"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
"La revolución bolivariana se está autodestruyendo” Juan Manuel Santos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:08

Casa de Nariño, Bogotá - 9 de septiembre de 2015. Foto: Efraín Herrera - SIG

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la revolución bolivariana de Venezuela “se está autodestruyendo” y es la causa de los problemas que vive ese país.

“La revolución bolivariana se está autodestruyendo a sí misma por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo el mandatario en un discurso que dio con motivo del día nacional de los derechos humanos.

El presidente dijo que “a pesar de las profundas diferencias” en los modelos económico, político y social, Colombia siempre ha sido respetuosa de la revolución bolivariana, aunque no la comparte, y por lo mismo no puede permitir que se culpe a su Gobierno o a sus compatriotas de la crisis del país vecino ni que se maltrate a sus conciudadanos.

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla”, agregó el presidente, quien reiteró que “los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no en Colombia”.

Según el jefe de Estado, la crisis de Venezuela “es producto de esa revolución bolivariana que ha fracasado, no es culpa de las colombianos”.

En su discurso se refirió al cierre de dos de los tres pasos fronterizos oficiales entre los dos países ordenado por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la expulsión de miles de colombianos con el argumento de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

“El cierre de la frontera no es culpa de Colombia y cada día es más claro que obedece a otros intereses”, dijo el presidente sin dar detalles.

Añadió que en su política exterior “está la diplomacia y el diálogo y está la firmeza y la prudencia”, pero “en ese radar no cabe el irrespeto, no caben los insultos, las payasadas ni las mentiras”.

“Los retos hay que convertirlos en oportunidades y eso estamos haciendo, esto es una oportunidad para fortalecer nuestra zona fronteriza. Mi preocupación son mis compatriotas, que son para mí la primera la segunda y la tercera prioridad. No descansaré hasta que dejen de violar los derechos humanos de nuestros compatriotas”, sentenció.

Santos reconoció y agradeció la aportación de Venezuela al proceso de paz con las FARC, “en eso no hay ninguna discusión”, pero criticó que el país vecino quiera culpar a Colombia de sus dificultades económicas, como el problema de desabastecimiento o de la tasa de cambio.

Refutó, además, las afirmaciones de Maduro de que hay un “éxodo” de colombianos hacia ese país en busca de mejor vida, y dijo que, “por el contrario, hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo, a estudiar”.

“Están huyendo de la escasez y vienen en busca de libertad, del derecho a ser diferentes y del derecho a disentir”, dijo sobre los venezolanos llegados al país.

El presidente comparó cifras de homicidios, de reducción de pobreza e indicadores económicos para señalar que “Colombia está en mejores condiciones que Venezuela”.

“Colombia crecerá este año entre el 3 y el 3,5 %, Venezuela va a decrecer un 7 %, un crecimiento negativo del 7 %, como los cangrejos”, manifestó.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 13 de Septiembre de 2015 11:37
 
Bolivia: Los "sindicatos" oficilistas son los que presentarán proyecto de reelección de Morales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:11

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 28/01/2015.-  EFE/Jeffrey Arguedas

Los sindicatos obreros y campesinos afines al presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron que el 17 de septiembre presentarán en el Congreso un proyecto de ley con el fin de que pueda ser nuevamente candidato a la Presidencia, sin que esté claro todavía si propondrán la reelección por tiempo indefinido.

La líder de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, dijo a Efe que ese día los diversos sectores afiliados a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) harán una movilización para presentar el proyecto de reforma constitucional requerido, porque Morales, según la carta magna, no puede ser candidato en las elecciones previstas para 2019.

Ancieta señaló que la propuesta es que Morales pueda presentarse “por dos gestiones más”, es decir en las elecciones de 2019 y en las de 2024, con el fin de que siga en la Presidencia hasta el año 2030.

