Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Correa informa que Ecuador pagará 1.000 millones de dólares a petrolera Occidental PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Noviembre de 2015 12:18

ecuador petróleo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que un tribunal arbitral internacional aceptó parcialmente la anulación de una millonaria sentencia a favor de la petrolera estadounidense Occidental, por lo que el monto que pagará será de  unos 1.000 millones de dólares.

El Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, había ordenado en 2012 que Ecuador pagara a la petrolera unos 1.770 millones de dólares más intereses como indemnización por el retiró una concesión petrolera.

El CIADI decidió, tras un pedido de nulidad de Ecuador, reducir la sentencia un 40 por ciento, según el mandatario.

“Logramos nulidad del 40 por ciento del laudo original, es decir 700 millones (de dólares) menos, pero nos ordenan pagar cerca de mil (millones de dólares)”, dijo Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que ha presentado una propuesta a la petrolera estadounidense y “con el laudo definitivo continuaremos negociando”.

Ecuador declaró la caducidad del contrato de Occidental en mayo del 2006, acusando a la petrolera de haber transferido derechos de su contrato a un tercero sin autorización de las autoridades locales.

El socio más pequeño de la OPEP denunció el tratado del CIADI en el 2009.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 03 de Noviembre de 2015 12:20
 
EE.UU. dispuesto a ampliar sanciones a Venezuela “si es necesario” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Octubre de 2015 12:27

Thomas Shannon CasaAmerica

Estados Unidos no descarta ampliar las sanciones que impuso el pasado marzo a funcionarios venezolanos “si es necesario” y las elecciones legislativas de diciembre serán claves en esa determinación, dijo el consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon.

El senador demócrata Bob Menéndez recordó a Shannon que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha usado solo parte de la autoridad que le confería una ley sobre sanciones a Venezuela aprobada en diciembre pasado por el Congreso, y que “aún hay mucho más que se podría invocar”.

“¿En qué punto cree usted que podemos determinar que nuestra diplomacia (hacia Venezuela) no ha funcionado y que tenemos que respaldarla con algo de fuerza?”, preguntó Menéndez en una audiencia de confirmación de Shannon, nominado por Obama como nuevo subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos.

Shannon, que en los últimos meses ha mantenido varios encuentros con autoridades venezolanas para rebajar la tensión en la relación, respondió que seguirá muy de cerca el desarrollo de las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre en Venezuela.

“El grado en que las elecciones se perciban como libres, y el recuento de votos como válido, va a ser una parte muy importante de cómo gestionamos el próximo paso en la relación”, aseguró Shannon.

“En ese sentido, la legislación en la que ustedes trabajaron (en el Senado) seguirá siendo una herramienta importante para nosotros, y la usaremos si es necesario”, agregó Shannon en la audiencia, celebrada en el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En base a la legislación aprobada por el Congreso, Obama firmó el pasado marzo un decreto que declaraba a Venezuela ser una “amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU. y sancionaba a funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.

Según Menéndez, esas sanciones pueden ir todavía más allá, y este miércoles mantuvo una conversación privada con Shannon sobre sus preocupaciones respecto al clima político en Venezuela.

Shannon subrayó hoy que “gran parte de la relación (estadounidense) con Venezuela dependerá de lo que ocurra en torno a las elecciones legislativas y en torno al tema de los prisioneros políticos”.

Menéndez también pidió a Shannon explicar el objetivo de la reunión que mantuvo en junio en Haití con el presidente del Parlamento de Venezuela, Diosdado Cabello, que según varios informes de prensa está siendo investigado en Estados Unidos por sus presuntos lazos con el narcotráfico.

“Cuando me reuní con Diosdado Cabello, tenía el objetivo de que proporcionara una fecha para las elecciones a la Asamblea legislativa, algo que creíamos esencial para lograr un proceso político en el que pudieran expresarse los venezolanos”, dijo Shannon.

“Su objetivo secundario era salvar la vida de Leopoldo López, que estaba en la cuarta semana de su huelga de hambre. Buscábamos una acción del Gobierno venezolano que convenciera a López de salir de su huelga. Creemos que López y el resto de prisioneros políticos son una parte esencial de una solución más amplia a los retos internos que afronta Venezuela”, añadió.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por la negativa del Gobierno venezolano a permitir que la Organización de Estados Americanos (OEA) observe las elecciones legislativas de diciembre.

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 01 de Noviembre de 2015 11:28
 
Ecuador: Correa protagoniza acalorada discusión con economistas críticos a su gestión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:02

Malamud: Así y todo, en una reciente entrevista en televisión Correa reconoció su intolerancia: "sí soy intolerante con las mentiras, con la corrupción, con la mala fe, con lo que hemos visto estos días [las protestas de la oposición], con la doble moral"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, protagonizó una acalorada discusión con varios economistas críticos a su gestión, que cuestionaron el modelo aplicado por el mandatario izquierdista y al que culparon de una supuesta recesión y crisis en el país.

