"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Las “guerras” de Nicolás Maduro y la posible derrota del chavismo en las legislativas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Septiembre de 2015 12:46

Resultado de imagem para Las “guerras” de Nicolás Maduro y la posible derrota del chavismo en las legislativas

Los conflictos que mantiene la Venezuela de Nicolás Maduro con Guyana y con Colombia se han convertido en una estrategia del régimen para unificar a sus partidarios y “reunir las tropas” para evitar una posible derrota en las elecciones legislativas de diciembre.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Los comicios legislativos de diciembre han condicionado la gestión del gobierno de Maduro en lo que va de año en el terreno económico y en el político tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Básicamente, el régimen ha eludido cualquier tipo de ajuste económico para combatir la inflación, que supera el 150%, el desabastecimiento y la recesión del 7%. Además, en el ámbito político ha incrementado las medidas de corte autoritario y represivo con la detención de importantes figuras de la oposición cuyo acto final ha sido la condena de Leopoldo López.

Unas elecciones legislativas decisivas para el futuro del régimen

Nunca unas elecciones legislativas fueron tan importantes para el futuro del régimen como las del 6 de diciembre.

Sobre todo porque en las de 2005 la oposición no se presentó y en las de 2010 la victoria no estuvo en duda aunque fuera muy ajustada para el chavismo.

CARACAS (VENEZUELA) 27/8/2015 .-EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013

En 2005, los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV.

La oposición se retiró de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral.

En septiembre de 2010 fueron elegidos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) hasta el 2016.

El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto popular fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

Las elecciones de 2015 son trascendentales porque la oposición tienes reales opciones de triunfo lo cual tendría importantes consecuencias.

Como señala el director de Datanalisis, Luis V. León, “el triunfo de la oposición sería relevante en cuanto al espaldarazo que recibe políticamente… el Parlamento tiene algunas funciones fundamentales para el ejercicio del poder. No me refiero a su función legislativa convencional, importante pero susceptible a ser restringida temporalmente por una ley habilitante que la Asamblea actual podría dejarle de regalo de salida al Presidente para castrar al nuevo Parlamento. Pero hay algunos elementos que no se pueden habilitar. Me refiero, por ejemplo, a la aprobación del presupuesto nacional”.

Además, también por primera vez desde 2005, el gobierno chavista puede perder las legislativas. Las encuestas dan una ventaja a la oposición que podría rondar los 20/25 puntos

“Pensar hoy en una Asamblea Nacional con 101 curules (necesarias para obtener las tres quintas partes del hemiciclo) o 112 parlamentarios opositores no es ciencia ficción. Aunque algunos se resistan a creerlo”, señala Edgar Gutiérrez en Prodavinci.

Las guerras de Maduro para eludir la derrota electoral

Frente a esta incertidumbre electoral, la opción de Maduro parece ser la de apelar a la unión nacional aprovechando los conflictos con dos de sus vecinos, Guyana y Colombia.

CARACAS (VENEZUELA) 08/8/2015.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

En 2015 Maduro ha mantenido serias controversias con Guyana y Colombia

La primera mitad del año los problemas fueron con Guyana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a tomar la decisión de ir a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

He venido a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana. El acuerdo de Ginebra se firma por una denuncia de Venezuela y marcó una nueva etapa histórica. Ese acuerdo obliga al gobierno de Guyana y al de Venezuela a regirse bajo ese acuerdo para tratar todos los asuntos. Todo forma parte de un plan de provocación que cuenta con el apoyo y el financiamiento de trasnacionales petroleras de la Exxon Mobil, además de importantes lobbys de poder en Washington y agencias de poder estadounidense incluyendo el Pentágono”, dijo Maduro.

Desde agosto, el conflicto se ha trasladado de la frontera oriental a la occidental, la de Colombia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cerrado la frontera y ha escalado las duras declaraciones contra el gobierno de Santos.

“No quiero pelear con el presidente Santos, yo lo que quiero es garantizarle al pueblo venezolano su seguridad en el Táchira (oeste) (…) en todo el país. Que se acabe el paramilitarismo en la frontera y en todo el país”, ha llegado a decir el presidente venezolano.

La crisis entre ambos países arrancó el pasado 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Luego se agravó el 27 de agosto, cuando las cancillerías de Caracas y Bogotá llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en el país vecino. Maduro sostiene que en las actividades de contrabando en la zona limítrofe -de 2.219 km- están implicados paramilitares colombianos que, aliados con la “derecha” local, buscan desestabilizar su gobierno.