“Estamos analizando como dirigentes los temas legales y jurídicos y argumentando, pero el pueblo será el que decida”, dijo Ancieta, en alusión a que el proyecto de ley para reformar la Constitución será sometido, si es aprobado por el Congreso, a un referendo previsto para el próximo año.

En el mismo sentido que Ancieta, el líder del sector denominado Interculturales, Gustavo Aliaga, dijo al diario El Deber que la idea es habilitar a Morales por “dos gestiones, diez años más”.

Otros dirigentes explicaron que la idea es solo un período más para que Morales gobierne hasta 2025, pero algunos insisten en una habilitación sin límites para sus candidaturas.

La confusión es tal que el dirigente petrolero Domingo Vásquez, uno de los voceros de la propuesta, dijo a los medios que Morales está en su primer periodo y el segundo mandato sería el del 2020-2025, pese a que el gobernante está en su tercer mandato.

El proyecto de ley debe modificar el artículo 168 de la Carta Magna, aprobada a instancias de Morales, que establece para los gobernantes máximo un período en la Presidencia con la posibilidad de una reelección continúa.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera gobiernan Bolivia desde 2006, iniciaron su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado, tras haber ganado los comicios de octubre pasado con un 61 % de respaldo en las urnas.

La tercera postulación fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) cuestionado por la oposición.

El TC justificó que Morales podía volver a ser candidato porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, tal como sostenía el oficialismo.

Los detalles de la reforma legal fueron discutidos el martes por los dirigentes sociales con varios ministros en el Palacio de Gobierno, pero sus alcances finales se conocerán el próximo miércoles.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, dijo a la radio estatal Patria Nueva que prefiere esperar a la próxima semana para conocer el contenido del proyecto de ley.

No obstante, dijo que la reforma no será redactada con términos como “indefinido” o “vitalicia”, porque el oficialismo pretende que “el presidente cada cinco años se someta a la decisión del pueblo”.

Explicó que el proyecto de ley que reformará la Carta Magna en lo referido a ese tema y otros será aprobado en el Congreso, controlado por el oficialismo, después será sometido a control del TC antes de ser objeto de un referendo en 2016.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Jueves, 10 de Septiembre de 2015 11:14
 
Escalada: Maduro anuncia cierre fronterizo con Colombia en todo el estado de Zulia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:28

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) resguardan las inmediaciones del puente internacional Union hoy, viernes 21 de agosto del 2015, en la localidad de La Fría (Venezuela). Venezuela estudia nuevas medidas para garantizar la seguridad en la frontera con Colombia, mientras continúa la búsqueda de los responsables del ataque a tres militares y un civil venezolanos. EFE / STR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, entre el estado venezolano Zulia (noroeste) y el departamento colombiano de La Guajira, para avanzar en la lucha contra el contrabando y la violencia, y decretó el estado de excepción en tres municipios.


“He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas”, anunció Maduro.

El presidente dio la información durante un Consejo de Ministros que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores en el que señaló que ordenó que se movilicen 3.000 soldados a la zona “para defender el pueblo del Zulia”.

La medida es anunciada después de veinte días de que hiciera lo propio con la zona limítrofe de Táchira, entidad en la que opera un estado de excepción desde el 21 de agosto pasado bajo los mismos argumentos de batallar contra el contrabando y la violencia generada por el paramilitarismo.

Informó que los municipios que estarán sometidos a un estado de excepción a partir de mañana son Guajira, Mara y Almirante Padilla y medidas especiales de restricción de tránsito sobre el río Limón.

Indicó que se acordó respetar la “libertad de paso” al pueblo indígena Wayúu que habita en la zona de la Guajira sin discriminar pasos fronterizos.

“Se le acabó el pan de piquito a los contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia, el combustible, que atacan a la moneda en Maicao (pueblo fronterizo de Colombia)”, señaló al tiempo que aseguró que la situación de la frontera zuliana es “más grave” que la del Táchira.

