Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Borges pone sus esperanzas en grupo de países para gestionar diálogo en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Junio de 2017 12:05

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Julio Borges, durante la rueda de prensa que ofreció junto al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela mantuvo este miércoles un intercambio de opiniones con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El presidente de la Asamblea Nacional de VenezuelaJulio Borges, dijo hoy que conseguir el acuerdo político mediante el diálogo en su país hubiera sido "lo sensato", pero que los intentos "fracasaron" y ahora esa vía está "extinguida".

Borges mantuvo un intercambio de opiniones con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, a quienes quiso trasladar el mensaje de que "más allá de un problema político, lo que tiene Venezuela es un grave problema humanitario".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que una solución política para Venezuela hubiera sido "lo más sensato para el país", pero que "el diálogo iniciado el año pasado lamentablemente no dio su fruto".

Reconoció en ese sentido los esfuerzos de mediación de UNASUR, ex mandatarios como el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como del Vaticano, un diálogo que dijo "se extinguió" porque el Gobierno de Maduro no acató sus recomendaciones, mientras que la oposición habría "actuado de buena fe", según Borges.

En su opinión la solución de futuro para Venezuela pasa por la creación, bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un grupo de países "ad hoc" que cree una agenda para solventar en primer lugar el problema de la violencia.

Ese grupo de países "equilibrados" establecería, según Borges, una hoja de ruta, de la que podrían ser actores de acompañamiento tanto la ONU como el propio Parlamento Europeo (PE) y el Vaticano.

El parlamentario venezolano reiteró ante los eurodiputados su reclamación de que se convoquen elecciones libresnegó la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

"Ni es constituyente ni democrática", señaló Borges sobre una asamblea con la que, a su juicio, Maduro "quiere arrogarse más poder para estar para siempre en el Gobierno", al tiempo que aseguró que "su propósito (el de Maduro) es ser una fotocopia del modelo fracasado cubano".

En un debate copado prácticamente en exclusiva por eurodiputados españoles, los populares abogaron por sanciones internacionales al Gobierno de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reclamó agotar las vías de diálogo entre los distintos partidos e Izquierda Unida (IU) recordó que Maduro fue elegido en unas elecciones y su mandato no termina hasta 2018.

En el debate también intervinieron miembros de Ciudadanos (liberales) pero no así de la izquierdista Podemos, que suele abstenerse en todas las votaciones sobre Venezuela y ausentarse también de los debates sobre ese país.

Borges dijo "agradecer y respetar" todas las opiniones, "hasta las que mi Gobierno escribió", unas palabras que provocaron un rifirrafe entre el eurodiputado de IU José Couso y el del Partido Popular (PP, conservadores) José Ignacio Salafranca.

Couso espetó a Borges que él es un político "independiente" y que retirase sus palabras, tras lo que Salafranca respondió al eurodiputado de IU con un "¿por qué no te callas?".

En los últimos tres años, el PE ha aprobado 5 resoluciones contra la represión del Gobierno de Maduro, en las que se reclamaba principalmente la liberación de presos políticos, el acceso de ayuda humanitaria y la convocatoria de elecciones.

En la última, del mes de abril, se abría la puerta a que la diplomacia europea "explorase" la posibilidad de "medidas coercitivas".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que recibió a Borges, anunció que enviará sendas cartas a sus homólogos de la Comisión y el Consejo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para que efectivamente consideren dichas sanciones internacionales.

MARTINOTICIAS (EFE)

Twitter Ads info and privacyEl presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que una solución política para Venezuela hubiera sido "lo más sensato para el país", pero que "el diálogo iniciado el año pasado lamentablemente no dio su fruto".
 
Fiscal general venezolana rechaza la Constituyente convocada por Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 10:41

La cohesión del chavismo sufrió este viernes un golpe luego de que la fiscal general de Venezuela, la oficialista Luisa Ortega Díaz, expresase su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno, por considerar que cambiar la Carta Magna "aceleraría la crisis" en el país caribeño.

La fiscal general venezolana alerta de "ruptura del orden constitucional". (EFE)

Según una carta dirigida a Elías Jaua, actual ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial Constituyente, Ortega comunicó su rechazo a esta iniciativa."Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", argumenta.

Última actualización el Miércoles, 24 de Mayo de 2017 10:46
 
Multitudinarias marchas en Caracas y Táchira al cumplirse 50 días de protestas opositoras contra el chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 13:03

Han pasado 50 días desde que un controversial fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), atribuyéndose las funciones de la Asamblea Nacional, desatara una oleada de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Marcha en San Cristóbal

Desde entonces, marchas, cierres de carreteras y actos de rechazo al oficialismo se realizan en ese país prácticamente a diario.

Última actualización el Viernes, 26 de Mayo de 2017 14:22
 
CIDH expresa "profunda preocupación" por violencia en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Mayo de 2017 11:56

"La protesta social es un derecho que debe ejercerse con libertad y seguridad y en forma pacífica y que el Estado tiene que respetar", dijo el presidente d ela organización interamericana.


Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentan a manifestantes opositores el sábado, 27 de mayo de 2017, en Caracas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este sábado contra el uso de fuerzas militares para el control de manifestaciones, y manifestó su "profunda preocupación" por el agravamiento de la violencia en Venezuela.

Última actualización el Jueves, 01 de Junio de 2017 10:46
 
La oposición desafía al gobierno de Maduro por octava semana consecutiva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Mayo de 2017 10:25

Según el último balance de la fiscalía, las protestas han dejado 49 muertos y casi un millar de heridos.

Médicos opositores al Gobierno nacional participan en una manifestación en Caracas.


"No más hambre, no más inseguridad, no más represión": la oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de protestas que dejan 49 muertos y ciudades semiparalizadas.

Última actualización el Martes, 30 de Mayo de 2017 10:37
 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1121 de 1404