Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uribe dice que sus relaciones con Santos son “normales” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 23:05

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró en Panamá que sus relaciones con el actual mandatario Juan Manuel Santos son “normales”, en una entrevista publicada este viernes.

Tenemos unas relaciones normales“, dijo Uribe al diario La Prensa.

El presidente Santos me ayudó como ministro de Defensa muy eficazmente durante tres años. Nosotros quedamos muy complacidos con su elección”, agregó Uribe, quien visitó Panamá para dictar una conferencia el jueves.

“Tenemos muchos optimismo (con Santos)”, expresó.

Uribe criticó hace unos días a la justicia colombiana por no dar garantías a sus antiguos subalternos que son investigados por un escándalo de espionaje, críticas que fueron desestimadas por Santos, que dijo que las instituciones funcionan en su país.

El ex mandatario hizo sus críticas luego de que Panamá otorgara la pasada semana asilo a la ex jefa de los servicios secretos colombianos, María del Pilar Hurtado.

Hurtado es indagada por la Fiscalía de su país por un escándalo de escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas que también toca al ex mandatario.


Última actualización el Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:55
 
Lula continúa acumulando capital político PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 02 de Noviembre de 2010 11:21

Luiz Inácio Lula da Silva logró hacer elegir a Dilma Rousseff presidente de Brasil y ahora el enorme capital político del mandatario más popular de la historia del país estará al servicio de su protegida, pero también de sus ambiciones personales, opinaron analistas.

By M. RABUFFETTI y A. GAMBOA / AFP

RIO DE JANEIRO

Gracias a su prestigio e influencia entre los brasileños, Lula logró que su ex jefa de gabinete de 62 años, una militante desconocida del gran público que nunca había disputado un cargo en las urnas, derrotara al competente José Serra, brillante ex ministro de Salud y exitoso ex gobernador del motor industrial de Brasil, el estado de Sao Paulo.

El domingo, después de votar, Lula descartó toda participación directa en el Ejecutivo de Rousseff.

``No existe ninguna posibilidad de que un ex presidente participe en el gobierno. Dilma (...) precisará construir un gobierno que tenga su rostro. Sólo me resta esperar que ella haga más de lo que yo hice'', dijo el presidente saliente.

Se mostró, no obstante, dispuesto a aconsejar a su protegida. ``Soy compañero de Dilma, lógico que voy a discutir con ella muchas cosas'', expresó, escueto, a la prensa local.

Entre quienes analizan la realidad brasileña, nadie espera que este carismático dirigente de 65 años, que tiene más de 80 por ciento de popularidad, se retire de la vida política, en la que está presente desde hace más de tres décadas.

La Constitución impidió a Lula competir por un tercer mandato consecutivo, pero no lo inhabilita en el futuro a buscar regresar al Palacio presidencial de Planalto, algo para lo cual insiste en repetir que ya no tiene interés.

``No se puede prever. Muchas cosas pasan en cuatro años. Y en principio él es potencial candidato para sustituir a Dilma en el 2014'', sostuvo no obstante el politólogo Williams Gonçalves, de la Universidad estatal de Rio de Janeiro.

Antes de la votación, el prestigioso sociólogo opositor Bolívar Lamounier, resumía así el futuro del mandatario en una entrevista al diario Valor Económico: Lula ``será una especie de ayatola, fuera del gobierno, un fenómeno sin precedentes en la historia brasileña. En Sao Bernardo do Campo (su residencia) no se va a quedar. Va a opinar de todo''.

Y sobre su eventual influencia en el próximo gobierno, los analistas coinciden en señalar que Lula se lleva consigo un capital del que Rousseff aún carece: su capacidad negociadora.

Lula ``es, por sobre todas las cosas, un gran negociador. El gobierno podría utilizar esa habilidad, por ejemplo, para tratar temas muy complejos en el plano interno, como la reforma fiscal o la reforma política, que son asuntos que requieren una capacidad enorme de articulación'', indicó Cesar Carvalho, de CAC Consultora.

``Se trata de un capital político que el gobierno de Dilma no puede dejar pasar. Ella ya ha dicho que lo consultará, y eso sugiere que él podría tener algún tipo de papel protagónico'', arriesgó este especialista. ``Pero aún es necesario que el propio Lula también defina qué es lo que quiere hacer'', matizó.

Entre las muchas versiones sobre los planes de Lula, figura la creación de una fundación para erradicar el hambre.

``Va a dirigir una fundación, y su presencia internacional es enorme (...)'', vaticinó Goncalves. ``El va a tener una agenda intensa, muy identificada con la erradicación del hambre. (...) Este tema tiene gran impacto en el mundo, y él se volvió un gran defensor de esa idea'', resumió.

Fuera de fronteras, su estatura creció al punto de que, en los últimos meses de su gestión, se desató una ola de especulaciones sobre su destino personal.

``Vi un artículo diciendo que tengo pretensiones de ir para la ONU o el Banco Mundial. Eso es una tontería. La ONU no puede tener como secretario general una figura fuerte, tiene que ser un burócrata. En relación al Banco Mundial, no tengo cara de banquero'', dijo Lula meses atrás.

Con la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner la semana pasada, quedó abierta la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y en los corrillos diplomáticos, el nombre de Lula suena con insistencia.

El politólogo Guilherme Carvalhido, de la Universidad Veiga de Almeida en Rio de Janeiro, descartó esa posibilidad.

