Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Noriega llegará a Panamá el domingo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 08 de Diciembre de 2011 11:40

El canciller Roberto Henríquez confirmó los rumores. El ex dictador es requerido en su país para cumplir 3 penas a 20 años de prisión

Crédito foto: EFE

Un mensaje a través de su cuenta de Twitter del ministro de Exteriores panameño puso fin a la incertidumbre que reinaba sobre el retorno de Noriega desde que Francia anunció su extradición. El canciller precisó que lo hará "en vuelo de Iberia a las 05H30 (22H30 GMT)" y añadió que el procurador panameño, José Ayú Prado, "se unirá a la delegación que lo trae".

La noticia había sido anticipada por la agencia AFP sobre la base de las declaraciones de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, quien señaló más temprano que se estaba "tratando de confirmar que pudiera ser el día domingo" próximo.

Una comisión panameña, integrada por cinco funcionarios de la cancillería, de la policía y de los servicios médicos, se encuentra desde el pasado domingo en París y realiza una serie de trámites de documentación y revisiones médicas para ejecutar la extradición.

Hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, Noriega está recluido en la cárcel parisina de La Santé desde abril de 2010, cuando llegó a la capital francesa extraditado desde los Estados Unidos tras estar preso 21 años por narcotráfico. Francia lo requirió por blanqueo de dinero, pero ahora accedió al pedido de su país para que éste cumpla las penas pendientes por desaparición y asesinato de varios opositores en los años 80.

Las autoridades panameñas tienen lista una celda especial para Noriega, de 77 años, en la cárcel El Renacer, en las afueras de la capital.

En tanto, antes de que se confirmara el anuncio, varios opositores anunciaron que marcharán, el próximo viernes, para repudiar el regreso del ex dictador.

"La manifestación es un símbolo de protesta e indignación independientemente de que llegue, se esconda, lo metan a la cárcel o lo manden para su casa", dijo Aurelio Barría, fundador en 1987 de la Cruzada Civilista, un movimiento opositor a Noriega. La protesta "sirve para despertar la conciencia ciudadana contra una dictadura (1983-1989) y recordar la justicia y las libertades por las que luchamos", agregó.




Fuente: AFP
 
Guerra fría FIFA vs. Brasil PDF Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Noviembre de 2011 18:35

El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, lanza una campaña contra el racismo justo cuando Joseph Blatter, mandamás del fútbol mundial, es criticado por opinar que esos temas "se solucionan con un apretón de manos"

Crédito foto: Reuters

Crecen los indicios de que está en curso una guerra no declarada entre el presidente del comité organizador del Mundial de Brasil 2014, Ricardo Teixeira, y el comandante de la FIFA, Joseph Blatter.

La muestra más reciente del deterioro de las relaciones entre los dirigentes fue la decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) -también presidida por Teixeira- de lanzar este fin de semana una jornada de repudio a las manifestaciones de racismo en los estadios.

La campaña coincide con un momento delicado para Blatter, muy criticado por sostener hace unos días que los casos de insultos racistas sobre la cancha deberían ser resueltos con un apretón de manos al final del partido.

Al anunciar la jornada de este fin de semana contra el racismo, Teixeira no nombró directamente a Blatter, pero no dejó dudas sobre el blanco de su campaña: "El racismo no se resuelve con un apretón de manos, y quien lo sufre no lo olvida al día siguiente".

"Las personas que no entienden que el fútbol es para todos, y no sólo para una raza, deben ser excluidas definitivamente del deporte. Es inútil utilizar dinero para realizar campañas hipócritas que no producen efecto alguno", agregó.

Oficialmente, la campaña se justifica por el hecho de que Brasil, un país conocido por ser un crisol de razas, acumula casos de manifestaciones racistas contra sus jugadores que actúan en el exterior. La CBF recordó ataques sufridos por varios jugadores brasileños, entre ellos Dani Alves, del Barcelona, y Marcelo, del Real Madrid.

Sin embargo, analistas brasileños aseguran que el ataque de Teixeira a Blatter tiene razones más profundas, que estarían ligadas a la anunciada decisión del suizo de quitar poder al comité ejecutivo de la FIFA y exigir a sus miembros un certificado de honradez.

En una entrevista a la última edición del dominical alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, Blatter afirmó que todos los que quieran integrar el comité ejecutivo del organismo serán examinados a nivel "ético y moral", y precisó: "La FIFA exigirá un certificado de buena reputación".

Según el comentarista deportivo de la red televisiva Record Cosme Rimoli, las declaraciones de Blatter fueron interpretadas "como un ataque" por Teixeira, quien ha sido acusado por el periodista Andrew Jennings, de la red televisiva inglesa BBC, de ser uno de los dirigentes que habría recibido sobornos en el escándalo de la FIFA con la empresa de marketing deportivo ISL.

