"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Patronal venezolana advierte “impacto severo” económico tras cierre frontera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:07

Image result for Patronal venezolana advierte “impacto severo” económico tras cierre frontera

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Fernando Martínez, advirtió hoy de un “impacto severo” en la economía del país derivado del cierre de una parte de la frontera con Colombia, donde rige el estado de excepción.

“El impacto es bastante severo (…) no solo para los venezolanos sino también para los colombianos”, dijo hoy el presidente de Fedecamaras, Fernando Martínez, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de 100 kilómetros de los más de 2.000 de frontera común el pasado miércoles tras el ataque de supuestos contrabandistas a un grupo de militares venezolanos y dos días después decretó el estado de excepción en la zona.

Desde entonces han sido deportados a su país cerca de un millar de colombianos que residían de manera ilegal cerca de la zona fronteriza.

El vocero del principal gremio de empresarios en Venezuela señaló que “la situación es bastante delicada” en los seis municipios venezolanos afectados por el estado de excepción, donde “muchos negocios” se han visto con la “imposibilidad de no poder abrir”.

Para Martínez es “prematuro” y “difícil de predecir” la cifra de pérdidas que ha generado esta medida en una zona con una actividad comercial de alrededor de un millón de dólares diarios entre ambos países, según sus informaciones.

“El mercado fronterizo es una actividad muy importante para todas las personas que viven a lo largo y ancho de la frontera, la mejor manera de sembrar soberanía en los países es creando las condiciones de desarrollo en esas zonas”, sostuvo.

Martínez aprovechó para presentar una propuesta de “agenda productiva” para “recuperar la economía” venezolana, un plan que pretende entregar directamente al presidente del país, Nicolás Maduro.

Dentro de la propuesta señaló que “se necesitan reformas fiscales y, por sobre todo, se necesita también la reforma del Banco Central de Venezuela (BCV) que permita también la autonomía para que la administración de las divisas en este país sea de forma autónoma de acuerdo a sus realidades”.

El pasado 6 de agosto Martínez se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el oficialista Elvis Amoroso, en un encuentro catalogado por el primero de “reunión preliminar” para, dijo, “comenzar a compartir las primeras impresiones de hacia dónde deben estar dirigidos los esfuerzos” del sector privado y del público.

A finales de julio, la patronal concluyó una “agenda legislativa” basada en “crear confianza para la inversión y el emprendimiento”.

Fedecámaras y sus representantes han sido señalados en varias ocasiones por Maduro de propiciar una “guerra económica” con el fin último de sacarlo del poder.

El mandatario ha acusado al gremio de los empresarios de esconder productos de primera necesidad y contribuir así a la fuerte escasez que existe desde hace varios meses, y también de especular con los precios.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró la semana pasada que los diputados oficialistas no aceptarán propuestas de la principal patronal de ese país.

Última actualización el Domingo, 30 de Agosto de 2015 12:14
 
¿Autogolpe en Venezuela? Por Andres Oppenheimer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:17

maduro

(Extracto del artículo publicado en El Nuevo Herald. Miami).- La amplia ventaja de la oposición en las encuestas para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela está generando temores de que el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro aproveche, o genere, un clima de caos para suspender las elecciones.

… Maduro ha dicho que Venezuela no permitirá que observadores internacionales de la Organización de los Estados Americanos supervisen las elecciones de diciembre, y que solo permitirá un “acompañamiento electoral” de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), un organismo que ha sido benevolo con el gobierno de Maduro.Pero todas estas triquiñuelas no le alcanzarán a Maduro para ganar las elecciones de diciembre. Con una inflación anual proyectada para un 180 por ciento este año — la más alta del mundo — y una economía que se ha desplomado más de cinco por ciento este año, cada vez más venezolanos se están volteando contra su gobierno “revolucionario”.

Según una reciente encuesta de Datanalisis, 87.2 por ciento de los venezolanos dicen que la situación del país es “mala” o “muy mala”, y el 70.4 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de Maduro. Si las elecciones legislativas se celebraran hoy, la coalición opositora conocida como MUD ganaría por un margen de 23 por ciento, según Datanalisis.

“Hasta ahora, el gobierno había recurrido a todo tipo de trucos para ganar las elecciones”, dice la politóloga María Teresa Romero. “Esas triquiñuelas podían ayudarle a ganar cuando había una diferencia de uno o dos puntos porcentuales en las encuestas, pero no son suficientes cuando la oposición lidera con casi un veinticinco por ciento”.

