Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia prevé perder US$3.000 millones por baja de crudo y minerales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 16 de Octubre de 2015 12:00

LA PAZ (BOLIVIA), 29/07/2015.-  EFE/ABI/SOLO USO EDITORIAL

Bolivia dejará de ingresar más de 3.000 millones de dólares debido al desplome de los precios del petróleo y el descenso en los de los minerales, dijo el presidente boliviano, Evo Morales, quien precisó que esas circunstancias no “asustan” al país.

Morales, que se reunió en La Paz con los embajadores de su país que cumplen misión en el exterior, reconoció que las arcas estatales perderán 2.500 millones de dólares por el descenso del precio del crudo, y entre 700 y 750 millones por los minerales.

La exportación de gas es el principal pilar de la economía boliviana y los precios de ese recurso natural se fijan en función de los del petróleo, por lo que al caer estos, también se han reducido los ingresos de Bolivia por la venta del energético.

Sin embargo, Morales aseguró que Bolivia no depende del precio del crudo y que este “afecta medianamente”.

“No nos asusta esta rebaja. Quisiera el imperio norteamericano que fracasemos por el precio del petróleo, (pero) no vamos a fracasar”, sostuvo el mandatario.

Morales explicó que su Gobierno paliará la reducción de esos ingresos con mayores inversiones en los departamentos del país, y lamentó que la crisis económica del mundo capitalista “afecte a los países en desarrollo”.

“No sabemos hasta donde se va a quedar esta crisis financiera mundial, pero no es responsabilidad del Gobierno. Lamento mucho que la crisis del capitalismo afecte a los países en desarrollo”, aseveró.

También insistió en que Bolivia crecerá este año en torno al 4,5 %, un porcentaje superior al que han previsto para el país andino organismos como la Cepal y el Banco Mundial, a los que el Gobierno boliviano ha acusado recientemente de errar en sus vaticinios.

La cifra concreta de crecimiento determinará que se pague o no en diciembre un segundo aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado.

El Gobierno boliviano decretó en 2013 esa medida -que cuando se aplica supone el pago de tres salarios completos en diciembre- para los años en los que la economía del país crezca en un 4,5 % o supere ese porcentaje.

Última actualización el Viernes, 16 de Octubre de 2015 12:04
 
Venezuela propondrá a OPEP controlar producción crudo con mínimo de 70 dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Octubre de 2015 11:22

Rafael Ramírez, ministro venezolano de Exteriores, antes del comienzo de la reunión ministerial de la OPEP en Viena.

Venezuela presentará este mes una nueva estrategia para ir al rescate de los precios del petróleo, una que está en los registros históricos de la OPEP: reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Rafael Ramírez, quien fue durante largo tiempo ministro de Petróleo de Venezuela y es el embajador ante Naciones Unidas, dijo que la propuesta sería presentada en una reunión de asesores técnicos el 21 de octubre, para la cual Caracas se está proponiendo como sede.

La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un “primer piso” de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares.

“Trataremos de recuperar progresivamente el precio”, dijo Ramírez. La propuesta pone de relieve el esfuerzo de varios meses de Venezuela por conseguir consenso para tomar medidas que impulsen los precios del petróleo.

Ramírez, quien estuvo al frente de la petrolera estatal PDVSA, dijo que está de acuerdo con la idea de Arabia Saudita de que los productores fuera de la OPEP también participen en los recortes de producción. Sin embargo, reconoció que ha sido difícil conseguir acuerdos dentro de la organización.

“Hay un severo problema de desacuerdo en el seno de la OPEP”, dijo. “Nos ha faltado prontitud en reaccionar en base a consenso esta vez, sea recortar producción o acordar un precio base, como lo hicimos en 2008”, agregó.

Como política de grupo, la OPEP no ha fijado precios meta durante más de una década desde que abandonó una “banda” de 22 a 28 dólares que se usó después de una caída del crudo cayó a fines de la década de 1990.

En medio del alza de precios del 2010, el valor de alrededor de 100 fue visto como el ideal y la OPEP logró con éxito mantenerlo durante la mayor parte de los cinco años anteriores a la más reciente caída. Ramírez dijo que ese precio había sido “asimilado sin problemas por el mercado”.

Pero el petróleo a 100 dólares impulsó la producción de sus rivales como el petróleo de esquisto de Estados Unidos, que erosionó la cuota de mercado de la OPEP. Así que los grandes productores del grupo cambiaron su política en 2014, negándose a recortar su bombeo para sostener los precios.