La información nunca fue confirmada por la FIFA y la denuncia fue rechazada por Teixeira, pero las dudas persisten y sólo serán resueltas cuando Blatter cumpla su promesa de hacer públicos los documentos de las investigaciones sobre el caso en diciembre próximo, en Japón.

Indagada por la agencia de noticias DPA sobre qué pasaría si los documentos confirmaran la participación en las irregularidades del presidente del comité organizador de Brasil 2014, una fuente de la FIFA fue tajante: "Tendría que irse".




Fuente: DPA
 
México: La izquierda define 'candidato' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:13

Ebrard y López Obrador han iniciado la pelea por convertirse en el candidato único de la izquierda

La izquierda mexicana definirá en los dos próximos días  mediante una encuesta al candidato presidencial para las elecciones generales del 2012. Los dos principales aspirantes son el actual alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, un moderado que se inspira en la izquierda al estilo europeo, y Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial en 2006 y más radical.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en el 2006 perdió por pocos votos la presidencia, y pequeños partidos de izquierda aliados, darán a conocer entre el viernes y el lunes el resultado de una encuesta, intentando esquivar así las rencillas desatadas por elecciones internas previas.

Para preservar una unidad a menudo sostenida con alfileres entre los grupos afines de uno y otro candidato, ambos acordaron realizar dos encuestas para saber cuál es el mejor posicionado entre el electorado y en base a esto registrar un sólo candidato a la contienda del 2012.

“Queremos la unidad de todas las fuerzas progresistas (…) Se van a quedar con las ganas los que quieren vernos divididos”, dijo López Obrador el martes en una entrevista con la televisora TV Azteca, intentando despejar rumores de que no respetaría un resultado que le fuera desfavorable.

Las peleas entre distintos grupos, conocidas como “tribus” en el PRD, han sido moneda corriente en los últimos años, sobre todo a la hora de elegir las autoridades del partido.

Hace pocos días, las elecciones para consejeros en cinco estados del país debieron ser suspendidas por acusaciones mutuas de anomalías entre partidarios de López Obrador y otro grupo que apoya a Ebrard conocido como “los Chuchos”, debido a que dos de sus dirigentes llevan el nombre de Jesús.

“El PRD tiene una lastimosa historia para procesar mal sus conflictos (…) Realizar una encuesta denota que no le tienen confianza a sus organismos internos de decisión”, dijo Javier Oliva, analista de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ebrard, de 51 años, y López Obrador, de 58, estaban hasta hace poco cabeza a cabeza en diversas encuestas a población abierta en la interna del partido, pero en las últimas el ex candidato presidencial estaba sacando ventaja al alcalde.

El PRD, que gobierna la capital desde 1997 pero es débil en el interior del país, es un grupo formado por disidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que a mediados de la década de 1980 decidieron formar un partido nuevo con socialistas, comunistas y otras corrientes.

En el 2006, al perder por pocos votos en una de las elecciones más reñidas de la historia del país, López Obrador denunció fraude y desató protestas instalando campamentos y ocupando una arteria principal de la ciudad, lo que a la postre le restó popularidad.

Ebrard, sucesor de López Obrador en el gobierno capitalino, ha dicho que la izquierda tiene que hacer todos los esfuerzos por acudir unida a la elección del 2012, en momentos en que el favorito para suceder al presidente Felipe Calderón es el ex gobernador Enrique Peña Nieto, del PRI.

“Lo importante de este ejercicio (la encuesta) es evitar que haya una ruptura o conflicto (…) La vocación de la izquierda mexicana por el conflicto es obsesiva y es la primera vez que haremos una cosa distinta”, dijo Ebrard esta semana en una reunión con corresponsales de medios extranjeros.

La realización del sondeo, para la que fueron contratadas dos consultoras, una por cada candidato, implica que la izquierda se saltará el proceso de elecciones internas, previsto por la autoridad electoral para febrero para todos los partidos.

Una encuesta de octubre de Consulta Mitofsky mostró que, en un pregunta abierta a la población, López Obrador obtuvo un 31 por ciento de la intención de voto y un 24 por ciento Ebrard.

Hacia las presidenciales, Peña Nieto encabezó la intención de voto con 33 por ciento, seguido de López Obrador con 9.8 por ciento. En tercer lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez mota, con 7 por ciento.

 
Pta. del FMI de gira por Latinoamérica PDF Imprimir E-mail
Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:49

La jefa del Fondo Monetaria Internacional se reunió en Lima con el presidente Ollanta Humala. Este martes continúa su gira

Crédito foto: Reuters

 

Lagarde, tras el encuentro con el mandatario, afirmó que Perú está cimentando una base robusta gracias a la combinación de un manejo económico sólido con sus objetivos de mayor inclusión social. "Perú está llevando a cabo un conjunto de políticas  monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad. Es un placer ver como Perú durante una década entera ha logrado mantener un crecimiento consistente", señaló, en lo que fue la primera etapa de su gira por la región.

