"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Morales: "oposición pide alternancia porque quiere cambiar el modelo económico" en Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Septiembre de 2015 11:37

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la inauguración de una escuela hoy, lunes 30 de marzo de 2015, en La Paz, Bolivia. En una conferencia de prensa hoy, Morales atribuyó la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios regionales y locales del domingo, al voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena. EFE/Martin Alipaz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó a los opositores que piden que haya alternancia ante la intención del oficialismo de promover la reelección indefinida del mandatario porque, a su juicio, en realidad lo que quieren es cambiar el modelo económico instaurado por su Gobierno.


En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó que la oposición diga que “en democracia es importante la alternancia” alegando que “en 20 años de neoliberalismo nunca ha habido alternancia” pues los políticos de distintos partidos “se turnaron” para estar en el poder bajo un mismo modelo económico.

“Cuando dicen que hay que tener alternancia, yo entiendo que hay que cambiar de modelo, pero nuestro modelo va bien”, dijo.

Según el mandatario, los opositores reconocieron el año pasado que la economía boliviana marchaba bien y que lo único que estaba mal para ellos era “Evo Morales”.

“Si todo estaba bien, quiere decir que Evo también estaba bien pues y hay que decir la verdad”, agregó.

Morales inició en enero pasado su tercer mandato para el periodo 2015-2020, tras ganar los comicios generales de octubre con el 61 % de la votación.

Aunque la Constitución que promulgó el propio Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, la tercera postulación del gobernante fue posible gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional cuestionado por la oposición.

El Constitucional justificó que el mandatario podía ser candidato nuevamente porque no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, un argumento planteado varias veces por el oficialismo.

El partido de Morales y los sindicatos de campesinos e indígenas leales a su Gobierno están en campaña para promover una reforma constitucional que le permita postular en las próximas elecciones generales en 2019, e incluso algunos pidieron que sea posible la reelección indefinida.

Según una encuesta publicada en un diario paceño el pasado 16 de agosto, el 56 % de los bolivianos rechaza una nueva reelección de Morales y un 40 % está a favor de esa posibilidad.

Otra encuesta realizada por la firma Ipsos y difundida por el canal ATB esta semana señaló que un 54 % está de acuerdo con reformar la Carta Magna para permitir la nueva postulación de Morales, frente a un 38 % que rechaza esa iniciativa.

Se desconoce la ficha técnica de la segunda encuesta.

El presidente ha anunciado que debatirá a fin de año con sus ministros su posible postulación en los comicios 2019 y suele destacar el respaldo a esa idea manifestado por sus seguidores en diversos actos.

Morales opinó hoy que la reciente polémica por un vídeo en el que aparece ordenando con la mano a un custodio que le ate el cordón de uno de sus zapatos se debe a los pedidos que le hacen sus sectores leales para que vuelva a postular a la Presidencia.

“Al ver los letreros por ahí (que dicen) Evo 2025, 2030, 2050, por esa clase de letreros la oposición a mí me saca la mugre, hasta se ocupa de los guatos (cordones) de mi calzado”, dijo.

INFOLATAM/EFE

 
Suecia y Ecuador inician negociaciones para desbloquear el caso Assange PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 11:37

EFE

Representantes de los gobiernos de Suecia y Ecuador abren en Estocolmo negociaciones para lograr un acuerdo que permita interrogar en la embajada ecuatoriana en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, objeto de investigación preliminar en el país nórdico por un caso de supuesta violación.


La Fiscalía sueca cambió en marzo pasado de postura y accedió a realizar el interrogatorio en Londres, por la urgencia en los plazos de un caso que se remonta a 2010 y del que prescribieron hace unas semanas tres cargos de acoso sexual y coerción.

El Ministerio de Justicia sueco anunció el viernes pasado el inicio de las conversaciones para “buscar puentes” entre dos sistemas judiciales distintos.

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks, y ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales que podría ser aplicado al caso de Assange, de 44 años.

El Gobierno británico se niega a conceder al periodista australiano un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador, país que le ha concedido asilo político, y ha insistido en que, si sale de la legación diplomática ecuatoriana, será detenido.

Julian Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

Su intención es evitar ser extraditado al país escandinavo, que lo reclama por un supuesto delito de violación por el que no se han presentado cargos, pues es preciso interrogarlo primero.

INFOLATAM/EFE

 
El cierre de la frontera con Colombia y las elecciones del 6-D, Por Luis V. León PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:06

Image result for El cierre de la frontera con Colombia y las elecciones del 6-D

(Prodavinci. Venezuela)-. “El cierre de frontera de Venezuela con Colombia y la deportación de colombianos ilegales en Venezuela intenta crear un tema estrambótico de campaña electoral. Y puede funcionar.

Lo primero que se debe saber es que, en este momento, es imposible saber qué impacto ha tenido la medida en cuanto a apoyo popular o a rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Tampoco se puede saber si ha compensado las pronunciadas caídas de popularidad previas, pero la dirección que toman puede terminar siendo favorable.

Sobre todo si separamos en el análisis los temas vinculados con la legalidad, la solidaridad, la economía y la política, porque los efectos del decreto no son los mismos en materia social, económica o política. Es un error caer en la visión simplista de quien mete todo en un mismo saco, así que vayamos por partes.