Según un informe de las Naciones Unidas que visitaron la zona fronteriza, 1.100 colombianos han sido repatriados en los últimos trece días por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país “por miedo”.

Luis V. León apunta que las iniciativas de Maduro están relacionadas con lo que ocurre al interior de su país.

“La radicalización del discurso sobre contrabando e inmigración ilegal, además, refuerza la construcción de enemigos externos. Y el tema de la deportación -continúa Luis V. León– dividirá, pero le da al gobierno la opción de convertirse en un aparente “defensor de la soberanía” y así aprovechar las potencias del nacionalismo exacerbado y el chauvinismo. Es decir: las acciones en frontera no detienen el contrabando, no aumentan la producción ni generan confianza en el país… pero ponen el debate donde al gobierno le conviene. Mientras tanto, las acciones políticas de rechazo que toman los líderes colombianos en su país son positivas para ellos allá y también son útiles para Maduro aquí”.

INFOLATAM

 
Venezuela: Leopoldo López pide "no rendirse" y convoca a marcha pacífica el 19 de septiembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:03

La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori en la plaza José Martí de Chacao, en Caracas donde leyó una carta de su esposo.

Un día después de ser sentenciado a más de 13 años de prisión, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López pidió a sus seguidores, como “único acto de solidaridad”, no rendirse en la lucha por “una mejorVenezuela” y los convocó a una marcha pacífica en Caracas el 19 de septiembre.
A través de un carta leída por su esposa, Lilian Tintori, el líder de Voluntad Popular (VP) llamó a la población venezolana a tomar las calles en paz junto a los candidatos opositores a las elecciones legislativas de diciembre para emprender el camino “que abrirá las puertas del cambio” en el país suramericano.”El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan, porque como una vez dijo Gandhi: los caminos de la verdad y el amor siempre han triunfado”, leyó Tintori de la carta que López le entregó durante su visita a la cárcel militar de Ramo Verde.El líder opositor instó a sus partidarios a salir el 6 de diciembre, fecha de las parlamentarias, “con toda sus fuerzas a votar, a defender en todos y cada uno de los centros electorales, en la propia calle, la voluntad de cambio” de “la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Tintori explicó que hoy se sintió “encerrada también” en la cárcel de Ramo Verde, de donde, aseguró, no la querían dejar salir para acudir al acto donde leyó la misiva.

Al evento en el oriente de la capital venezolana acudieron activistas de VP, seguidores y decenas de periodistas que esperaron varias horas la llegada de Tintori.

“Durante dos horas y media me cerraron la reja y no me dejaban salir, pero logré sacar un mensaje de Leopoldo para ustedes hoy, después de una larga noche y después de asumir una condena injusta”, dijo.

Explicó que conversó con su esposo y ambos concluyeron en que hay que recorrer el país y “no perder un minuto para ganar” las legislativas del 6 de diciembre.

Además, indicó que tras la lectura de la sentencia anoche, llevaron a López a la cárcel y “lo metieron en un calabozo de dos por dos, sin luz y con todas sus pertenencias por el piso”.

La esposa de López llamó a los seguidores del líder de VP a “convertir toda la frustración, toda la energía en acción de futuro, de libertad” para “liberar a los presos políticos”.

En la carta leída por su esposa López afirmó: “yo no espero que mis cadenas sean removidas por la dictadura, por eso los convoco desde hoy, con mis hermanos de la unidad, a que salgamos el 19 de septiembre a construir nuestra victoria, a tomar las calles en paz y democracia, bajo estricta disciplina no violenta, vestidos de blanco junto a nuestros candidatos de la unidad”, durante el evento Tintori aseguró que tras la lectura de la sentencia, a 13 años de prisión, llevaron a López a la cárcel y “lo metieron en un calabozo de dos por dos, sin luz y con todas sus pertenencias por el piso”.

Ante las afirmaciones opositoras de que el juicio contra López ha estado plagado de irregularidades, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia venezolana desde la sede de la ONUen Nueva York, en donde sostuvo una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Rodríguez consideró “peligroso” que “desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”, y puso como ejemplo las del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien manifestó la “profunda preocupación” del Gobierno estadounidense por la condena a López.

Además, la Casa Blanca pidió la liberación del opositor y la de “todos los presos políticos” en Venezuela.