Maduro informó de esta orden después de notificar que aceptó la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo con Colombia y dijo al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que si quiere “mañana mismo” sostienen una reunión donde quiera, pero “sin condiciones”.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción en los mismos dos días después, tras el ataque contra una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 1.355 colombianos han sido repatriados y cerca de 15.000 han decidido regresar a su país tras la orden de Maduro.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Martes, 08 de Septiembre de 2015 11:29
 
Venezuela: Defensa de López recurrirá la sentencia que califica de “mera complacencia” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:21

Image result for Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión, anunció que recurrirá la sentencia, que calificó de “mera complacencia” sin “una base jurídica sólida”.


En una declaración en la plaza Bolívar de Chacao, en el este de Caracas, Gutiérrez dijo que la sentencia “será recurrida en los próximos días” en un recurso donde demostrarán, afirmó, “toda la cadena sistemática de violaciones de derechos humanos que se inició el mismo día que comenzó este proceso judicial y que aún se mantiene”.

“No es una sentencia con una base jurídica sólida, que tenga un análisis de estricto apego a la legalidad, es una mera complacencia, no es un acto jurisdiccional, no contiene argumentación, análisis probatorio y mucho menos análisis jurídico”, aseveró el letrado.

Gutiérrez añadió que demostrarán en el recurso la “falta de equidad en esta sentencia, su colocación a espaldas del derecho y su divorcio completo de la evidencia presentada en juicio”.

“Seguiremos transitando los caminos procesales que nos concede nuestro sistema de justicia y si los caminos del sistema de justicia no permiten darle brillo a la verdad, entonces serán otros caminos democráticos, el del voto y los legislativos para obtener una justicia efectiva”, señaló.

Por su parte, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara partido que fundó López, instó “al pueblo de Venezuela a mantenerse firme en estos momentos de frustración y esperar el llamado de Leopoldo”.

Guevara explicó que este viernes se hará pública una carta escrita por López, en la que éste “dará un mensaje a Venezuela” tras la publicación de su sentencia.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN en español, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa por la Unidad Democrática (MUD), Chuo Torrealba, consideró “una provocación” la sentencia del juicio a López ya que, a su juicio, “el Gobierno está interesado en promover la violencia y generar una situación de ruptura” ante la posibilidad de perder las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

La también opositora y exdiputada María Corina Machado consideró, por su parte, calificó la sentencia de “condena al régimen” y consideró que “los venezolanos y el mundo democrático están absolutamente conscientes de esta condena infame a un hombre absolutamente inocente”.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 11 de Septiembre de 2015 10:23
 
ONU: son más de 20.000 los colombianos victimas de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 10:01

PARAGUACHÓN (COLOMBIA), 08/09/2015.- EFE/STR

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país vecino por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

Los datos, incluidos en el último informe de la OCHA, comprenden hasta el lunes 7 de septiembre.

La OCHA subraya que mientras que en el departamento colombiano Norte de Santander no se han registrado nuevas expulsiones desde el 26 de agosto, “en otros departamentos la cifra sigue en aumento”.

De los regresados voluntariamente, “aproximadamente 17.462″ personas lo han hecho por el departamento Norte de Santander, en cuya capital, Cúcuta, se concentra la asistencia humanitaria desplegada por el Gobierno colombiano para atender a los afectados por la crisis con Venezuela.

En Cúcuta y el vecino municipio de Villa del Rosario están alojados en 21 “sitios de albergue” 3.402 colombianos llegados de Venezuela.

La crisis estalló el pasado 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar parte de la frontera para, según dijo, reforzar la lucha contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Dos días después declaró el estado de excepción en la franja fronteriza del estado Táchira, lo que dio lugar a la expulsión de más de un millar de colombianos y la salida voluntaria de otros miles ante el temor de correr la misma suerte.

La tensión entre ambos países se ha incrementado en las últimas horas con la decisión de Maduro de ampliar el cierre fronterizo en el estado venezolano de Zulia, donde también se aplicarán medidas de excepción.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 10:04
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1192 de 1404