La economía de Perú, un gran exportador mundial de materias primas, se expandió el año pasado un 8,8 por ciento y para este año se prevé una expansión de hasta un 7 por ciento. Lagarde sostuvo que el FMI estima que podría alcanzar un crecimiento del 5,75 por ciento en el 2012, en línea con las proyecciones del Gobierno, pese al contexto de incertidumbre por la salud de la economía global.

La máxima funcionaria del FMI visitará el martes y el miércoles México y el jueves Brasil, países que han cosechado frutos con políticas macroeconómicas prudentes, según escribió la misma Lagarde la semana pasada en el blog del FMI. No obstante, no hizo referencias a esos países, la primera y  segunda economías más grandes de la región, durante la conferencia de prensa realizada en el palacio de Gobierno en Lima.

Saluda estímulo fiscal

La responsable del FMI dijo que dialogó con Humala sobre la situación de Europa que "es un motivo de preocupación" por la interrelación que existe entre las diferentes regiones del mundo y por los efectos de propagación que podrían surgir de los mecanismos comerciales y financieros globales. Lagarde dijo que había felicitado al presidente "por la determinación de mantener políticas económicas en el rumbo correcto" y fomentar un crecimiento con inclusión social, en un país donde un tercio de su población vive aún en la pobreza.

Humala, un militar retirado que ha moderado sus ideas de izquierda radical, había generado en julio temores entre los inversores a un cambio en las reglas de juego, cuando asumió la presidencia del país. Pero el mandatario hasta ahora ha dado continuidad a la mayor parte de las políticas económicas que han permitido al país registrar fuertes tasas de crecimiento en los últimos años.

"Esta combinación de políticas económicas y sociales definitivamente está estableciendo una norma de estabilidad con inclusión que es fundamental para el desarrollo de países como Perú", afirmó Lagarde.

La funcionaria alabó asimismo el plan de estímulo fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno de Lima para encarar posibles climas adversos en la escena mundial. El plan podría llegar hasta el 2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta fines del próximo año, según datos oficiales.

"Consideramos que el estímulo fiscal para el 2012 es muy apropiado para el caso de Perú dado el espacio de maniobra fiscal con la que cuenta el país, así como las medidas de amortiguación con las que cuentan y su potencial de crecimiento en vista de las amenazas que podrían surgir", refirió.

Lagarde agregó en ese sentido que el FMI no ha recibido de parte de Perú ninguna solicitud de asistencia financiera, "básicamente porque el gobierno peruano está llevando a cabo un conjunto de políticas económicas muy sólidas".

Según analistas, el principal problema actual de Perú es el relacionado a los más de 200 conflictos sociales en torno a la explotación de recursos naturales, los cuales Humala debería frenar si quiere lograr una mayor estabilidad política.




Fuente: Reuters
Última actualización el Martes, 29 de Noviembre de 2011 10:51
 
México: Obrador candidato d/la izquierda PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 22:00

El PRD designó al ex jefe de gobierno del DF como aspirante presidencial para 2012, tras concluir un proceso de seis mil sondeos. Su contendiente, Marcelo Ebrard, aceptó la derrota y prometió su apoyo

Crédito foto: EFE

 

Andrés Manuel López Obrador, que perdió por escasa diferencia la Presidencia en 2006 ante Felipe Calderón, aseguró que encabezará un movimiento amplio y agradeció a su rival, el alcalde de Ciudad de México.

"Cumplimos el compromiso de que sería el candidato de izquierda que estuviera mejor posicionado, siempre sostuve que no sería candidato sin el respaldo de los sectores independientes", señaló en una conferencia de prensa en la que se divulgaron los resultados de los sondeos de intención de voto.

El Partido de la Revolución Democrática empleó un novedoso sistema para definir a su representante en los comicios del próximo año. Contrató a dos encuestadoras que, durante una semana, entrevistaron a seis mil personas en todo el país para conocer sus preferencias.

Lópz Obrador ganó en tres de las cinco preguntas realizadas en los sondeos y se convirtió nuevamente en candidato presidencial.

"Acepto y acato los resultados", dijo Ebrard durante el acto que ambos compartieron en un hotel de la Ciudad de México, el cual clausuraron con un abrazo.

Los dos referentes de la izquierda mexicana coincidieron en la necesidad de mostrarse unidos para lograr un triunfo en las urnas. "La izquierda dividida irá al precipicio", sentenció el perdedor.

López Obrador, en tanto, tuvo palabras de reconocimiento para con el alcalde de Ciudad de México. "Demostró con hechos poner por encima de sus legítimas aspiraciones los anhelos de miles de mexicanos de que, con la unidad, se facilite la transformación de la vida pública", afirmó.




Fuente: Eluniversal.com.mx - AFP
Última actualización el Martes, 15 de Noviembre de 2011 22:06
 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1418 de 1433