Romero me dijo que ante el descontento generalizado, el gobierno ha comenzado a acusar a la oposición de todo tipo de crímenes violentos, y “crecen las sospechas de que el gobierno quiere crear un clima de caos como excusa para anular las elecciones”.

La respuesta de Maduro a la creciente violencia en el país ha consistido en aumentar sus periódicas denuncias de supuestas conspiraciones nacionales y extranjeras, que cada vez son más inverosímiles.

A principios de esta semana, Maduro presentó un video que muestra a un prisionero acusado de asesinato alegando que los legisladores estadounidenses Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, la actriz María Conchita Alonso y líderes de la oposición de Venezuela le habían pagado a él y a otros para desestabilizar a Venezuela.

El prisionero, José R. Pérez Venta, acusado de haber asesinado y luego descuartizado a una mujer, afirma en el vídeo grabado por el gobierno que Rubio y Ros-Lehtinen le habían enviado personalmente sobres con $1,000 en efectivo a través de una tercera persona. Rubio y Ros-Lehtinen dijeron que las acusación son descabelladas.

…Mi opinión: Estoy de acuerdo. El hecho de que Maduro no esté tomando medidas para detener el colapso de Venezuela — tales como dejar de ahuyentar las inversiones y promover un diálogo con la oposición — plantea preguntas sobre si, conscientemente o no, está buscando un caos interno o un conflicto limítrofe que le de una excusa para dar un autogolpe.

Los vecinos de Venezuela, especialmente Brasil y Colombia, están jugando con fuego al no presionar más activamente a Maduro para que permita observadores internacionales creíbles, de la OEA o de la Unión Europea, en las elecciones legislativas de diciembre. Una escalada de la violencia política podría convertir a Venezuela en un estado sin ley, donde podrían asentarse guerrilleros y narcotraficantes colombianos, desestabilizar a los países vecinos, y provocar una emigración masiva.

Es hora de que los países latinoamericanos dejen de hacerse los distraídos, y empiecen a presionar a Maduro para que celebre elecciones creíbles que puedan crear el consenso necesario para que Venezuela supere su crisis, antes de que sea demasiado tarde.

 
Leopoldo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Agosto de 2015 11:59

Resultado de imagem para leopoldo lopez

(Infolatam).- En alguna ocasión el abogado nicaragüense Sergio García Quintero, quien en 1975 informó a Pedro Joaquín Chamorro de una horrorosa trama mortal que contra él se fraguaba en el círculo de Somoza, lo que dio origen a que Pedro Joaquín iniciara un diario en el cual llevaba registro periódico de notas políticas-personales y que después de asesinado se publicó como su “Diario Político”, dijo que en ese círculo siempre que se mencionaba la palabra “Pedro” todo mundo entendía a quien se referían. En el círculo del dictador, solamente había un Pedro.

Por Edmundo Jarquín.-

Algo semejante ocurre a nivel internacional: cuando se menciona el nombre Leopoldo.Todo mundo sabe que se está refiriendo a Leopoldo López, el dirigente opositor encarcelado por el régimen que preside Nicolás Maduro.

Es así no solamente por la gravedad de la crisis de un país tan importante como Venezuela   -sobre la cual el dirigente español Felipe González escribió esta semana un artículo cuyo título, “Venezuela, al límite”, lo dice todo-   sino porque Leopoldo López ha venido a emblematizar la lucha que libra el pueblo venezolana frente al despotismo en que ha derivado el régimen chavista y la crisis que ha provocado.

La gravedad de la crisis ha sido precipitada por la drástica caída de los precios del petróleo, pero pensar que esa es la única explicación de la misma sería un gran error. Las luchas callejeras de inicios de 2014, y que fueron el motivo para que Maduro encarcelara a Leopoldo y muchos más, se dieron varios meses antes que se iniciara la caída del precio del crudo.

Entre políticas económicas erróneas, corrupción desbordabda, desarticulación del aparato productivo y criminalidad desorbitada, la crisis había empezado mucho antes, y no solamente por razones económicas sino también por una asfixiante privación de libertades democráticas.