Los ministros de Petróleo de Irak, Venezuela y Angola, dijeron en junio que 75 u 80 dólares podría ser un buen precio, pero Arabia Saudita no ha dicho que es lo que considera justo.

INFOLATAM/REUTERS

Última actualización el Martes, 13 de Octubre de 2015 11:24
 
Tribunal venezolano ordena buscar directivos de medios demandados por Cabello PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 08 de Octubre de 2015 11:56

ravell-petkoff-otero

Un tribunal de primera instancia de Caracas ordenó al estatal Sistema Integrado de Información Policial (SIPOL), a solicitud de abogados del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, buscar a los directivos de los medios de comunicación La Patilla, El Nacional y Tal Cual.

En un documento del tribunal vigésimo noveno de primera instancia de Caracas, de fecha 23 de septiembre y difundido este martes por La Patilla, se indica que los abogados de Cabello solicitaron que “se haga comparecer mediante la fuerza pública a los acusados que persistan en contumaz incomparecencia ante la sede” del juzgado.

Ante la solicitud, según el documento, este tribunal consideró “oportuno revisar las actas que conforman la presente causa a los fines de determinar quienes de los acusados no han comparecido”.

Se mencionan en el escrito del tribunal los directivos del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y Mariana Otero; de LaPatilla.com, Alberto Federico Ravell Arreaza e Isabel Ravell Nolk y del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, aunque sobre este último se aclara que tiene una medida de casa por cárcel.

El 13 de agosto pasado, Cabello informó que la demanda civil por difamación que presentó contra los medios locales La Patilla, El Nacional y Tal Cual por hacerse eco de unas acusaciones de narcotráfico contra él fue admitida por un tribunal.

El pasado abril el también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de estos tres medios de comunicación.

Estos medios reprodujeron un texto de enero del diario español ABC en la que se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la justicia estadounidense por supuestos lazos con el Cartel de Los Soles.

El oficialista también anunció que iba a demandar al mismo ABC y al estadounidense The Wall Street Journal por difundir informaciones “sin presentar pruebas” sobre estos presuntos vínculos y de las que se desconoce su actual situación.

Esta acusación se sostendría en declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, quien según el diario español colaboró con las autoridades estadounidenses y a quien se identifica como antiguo jefe de seguridad del presidente del parlamento, posición que Cabello rebajó a “miembro” del equipo.

Tres semanas después una juez de Caracas impuso la prohibición de salir del país a los directores de estos medios, junto con otros 19 directivos.

Cabello aseguró en agosto pasado que el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, continúa utilizando el periódico para acusarle y decir que tiene “un juicio abierto en Estados Unidos”.

Teodoro Petkoff, director de Tal Cual y premiado este año con el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir de Venezuela a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello.

Última actualización el Domingo, 11 de Octubre de 2015 12:35
 
Bolivia Venezuela: Morales y Maduro plantean plan de desarrollo conjunto para próxima década PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 14 de Octubre de 2015 11:26

COCHABAMBA (BOLIVIA), 13/10/2015.- EFE/Jorge Abrego

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, abordaron un plan de cooperación y desarrollo conjunto de sus países para los próximos diez años con el que buscan “fortalecer el hermanamiento y la unión”.

Para diseñar este plan, los mandatarios y sus ministros se reunirán en enero próximo, anunció Maduro, aunque no precisó la fecha ni el lugar donde se efectuará ese encuentro.

Maduro y Morales se reunieron en el pueblo de Tiquipaya, en la región boliviana de Cochabamba (centro), donde ambos asistieron en la víspera al cierre de un foro social sobre cambio climático.

“Hemos hablado de un plan 2025, un plan de diez años Bolivia-Venezuela para juntar todo lo que se está creando desde la revolución democrática cultural de Bolivia, desde la revolución bolivariana, desde el concepto del socialismo comunitario que ha surgido como alternativa postcapitalista, postneoliberal en Bolivia, en Venezuela y en América Latina”, dijo Maduro.

El gobernante venezolano no dio más detalles sobre el contenido del plan, pero sí abundó en elogios a Morales por la tarea realizada en Bolivia. “No es fácil remontar 500 años de colonialismos, de imperialismo, pero aquí vamos remontando la cuesta y viendo el siglo XXI bien adelante”, sostuvo.