Correa replicó las conjeturas y negó que haya crisis o recesión, aunque admitió que su país afronta una delicada situación económica provocada por la drástica caída de los precios del petróleo (el principal producto de exportación del país) y la revalorización del dólar, moneda adoptada por Ecuador en el año 2000.

El debate -para los críticos más bien un conversatorio- tuvo momentos de dura discusión y subidas de tonos de voz, en medio de complejos racionamientos de doctrinas económicas que cada bando defendió.

Correa, en su lado, estuvo acompañado por los ministros de Economía, Fausto Herrera, y coordinador de Política Económica, Patricio Rivera; mientras que en frente los economistas Alberto Dahik, Mauricio Pozo y Ramiro González.

Pozo fue ministro de Finanzas durante el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez (enero de 2003 a abril de 2005), un político opositor a Correa.

Dahik fue vicepresidente durante el Gobierno del conservador Sixto Durán Ballén (1992-1996) y algunos políticos le consideran “el padre del neoliberalismo” en Ecuador.

González es un economista y político socialdemócrata que ejerció varios cargos en el Gobierno de Correa hasta abril pasado, cuando dimitió como ministro de Industrias y Productividad, pero que ahora abrió fuegos contra ciertas políticas del régimen.

El debate, conducido por el prestigioso periodista Rodolfo Muñoz, fue acalorado y hasta el moderador fue criticado cuando se rompieron los tiempos de intervención de los integrantes del panel, especialmente por Correa que defendió con vehemencia su modelo, al que denomina “Revolución ciudadana”.

El mandatario también volvió a culpar a los gobiernos pasados por haber hundido al país y defendió su gestión, sobre todo en el beneficio que ha generado para las grandes mayorías, según señaló.

Dahik remarcó su afinidad con los postulados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó el excesivo gasto público del Gobierno de Correa, al que achacó la “recesión” que advierte en el país.

Mostró cifras para contradecir al Gobierno y dijo que, según el FMI y del Banco Mundial, Ecuador decrecerá este año a diferencia de otros de la región como Bolivia, que apunta a un 4 por ciento de crecimiento.

“Un excesivo gasto público puso enorme presión en la balanza de pagos”, añadió Dahik que ya había vaticinado hace meses una caída de los depósitos, lo que para él es un síntoma de la recesión.

Correa le contestó al señalar que según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y los propios cálculos del Gobierno, el país crecerá en 0,4 por ciento y, más bien señaló que las dificultades vienen por una merma de 5.000 millones de dólares en los ingresos anuales por los choques externos (caída del precio del crudo y revalorización del dólar).

Por eso adelantó que el presupuesto del Estado para 2016 se calculará con precio promedio del barril de petróleo de 35 dólares, casi la mitad del estimado para este año.

Pozo, de su lado, calificó a la situación actual de crítica y dijo no saber de dónde el Gobierno va a sacar recursos para recomponer la economía, al tiempo que criticó la escasa inversión extranjera y la falta de fondos de previsión para estos tiempos difíciles.

Correa le replicó al enumerar las obras de infraestructura que ha acometido su Gobierno y dijo que en los ocho años que lleva en el poder se ha hecho más de lo que hicieron los anteriores gobiernos en los últimos treinta. “El mejor ahorro es una buena inversión”, dijo.

González por su parte criticó la escasa competitividad que ha alcanzado la producción nacional, así como la falta de confianza del sector privado y conminó al Gobierno a implementar de forma urgente una política industrial que se diseñó cuando formaba parte del equipo gubernamental.

También propuso a Correa que evite hacer más cambios en la política tributaria y advirtió incluso de posibles discrepancias en el equipo de colaboradores del mandatario.

El gobernante regañó a González y dijo intuir que, más bien, su actuación podría responder a intenciones políticas de cara a los comicios presidencial de 2017.

INFOLATAM

Última actualización el Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:03
 
Partido opositor venezolano afirma que todas las encuestas anuncian derrota de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:18

borges

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) mostró cinco encuestas en las que se refleja una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de los detractores del presidente Nicolás Maduro para las elecciones de diciembre que renovarán los 167 escaños del Legislativo de Venezuela.

“Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar” en abril de 2013, gracias a la estrecha ventaja de 225.000 votos en los comicios presidenciales de entonces, dijo el jefe de PJ, Julio Borges.

Maduro se impuso entonces, según el escrutinio oficial, con el 50,78 % de los sufragios al abanderado de PJ y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, quien obtuvo un 48,95 %, diferencia de menos de dos puntos porcentuales que le llevó a denunciar que el gobernante “se robó la elección”.

Maduro ahora “simplemente debe aceptar la derrota” de diciembre, remarcó Borges en la rueda de prensa dominical en la que mostró resultados de recientes sondeos que atribuyó a las encuestadoras Venebarómetro, Datanálisis, Hinterlaces, More Consulting y Consultores 21, de las cuales no mostró fichas técnicas.

La primera refleja, aseguró, una intención del voto de 50 por ciento a favor de los candidatos de los partidos de la oposición y de 30 por ciento para los del oficialismo, 20 puntos de diferencia que la segunda encuestadora aumentó a 30 (50 % a 20 %).

