"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
OBAMA: "PODEMOS FORJAR ALIANZAS DE IGUALDAD CON AMÉRICA LATINA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:22

El presidente estadounidense afirmó que EEUU y la región dejaron atrás las "disputas obsoletas" y pueden colaborar en temas como comercio, seguridad y democracia

Crédito foto: Reuters

Respondiendo a un cuestionario que le envió el Grupo de Diarios de las Américas (GDA), Barack Obama detalló las prioridades de su segundo mandato frente a Latinoamérica. "Yo comprometí a los Estados Unidos a establecer alianzas de igualdad y respeto mutuo con las naciones y los pueblos de las Américas, basadas en interés mutuo", afirmó.

Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 10:24
 
Lino Oviedo busca la Presidencia de Paraguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Diciembre de 2012 09:14

El general retirado oficializó su candidatura por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos. El empresario ganadero Alberto Soljancic lo acompañará en la fórmula

Crédito foto: José Bogado/ Última Hora

Oviedo es el candidato de consenso del Unace para las elecciones generales del 21 de abril del próximo año y fue legitimado en una lista única junto al candidato a vicepresidente, en las primarias de esta agrupación celebradas este domingo.

El tribunal electoral de la agrupación que lidera el militar retirado cifró en un 37% el nivel de participación de los afiliados, 446.496 de ellos que fueron habilitados para sufragar en los 252 locales de votación abiertos en todo Paraguay.

Oviedo se presentó como candidato en dos ocasiones anteriores, la última en 2008, cuando se impuso el ex obispo Fernando Lugo, que fue destituido el 22 de junio pasado en un controvertido juicio político y sustituido por el vicepresidente del país, Federico Franco.

Las votaciones de este domingo contaron con el seguimiento de la representante técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ludivine Estienne, cuyo grupo oficiará de observador en las elecciones generales al igual que representantes de la Unión Europea (UE) y del Centro Carter.

El Unace llevó a cabo sus comicios una semana después de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país de la que el presidente Federico Franco forma parte, oficializara la candidatura presidencial del senador y ex ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

El Partido Colorado, primera fuerza electoral, hizo lo propio el día 9 pasado al escoger al empresario Horacio Cartes para pugnar por la Presidencia.

El 21 de abril del próximo año, los paraguayos está convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.




Fuente: EFE
 
Colombia: Iván Cepeda reclama una reforma agraria para alcanzar la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 10:06

EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El copresidente de la Comisión de Paz del Congreso colombiano Iván Cepeda reclamó una reforma agraria como paso definitivo para alcanzar la paz, al considerar que sólo se acabará el conflicto armado que vive este país desde hace medio siglo si se resuelve el problema de la tierra.

En una entrevista con Efe, el representante del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), único partido opositor en Colombia, expresó que “es necesaria una reforma agraria porque Colombia es un país que ha postergado ese cambio trascendental que lo convertiría en una nación moderna”.

Según Cepeda, “esa reforma agraria pasa porque se garantice la supervivencia del campesinado, de los indígenas y de los afrocolombianos”.

Pidió así la creación de Zonas de Reserva Campesina “que permitan que esos sectores, que encarnan la producción agrícola, la preservación ecológica, la posibilidad de un desarrollo armónico del mundo rural, tengan un espacio vital para existir”.

Esas zonas de reserva son áreas autónomas creadas en terrenos baldíos en los que se busca sean titulados a nombre de quienes las trabajan y que están establecidas por ley.

Sin embargo, pasados 20 años desde que se promulgó aquella norma legal tan sólo se han puesto en marcha seis zonas de ese tipo en todo el país, cuando sigue siendo un reclamo general de los campesinos.

Cepeda hizo esa exigencia en el foro agrario organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia para recabar propuestas que lleven a un acuerdo sobre el problema rural y que se celebra a pedido del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que están inmersos en un diálogo de paz en Cuba.

El congresista, no obstante, expresó su optimismo por el desarrollo del diálogo y adelantó que si se logra un acuerdo sobre la tierra, habrá paz en Colombia.

Por eso celebró la organización del foro “Política de Desarrollo Agrario Integral”, que comenzó el lunes y se desarrollará hasta este miércoles en Bogotá, porque, a su juicio, implica “escuchar a muchos sectores, seguir ampliando la participación y definir posiciones”.