Recordó, además, que en 2025 se celebrará el bicentenario de la fundación de Bolivia.

Para celebrar los 200 años de fundación del país, el Gobierno boliviano se ha planteado una serie de metas sociales y económicas hacia el año 2025, dentro de la llamada “Agenda Patriótica”.

El cumplimiento de la citada agenda es el argumento que esgrimieron los partidarios de Morales para promover un referendo con el que buscan reformar la Constitución para permitir al mandatario presentarse a los comicios del 2019 con miras a un cuarto mandato hasta el 2025, algo que ha criticado la oposición.

A su turno, Morales no se refirió ni a su posible reelección ni al tema del plan conjunto con Venezuela, pero destacó la importancia de repasar la agenda bilateral con Maduro y las “tareas” que les dejó el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

“Es importante seguir revisando, avanzando como hicimos hasta ahora, compartir las grandes responsabilidades que tenemos como presidentes y como gobiernos para bien no solamente de los pueblos de Bolivia y de Venezuela, sino tenemos una enorme responsabilidad de liberarnos en el continente y en el mundo”, sostuvo.

Señaló que la visita de Maduro “siempre es una gran fortaleza” y mencionó que Chávez aún es recordado en Bolivia, sobre todo por los sindicatos leales al oficialismo.

Morales también expresó su solidaridad a su colega venezolano “por todas las agresiones, provocaciones que vienen del imperio”.

En la reunión, los mandatarios repasaron la agenda bilateral, incluidos asuntos de comercio, energía y defensa.

En cuanto al área energética, Maduro indicó que su Gobierno está interesado en replicar el modelo que usó Morales en Bolivia para instalar conexiones de gas natural domiciliario.

Los gobernantes también dialogaron sobre cooperación militar y la importancia de intercambiar experiencias para fortalecer a las Fuerzas Armadas, a las que Maduro identificó como “la columna vertebral de los procesos de independencia” de sus países.

Dentro del área militar, Morales y Maduro también se plantearon “reanimar” la Escuela de Defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que funciona desde 2011 en la región boliviana de Santa Cruz (este).

Según Maduro, se buscará que la escuela tenga nuevas propuestas de formación, cursos e intercambio de experiencias.

Otro asunto abordado por los presidentes fue la crisis en Brasil, donde en estos días se definirá en la Cámara de Diputados la posibilidad de enjuiciar a la presidenta Dilma Rousseff por unas supuestas maniobras realizadas por su Gobierno para maquillar los resultados fiscales correspondientes a 2014.

Los mandatarios expresaron preocupación ante lo que consideraron un supuesto intento de “golpe de Estado” contra Rousseff y advirtieron de que no permitirán que esas acciones se concreten.

“Nosotros no nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de Estado en Brasil ni en ningún lugar de América Latina y el Caribe, ni nos vamos a dejar maniatar, ni tapar la boca. Vamos a hablar con voz clara y abierta para apoyar al movimiento popular y al pueblo de Brasil”, afirmó Maduro.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 14 de Octubre de 2015 11:28
 
Nicolás Maduro viajó a la Habana para reunirse con Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Octubre de 2015 10:58

LA HABANA (CUBA), 01/05/2015.-  EFE/Alejandro Ernesto

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en La Habana a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita a la isla que no fue previamente anunciada.

Castro y Maduro “dialogaron sobre diferentes temas de la agenda bilateral e intercambiaron acerca de la actualidad internacional”, informó la televisión estatal en un reporte trasmitido con imágenes del encuentro.

La nota televisiva indicó que la reunión de los mandatarios se desarrolló en el “ambiente de fraternidad y confianza mutua que caracteriza las excelentes relaciones entre ambos países” y que estuvo presente el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Este es el segundo encuentro que celebran en las últimas semanas el presidente cubano y su homólogo venezolano, desde que se reunieron a finales de septiembre en Nueva York, cuando ambos asistieron a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La anterior visita del presidente Nicolás Maduro a Cuba tuvo lugar a mediados de agosto pasado y entonces fue recibido por Raúl Castro en la misma jornada de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y de la reapertura formal de la embajada de Estados Unidos en la isla.

Los gobiernos cubano y venezolano son aliados políticos y económicos y mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe unos 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y técnicos de salud, así como profesionales de la educación y el deporte y asesores de diversos ámbitos sociales.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 12 de Octubre de 2015 11:00
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1187 de 1404