En los aspectos legales, el gobierno venezolano tiene el derecho y la obligación de actuar contra el contrabando y de deportar a los inmigrantes que estén en situación de ilegalidad. Y, precisamente, en eso se escuda. Pero, puesto en dos platos, si usted se pregunta si cerrar la frontera tiene un impacto sobre el control de contrabando o de la inmigración ilegal, la respuesta es simple: no.

En el aspecto económico, cerrar la frontera no detiene el contrabando, porque en nuestro país los estímulos para el contrabando se mantienen intactos. Una medida como ésta encarece los productos y obliga a las personas a buscar mecanismos diferentes, pero no lo detendrá mientras siga siendo negocio. Ahora, el impacto económico del cierre de frontera para ambos países sí es demoledor. Y, además, afecta las economías regionales: las poblaciones de frontera tienen un altísimo nivel de dependencia de las transacciones entre ellos, tanto legales como ilegales.

Y en el aspecto social, el decreto de emergencia tiene los impactos más duros, más crueles y más difíciles de procesar. Empecemos por decir que el cierre de la frontera aísla y afecta a personas cuya vida cotidiana se lleva a cabo en el paso de frontera. Incluso, hay impactos familiares ocasionados por separaciones vinculadas con el cierre de frontera y con la deportación. Y por muy cuidadoso que digan que fue el proceso de deportación, es difícil separar la acción física del Estado venezolano de las violaciones a los Derechos Humanos.

Una medida masiva de deportación deteriora indefectiblemente las relaciones con el país vecino, que se siente agredido. Pero ni éste ni ninguno de los análisis económicos o sociales que usted pueda leer tocan el centro del problema: todo esto se trata de un asunto político.

Y un posible punto de partida para afirmarlo es que los problemas que hoy el gobierno venezolano está atacando existen desde hace mucho, mucho tiempo, pero han decidido abordarlos de manera exagerada y en campaña.

Considere lo siguiente: el gobierno arranca esa campaña con una brecha superior a los 20 puntos en contra y una gran presión política que los obliga a hacer lo que sea necesario para evitar una derrota electoral. Algo más: tome en cuenta que ninguna acción económica populista de las clásicas los ayudaría de manera relevante, porque en este momento la crisis es descomunal. El típico aumento de gasto público que el chavismo ha hecho antes de cada campaña hoy sólo aumentaría la presión inflacionaria y la escasez, pero además su impacto en votos sería mínimo.

En resumen: ésta es una campaña en la que buscar acciones estrambóticas que agiten el escenario local se convierte en una necesidad inminente para el oficialismo. Así que, dentro de este marco, el gobierno va a fabricar culpables de la crisis y distractores del debate económico, todo con una sola intención: evadir los costos políticos.

La acción en frontera cumple todos los requisitos para lo que se llama “un issue atractivo” de campaña. Y el gobierno y no lo va a desaprovechar. Por ejemplo: con el cierre de la frontera, el Ejecutivo Nacional puede resaltar su tesis de que la culpa del desabastecimiento es de los contrabandistas y bachaqueros.

Es obvio que el origen del desabastecimiento no está ni en los contrabandistas ni en los bachaqueros, sino en las distorsiones económicas. También es obvio que los bachaqueros y los contrabandistas son una consecuencia de la crisis y no una causa de la crisis. Pero, en términos políticos, para las masas lo que existe es lo que se ve. Y en estos momentos lo que todos vemos es contrabandistas y bachaqueros, porque el gobierno ha decidido mostrarlos.

Entonces, cuando el Gobierno cierra la frontera con Colombia lo que intenta es mandar un mensaje: “No dejaremos que otros se lleven la comida que te estamos subsidiando a ti”, y así concentran el debate donde tienen un mayor margen de maniobra, alejándose de la inflación y la escasez, donde el gobierno no tiene cómo responder.

La radicalización del discurso sobre contrabando e inmigración ilegal, además, refuerza la construcción de enemigos externos. Y el tema de la deportación dividirá, pero le da al gobierno la opción de convertirse en un aparente “defensor de la soberanía” y así aprovechar las potencias del nacionalismo exacerbado y el chauvinismo.

Es decir: las acciones en frontera no detienen el contrabando, no aumentan la producción ni generan confianza en el país… pero ponen el debate donde al gobierno le conviene. Mientras tanto, las acciones políticas de rechazo que toman los líderes colombianos en su país son positivas para ellos allá y también son útiles para Maduro aquí.

Es imposible no conmoverse con lo que están sufriendo las familias que han sido obligadas a abandonar nuestro país. A ellos hay que considerarlos como unas nuevas víctimas de las mismas causas que hacen que (más allá de los debates políticos y los distractores artificiales generados para servir de campaña) la gente salga a comprar leche y no la encuentre… y de que si la encuentra no puede pagarla.

Lo evidente es que en Venezuela es necesario un cambio inmediato en las políticas económicas. Evadir esa verdad ya está a punto de enfrentarnos contra un país hermano. ¿Cuál debe ser el mensaje correcto? Decirle no al contrabando, no al bachaqueo, pero entender que no son las causas de la crisis. Decirle sí a la producción, sí a la inversión privada, pero no a la corrupción”.