Cuando Leopoldo fue encarcelado, escribí un artículo relatando cómo, en ocasión de una reunión que habíamos sostenido en Costa Rica a finales de 2013, él había esbozado todas las salidas constitucionales, que él respaldaba, a la crisis que ya entonces era muy grave. Agregué que en el transcurso de la reunión, se recibió la información oficial que la inflación llegaría ese año al 60%   -¡la tercera parte de la proyectada para el año en curso!-   y que Leopoldo había comentado: esto puede hacer que la gente salga a la calle, y tenemos que acompañarla. Fue lo que ocurrió.

En ocasiòn de que se cumplieron 18 meses de encarcelamiento de Leopoldo, se divulgó un video de hace algunos meses. En él aparece Leopoldo realizando un enorme esfuerzo hasta impulsarse a la ventana abarrotada de la celda, y desde ahí, en cuclillas sobre el borde interior de la ventana, a gritos, iniciar un diálogo con su compañero político Daniel Ceballos, encarcelado entonces en otra celda. El dramatismo de la escena fue acentuado por el contenido del diálogo a gritos: reivindicaban una Venezuela para todos los venezolanos, y no solamente para los opositores al régimen de Maduro.

Pero Maduro se ha encargado, a su vez, de acentuar el contraste entre la posición política de Leopoldo y la oposición aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pues mientras éstos reclaman una Venezuela para todos, Maduro, reaccionado a la divulgación del video, compareció en la televisión inventando conspiraciones que solamente existen en su mente, y llegando al extremo ridículo de decir que tiene preso a Leopoldo para “protegerlo” de una amenaza mortal que, como dijo la esposa de éste, solamente existe en el intento de justificar una represión injustificable.

En Nicaragua, el gobierno de Violeta Chamorro pudo cerrar heridas aún más profundas que las existentes en Venezuela, las de una guerra civil, porque fue capaz de gobernar para todos, vencedores y perdedores en las elecciones de 1990. En su artículo Felipe González ve una oportunidad relativamente semejante en las elecciones legislativas previstas para diciembre próximo en Venezuela. Los gobiernos latinoamericanos, en especial los que integran UNASUR, la única organización multilateral invitada hasta ahora por Maduro a observar esas elecciones, tienen una gran responsabilidad en influenciar para que así sea.

Entre más voces se sumen para que esas elecciones sean la oportunidad que se desea para empezar a alcanzar una Venezuela para todos, en América Latina todos habremos ganado.

INFOLATAM

 
El triunfo de la intolerancia en Venezuela, Ecuador y Bolivia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Agosto de 2015 10:58

Image result for El triunfo de la intolerancia en Venezuela, Ecuador y Bolivia

Muchos de los regímenes políticos que pueblan América latina han hecho de la intolerancia hacia el adversario uno de los pilares de su comportamiento político. El rival es convertido en un enemigo con el que no se dialoga y al que no se reconoce como alternativa.

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Además, para el chavismo, el correismo o el evismo su supervivencia depende de que su líder continúe al frente de los destinos de la República. No ganar las elecciones supone mucho más que perder unos comicios, significa ver a sus rivales, que son considerados enemigos del régimen y “de la patria”, en el poder.

El analista ecuatoriano Simón Pachano, en un artículo en el diario El Universo, reflejaba esta situación para el caso de su país: “El problema es que durante ocho años no hemos vivido en condiciones políticamente normales. No ha habido el juego político en que se puede ganar o perder sin que eso signifique un cataclismo… Nunca se construyó el andamiaje necesario para despersonalizar el proceso y así asegurar la continuación de los cambios realizados. Él es la revolución y la revolución es él. Por ello, en la derrota no está solo, con él resbala todo su proyecto”.

Ese tipo de actitudes salen aún más a la luz cuando las cosas no marchan bien política y económicamente. Es lo que acontece en el actual contexto de ralentización o crisis en el que emergen fuertes tensiones sociales (movilizaciones y protestas).

Venezuela: discurso del miedo y la confrontación

Tales planteamiento no son una novedad para regímenes como el de Hugo Chávez en Venezuela cuya herencia en las formas y en el fondo ha recogido el actual presidente Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA), 01/05/2015.- EFE/Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde 2013

Como su mentor, no solo apela a la polarización y al mensaje del miedo sino que veta y considera inadmisible que triunfe la oposición.

Nicolás Maduro ya ha advertido, incluso, sobre un posible “caracazo” en caso de triunfar la oposición ya que “si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”.

