"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Oposición venezolana dice que acusaciones descuartizamiento indican “quiebra moral” Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Agosto de 2015 11:33

CARACAS (VENEZUELA) 24/09/2014.- EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó hoy que los supuestos vínculos de miembros de la organización con los señalados por el descuartizamiento de una mujer en Caracas “reflejan la quiebra moral” del Gobierno.

“La utilización politiquera de un tema como este lo que refleja es la quiebra moral de un régimen, de un Gobierno, de una dirección política”, señaló Torrealba en una entrevista en la emisora Circuito Éxitos.

El pasado domingo el ministro de Defensa, Gustavo González López, indicó que Carlos Trejo y José Pérez Venta, implicados en el asesinato y descuartizamiento de la semana pasada en Caracas de Liana Aixa Hergueta tenían vinculaciones con el general Antonio Rivero, dirigente del opositor Voluntad Popular (VP) y actualmente prófugo.

El alcalde caraqueño, el oficialista Jorge Rodríguez, identificó ayer al opositor Richard Blanco, candidato por uno de los partidos de la MUD para las legislativas del 6 de diciembre, como jefe político de los dirigentes juveniles apresados.

El también jefe de campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mostró además fotografías en las que se ve tanto a Trejo como a Pérez Venta junto opositores como, entre otros, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Torrealba afirmó hoy que estos señalamientos hacia la MUD por parte del Ejecutivo son “nada más y nada menos que para intentar salpicar a la oposición política”. Aunque aseguró que a ellos “nadie” los sacará de su “eje”, que es “la agenda social”.

Además recordó que tiene dos puntos, “abastecimiento e inseguridad”, y adelantó que los asesores de la MUD en esta segunda materia “van a demostrar cómo este manejo irresponsable del Gobierno en este área lo que hace es encubrir todos los fracasos del Gobierno” en esta materia.

El mismo Capriles, a través de la red social Periscope, sostuvo que “da pena” que desde el Gobierno “estén tratando de politizar un asesinato, cuando hay 50 homicidios diarios”.

“Nos importa la vida de los venezolanos por eso no hacemos politiquería con la vida de los venezolanos”, agregó en otro comentario.

La inseguridad es uno de los principales problemas en el país y, según cálculos de la fiscal general, Luisa Ortega Diáz, la tasa de homicidios en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 82 para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.

INFOLATAM/EFE

 
Disidentes cubanos denuncian más de un centenar de arrestos el fin de semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Agosto de 2015 12:03

José Daniel Ferrer. Reuters.

Disidentes cubanos denunciaron que durante el fin de semana se produjeron en toda la isla más de un centenar de detenciones de activistas en diferentes marchas y manifestaciones, aunque ya todos están libertad, según confirmaron a Efe varios representantes de la oposición interna del país.

Las detenciones se produjeron dos días después del histórico 14 de agosto, jornada en la que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Cuba para la reapertura formal de la embajada estadounidense en La Habana.

 
Venezuela: Tintori afirma que medidas a opositores presos son “acciones políticas” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Agosto de 2015 11:17

CARACAS (VENEZUELA), 13/02/2015.- EFE/Miguel Gutiérrez

La esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó que las medidas cautelares sustitutivas concedidas a varios políticos presos son “acciones políticas” hechas porque “el mundo entero sabe que en Venezuela no hay democracia”.


“Siento que estas son acciones políticas obviamente porque ya el mundo entero sabe que en Venezuela no hay democracia y no hay democracia por muchas razones, pero la principal es porque hay presos políticos”, dijo Tintori en alusión a los opositores en prisión y que la oposición asegura han sido encarcelado por ser disidentes.

En una entrevista con la emisora local Unión Radio, Tintori aseveró que en su país existen 73 preso político, un número que incluye a su esposo recluido en una prisión militar desde hace casi año y medio acusado de promover la violencia al término de una marcha antigubernamental.

La Justicia venezolana ha concedió en las últimas 48 horas medidas cautelares sustitutivas de libertad a tres opositores que estaban en prisión, entre ellos el ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos acusado de delitos similares a los de López y que fue trasladado a su residencia bajo arresto domiciliario.

Un día después dictó sendas medidas de libertad condicional a Raúl Isaías Baduel, histórico exaliado de Hugo Chávez preso por corrupción, y a Deivis Oliveros, detenido en las protestas de 2014.

Las medidas fueron celebradas por Tintori que, dijo, espera que puedan ser replicadas en el caso de su esposo y los opositores en prisión.

“Ojalá ocurra con Leopoldo y con los 73 presos que todavía está tras rejas injustamente, son muchísimas familias las que están esperando un día de libertad, un día de esperanza, un día de unión familiar”, dijo.

La esposa del líder de Voluntad Popular, aseguró que las medidas cautelares que han beneficiado a Ceballos, Baduel, y Oliveros, deben ser extendidas a todos “porque son inocentes”.

Tintori indicó que hasta hoy López “ha tenido más de 50 audiencias, en las que han escuchado a más de 100 testigos, no hay ni una prueba ni un testigo que culpe a Leopoldo de nada”.