INFOLATAM

Última actualización el Lunes, 31 de Agosto de 2015 12:08
 
Maduro consigue préstamo chino de US$5.000 millones para una década PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 11:35

maduri xi

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que firmó con el Gobierno de China un “plan de desarrollo conjunto” para una década en el que se desarrollará “un plan especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares” para elevar la producción petrolera en los próximos meses.

“Lo quiero anunciar: se ha firmado un plan de desarrollo conjunto entre China y Venezuela para diez años, 2015-2025, donde visualizamos una década, el paso de lo que queda de esta década y los primeros cinco años de la siguiente”, dijo el presidente durante su programa “En contacto con Maduro”.

El gobernante, que realizó su programa desde China, en el marco de una visita oficial a ese país, indicó que se firmó un plan “especial para un préstamo de 5.000 millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera de manera progresiva en los próximos meses”.

También anunció que se firmó un acuerdo de trabajo “para el desarrollo de todo el sector aurífero del país”, dijo que además se cerraron las conversaciones para una fábrica de estructuras para la creación de viviendas y se estableció la instalación de una fábrica de camiones.

“Igualmente se va a establecer en Venezuela, ya hemos tomado las previsiones de coordinación, el Instituto Confucio para el acercamiento cultural, espiritual, político de los pueblos”, dijo.

Comentó, en este escenario, que la “Comisión mixta China Venezuela” ha alcanzado “su más alto nivel de desarrollo en la agenda de trabajo, en las comunicaciones, en el respeto, en la confianza mutua”.

Más temprano Maduro se reunió con el presidente de China, Xi Jinping y ambos gobernantes afirmaron su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el apoyo al desarrollo económico venezolano.

Xi y Maduro se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en su segundo encuentro en un año en el mismo escenario, dentro del viaje del mandatario venezolano para las conmemoraciones del 70 aniversario del final de la guerra causada por la invasión japonesa.

En las intervenciones tras la reunión, el presidente chino aseguró que su país desea ayudar a Venezuela a elevar su productividad industrial, así como a fortalecer la colaboración en el ámbito de la industria y la cultura.

Además, Xi señaló su satisfacción por la buena marcha de la relación de nivel estratégico entre ambos países, que según él está avanzando de forma fructífera.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 06 de Septiembre de 2015 10:47
 
Fiscalía venezolana dice que ha "demostrado" culpabilidad de Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 12:05

Leopoldo logró hacer este video desde su celda.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) dijo que presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue al dirigente opositor Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el año pasado, y aseguró que demostró la culpabilidad de los enjuiciados.

El anuncio de la Fiscalía se realiza después de que la defensa de López indicara que espera una “sentencia absolutoria” tras hacer sus conclusiones y asegurar que el MP no tiene pruebas contra el dirigente, por lo que ahora las partes esperan que en los próximos días se produzca un fallo definitivo.

“El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio”, dice un comunicado del MP.

Según el escrito de la Fiscalía, en esta jornada los fiscales Narda Sanabria y Franklin Nieves se enfocaron en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio.

Los expertos supuestamente aseguraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y redes sociales, “que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles”.

Asimismo, según los analistas del discurso consultados por los fiscales, en sus declaraciones públicas López supuestamente habría llamado a “desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano”.

Los fiscales, dice el escrito, “durante 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del MP”.

La Fiscalía señala que “la responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al MP” sino que también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a una plaza y a seis vehículos de la policía científica “que resultaron totalmente calcinados”.

La parte acusadora “señaló que las 30 experticias avalan claramente la comisión de los hechos punibles por parte de los cinco hombres, en especial de López, que fue acusado por ser determinador en los delitos de daños e incendio, instigación publica y asociación para delinquir, razón por la que el MP requirió que fuesen condenados”.

Los jóvenes que también son enjuiciados por este caso son Marco Coello y Christian Holdack, acusados por incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación publica; mientras que Demian Martín y Ángel González lo están por los dos últimos delitos mencionados.

Más temprano, la defensa de López dijo que espera que en los próximos días se anuncie la “sentencia absolutoria” para el político, pues asegura que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.

El abogado del dirigente, Roberto Marrero, dijo que en las conclusiones del MP no hay ningún elemento que pruebe la tesis de la Fiscalía de que López instigó a la violencia y aseguró que los expertos “y todos los que declararon de la propia Fiscalía” así lo acreditan “en su informe y en juicio, bajo juramento”.

Marrero dijo que “lo que incidió en esos hechos” de violencia fue el asesinato, después de culminada la marcha, del joven Basil Da Costa, un crimen “hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los videos”.

El 21 de febrero de 2014, días después de la marcha, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de la detención de funcionarios que serían investigados por la muerte de tres jóvenes al término de la movilización.

La defensa de López ya había informado el miércoles pasado que, tras 56 audiencias, el juicio contra el político encarcelado desde hace más de año y medio comenzará la fase de conclusión y el tribunal podría dictar una sentencia en aproximadamente 15 días.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1193 de 1404