“El 27 de febrero quedaría corto, pequeño, sería un niño de pecho, porque el pueblo no se va a dejar quitar las misiones, las pensiones, la revolución (…) si sucediera el supuesto negado caso de que la AN cayera en manos de la MUD, ¿qué creen que pasaría? un caos, nuestro pueblo va a salir a la calle”, ha amenazado

El triunfo de la oposición no es considerado como una alternativa democrática porque el régimen depende para su sobrevivencia de que sus rivales no lleguen al poder.

“Nuestro pueblo no se va a entregar, nuestro pueblo va a luchar en las calles, sea la que sea la circunstancia que nos toque enfrentar. Así lo digo, así lo asumo. Sería el primero en lanzarme en las calles con el pueblo a defender sus derechos sociales”, aseguró Maduro.

Temiendo en cuenta esa mentalidad y esa visión del juego político se entiende mejor porqué los principales líderes opositores como Leopoldo López llevan más de un año en la cárcel o porqué está en prisión Antonio Ledezma.

Nicolás Maduro: “Si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se desataría un proceso de confrontación de calle”.

Maduro y su régimen temen que la caída en la aprobación que sufren se traduzca en una derrota electoral que ponga el legislativo en manos de la oposición lo cual tendría graves consecuencias.

“El Congreso puede iniciar un proceso de destituciones y nuevos nombramientos institucionales. Y con esto entra el país en un merequetén que puede incluir hasta la destitución del mismo Parlamento por parte del Presidente, pero en un ambiente caracterizado por su reciente derrota en las elecciones y fuertes tensiones internas que pueden fracturar su grupo de soporte… el poder político es abstracto y suele resquebrajarse cuando se hace evidente frente al país que ya no eres lo que la gente creía que eras”, apunta Luis V. León en el diario El Universal.

El correismo veta a la oposición por golpista

De forma similar, en Ecuador, el régimen de Rafael Correa sitúa a la oposición al margen de la legalidad.

El presidente, ante la oleada de movilizaciones en su contra, se ha visto obligado a retirar, al menos momentáneamente, dos proyectos de ley sobre las herencias y la plusvalía, y convocar a un debate nacional sobre el tema, con el fin de buscar conjurar las protestas protagonizadas por grupos opositores.

QUITO (ECUADOR) 15/06/2015.- EFE/José Jácome

Rafael Correa, presidente de Ecuador desde 2007

Esa retirada de retirada temporal de la Asamblea Nacional (AN) de los proyectos de Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ley de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía) ha sido una dura derrota política para el correismo.

Como señala en el diario El Universo, el analista Simón Pachano, “la principal constatación es que esa fecha quedará como un hito que marca un antes y un después en la era correísta. No se lo puede calificar como el principio del fin, pero sin duda fue un momento de inflexión. Es la primera vez que, obligado por la presión, ha puesto marcha atrás en una decisión tomada.

Ciertamente, el discurso de la noche fue la repetición, sin gritos y con un tono más pausado, del que dio en la mañana, pero el retiro de los proyectos marcó una gran diferencia entre ambos. La utilización de las mismas descalificaciones y de los mismos argumentos utilizados en la mañana queda en segundo plano cuando se considera que el mensaje central que recibió la ciudadanía fue el del líder invencible cediendo su lugar al político que puede ser derrotado”.

Sin embargo, el propio Correa trata de revertir la dinámica y movilizar a sus bases sobre todo porque detrás de las movilizaciones crecen figuras y liderazgos opositores como el del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

“Muy atentos, hay un golpe en marcha; muy atentos, compañeros porque insisto, somos la inmensa mayoría pacífica, pero vamos a defender nuestra revolución. Quieren cansarnos, agotarnos, pero no lo lograrán; porque los pocos ricos que hay en el país manipulan a los más pobres”, ha proclamado el propio Correa.

Y de hecho, de ese diálogo nacional, el presidente ha excluido a los que considerada como golpistas a los que trata de dejar al margen de la institucionalidad.

“Vamos a defender nuestra revolución. Quieren cansarnos, agotarnos, pero no lo lograrán; porque los pocos ricos que hay en el país manipulan a los más pobres”, ha proclamado el propio Correa.

No es solo el presidente el que asume tales actitudes sin0 que es una política del régimen en su conjunto.

Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), puntualizó “con los sectores desestabilizadores, golpistas, nos veremos en el 2017”. Y la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS, Doris Soliz, consideró que los sectores de “buena fe” son los que no están conspirando contra su administración.

