Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Muere un joven por un disparo en el pecho durante las protestas en Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Abril de 2017 12:34

Un joven de 19 años murió este jueves tras recibir un disparo en el pecho al cierre de una jornada de violentos disturbios en Caracas, en el marco de una protesta de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.


Jairo Ortiz falleció por "una herida de bala a la altura del tórax" cuando efectivos de la Guardia Nacional disolvían un bloqueo de vía por parte de manifestantes a las afueras de la capital, confirmó a la AFP Miguel Mederico, director de Prensa y Relaciones Institucionales de la policía del estado Miranda.

Última actualización el Miércoles, 12 de Abril de 2017 13:06
 
Lasso pedirá otro recuento en Ecuador y dice que aceptará resultado aunque pierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Abril de 2017 10:23

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que su candidatura pedirá un nuevo recuento de los votos de las elecciones del domingo y aseguró que, de llevarse a cabo, aceptará su resultado aunque pierda "por un voto".

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso. (EFE/Archivo)

"Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente", dijo Lasso en conferencia de prensa en Quito, adonde viajó desde Guayaquil (suroeste) para unirse a sus simpatizantes en una concentración de protesta por los resultados de los comicios.

Última actualización el Sábado, 08 de Abril de 2017 13:03
 
Capriles afirma que apoya "toda sanción" contra Venezuela, tras reunirse con Almagro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Abril de 2017 11:43

El candidato presidencial venezolano Enrique Capriles .Foto Archivo

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

El gobernador opositor venezolano Henrique Capriles anunció hoy que habrá un Consejo Permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela el próximo lunes o martes y pidió a los Estados miembros que declaren que en su país "se rompió el hilo constitucional".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, Capriles pidió una declaración el lunes que "reconozca esa ruptura" porque en Venezuela "se dio un golpe de Estado" con la sentencia por la que el Tribunal Supremo asumió ayer las facultades de la Asamblea Nacional.

El dos veces candidato presidencial aseguró que apoya "toda sanción" al Gobierno de Venezuela, incluida su suspensión de la OEA, si no se anula esa sentencia contra el Parlamento, de mayoría opositora.

Tras su anuncio, fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que un grupo amplio de países pedirá hoy formalmente a la Presidencia del Consejo una sesión extraordinaria sobre Venezuela para el lunes.

Almagro ya solicitó hoy por su cuenta de manera formal a la Presidencia del Consejo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Capriles explicó que pide a la OEA lo mismo que a Mercosur (que mañana celebrará una reunión de cancilleres sobre Venezuela) y a las Naciones Unidas: que declaren que en Venezuela "se rompió el hilo constitucional" y apoyen la convocatoria de elecciones generales para "restituir ese orden".

"Queremos resolver la crisis política votando", afirmó, para añadir que "es una hora decisiva en la región" porque los países deben situarse "o con la democracia" o del lado "del dictador".

Capriles indicó que, hasta ahora "se entorpecía" el trabajo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde enero de 2016, pero que con la sentencia del Supremo "se pasó la última raya" porque "anula" al poder legislativo.

Preguntado por si apoyaría el proceso de la Carta Democrática hasta su última consecuencia, la suspensión, el gobernador del estado de Miranda (centro) dijo que apoya "toda sanción" si no se anula la sentencia del Supremo.

Almagro ha pedido un Consejo urgente que considere sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Está por ver si el grupo de países que también va a enviar una solicitud hoy piden una sesión en el marco de la Carta Democrática, un instrumento jurídico de la OEA aprobado en 2001 que engloba un proceso gradual que va desde las gestiones diplomáticas a la suspensión, sanción que requiere el voto de 24 de los 35 miembros.

Ahora está en manos de la Presidencia de turno del Consejo decidir si se convoca esa reunión y cuando, una responsabilidad que hoy tiene Belice pero a partir de mañana será de Bolivia, gran aliado de Venezuela y que se opone a que haya sesiones sobre el país sin el beneplácito de su Gobierno.

No obstante, la Presidencia del Consejo es un puesto de carácter protocolario que cambia cada tres meses y, de haber los votos, no podría negarse a que se celebrara la reunión, aunque sí podría intentar retrasar los procesos con mecanismos formales, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Desde ayer jueves, un amplio grupo de países de la OEA negocia solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente urgente, pero todavía esa convocatoria no se ha hecho oficial, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Almagro dio hoy el paso formal de pedir un Consejo urgente tras calificar ayer de "autogolpe de Estado" la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento.

 
Así fue la salvaje represión del régimen chavista a la manifestación opositora en Caracas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Abril de 2017 13:33


Nueve personas resultaron heridas, una de ellas de bala, durante la protesta de la oposición venezolana que este martes exigió devolver las facultades al Parlamento, elecciones y la libertad de sus dirigentes presos.


Un joven manifestante recibió un disparo en la pierna pero se encuentra "fuera de peligro", dijo a la AFP Ramón Muchacho, alcalde de un municipio de Caracas.

Los demás lesionados tampoco revisten gravedad, añadió el funcionario, y señaló que presentan "traumatismos", como una joven que fue atropellada por un motociclista en medio de refriegas.

Estos incidentes se presentaron en una de las principales autopistas de la capital, hacia donde se desvió la marcha opositora que intentó llegar al Legislativo, según Muchacho.

