Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Evo Morales dice que “tarde o temprano” Bolivia recuperará su acceso al mar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:57

24/09/2014. Nueva York. (Foto: Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en la ONU que su país acogía con “mucha sencillez” la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima frente a Chile y señaló que, “tarde o temprano”, Bolivia volverá a tener costa en el Pacífico.


Morales intervino en la segunda jornada del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, y, en medio de críticas hacia el capitalismo y la defensa del medioambiente, se refirió a la vieja demanda boliviana frente a Chile.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidió recientemente declararse competente para juzgar la demanda que Bolivia presentó en 2013 con el objetivo de obligar a Chile a negociar un acceso al mar con soberanía.

“Bolivia recibe con mucha sencillez y también con humildad y dignidad” esta decisión de “la máxima instancia en el mundo creada por la ONU” para reconocer que hay “un tema pendiente” que enfrenta a los dos países, afirmó Morales.

El presidente boliviano recordó que su país no quiere “ganadores ni perdedores”, sino que busca resolver el tema “mediante el diálogo”. “Juntos ganemos para el bien de nuestros pueblos”, insistió.

Se refirió a comentarios hechos por personalidades internacionales que han venido diciendo que Bolivia y Chile deben resolver este diferendo.

“Tarde o temprano, con justicia volveremos al Pacífico con soberanía. Esperamos que sea mediante el diálogo, para bien de nuestros pueblos”, insistió Morales

Bolivia perdió su acceso al mar durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile rechaza la demanda marítima boliviana sobre la base de que todos los asuntos fronterizos fueron resueltos en el tratado de paz suscrito por las partes en 1904.

Morales estuvo precedido en el uso de la palabra por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien reiteró algunos de los principios que defendió en la cumbre sobre el desarrollo que se cerró el domingo en la ONU.

Correa insistió en la necesidad de proteger el medioambiente y propuso la posibilidad de impulsar la redacción de una “declaración universal de los derechos de la naturaleza”.

Antes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó una serie de medidas económicas aplicadas en su país para generar crecimiento, pero dijo que no serán suficientes “sin políticas internacionales promotoras de una eficaz cooperación, ecuánimes intercambios y adecuadas complementaciones entre países y regiones”.

“Estas tres condiciones, cooperación, intercambio y complementación, exigen apremiantemente un cambio de paradigma, y las Naciones Unidas deben coadyuvar a estas políticas”, afirmó Cartes.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:58
 
Alcaldes opositores de Venezuela piden libertad plena para Antonio Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Septiembre de 2015 10:48

CARACAS (VENEZUELA), 20/02/2015.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que aglutina a mandatarios locales opositores al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, pidió “la libertad plena” para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el pasado 19 de febrero.

En vísperas de la audiencia preliminar fijada este martes para decidir si Ledezma es o no sometido a juicio por conspiración, los alcaldes dijeron estar a “la expectativa de este proceso” y que se “otorgue la libertad plena a nuestro colega”.

Tras dos meses en una cárcel de Caracas y por motivos de salud, la Justicia ordenó en abril pasado el arresto domiciliario de Ledezma.

La Fiscalía informó que la causa en contra de Ledezma guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con “planes conspirativos” atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

El comunicado de la Asociación de Alcaldes por Venezuela sostiene que la defensa de Ledezma “ha demostrado” que la acusación en su contra “se basa en hechos falsos, pruebas forjadas y argumentaciones jurídicas que contradicen numerosos precedentes de los mismos tribunales que ahora pretenden condenarlo”.

De continuar el juicio, añaden los alcaldes, los diputados de la oposición venezolana que surjan de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo promulgarán una Ley de Amnistía en favor de Ledezma y de otros opositores encarcelados.

Al igual que los alcaldes, la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también exigió la semana pasada la libertad de Ledezma, a quien califica de “preso político”.

En el mismo sentido se pronunció José Núñez, uno de los abogados de Ledezma, quien expresó el jueves pasado su confianza en que se dicte “un sobreseimiento” que signifique su “libertad plena”, porque “no hay elementos incriminatorios” en su contra.

