió dar tiempo a la comisión de indultos del Ministerio de Justicia para que le alcance “la mejor recomendación”.

El mandatario opinó sobre el pedido de indulto de Alberto Fujimori, quien en las últimas semanas -al igual que su familia- se ha venido quejando de la lentitud para resolver el tema.

“Este es un tema sencillo, yo no puedo apurar a la comisión de indultos, podría verse como una presión, tengo que dejarlos trabajar”, señaló el jefe del Estado en una entrevista a RPP.

Humala dijo que su facultad es “darle o no” esta acción presidencial al ex gobernante y que esa comisión hará la recomendación en su momento y precisó que esta “no necesariamente es vinculante”.

“Hay que darle tiempo a la comisión de indulto, deben actuar sin presiones y con cabeza fría para hacer la mejor recomendación al jefe de Estado. El silencio es importante, sino dirán que adelanté opinión”, agregó Humala.

 
Colombia espera terminar el debate sobre tierras con las FARC en Semana Santa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 12:04

LA HABANA (CUBA), 21/12/2012.-EFE/Alejandro Ernesto

El Gobierno de Colombia espera terminar de debatir con las FARC en Semana Santa el problema de la tierra, primer punto acordado en la hoja de ruta del proceso de paz, según el ministro del Interior, Fernando Carrillo.

“El Gobierno espera que, de acuerdo al cronograma, para Semana Santa ya se haya evacuado el tema agrario y se comience con la discusión del segundo punto. Incluso puede ser antes”, predijo Carrillo en declaraciones que publicó el diario colombiano El Tiempo.

De este modo, el Ejecutivo confía en haber llegado a acuerdos concretos sobre una política de desarrollo agrario integral en Colombia hacia finales de marzo y así poder empezar a tratar los otros puntos de la agenda.

Estos son el abandono de las armas, el problema de los cultivos ilícitos, la participación política de los exguerrilleros, la reparación a las víctimas y la implementación de los acuerdos, en un orden que no ha sido aún definido.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejecutivo iniciaron en febrero pasado unas conversaciones exploratorias para preparar el proceso de paz que iniciaron en octubre y que la semana pasada concluyó ya su segundo ciclo de conversaciones en La Habana, sede permanente del diálogo.

Mientras las FARC no se han pronunciado sobre plazos fijos para el curso de la negociación, el Gobierno ha ido estableciendo diferentes fechas límite para alcanzar los acuerdos porque para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es prioritario que este sea un proceso de meses y no de años.

El último cálculo que hizo Santos a principios de diciembre fue el de haber terminado de negociar con las FARC en noviembre de 2013 “a más tardar” e incluso estimó que pudiera adelantarse.

Según el “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que las partes negociaron en secreto, dentro de la discusión sobre tierras hay otros subtemas, como el acceso y uso de la tierra, la formalización de la propiedad, la infraestructura y la seguridad alimentaria.

Sobre estos asuntos debatieron la semana pasada más de 1.200 personas reunidas en un foro agrario en Bogotá que había sido diseñado por las FARC y el Gobierno para darle voz a la sociedad civil colombiana y que fue organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

Tomado de INFOLATAM

 
Piñera: "Bolivia no puede acudir a La Haya" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 09:05

El presidente de Chile insistió en que el tratado de 1904 resolvió el conflicto por la salida soberana al mar que exige La Paz. Afirmó que el gobierno de Morales no puede pedir su nulidad

Crédito foto: Presidencia de Chile

"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia", dijo Sebastián Piñera, citado este domingo por el diario El Mercurio. "Con Bolivia tenemos un tratado que fue válidamente celebrado", agregó.

El acuerdo mencionado por el mandatario chileno puso fin a una guerra que Bolivia y Chile disputaron a fines del siglo XIX, y definió la cesión de los únicos territorios bolivianos con costa en el océano Pacífico que fueron anexados al territorio chileno.

La Paz gestiona desde entonces un acceso marítimo soberano, lo que ha sido reiteradamente rechazado por Santiago, por lo cual, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció en 2011 que presentaría una demanda internacional contra su vecino, posiblemente ante la CIJ, sin precisar una fecha.

Piñera, quien defiende la vigencia del tratado, aseveró que Bolivia puede recurrir a los mecanismos que contempla el mismo y que permiten "verificar su buen cumplimiento", pero no así "para declarar su nulidad".

Según indicó, las autoridades bolivianas no podrán llevar la demanda al tribunal internacional, “como si podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48”.

"Esto no puede hacerse con efecto retroactivo, para un tratado firmado antes, como es el caso de Bolivia, por lo tanto, ese país no puede usar el mismo camino", que Perú, insistió.

El jueves pasado, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio", por no resolver la demanda marítima boliviana.

 
Colombia: internan a Santos por una infección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 12:44

El presidente fue atendido en Cartagena por un problema urinario y ya fue dado de alta. "Estoy de regreso en mi rutina", dijo. En octubre le extirparon un tumor en la próstata

Crédito foto: EFE

Santos se encuentra internado desde el día jueves 27 de diciembre, aunque Casa de Nariño lo hizo oficial 24 horas después a través de un comunicado.

El doctor Felipe Gómez se permite informar a la opinión pública:


1. Que el señor presidente Juan Manuel Santos presentó en la mañana de hoy un cuadro compatible con infección urinaria que requirió evaluación en la ciudad de Cartagena.


2. No reviste gravedad alguna. Todo está previsto dentro del postoperatorio de la cirugía mayor que le fue practicada en el mes de octubre.

3. El Presidente Santos seguirá desempeñando sus laborales y cumpliendo su agenta prevista.

Santos fue operado de un cáncer de próstata el 3 de octubre pasado. Días después, el propio mandatario se declaró "totalmente curado"

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente dio un parte de tranquilidad: "Estuve en chequeo postoperatorio y estoy ahora de regreso a mi rutina normal".

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1347 de 1433