Cepeda confía en que en esta cita, que aglutina a la sociedad civil, empresariado, líderes regionales, organizaciones internacionales y representantes del Gobierno y el Congreso, “los empresarios especialmente saquen las cartas y expliquen qué están dispuestos a hacer y a dar, con qué están dispuestos a contribuir a la paz”.

Asimismo recordó que “Colombia ha vivido cincuenta años de un conflicto que no es producto de hechos y circunstancias exógenas a la realidad social”.

Tomado de INFOLATAM

 
Perú: Antauro Humala sería excarcelado en 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 25 de Diciembre de 2012 12:12

El hermano del presidente peruano saldría en libertad si la Justicia acepta como sentencia una resolución que sugiere cambiar la condena de secuestro y homicidio por la de sedición

Crédito foto: AP

Según el diario Perú 21, el líder ultranacionalista Antauro Humala podría ser excarcelado el próximo año si se tiene en cuenta un documento firmado por el magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Calle, en el cual se pronuncia a favor del hábeas corpus para que se declare nulo el juicio por la toma de una comisaría en 2005, en la que cuatro policías fueron asesinados.

Calle, encargado de evaluar el recurso constitucional y presentar una propuesta a sus pares, dijo que el Poder Judicial debió procesar al hermano del mandatario Ollanta Humala por el delito de sedición, y no por secuestro ni homicidio, por lo que podría ser liberado por exceso de años en prisión.

Antauro Humala, líder del Movimiento Etnocacerista, paga desde 2005 una condena de 19 años, que en un inicio fue de 24 años, pero fue reducida por la Corte Suprema.

Su abogado, Jhon Reid, confirmó el pedido de Calle y sostuvo que si su defendido fuera condenado por el delito de sedición recibiría una condena máxima de diez años, por lo que su liberación sería casi inminente al haber cumplido ya las dos terceras partes de su condena (ocho años en prisión).

Asimismo, dijo que Calle había puesto al tanto de todo esto al padre del reo, Isaac Humala, principal defensor de la libertad de Antauro y detractor del gobierno de su otro hijo.

 
Argentina: sindicatos opositores prometen “más lucha” en marcha contra Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 10:01

Moyano vs Gobierno

Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país prometieron seguir con su “lucha” si el Ejecutivo no escucha los reclamos de los trabajadores, expresados en una marcha sindical a la Plaza de Mayo de Buenos Aires este miércoles.

Los sindicatos enfrentados al Gobierno se concentraron en ese paseo, a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino, donde montaron un acto con fuertes reclamos a la presidenta Cristina Fernández.

La protesta fue convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al Gobierno de Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tras una huelga realizada por estos dos sectores el pasado 20 de noviembre.

“Esto no es contra ningún gobierno ni contra nadie. Esto es en defensa propia. Lo hacemos en defensa de nuestros intereses y no nos van a sacar de la calle hasta que no haya diálogo serio”, dijo Micheli en el acto.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

También exigen un “aumento de emergencia” para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de 1.880 pesos (384 dólares) mensuales, y elevar el salario mínimo a 5.000 pesos (1.022 dólares).

Asimismo, piden que el Estado gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20.000 millones de pesos (unos 4.089 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

Micheli aseguró que los sindicatos están predispuestos “a discutir los problemas, pero no a hacerlo arrodillados”.

“Si no hay respuesta, va a haber más lucha. Si no hay salario digno, va a haber más paro (huelga)”, advirtió.

Por su parte, en el acto Moyano acusó al Gobierno de Fernández de aplicar recetas de ajuste “más ortodoxas” propias “del Fondo Monetario Internacional”.

“Presidenta, ocúpese de la inflación que carcome a los argentinos”, le reclamó el dirigente a Fernández.

Moyano, antiguo aliado del kirchnerismo, dijo que “si no alcanza la lucha gremial, las marchas o los paros, la lucha hay que llevarla al plano político”.

En este sentido, el líder de la CGT opositora sostuvo que los trabajadores tienen la oportunidad de hacer escuchar su voz en las urnas cuando el próximo año se celebren elecciones legislativas en Argentina.

La marcha de este miércoles contó con la adhesión de pequeños y medianos agricultores, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1341134213431344134513461347134813491350PróximoFin»

Página 1348 de 1433