La canciller venezolana subrayó que esta “intromisión” de EE.UU. ha “pateado” los pasos que se han dado para regularizar las relaciones bilaterales entre los dos países, bajo mínimos desde hace años.

“Exigimos al Gobierno de EE.UU. respeto y no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, ni perturbar La Paz en nuestra Región”, agregó la jefa de la diplomacia venezolana en su cuenta de Twitter.

Además de Kerry, varios expresidentes, Gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América y Europa mostraron su solidaridad con López y rechazaron con calificativos como “injusta” e “infundada” la condena en su contra.

Entre las personalidades que reaccionaron se encuentra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville y los expresidentes colombianos Álvaro UribeAndrés Pastrana.

La oposición venezolana también se solidarizó con su compañero dentro de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través del excandidato presidencial Henrique Capriles o la exdiputada María Corina Machado.

La Justicia venezolana condenó el jueves a López a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014, fallo que se emite tras un extenso proceso judicial.

La condena contra el político venezolano es la mayor esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente.

Su defensa informó el mismo día que recurrirá la sentencia.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 17 de Septiembre de 2015 11:07
 
Maduro dice revisará avances de relaciones con EE.UU. tras palabras de Kerry PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Septiembre de 2015 12:06

LA HABANA (CUBA), 14/08/2015.- EFE/Rolando Pujol

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que revisará los avances en las relaciones con EE.UU. tras las declaraciones de su secretario de Estado,John Kerry, sobre la condena al líder opositorLeopoldo López y exigió “respeto” a Washington.

“Estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con EE.UU. (…) Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes, no”, sostuvo Maduro en un acto gubernamental en Caracas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, había manifestado la “profunda preocupación” del Gobierno estadounidense por la condena contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, mientras que la Casa Blanca pidió su liberación y la de “todos los presos políticos” del país suramericano.

“La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado este jueves a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

“Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, Kerry instó al Gobierno de Venezuela “a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente” que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

El mandatario venezolano indicó que ya le ha dado “instrucciones precisas” a la canciller, Delcy Rodríguez, para revisar los avances.

“Cuando decimos relaciones en términos de igualdad, es igualdad”, acotó.

“El Gobierno de EE.UU. tiene que aprender a respetar a Venezuela y a entender relaciones en términos de igualdad, transparencia, sino, no, sino quédense ustedes por allá”, agregó Maduro.

La jefa de la diplomacia venezolana criticó en horas de la mañana a través de su cuenta de Twitter las declaraciones de Kerry sobre la condena a López y señaló que esta “intromisión” ha “pateado” los pasos que se han dado para regularizar las relaciones bilaterales.

“EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”, sostuvo en la red social tras rechazar, por la misma vía, “las agresiones y ofensas contenidas en comunicado oficial del Secretario @JohnKerry”.

Venezuela y EE.UU. se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros.

INFOLATAM/EFE

 
Felipe González denuncia como “burla” el juicio contra opositor venezolano López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 18 de Septiembre de 2015 12:24

Felipe Gonzalez

El expresidente del Gobierno español Felipe González calificó de “auténtica burla” el juicio contra el opositor venezolano Leopoldo López y denunció “la degradación” del sistema democrático venezolano.

González, que participó en una rueda de prensa en Madrid junto a la esposa del opositor venezolano, Lilian Tintori, denunció el “escarnio” que suponen las palabras del presidente del Congreso venezolano, Diosdado Cabello, al considerar a López responsable de las muertes “que ellos mataron”.El político español hacía referencia a las 43 personas que fallecieron en la manifestación del febrero de 2014 tras la que fue detenido y por lo que ha sido condenado a casi catorce años.

González, que colabora con la defensa de López, también criticó que se uniera a esta opinión el politólogo español Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido político Podemos, al que calificó de “sargento Monedero”.

El expresidente del Gobierno español afirmó que la sentencia “solo pone de manifiesto frente a qué tipo de tiranía nos estamos encontrando”.

Denunció que en Venezuela hay una “justicia eventual, a la orden de los dirigentes” (políticos), y que el juicio a López se hizo sin tener en consideración las pruebas de la defensa, además de impedir la entrada a la sala pese a ser una vista pública.

El político español coincidió con Tintori en la importancia que tienen las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, pero expresó sus temores por las consecuencias que puedan tener sobre ellas el estado de excepción declarado en tres estados venezolanos fronterizos con Colombia y que se podría ampliar a cinco.

