Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Chile devuelve a Cuba "exhorto" legal del 'Caso Marambio' por errores y pide 'complementación' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 23 de Julio de 2010 10:21

Marambio es una conocida figura de la izquierda radical que a principios de los años  70 llegó a ser guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende.

Una semana después de haber recibido el exhorto enviado por la Fiscalía de Cuba para interrogar al empresario Max Marambio, el Ministerio Público de Chile pidió a La Habana complementar su solicitud, informó el diario chileno La Tercera.

La Fiscalía cubana quiere interrogar a Marambio como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la empresa productora de alimentos Río Zaza, propiedad compartida del chileno y el Estado cubano.

El expediente incluye los delitos de "cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa", según la información publicada esta semana por la Gaceta Oficial cubana.

La Habana envió a Chile un exhorto con 21 preguntas dirigidas a Marambio, pero el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía chilena, Jorge Chocair, dijo el miércoles que en el requerimiento falta información que la Fiscalía de la Isla debe completar.

Según Chocair, el requerimiento cubano no hace una narración de los hechos investigados y no aclara si Marambio debe declarar en calidad de imputado o testigo, lo que marca una diferencia relevante en procedimientos como la lectura de sus derechos o la presencia obligatoria de un abogado.

El requerimiento cubano tampoco ofrece reciprocidad para casos análogos, lo que ocurre cuando no hay un tratado que regule el envío de exhortos, indicó La Tercera.

Con esos argumentos, la Fiscalía chilena devolvió a La Habana su requerimiento este jueves.

Chocair dijo también que la Fiscalía cubana no fundamentó su solicitud de que un grupo de fiscales de la Isla esté presente en el interrogatorio a Marambio.

Agregó que la Justicia chilena ofrecerá a la cubana la opción de participar —como espectadores y sin posibilidad de intervenir— en el interrogatorio, por videoconferencia, un sistema avalado por el derecho internacional.

La defensa de Marambio, quien se encuentra fuera de Chile, emitió el miércoles un comunicado en el que manifestó la disposición del empresario a responder a las preguntas de la Justicia cubana.

El abogado del empresario, Juan Pablo Hermosilla, dijo a La Tercera que su defendido tiene claro el objetivo del cuestionario. "Los datos que hemos obtenido directamente de la Fiscalía cubana indican que los cargos giran en torno a dos ejes: sobornos y fraudes que Max Marambio habría cometido en su empresa. Eso carece de fundamento", señaló.

"Las autoridades cubanas quieren hacer parecer que sobresueldos son sobornos y que se habrían pagado sobreprecios en maquinarias. Ambos cargos son falsos", añadió el abogado.

El diario chileno dijo que Hermosilla viajó a Cuba el 28 de junio pasado para indagar sobre el caso. En la Isla, junto al también abogado de Marambio, Eduardo Contreras, asistió a una junta de accionistas de Río Zaza, en la que también participó la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, a cargo de investigar las acusaciones, quien explicó los cargos y analizó el futuro de la empresa.

Marambio, quien fue jefe de seguridad del fallecido presidente chileno Salvador Allende entre 1970 y 1973, alcanzó el grado de teniente coronel de las Fuerzas Especiales en el Ejército de Cuba, y durante décadas fue un amigo cercano de Fidel Castro

Última actualización el Viernes, 23 de Julio de 2010 10:26
 
Santos hará “todo lo posible” para restablecer las relaciones con Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 21:18

El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hará todo lo posible para restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas este jueves por el mandatario de ese país, Hugo Chávez, dijo en Quito el vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón.

“Haremos todo lo posible y utilizaremos todos los amigos que tenemos en diferentes países del mundo y buscaremos todos los mecanismos diplomáticos para mejorar y fortalecer las relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela”, dijo Garzón, consultado sobre el anuncio de Chávez.

“El mensaje que tenemos que dar es el de la unidad, la amistad, la cooperación y la paz”, añadió en una rueda de prensa con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Chávez rompió este jueves las relaciones con Colombia después de que este país reiterara en la Organización de Estados Americanos (OEA) sus acusaciones sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, y ordenó al Ejército estar en alerta ante una posible agresión.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 21:21
 
Lula debe disculparse con los presos políticos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Julio de 2010 11:03


El periodista Pablo Pacheco, uno de los siete presos políticos liberados en Cuba y llegados esta semana a España, dijo esperar una disculpa del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por comparar a los disidentes con prisioneros comunes, según declaraciones del cubano al diario O ESTADO DE SAO PAULO. Lula "cometió un error al compararnos con presos comunes que viven en Sao Paulo o Rio de Janeiro", declaró el disidente de 40 años que pasó siete en la cárcel en Cuba acusado de "propaganda enemiga", indicó AFP. "Tal vez un día el pueda disculparse con nosotros, porque no tenemos nada que ver con los presos comunes de Sao Paulo o Rio", agregó.
Pacheco dijo admirar a Lula: "No podemos olvidar lo que Lula hizo por Brasil y los brasileños respeto mucho a Lula. América Latina necesita de más 'Lulas' y menos 'Castros'. Pero espero que se disculpe, porque no fue consecuente ni cortés".

