Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Vislumbran excarcelación de Leopoldo López tras denuncia del fiscal acusador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Octubre de 2015 10:55

Antonieta López, madre de leopoldo López

Familiares, abogados y opositores venezolanos manifestaron hoy su esperanza en una próxima excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López, preso hace 20 meses, luego de que uno de los fiscales que lo acusó dijo este viernes haberlo hecho por presión gubernamental.

“El sol de la libertad va a llegar a Venezuela”, escribió en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto que la esposa de López, Lilian Tintori, dijo en la misma red social que “en 3 días la LIBERTAD estará más cerca”.

Tintori aludió con ello al fallo de la Corte de Apelaciones que espera que el próximo martes anule la sentencia de primera instancia que impuso a su esposo una pena de casi catorce años de cárcel.

López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López llamó “La Salida”, una oleada de protestas con barricadas callejeras que marcó el primer semestre del año pasado.

El balance oficial de los cuatro meses de protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados.

“Si hija, siempre sale el sol. Y el sol de la LIBERTAD va a llegar a Venezuela!”, dice otro mensaje que Tintori publicó junto a una fotografía familiar poco después de que se conociera por medio del medio digital La Patilla el vídeo del fiscal Franklin Nieves en el cual denunció que fue presionado y que por ello decidió abandonar el país.

“Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”, afirmó Nieves.

Según el fiscal, esa instrucción para que “continuara defendiendo las pruebas falsas” contra López “se tenía que hacer contestando la apelación y argumentando para defender la condena” de primera instancia.

Nieves anunció que en los próximos días dirá “toda la verdad de cuanto aconteció” en el juicio contra López e hizo responsable al Gobierno de Nicolás Maduro y a los superiores del oficialismo de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él o a su familia.

Por su parte, el abogado que lideró la defensa de López, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó poco después de publicarse el vídeo que la declaración del fiscal evidencia la “ilegalidad de su condena”.

“Franklin Nieves fiscal del caso @leopoldolopez evidencia una vez más la ilegalidad de su condena, es el resultado de un Fraude Procesal”, dijo el abogado a través de la red social Twitter.

“El juicio contra @leopoldolopez se encuentra viciado de nulidad absoluta. La condena debe ser revocada e inmediatamente liberado”, añadió Gutiérrez en otro mensaje.

La madre del político opositor, Antonieta de López, también recurrió a Twitter para demandar hoy la liberación de su hijo y de otros opositores presos, algunos de ellos acusados asimismo de delitos asociados a “La Salida”.

“La verdad, el honor y la historia esperan por ustedes jueces” y “la presión que sufren los miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo acabará cuando pierdan el miedo”, porque “es cuestión de tiempo para que jueces, alguaciles, fiscales, etc. digan la verdad. No pueden tapar el sol con un dedo”, añadió la madre de López.

INFOLATAM

Última actualización el Martes, 27 de Octubre de 2015 10:56
 
Maduro anuncia ajuste a Ley de "Precios Justos" para ganancias no superen 30 % PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:10

SANTA INÉS (VENEZUELA), 20/10/2015.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que va a hacer una revisión y ajuste a la Ley de Precios Justos que fue creada en 2011 por el fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) para que los comerciantes no obtengan ganancias superiores de 30 % por los productos que venden.

El presidente indicó que la ley fue “penetrada” y “burlada” por los comerciantes que, asegura, han creado “eslabones en la cadena de intermediarios” para aumentar 30 % en cada una de las fases de la distribución y comercialización, por lo que ahora todos los precios serán fijados por la Superintendencia de Precios Justos.

“En base al sistema de cálculo estricto con 30 % máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la ley, debe establecerse el precio máximo de venta al público a todos los precios de todos los servicios y de todos los productos”, dijo durante su programa de televisión “En contacto con Maduro”.

Señaló que el precio máximo de venta al público debe ser fijado de acuerdo con una nueva metodología “de manera estricta y estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y la ganancia básica, mínima, en todos los procesos” de distribución y comercialización.

“Y dentro del precio máximo de venta al público una categoría especial de protección de la canasta básica, de los servicios de salud, y de los servicios fundamentales de nuestro pueblo”, dijo.

Adelantó que en esta revisión de la norma se creará “una categoría especial de protección” de los alimentos y servicios básicos que implica que la Superintendencia de Precios Justos será la “única” instancia que establecerá los “precios justos” porque la rigidez de la norma “se relajó” en los últimos años.

Apuntó que para esta revisión y puesta en marcha de la ley actualizada decidió conformar un Comando Nacional de Precios Justos especial, que va a estar dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

“Voy a dar un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo”, advirtió.

La Ley de Precios Justos fue criticada por el empresariado privado de Venezuela desde su creación y ha sido señalada por ese sector como una de las causas de la crisis de producción en el país.

El anuncio de Maduro sobre esta ley surge en el marco de una situación de aceleración de la subida de los precios de todos los productos y servicios, una inflación que el presidente ha señalado que es “inducida” por empresarios privados que quieren derrocarlo.