En Bolivia, Evo contra el complot de “la derecha con el imperialismo”

En el caso de Bolivia, la pelea se va a dar en torno a la posibilidad de que se reforme la constitución para posibilitar la reelección de Evo Morales. Oponerse a ese proyecto es considerado por el régimen casi como una traición.

 LA PAZ (BOLIVIA), 04/05/2015.- EFE/Martin Alipaz

Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006

El presidente boliviano ya ha declarado que “seguramente Estados Unidos y sus lacayos bolivianos” criticarán que se postule otra vez para continuar en el mandato en 2020 y optar por un cuarto periodo.

“Gracias por el apoyo, pero me van a hacer pulir y reñir con la derecha. Seguramente (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y sus lacayos bolivianos mañana me van a destrozar por las palabras de continuar en la Presidencia. Sólo he aprendido como dirigente sindical y ahora como Presidente que es importante dar un servicio”, ha sido la reflexión de Morales.

Como en el caso de Venezuela y Ecuador, la continuidad de Evo Morales parece condición sine qua non para la supervivencia del régimen en general.

En palabras de Fernando Molina en Infolatam, “de alguna manera se da por supuesto, tanto interna como externamente, que la viabilidad del MAS depende de la presencia de Morales en la arena política; por tanto, el siguiente paso es puramente lógico: la necesidad de reelegirlo indefinidamente, pasando por encima de la cláusula constitucional que restringe esta posibilidad.

No es casual, por tanto, que justo después de la primera vuelta de las elecciones subnacionales el MAS haya comenzado a discutir, como quien no quiere la cosa, la posibilidad de ir a un referendo para cambiar este restricción. Que el MAS no puede prescindir de Evo Morales –y que por eso requiere de la elección indefinida para seguir en el poder– es claro y quedó todavía más claro en los días de definición de candidatos para estas elecciones regionales y municipales, en los que se produjeron feroces luchas en las filas oficialistas, que ni siquiera la autoridad del Presidente pudo conjurar”.

INFOLATAM

 
Venezuela: López exige investigar informaciones de Maduro por supuesto plan de atentado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Agosto de 2015 11:14

CARACAS (VENEZUELA), 26/08/2015.- EFE/Miguel Gutiérrez

El opositor Leopoldo López solicitó a la Fiscalía abrir una investigación sobre un supuesto plan para asesinarlo dado a conocer por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada, según informó su defensa.

“Acudimos a la Fiscalía a presentar un documento suscrito por Leopoldo López (…) exigiendo la apertura de una investigación criminal con relación a los hechos informados por el presidente donde comunica al país que López ha sido objeto de intento de asesinato”, dijo en rueda de prensa el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor.

La solicitud fue hecha en virtud de una información facilitada por Maduro el pasado día 8, en la que dijo estar en conocimiento de un plan para asesinar al líder de Voluntad Popular (VP) el 18 de febrero de 2014, día que se entregó a la autoridades tras ser acusado de hechos relacionados con la manifestación antigubernamental de días antes.

El mandatario venezolano aseguró que ese supuesto plan fue ordenado por un dirigente opositor y que tenía un video que probaba esta acusación, una prueba que, dijo, revelaría en “un momento histórico”.

Gutiérrez, acompañado de la madre de López, Antonieta Mendoza, afirmó que Maduro “se encuentra en la obligación legal de entregar esa información en el momento mismo en el cual obtuvo dicha información y no, como se ha referido, en un momento histórico”.

De lo contrario, Maduro podría “incluso incurrir en la perpetración de los delitos de encubrimiento, porque si hay un autor de delito, este sujeto debe ser investigado y debe ser castigado por el sistema de justicia”, agregó.

Según Gutiérrez, López considera que ese supuesto atentado es falso y “que se trata de una manipulación de la verdad con fines políticos”.

“Si hay delito, pues no debe haber impunidad, y si no hay delito y se trata de una farsa, de una manipulación con fines partidistas y electorales, de igual manera esa conducta es punible y debe ser sancionada”, sostuvo.

Maduro recordó la semana pasada que tras la “orden de matar a López”, él envió al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Diosdado Cabello, a hablar con la familia del opositor para darle “detalles de hasta donde teníamos, a la familia, del plan para matar” al político.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1194 de 1404