González achacó este conflicto fronterizo a la necesidad que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de buscar un enemigo exterior frente a la oposición interna y calificó como “persecución étnica” el tratamiento que le están dispensando las autoridades venezolanas a los colombianos expulsados.

Destacó además la circunstancia de que es una región en la que los chavistas no tienen mayoría, pero insistió en que el objetivo es “preservar que haya elecciones” y que sean “limpias”.

El expresidente español achacó las circunstancias que está viviendo la oposición venezolana al miedo que tiene Maduro a enfrentarse a las urnas.

“Yo tenía todas las diferencias del mundo con Chávez, pero a Chávez no le dio miedo confrontarse electoralmente. El problema que tiene Maduro es que está asustado de tener que dar la cara en una elecciones limpias”, dijo.

El 6 de diciembre los venezolanos elegirán a un nuevo Parlamento que sustituya al actual, dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (chavistas) con 98 de los 165 escaños, seguido de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con 65 diputados.

Felipe González afirmó que pretende volver a Venezuela, aunque tiene “muchas dudas”, e insistió en que siempre lo hará “sin saltarse los cauces de la legalidad”.

Leopoldo López, coordinador nacional del partido socialdemócrata Voluntad Popular, integrado en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), fue condenado el pasado 10 de septiembre a casi catorce años de prisión.

Fue acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, tras los actos violentos que se produjeron en una manifestación contra el Gobierno en febrero del año pasado, que causaron 43 muertos.

INFOLATAM/EFE

 
Bolivia: Evo Morales dice que "no es dictadura" que vuelva a ser candidato a Presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 15 de Septiembre de 2015 10:32

LA PAZ (BOLIVIA), 29/07/2015.-  EFE/ABI/SOLO USO EDITORIAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que no hay dictadura ni autoritarismo en que se cambie la Constitución mediante un referendo para volver a ser candidato a la Presidencia, como piden los sindicatos que son sus aliados.

“Si el pueblo quiere modificar la Constitución para una nueva repostulación, eso el pueblo democráticamente dirá. Eso no es ninguna dictadura, ningún autoritarismo, solo someternos al pueblo boliviano”, dijo Morales en un discurso en la ciudad de Cochabamba.

Agradeció que los sindicatos de obreros y campesinos y los movimientos sociales que son sus aliados propongan que vuelva a ser candidato a la Presidencia, en la que cumple su tercer mandato consecutivo desde 2006.

Esas organizaciones, agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunciaron que presentarán el 17 de septiembre al Parlamento un proyecto de ley con el fin de que Morales pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

El partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene dos tercios en la Cámara de Diputados y en el Senado y no tendrá problemas en aprobar la propuesta que hagan los sectores sociales, si bien la someterá a un control del Tribunal Constitucional (TC).

Pese a que cuentan con el asesoramiento de los ministros de Morales, los líderes de las organizaciones no han dejado en claro plenamente si quieren que el gobernante se postule una vez más para buscar un gobierno hasta 2025 o dos más para que se quede en el poder hasta 2030, ni si podrá ser reelegido sin límites.

La idea básica de la reforma, según lo adelantado por los dirigentes, es que el artículo 168 de la Constitución boliviana permita un mandato y dos reelecciones consecutivas, en lugar de una sola reelección como actualmente señala.

Morales inició su primer período presidencial en 2006 (que fue solo de cuatro años en lugar de cinco), el segundo en 2010 y el tercero comenzó este año y debe terminar en enero de 2020.

Sin embargo, el oficialismo defiende que el segundo mandato es el primero porque corresponde al Estado plurinacional que refundó Bolivia en 2009, y el tercer período es el segundo.

El TC, cuestionado por la oposición, respaldó esa interpretación y autorizó que Morales se presentase a los comicios generales celebrados en octubre pasado, en los que ganó con el 61 % de respaldo.

Morales criticó que la “derecha” llame “serviles a Evo” a los sindicatos que proponen que vuelva a postularse a la Presidencia y agregó que “no se da cuenta” de que esas organizaciones son hoy “la estructura del Estado plurinacional”.

Tras el control constitucional, la reforma de la Carta Magna será sometida a una consulta popular prevista para 2016, lo que, según el Gobierno, le dará legitimidad “democrática” a la propuesta.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1191 de 1404