Previamente, el diputado opositor José Olivares y Lilian Tintori, esposa del encarcelado dirigente Leopoldo López, denunciaron que grupos armados afines al gobierno dispararon contra la manifestación.

"Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan", afirmó Olivares en Twitter. "Tuvimos que tirarnos al piso", indicó a su vez Tintori.

Un día después de que la OEA declarara que en Venezuela hay una "grave alteración" de la democracia, unas mil personas intentaron marchar hacia la Asamblea, en el centro de Caracas, pero la policía lo impidió.

Esto originó forcejos en medio de los cuales los uniformados lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al presidente del Legislativo, Julio Borges, al ex candidato presidencial Henrique Capriles y a diputados como el veterano Henry Ramos Allup.

INFOBAE

Última actualización el Lunes, 10 de Abril de 2017 12:38
 
Iglesia Católica de Venezuela llama a resistir al Poder dictatorial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 02 de Abril de 2017 12:30

Monseñor, Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná, presidente de la Conferencia de Obispos de Venezuela

“Sin resistencia no hay esperanza puesto que resiste el que espera, hoy en la iglesia venezolana no hay una auténtica espiritualidad si no se tiene una actitud de resistencia frente al Poder”, indicó Mons.Diego Padrón, Presidente de la Conferencia de Obispos de Venezuela.

El Presidente de la Conferencia de Obispos de Venezuela, Mons. Diego Padrón, afirmó que en estos momentos “en la Iglesia venezolana no hay una auténtica espiritualidad si no se tiene una actitud de resistencia frente al Poder”.

El también Arzobispo de Cumaná hizo esta afirmación durante su participación el viernes en el VII Congreso Nacional de Laicos que se realiza en medio de una nueva crisis política en el país.

“Mientras el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela por causa de su crisis en todos los órdenes de la vida, la Iglesia y sobre todo los laicos tienen que escuchar el clamor del pueblo que reclaman respeto a su dignidad y derechos”, señaló el Presidente de la CEV.

La Iglesia, añadió, debe responder “no solo con palabras sino con hechos de vida porque una religión únicamente vertical, intimista, individualista y espiritualista que no cuestione al sistema y no comprometa al creyente en la transformación de la sociedad sería una religión opio del pueblo”.

Durante su discurso, Mons. Padrón señaló que “los católicos venezolanos, pastores y fieles necesitamos descubrir el sentido del libro del apocalipsis que no es cómo piensan muchos, una interpretación fatalista y catastrófica de la historia, sino que es un libro con mensaje de esperanza para las comunidades que sufren el peso del Estado que fue escrito en la época del Imperio Romano, y es una indicación a crear un movimiento de resistencia frente al Estado opresor y de recuperación de la esperanza de un pueblo abatido y silenciado”.

“Sin resistencia no hay esperanza puesto que resiste el que espera, hoy en la iglesia venezolana no hay una auténtica espiritualidad si no se tiene una actitud de resistencia frente al Poder”, indicó el Arzobispo.

Explicó que “la resistencia se lleva a cabo en la vida diaria, en las cosas sencillas, pero sobre todo en la adquisición de una nueva consciencia personal y comunitaria que se traduce en un renovado espíritu de vida que sea profético, liberador, transformador y solidario”.

“Sin solidaridad no hay resistencia duradera, resistencia es fortaleza en las adversidades y esperanza de superación; por tanto, jamás debe hablarse mal del diálogo en la política, puede criticarse a sus conductores, pero más allá de los malos ejemplos los términos diálogo y política hacen referencia a la decisión democrática de la sociedad”, añadió.

Mons. Padrón recordó a los laicos que “comprometerse con la política no es solo un derecho sino un deber”. “El cristiano no puede evadir su responsabilidad político-social”, afirmó.

Por su parte, durante la misa de inauguración del Congreso Nacional de Laicos, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, advirtió que el Gobierno de Maduro “pretende tener poder absoluto y copar todos los espacios”, incluso eliminando las “actuaciones de quienes no se someten a sus designios, e inclusive encarcelándolos”.

En ese sentido, denunció que la decisión de “neutralizar y penalizar a través del TSJ” a la oposición parlamentaria y suprimir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional es “algo gravísimo”.

Además, añadió, “tenemos también el reto económico que plantea un sistema totalitario y estatista que ha arruinado al país”, la delincuencia, la escasez de alimentos y medicinas, y la inseguridad.

Ante esto, indicó el Cardenal, urge actuar y, “en cuanto podamos hemos de ayudar a nuestros hermanos, y hemos de organizarnos para defender nuestros derechos y los derechos de los demás”.

El prelado también alentó a fortalecer los movimientos apostólicos y la espiritualidad de los laicos, “con una vida espiritual y de oración intensa, con una exigencia permanente de virtud y santidad”.

“Que este Congreso sea un gran impulso para un mayor compromiso de los laicos en la vida política, en el quehacer diario de nuestras comunidades, para que promovamos la justicia y la paz. Que seamos, de veras, luz para el mundo y sal para la tierra. Que trabajemos incesante e intensamente por la paz”, exhortó el Cardenal.

Monseñor Urosa concluyó su alocución pidiendo “la maternal intercesión de nuestra madre amorosa, la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela”.

MARTINOTICIAS

(Con informaci'on publicada en ACIPrensa)

 
«InicioPrev1121112211231124112511261127112811291130PróximoFin»

Página 1126 de 1404