Núñez remarcó que no extrañaría que mañana nuevamente se difiriera la realización de la audiencia, como ha sucedido en las cinco ocasiones anteriores por causas no reveladas.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 11:47
 
Venezuela: 31 expresidentes reclaman observación electoral en las legislativas venezolanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:36

Jose Maria Aznar, presidente de FAES

Un total de 31 exmandatarios de España e Iberoamérica, entre ellos el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se han unido de nuevo en la denuncia del deterioro de las garantías democráticas en Venezuela.

Este miércoles se ha hecho pública una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta el país de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. En el documento, los firmantes han reclamado “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”.

El grupo de exjefes de Estado y Gobierno, así mismo, han demandado a las instituciones y la opinión pública internacionales que “otorguen su decidido apoyo y escrutinio” a fin de que dichas elecciones se celebren “con garantías, justa competitividad y transparencia”. La declaración ha sido presentada esta tarde en Bogotá por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana.

Los exmandatarios han subrayado su preocupación “por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición democrática, como Leopoldo López, o para perseguirlos, como Antonio Ledezma, Daniel Ceballos o María Corina Machado”. A este respecto recuerdan que “Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la falta de independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo venezolano y ha constatado que López fue arbitrariamente encarcelado”, además de haber recibido informaciones “sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa y los comentarios contra él expresados por altas autoridades del Gobierno”.

Han rubricado la Declaración los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar y Felipe González; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli; de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy; de Perú, Alejandro Toledo; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

Aznar y el conjunto de expresidentes han alertado igualmente sobre “la ejecución de un Estado de Excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia y el desacato del Tribunal Supremo de Justicia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige restablecer la garantía de la libertad de expresión”. “Las elecciones libres y la libertad de expresión forman el cimiento de la democracia. Por consiguiente es indispensable que ésta se proteja y garantice en el debate político que precede a toda elección”, han manifestado.

Los expresidentes, agrupados en torno a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, ya firmaron las Declaraciones de Panamá y de Caracas, en las que denunciaban el agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 12:13
 
Canciller ruso viaja a Venezuela para reunirse con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:13

CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 25/03/2015.- EFE/Esteban Biba

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viajará el 26 de septiembre en visita de trabajo a Venezuela, donde será recibido por el presidente, Nicolás Maduro, según informó la Cancillería rusa.


Lavrov también se reunirá con su colega venezolana, Delcy Rodríguez, con la que abordará asuntos de la cooperación bilateral, tras lo que firmarán una declaración conjunta contra el despliegue de armamento en el espacio.

En vísperas de la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la diplomacia rusa pretende debatir con su colega venezolana la reforma de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, y profundizar la coordinación entre ambos países en la arena internacional.

En el plano político, Rusia ha acusado a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advierte de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

“Debido a la compleja situación política interna en Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de ese país y nuestro firme respaldo al rumbo marcado por su presidente y Gobierno”, declaró la Cancillería rusa en un comunicado.

Moscú destaca que la política de Maduro busca evitar la desestabilización del país a través de un diálogo nacional encaminado a superar las diferencias en el marco constitucional.

“Esperamos que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre transcurran con tranquilidad y sin injerencia exterior”, agrega.

Rusia y Venezuela han mantenido en los últimos meses numerosas consultas sobre la necesidad de contrarrestar la tendencia a la baja de los precios del petróleo, un rubro fundamental en la economía de ambos países.

Maduro trató este asunto con el presidente ruso, Vladímir Putin, recientemente en Pekín y en enero pasado en Moscú, aunque no llegaron a alcanzar acuerdos concretos.

De hecho, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, aseguró hace pocos días que su país discrepa con los llamamientos de Venezuela y Ecuador a reducir la extracción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios.

“Cada cierto tiempo Venezuela, Argelia y Ecuador se dirigen a nosotros. Pero nuestra posición no ha cambiado: consideramos que una reducción artificial no traerá ningún beneficio. Al contrario, sólo agravará la situación”, dijo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 28 de Septiembre de 2015 11:14
 
Sanguinetti y Lacalle: Venezuela es beligerante y sin Justicia independiente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:43

julio-maria sanguinetti

Los expresidentes de Uruguay Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle alertaron del “autoritarismo peligroso” y de la “beligerancia” de Venezuela, cuya Justicia consideraron no es independiente y confiaron en que las elecciones de diciembre puedan dar un giro a la situación del país.