“Es decir, un 80 por ciento de la gente está en contra de lo que significa el Gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el camino del Gobierno”, subrayó Borges.

Según el opositor, también la empresa Hinterlaces reflejó en su sondeo una diferencia de 30 puntos (63 % a 33 %), la que la encuestadora More Consulting redujo a 25 (47 % a 22 %) y a 21 puntos el estudio de la firma Consultores 21 (55 % a 34 %).

Borges es actualmente diputado y candidato a la reelección a la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde el PSUV y otras fuerzas oficialistas cuentan con una bancada mayoritaria de 99 escaños, relación que la oposición confía en revertir el próximo mes.

“El Gobierno no es que va a perder; el Gobierno ya perdió (…) y lo dicen todos los estudios de opinión”, por lo que “en este momento lo que le corresponde a Maduro es tener humildad y saber que el país está desesperado por la crisis que su Gobierno ha creado y con la cual nos ha conllevado al caos”, remató Borges.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 02 de Noviembre de 2015 12:19
 
Venezuela y Ecuador estarán en el Consejo de DDHH de la ONU pese a críticas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:00

GUAYAQUIL (ECUADOR) 30/07/2013.- EFE/José Jácome

Venezuela y Ecuador fueron elegidos, junto a Panamá, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los próximos tres años, a pesar de las duras críticas recibidas por sus candidaturas.

Venezuela, que ya era miembro del organismo con sede en Ginebra, logró la reelección con el apoyo de 131 de los 192 países que votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ecuador, por su parte, obtuvo 152 votos a favor, cinco menos que Panamá, que también entrará el 1 de enero al Consejo en representación del grupo de Latinoamérica y el Caribe.

Fuera se quedó el cuarto candidato que optaba a uno de los tres asientos asignados a la región, Bahamas, que logró 113 votos.

Venezuela y Ecuador, junto a varios países de otras regiones, llegaban en medio de fuertes críticas de organizaciones de derechos humanos, que les acusan de violar libertades fundamentales y, por tanto, de no cumplir con los requisitos para sentarse en el Consejo.

“La elección de más regímenes que abusan los derechos humanos -en un órgano que ya tiene como miembros a China, Rusia, Cuba y Arabia Saudí- supone otro duro golpe a la credibilidad y eficacia de un órgano que debía mejorar a su desacreditado predecesor tomando medidas para proteger a las víctimas”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.

En declaraciones a Efe, el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, coincidió en que la presencia, entre otros, de Venezuela y Ecuador “resta mucha credibilidad” al Consejo.

Halvorssen defendió, además, que la elección no puede interpretarse como un aval a la situación de los derechos humanos en estos países, tal y como en su opinión buscarán hacer los Gobiernos.

“Es un chiste de mal gusto decir que ganar una votación en Naciones Unidas significa que un país no tiene problemas de derechos humanos”, dijo el experto, que recordó que Estados con muchas denuncias de violaciones como Arabia Saudí, Sudán o Siria han recibido el respaldo en el pasado.

En el caso de Venezuela, destacó que la elección se produce precisamente en la misma semana en que exfiscal del caso contra el opositor Leopoldo López Franklin Nieves denunció que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra el político, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró “lamentable” el respaldo a Venezuela, dada “la degradación de las libertades públicas y de los derechos fundamentales” que se vive en el país y el “rechazo sistemático” de Caracas a “todas las críticas, recomendaciones o solicitudes que emanan de las Naciones Unidas”.

“Elegir a un Gobierno que simboliza a una conducta arrogante y de rechazo a la supervisión internacional en materia de derechos humanos, precisamente a ese, como miembro del Consejo de Derechos Humanos creo que es un error que resta credibilidad al propio Consejo”, dijo a Efe.

El Gobierno venezolano, mientras tanto, celebró la “victoria moral” que a su juicio supone la reelección.

El presidente del país, Nicolás Maduro, destacó a través de Twitter el “Triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz”, pese a la “Campaña Mundial contra Venezuela” encabezada, dijo, por el Gobierno de los Estados Unidos.

En la víspera a la votación, Human Rights Foundation, UN Watch y la fundación Lantos habían presentado en la ONU un informe en el que señalaban que las violaciones de los derechos y las libertades fundamentales deberían descalificar a 9 de los 21 candidatos al Consejo de Derechos Humanos, incluidos Venezuela y Ecuador.

Con la excepción de Pakistán y Laos, sin embargo, todos ellos salieron elegidos hoy, gracias en parte a que un buen número concurrían sin oposición en sus grupos regionales.

Junto a los tres países latinoamericanos, la Asamblea General selección a Bélgica, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Georgia, Alemania, Kenia, Kirguizistán, Mongolia, Filipinas, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza, Togo y Emiratos Árabes Unidos.

Los nuevos miembros ingresarán al Consejo, en el que hay 47 asientos, el próximo 1 de enero por un periodo de tres años.

Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2015 11:35
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1184 de 1404