Al comentar el anuncio de Cuba para la liberación de 52 presos políticos, Lula afirmó el miércoles sentirse "tan feliz" como cuando fue "liberado de la cárcel en mayo de 1980", durante el régimen militar brasileño.

Reconocido defensor de los derechos humanos, Lula ha sido criticado en su país por no expresar una postura más abiertamente crítica en ese plano hacia Cuba e Irán.

Lula visitó Cuba el pasado 23 de febrero, cuando se reunió con Fidel Castro, un viaje que coincidió con la muerte en huelga de hambre del preso opositor Orlando Zapata.

Cuestionado después en una entrevista, Lula afirmó: "Pienso que la huelga de hambre no puede ser utilizada como pretexto de derechos humanos para liberar a las personas. Imagine si todos los delincuentes que están presos aquí en Sao Paulo entrasen en huelga de hambre y exigiesen libertad".

Y añadió: "Nosotros tenemos que respetar la determinación de la Justicia y del gobierno cubano de encarcelar a personas en función de la legislación".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 22 de Julio de 2010 22:23
 
BRASIL NEGOCIARÁ CON COLOMBIA Y VENEZUELA PARA ALIVIAR LA CRISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Julio de 2010 22:18

El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, lamentó hoy la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia y manifestó su confianza en que la situación mejore con el nuevo Gobierno colombiano, que asumirá el mes próximo.

“Es lamentable, pero tenemos la convicción de que, con el establecimiento del nuevo Gobierno (en Colombia), esas cosas puedan recomponerse rápidamente”,
dijo a periodistas García, quien destacó el interés de Brasil en ayudar a buscar un entendimiento entre las dos naciones andinas.

El funcionario hizo referencia así al cambio de Gobierno que se llevará a cabo el próximo 7 de agosto en Colombia, cuando el presidente Álvaro Uribe entregará el poder a su sucesor, Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa.

La ruptura de relaciones fue ordenada hoy por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como respuesta a las denuncias de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en su país.

Según el embajador colombiano ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, la presencia de las guerrillas en Venezuela es “consolidada”, “activa” y “creciente”, planteamiento que fue considerado por Chávez como “una agresión” a su país, por lo que decidió romper las relaciones que él mismo había ordenado “congelar” hace un año.

Al comentar la ruptura, el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que el Gobierno brasileño tiene “una buena percepción de que hay disposición de los dos gobiernos” para resolver la situación “en un futuro próximo”.

El asesor de Lula agregó que Brasil buscará por la vía del diálogo ayudar al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, países que definió como “muy próximos”.

“Estoy convencido de que habrá voluntad de las dos partes para resolver eso. Brasil y las entidades multilaterales de la región, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evidentemente van a ayudar en ese objetivo”, afirmó.

Vía EFE

 
Colombia: Aparecen fisuras en la relación Uribe-Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Julio de 2010 10:32

En su estilo irónico, Hugo Chávez dijo la semana pasada que el nuevo presidente de Colombia "no es el santo de devoción'' del saliente mandatario Alvaro Uribe. Y muchos colombianos están a punto de llegar a la misma conclusión.

Por GERARDO REYES

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Varios incidentes que han aflorado en las últimas semanas sugieren que la aparente devoción mutua entre Uribe y su ex ministro de Defensa, el presidente electo Juan Manuel Santos, se está desvaneciendo a medida que se acerca la inauguración del nuevo mandato.

El ex presidente Ernesto Samper, enemigo político de Santos, sostuvo que Uribe, "le está poniendo palos en la rueda'' al nuevo presidente.

El canciller Jaime Bermúdez respondió que la responsabilidad de este gobierno es hasta el 7 de agosto.

No es "simplemente pasar agachados y tener las maletas empacadas desde hace unos días, y listo, para la casa'', dijo Bermúdez.

Así defendió el canciller la decisión del gobierno de Uribe de denunciar la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, en momentos en que Santos proponía el jueves de la semana pasada en Miami el diálogo para destrabar las relaciones con el país vecino.

Santos estaba esperando además respuesta a una invitación formal que le extendió a Chávez a través de la cancillería para que asistiera a la ceremonia de su posesión.

Chávez, quien en el pasado ha insultado por igual a Santos y a Uribe, parecía dispuesto a asistir, pero ahora ha dicho que declina la invitación.