El presidente dijo el jueves pasado que la inflación de 2015 debe estar “cerca del 80 %” y hoy señaló que “debe estar por 85 %” según datos que, comentó, le facilitó el Banco Central de Venezuela, organismo que en lo que va de año no ha ofrecido este indicador, así como tampoco la evolución del Producto Interno Bruto.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 24 de Octubre de 2015 11:53
 
Hermano de Cabello asume Ministerio de Comercio y mantiene el de Industrias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:12

Jose David Cabello

El ministro venezolano de Industrias, José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, presidente del Parlamento y considerada la segunda autoridad de la Revolución Bolivariana, fue designado ministro de Comercio.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial, José David Cabello conserva el mando en el Ministerio de Industria, que asumió el 27 de marzo de 2014, así como la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

En la cartera de Comercio, encargada de las relaciones comerciales interiores y exteriores, reemplaza a Isabel Delgado, quien ejerció el cargo desde el 2 de septiembre de 2014 y que está a la espera de ser confirmada como candidata en las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo.

Por el mismo motivo Maduro anunció el pasado 4 de septiembre la designación de cuatro nuevos ministros en reemplazo de los ahora candidatos a la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento).

Entonces nombró a Jesús Salazar ministro de la Presidencia, a José Luis Bernardo ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, a Clara Vidal ministra de Pueblos Indígenas y a Rodolfo Pérez ministro de Educación.

Salazar reemplazó a Carmen Meléndez, Bernando a Haiman El Troudi, Vidal a Aloha Núñez y Pérez a Héctor Rodríguez.

Las elecciones del 6 de diciembre renovarán los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), donde en la actualidad hay una mayoría afín a Maduro de 99 diputados.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 21 de Octubre de 2015 12:14
 
Venezuela: Maduro: caerá el peso de la ley sobre empresarios que no se "adapten" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Octubre de 2015 11:59

CARACAS (VENEZUELA), 30/09/2015.-  EFE/PALACIO DE MIRAFLORES / SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que sobre las empresas y comercios que no se adapten a la nuevas normas que ha dictado para controlar los precios de los productos “caerá el peso completo de la ley”.

“El que no se atenga a las nuevas normas luego de estos procesos de diálogo y adaptación entonces le caerá el peso completo de la ley”, dijo Maduro durante un acto en el Panteón nacional refiriéndose a las medidas adoptadas por el Ejecutivo hace dos días para ejercer controles sobre los precios de los productos de venta en el país.

El Gobierno venezolano informó de la implementación de nuevos controles para el mercado que incluyen, entre otros, un máximo de ganancias del 30 % para el productor y de hasta 60 % incluyendo a toda la cadena de distribución, y un 20 % de ganancias para el importador.

La Administración de Maduro prevé aumentar las penas de prisión y las multas para los infractores e incluso la confiscación de los bienes en caso de reincidencia y la comisión de delitos de gravedad.

“Las nuevas sanciones van a ser implacables contra los que pretendan robar al pueblo, como debe ser”, añadió Maduro.

El pasado miércoles fue creado el Comando Nacional de Precios Justos, una instancia ideada por Maduro para dirigir una “ofensiva económica” del Gobierno socialista que intenta, a través de controles, bajar los precios de los productos y acabar con la escasez y el desabastecimiento del país.

El mandatario venezolano dijo frente a representantes de los poderes públicos, que su Gobierno “debe ir de manera progresiva y golpear uno, dos, tres, cuatro, cinco, y todas las veces que haya que golpear a las mafias y a las oligarquías contrabandistas”, consideradas las principales responsables de la escasez de productos.

La iniciativa, que empezará su implementación la próxima semana y tendrá un periodo de adaptación de 30 días, fue anunciada por Maduro el pasado martes luego de señalar que la ley vigente que regula los márgenes de ganancias fue “penetrada” y “burlada” por los comerciantes.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 26 de Octubre de 2015 12:00
 
El secretario general de la OEA se reúne con esposas de opositores venezolanos en Washington PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:09

Almagro y esposas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió hoy con las esposas de tres opositores venezolanos encarcelados, que acudieron a Washington en el marco del 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Con @liliantintori @patrideceballos @alcaldeledezma sobre situación procesal de sus esposos y pedido de observación electoral”, indicó Almagro en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de una fotografía en la que aparece en compañía de las tres mujeres.

Se trata de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; Patricia de Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, y Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma.

Las tres mujeres participaron en una reunión de trabajo a puerta cerrada de la CIDH sobre las medidas cautelares de protección dirigidas a ellas mismas, pero no tomaron parte en ninguna audiencia del período de sesiones de la CIDH que tiene lugar estos días, entre el 17 y el 28 de octubre.

En su encuentro con Almagro, Tintori, De Ceballos y Capriles departieron sobre la situación procesal por la que pasan sus respectivos esposos y la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral a Venezuela.

El país caribeño volvió a rechazar el pasado lunes la oferta de la OEA para enviar una misión de observación electoral a los comicios parlamentarios previstos para el 6 de diciembre por falta de confianza en el ente continental.

“Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de Estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento”, dijo a los periodistas el representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón.

Saltrón se pronunció en este sentido al término de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos políticos en Venezuela en la que el relator del organismo para el país caribeño, Felipe González, preguntó sobre la respuesta de Caracas a la oferta de observación electoral de la OEA.

infolatam

Última actualización el Jueves, 22 de Octubre de 2015 12:12
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1185 de 1404