Ambos exlíderes, pertenecientes a los opositores Partido Colorado y Partido Nacional, respectivamente, se encuentran entre los 31 exmandatarios iberoamericanos que denunciaron el deterioro de las garantías democráticas en el país caribeño a través de un nueva Declaración conjunta, según informó la fundación española FAES, vinculada al ex jefe de Gobierno español José María Aznar.

En una entrevista con Efe, Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo que Venezuela “sigue en una situación de autoritarismo peligrosa” y “realmente dramática” desde el punto de vista de los derechos humanos, políticos y electorales de los candidatos y desde el punto de vista general “de una sociedad que está desquiciada”.

Además, el exgobernante hizo referencia a los problemas fronterizos que Venezuela mantiene con Colombia y Guyana.

“Le tememos a estos episodios internacionales, como fue el de Guyana o es el de Colombia, que puedan servir de pretexto para una movilización militar que de algún modo pretenda postergar las elecciones parlamentarias, que seguramente el Gobierno perderá”, confesó.

Sin embargo, Sanguinetti dijo ver “con expectativa y esperanza” la reunión el pasado lunes en Quito de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, para tratar de solucionar la crisis bilateral, y “que ha sido solo un comienzo de lo que debe ser la normalización de sus relaciones”.

“Confiamos en que el camino de la paz se consolide”, matizó el exjefe de Estado uruguayo.

En ese encuentro participaron el actual mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el ecuatoriano, Rafael Correa, como presidentes de turno, respectivamente, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismos en nombre de los cuales mediaron para lograr el acercamiento bilateral.

Por su parte, Luis Alberto Lacalle (1990-1995) contó a Efe que dicha reunión le resultó “una decepción”.

“Yo diría que es hasta poco serio que se reúnan los presidentes con gran expectativa y lo único que se haya resuelto es que van a seguir conversando y no se ha modificado ni siquiera en forma simbólica la situación actual, en la que notoriamente ya es prácticamente un agresor el Estado venezolano”, dijo Lacalle.

“Si el régimen venezolano mantiene esa beligerancia, que la ha usado como una táctica para juntar la gente de su país, no me deja muy tranquilo”, agregó.

A su juicio, Maduro “colecciona problemas” y parte de los mismos “los genera él mismo”.

Por otro lado, los dos exgobernantes coincidieron en la falta de independencia de la Justicia venezolana al opinar sobre la condena a casi 14 años de prisión al opositor Leopoldo López por incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en 2014.

“No sé si ahí se puede decir que uno confía en el Poder Judicial, porque notoriamente está influenciado”, expresó Lacalle.

En este sentido, Sanguinetti recordó la condena a dos años de cárcel al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez, quien en 1992, siendo teniente coronel, encabezó una fallida intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que ocasionó 17 soldados muertos y 50 heridos.

“Al coronel Chávez en su tiempo le dieron 2 años de prisión por un golpe de Estado sangriento. A López, candidato de un partido democrático, le aplican 14 años por una presunta incitación a la violencia que no existió. Eso mide de qué manera hoy no hay Justicia independiente en Venezuela”, expresó el primer presidente de la actual democracia uruguaya.

También reprochó la actitud de “la mayoría” de los Gobiernos y Parlamentos latinoamericanos, de los que dijo “ni siquiera han expresado preocupación sobre el tema”.

Lacalle confesó que “de la misma manera” que tenerlo detenido (a López) “es un acto político notorio usando al Poder Judicial, lo que uno puede esperar es que pase algo políticamente que determinara una orden en contrario”.

Es en este sentido que confió en las próximas elecciones parlamentarias, previstas para finales de año.

“Que primero se haga la elección, segundo se vote correctamente, tercero se cuenten los votos honestamente y cuarto una victoria importante de la oposición para que el pobre Leopoldo pueda tener una esperanza que un acto político lo saque de la cárcel”, opinó Lacalle.

Para Sanguinetti, si la elección es “honesta” va a marcar un “cambio muy importante”.

Entre otros aspectos, en el documento divulgado por FAES, los expresidentes reclamaron “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la UE (Unión Europea)”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2015 11:46
 
«InicioPrev1181118211831184118511861187118811891190PróximoFin»

Página 1190 de 1404