La evidente discrepancia de la semana pasada desató las especulaciones represadas de que las relaciones entre Uribe y Santos atraviesan por su peor momento, aunque algunos sostienen que es simplemente una diferencia de estilos.

Sin mencionar al presidente electo, Uribe se había referido a los esfuerzos de diálogo con Chávez como "una diplomacia meliflua y babosa''.

El comentario fue criticado por el columnista de la revista Semana, Alfredo Rangel, uno de los más férreos defensores de Uribe.

"Me parecen absolutamente excesivas e inoportunas las manifestaciones públicas de rechazo que ha hecho Uribe frente a los primeros pasos dados por Santos para intentar restablecer las relaciones con Venezuela'', escribió Rangel en la edición de la revista esta semana cuya tema de portada lleva el titular "¿Fin de la luna de miel?"

"Las grietas eran previsibles pero no tan pronto'', señaló la revista.

A estas alturas los analistas ya habían empezado a sumar incidentes que mostraban que el distanciamiento entre Santos y Uribe, con quien compartió varios de los éxitos de su gobierno, era insoslayable.

Entre ellos el nombramiento de ministros que han sido críticos de Uribe.

Es el caso de Juan Camilo Restrepo, nuevo ministro de Agricultura, quien anunció la restructuración de un programa de subsidios agrícolas (Agro Ingreso Seguro) que fue el centro de uno de los escándalos de desvío de fondos más dañinos para el gobierno de Uribe.

La ex embajadora de Uribe ante Naciones Unidas, María Angela Holguín, nombrada por Santos como canciller, había renunciado públicamente en protesta por la utilización de la burocracia diplomática para pagar favores políticos.

En una gira relámpago por Europa tras su victoria electoral, Santos se reunió con el juez español Baltasar Garzón, quien es consultor externo de la Corte Penal Internacional. Uribe ha mencionado públicamente a la corte como un instancia ante la cual sus enemigos pretenden acudir para enlodar su gobierno, acusándolo de permitir delitos de lesa humanidad.

"Hay muchos que mantienen mucha gana de tenerme preso aquí o destituido o preso en la Corte Penal Internacional. Les va dar mucha lidia, porque aquí hemos procedido con toda la honradez, con el más riguroso ceñimiento a la Constitución colombiana'', expresó Uribe en agosto del 2008.

Que Santos hubiera aceptado el apoyo del ex presidente César Gaviria, luego de que éste calificó como "un asco'' el gobierno de Uribe, tampoco le cayó bien al mandatario.

Asimismo, no recibió de buena gana la noticia de que Santos hubiera invitado a participar en su gobierno a Gustavo Petro, ex candidato presidencial del izquierdista Polo Democrático, quien promovió en el Congreso los debates más fuertes contra su gobierno por casos de corrupción y violaciones de derechos humanos.

El blog político La Silla Vacía incluyó en la lista de supuestos agravios el hecho de que Santos nombró como ministro de Hacienda a Juan Carlos Echeverry, quien era decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes de Bogotá cuando esta institución acusó de plagio a Jerónimo Uribe, uno de los hijos del presidente.

"Aunque finalmente Jerónimo pudo terminar sus estudios, al parecer Uribe no le perdonó a Echeverry el manejo que le dio al asunto'', afirmó el blog.

Santos se enteró en Miami de la ofensiva inesperada del gobierno de Uribe contra Venezuela. La única referencia que hizo al tema fue combinar en su discurso ante empresarios la propuesta de diálogo con la necesidad de hablar de la presencia de ‘‘terroristas'' en el territorio venezolano "ya que el tema está en el tapete''.

Pero para evitar la incomodidad de una confrontación abierta con Uribe, renunció a su tradicional disposición a conversar con la prensa, negándose a hablar con un enjambre de reporteros que lo persiguió por las escaleras del Hotel Biltmore. Minutos antes había terminado un discurso, muy similar al que había pronunciado como candidato en otra visita a Miami, ante empresarios invitados por la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Pocos advirtieron que, en la introducción del discurso de la semana pasada, el primer personaje mencionado por Santos, al referirse al Plan Colombia como la más exitosa iniciativa de política exterior bipartidista de Estados Unidos en los últimos tiempos, fue al ex presidente Andrés Pastrana, un enconado crítico de Uribe.

Pastrana acusó a Uribe en el 2007 de haber llegado al poder con una coalición política dominada por el paramilitarismo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/19/768633_p2/colombianos-perciben-deterioro.html#ixzz0uDXdiuuo



Última actualización el Martes, 20 de Julio de 2010 10:38
 
«InicioPrev1401140214031404140514061407140814091410PróximoFin»

Página 1406 de 1433