“Él está preso porque le tienen miedo a su liderazgo”, afirmó.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró hoy las medidas para Baduel, Oliveros y Ceballos, a quien le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud, pero las calificaron de “gestos insuficientes”.

 
Tintori: "A Leopoldo López nadie lo iba a matar, fue la excusa para llevárselo preso" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 19 de Agosto de 2015 12:05

La esposa del líder de Voluntad Popular desmintió al presidente Nicolás Maduro, quien dijo que había un plan opositor para terminar con la vida del preso político y culpar al gobierno venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este martes en que salvó la vida del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, ya que explicó que había un plan para "matar a López y echarle la culpa al Gobierno", indicó la agencia de noticias EuropaPress.

Cuando se cumple un año y medio de su encarcelamiento, el mandatario venezolano ha asegurado que tiene una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaba asesinar a Leopoldo López. "Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", denunció Maduro.

Sin embargo, la esposa del dirigente opositor desmintió al propio presidente y consideró que la denuncia del mandatario representó una excusa para llevarse preso a López. “Hoy cumple un año y seis meses preso, le han violado sus derechos fundamentales, el derecho a la visita, no le dejan leer ni escribir, no le dejan pasar cartas, libros, pero está fuerte y firme”, agregó.


LEA MÁS: Ante la crisis económica, el hambre es la mayor preocupación de los venezolanos

LEA MÁS: La inflación real en Venezuela fue del 213,2% en el último año

Durante la emisión de su programa semanal En contacto con Maduro, el presidente de Venezuela ha reiterado que incluso el 18 de febrero de 2014, el día que se entregó López, "intentaron matarlo". Asimismo, ha indicado que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.

Estas declaraciones llegan poco después de que los candidatos de Voluntad Popular a las elecciones parlamentarias --que se celebrarán el próximo 6 de diciembre-- se concentrasen a la entrada de la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, para exigir la liberación de López.

"No hay ningún testigo ni acusación por parte de la Fiscalía que hoy pueda demostrar que Leopoldo y los estudiantes (apresados) tengan algo que ver con hechos de violencia, por eso hemos venido a Ramo Verde", ha dicho el jefe de Voluntad Popular en Miranda, Alfredo Jimeno.

Caso contra López

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.

Un tribunal de Caracas lo juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

De PDVSA al Ministerio

Maduro nombró este martes como ministro de Petróleo a Eulogio del Pino, funcionario que se ha desempeñado como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde septiembre de 2014.

"He decidido designar al compañero Eulogio del Pino nuevo Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería", dijo Maduro en el programa que transmite la televisora gubernamental VTV.

El doble rol de Del Pino como regente del ministerio y de PDVSA no es extraño, ya que es un hecho que se ha dado durante los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de su actual heredero político, Nicolás Maduro.

 
Opositor venezolano Ceballos, ya en prisión domiciliaria, pide la libertad para los presos políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Agosto de 2015 11:40

CARACAS (VENEZUELA), 12/08/2015.- EFE/Carlos Becerra

El exalcalde y opositor venezolano Daniel Ceballos, trasladado a su residencia en Caracas luego de que el tribunal le concediera la medida de arresto domiciliario por motivos de salud, pidió que “todos los presos políticos puedan estar con sus familias” y “esperanza” para su país.


“Esperanza para Venezuela, libertad para Venezuela (…). Que todos los presos políticos puedan estar con sus familias”, gritó Ceballos a decenas de periodistas desde el balcón de la vivienda en la que cumplirá la medida de casa por cárcel.

Según la organización no gubernamental Foro Penal venezolano, en el país hay más de 70 “presos políticos”, entre los que se encuentra el líder de Voluntad Popular, partido de Ceballos, Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 por acusaciones similares a las del exburgomaestre.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, admitió a los medios concentrados a las puertas de la vivienda que los gritos de su marido fueron “un atrevimiento”, ya que, aseguró, no tiene permiso de las autoridades venezolanas para declarar o escribir en redes sociales.

“Lo de ahora era simplemente un saludo y se extendió un poco más”, sostuvo.

Informó de que la próxima audiencia de su esposo será la próxima semana y reiteró que el encarcelamiento de su pareja es “una medida política”, aunque el arresto domiciliario otorgado ayer “marcó el inicio de la libertad” del exalcalde.

Gutiérrez informó de que tras conocerse la medida judicial sobre su esposo recibió llamadas telefónicas de varios exmandatarios manifestando su respaldo, entre ellos el expresidente del Gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana o el boliviano Jorge Quiroga.

Estos tres son algunos de los exmandatarios que han viajado a Venezuela para apoyar tanto a Ceballos como al resto de los considerados “presos políticos” y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática en sus peticiones al Gobierno venezolano.

Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Según ese tribunal, el entonces alcalde de San Cristóbal no acató una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas por parte de grupos que protestaban contra las políticas gubernamentales durante el primer semestre de ese año.

Tras cumplir esa condena, el TSJ informó que el exburgomaestre continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que dejaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 16 de Agosto de 2015 09:59
 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1195 de 1404