``Para Brasil y para la Unasur sería extraordinario tener una figura como Lula allí, pero tengo la impresión de que el propio Lula tiene expectativas más altas. Si eso se confirma, sería un cargo que le quedaría chico'', resumió.

En todo caso, el mandatario dejó claro cuál será su prioridad más inmediata, como recordó el domingo el diario Estado de Sao Paulo: ``Voy a querer bañarme en la playa, tomar una cervecita (...). Todo hijo de Dios tiene derecho a tomar una cervecita al borde del mar''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/02/830317_p2/y-lula-continua-acumulando-capital.html#ixzz147geCIys

 
Brasil: Petrobras encuentra un nuevo depósito de petróleo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 28 de Octubre de 2010 10:40

Petrobras tiene un 60 por ciento de participación en el bloque BM-SEAL-11 donde tuvo lugar el hallazgo, en el que el otro dueño minorista es IBV-Brasil. La empresa no entregó estimaciones sobre el posible tamaño del recurso.

La estatal afirmó que había "identificado la presencia de crudo de calidad similar a la de aguas profundas de la cuenca de Campos".

"Está siendo tratada como una nueva frontera exploratoria", dijo Petrobras en un comunicado al mercado. "La existencia de grandes cantidades fue confirmada en el borde de esta cuenca", añadió.

Brasil se ha convertido en uno de los escenarios exploratorios más prometedores a nivel mundial en los últimos años después de que Petrobras comenzó a revelar enormes hallazgos subsal ultraprofundos en la cuenca de Santos, en el sudeste, en el 2007.

 

Fuente: Reuters

 
El perfil de la mujer que conducirá la mayor potencia de América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 10:18

 

Dilma Vana Rousseff se consagró para convertirse el 1 de enero en la primera presidenta de Brasil, un hecho histórico que promete asumir encarnando la continuidad de la obra de gobierno de su mentor político, el presidente Luiz Lula da Silva.

Si bien no tiene el carisma de Lula, en cambio posee la fuerza con que afrontó la tortura, la cárcel, el exilio, la resistencia de buena parte del Partido de los Trabajadores (PT) y hasta el cáncer que logró vencer recientemente.

La “dama de hierro”, como la denominó una parte de la prensa brasileña por su carácter más que fuerte, sobrevive al estigma del designio de Lula con su propio camino político que se remonta a su pasado insurgente, la tortura y la cárcel durante la dictadura militar y su perfil técnico en gobiernos estaduales y federales, que le valieron la experiencia que a sus opositores les costaba reconocer.

Nacida el 16 de diciembre 1947 en un hogar de clase media de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, es hija de una maestra brasileña, Dilma Jane Silva, que se casó con el inmigrante búlgaro Petar Russev -cuyo apellido fue "aportuguesado" a Rousseff-, pero su cuna política fue el Colegio Estadual Central en torno del cual giró la efervescencia política de los años 60 que resultó quebrada con el golpe de estado de 1964.

Su paso por la organización Política Obrera y el Comando de Liberación (Colina), que derivó en el grupo Vanguardia Popular Revolucionaria Palmares (VPR), le valió la persecución, la tortura y la cárcel durante 23 meses, y a pesar de que nunca se le atribuyó participación alguna en actividades armadas, fue llamada por la represión como “la Juana de Arco de la subversión".

Cuando salió de la cárcel, Rousseff dejó su natal Minas Gerais y se mudó a Porto Alegre, donde tuvo a su única hija, Paula, que la hizo abuela por primera vez en plena campaña electoral, y se recibió como economista en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Luego de la Ley de Amnistía dictada en 1979 por la dictadura, se sumó al Partido Democrático Laborista del caudillo de la izquierda nacional Leonel Brizola y desde esa fuerza llegó en 1985 a la Secretaría de Hacienda del gobierno de Porto Alegre y en 1998 a la Secretaría de Energía del estado Rio Grande do Sul, con el gobernador Olivio Dutra, del PT.

Su actuación en la resolución de la crisis energética que enfrentó el presidente Fernando Henrique Cardoso empezó a darle fama en la clase dirigente por su capacidad de gestión, la que ratificaría años después al superar los escándalos de corrupción en el PT, en 2005, que se llevaron en su camino a dos presidenciables como el ministro de Economía Antonio Palocci y el jefe de ministros José Dirceu.

Ya convertida en la mano derecha de Lula, Dilma fue la encargada de llevar adelante la impronta del segundo período presidencial de aquél, con el mando del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el gran plan de obras públicas.

Fue la comunicación a través de los medios sobre la detección de su cáncer linfático, que superó en pocos meses, lo que la llevó al conocimiento popular, consolidado gradualmente hasta hoy, cuando se consagró holgadamente para ser la primera presidenta brasileña.

 

Fuente: Télam

 
'LOS KIRCHNER SON PRODUCTO NATURAL DE LA CONTRADICCIÓN ARGENTINA' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 30 de Octubre de 2010 11:42

Rafael Poleo analiza en su columna ‘A sangre fría’, la historia y la actualidad del gobierno argentino tras el reciente fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Explica, que en parejas como los Kirchner “hay mucha enseñanza para estas sociedades latinoamericanas que no acaban de tomar el rumbo de la vida civilizada”.

Esta es su columna ‘A Sangre Fría’ como lo publica “El Nuevo País” :

Última actualización el Martes, 02 de Noviembre de 2010 12:34
 
«InicioPrev1401140214031404140514061407140814091410PróximoFin»

Página 1401 de 1433