"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La inflación de Venezuela en julio fue de 12,8% y acumula 89,6% en lo que va del año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 03 de Agosto de 2015 10:36

Así se desprende del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que fue filtrado de forma extraoficial. De mantenerse la tendencia, la suba sería 139% anual. El país se encuentra convulsionado por un episodio de saqueos ante la escasez de productos básicos.

La inflación se aceleró 12,8 por ciento en julio, el porcentaje mensual más alto registrado por el Banco Central de Venezuela desde abril de 1989 cuando cerró en 13,5%, según un artículo publicado hoy en el diario El Nacional. Con ese número, difundido de forma extraoficial, la suba de los precios en el país caribeño acumula un 89,6% entre diciembre del año pasado y julio de 2015. De mantenerse la tendencia, la proyección es una inflación de 139% anualizada.

La información forma parte de los datos originales primarios recogidos por los departamentos de estadística de BCV y del Instituto Nacional de Estadística, que son entregados el día 29 de cada mes. Los resultados se basan en encuestas que realizan mes a mes los dos organismos y que están diseñadas ajo modelos de recolección de datos supervisados y revisados por personal técnico, de acuerdo con el mencionado periódico.

Para finales de 2015, la consultora Ecoanalítica calcula que el índice general de inflación en Venezuela podría cerrar por encima del 200%. Específicamente en el rubro de alimentos, el pronóstico es que la canasta básica del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) llegará a 2016 con un alza superior al 200 por ciento. Mientras que entidades internacionales como Bank of America reportaron para mayo una inflación anualizada de 108%, y calculan que al cierre rondará el 174 por ciento.

LEA MÁS: Por qué la crisis en Brasil hace temblar a sus vecinos

LEA MÁS: El fantasma de la hiperinflación vuelve a instalarse en medio de la crisis venezolana

LEA MÁS: La pesadilla que vivió un médico cubano en Venezuela

La inflación es uno de los síntomas de la crisis. Otro es la aguda escasez en los mercados, principalmente de alimentos y medicinas, y su irregular aparición a precios encarecidos en mercados informales, así como su adicional fuga al exterior como contrabando. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, achaca la crisis a una "guerra económica" de la oposición y de los empresarios de Fedecámaras, y estos, a su vez, a malas políticas macroeconómicas y a la corrupción.

saqueos-san-felix-venezuela-1583-5.jpg

El presidente de Fedecámaras, la principal patronal de Venezuela, Francisco Martínez, tildó hoy de "muy aguda" la crisis económica nacional y estimó que el presidente debe adoptar correctivos "fuertes" y "consensuados". "Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno si, y solo si estamos incluidos en el consenso, toma medidas correctivas; uno no puede ocultar la realidad y en este momento hay una crisis muy aguda que debe ser atacada por un proyecto consensuado entre el sector público y el privado", dijo en la emisora privada Televen.

Según Maduro, los saqueos fueron ejecutados por la "derecha maltrecha"

En medio de la crisis, la inflación y la escasez, el viernes se registraron saqueos en un comercio de alimentos en el estado de Bolívar, al sudeste del país. Durante los enfrentamientos, murió un joven. Según Maduro, se trató de un evento "planificado" y ejecutado por "la derecha maltrecha". "Me informa el gobernador y todos los cuerpos de investigación que fue un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador", dijo durante un acto transmitido por la televisión estatal VTV.

saqueos san felix venezuela.mp4

El mandatario venezolano relacionó el suceso con una declaración hecha por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, a mediados de marzo, en las que aseguró que el país petrolero estaba "cerca del colapso y de implosionar" por la situación económica. "Fíjense ustedes que el general Kelly, el general comandante de del Comando Sur de EEUU, hace cuatro meses vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela. Ustedes saben que un general del ejército de EEUU no vaticina, ordena, actúa, y la derecha maltrecha de Venezuela ejecuta", afirmó.

En respuesta, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para el 8 de agosto a la "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad", según anunció el secretario ejecutivo, Jesús Torrealba. "Tendrá lugar simultáneamente en Caracas y en todas las capitales de estado y en ella plantearemos el conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común y no con balas la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial", precisó.

 
Venezuela: Negativa de Maduro a observación en legislativas “no sorprende” a oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Julio de 2015 11:28

CARACAS (VENEZUELA), 9/3/2013.- EFE/STR

El representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, sostuvo que la negativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que observadores internacionales supervisen las legislativas de diciembre, “no les sorprende”.

“No nos sorprende, porque precisamente cuando solicitamos que venga una misión de observación técnica electoral realmente autónoma del Ejecutivo (…) lo hacíamos para tener testigos que observen cuáles son las violaciones que se comenten a la ley en campaña electoral”, sostuvo Bello en una entrevista en Unión Radio.

El integrante del partido Un Nuevo Tiempo acusó a Maduro de ser uno de los principales violadores de la ley electoral” por el, dijo, “uso de los recursos del Estado para hacer campaña (…) a favor de los candidatos de su partido”.

Indicó que el jefe del Ejecutivo “ratificó que no existe separación de poderes” en el país con sus declaraciones ayer en las que aseguró que Venezuela no aceptará “jamás” ser “monitoreada por nadie” en materia electoral.

“Es una decisión que le correspondía al CNE y el mismo jefe de Estado se ha encargado de decir que es él quien decide y quien permite y qué cosas permite”, argumentó Bello al respecto.

Las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre contarán, de momento, con el acompañamiento internacional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobado ya por el CNE.

Desde la oposición se viene pidiendo desde hace semanas que se sumen a esta misión la de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las Naciones Unidas, instituciones que se han mostrado dispuestas, pero que necesitan de la aprobación del país interesado para poder actuar.

La presencia de observadores de estos organismos llevaron a varios opositores, entre los que se encontraba el líder preso de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, a comenzar una huelga de hambre que fue secundada por decenas de simpatizantes durante un mes.

INFOLATAM/EFE

 
Ecuador: Rafael Correa y el anticorreismo, frente a frente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Julio de 2015 11:40

Rafael Correa Colombia

El régimen de Rafael Correa afronta la mayor ofensiva política en su contra desde que en 2009 el actual presidente viera aprobada la constitución. Correa se ve acosado desde varios ámbitos: el que forman los grupos indígenas, el de los sindicatos y desde la oposición de centroderecha.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El propio presidente admite que es el peor momento por el que atraviesa desde hace un lustro y achaca todo lo ocurrido a una conspiración: “Esto es parte de una estrategia continental contra los gobiernos progresistas, apoyada por grupos de extrema derecha de los países hegemónicos. Pero la prensa lo va a seguir negando ¿Quién va a decir ‘soy golpista y quiero botar al presidente?'”.

Sindicatos, indígenas y centroderecha, contra Correa

La renovada ofensiva comenzó en junio cuando el centroderecha, nucleado en torno al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, desencadenó una serie de protestas en contra de la Ley Orgánica de Justicia Tributaria para la Redistribución de la Riqueza, que reformaba los pagos por herencias y plusvalía.

El gobierno se vio obligado, ante la escala de las protestas y movilizaciones, a retirar decidió retirar de manera “temporal” las iniciativas legales sobre herencia y plusvalía inmobiliaria.

Esto ha colocado a Nebot en el centro de las especulaciones sobre su posible candidatura presicial.

Carlos Rojas en el diario El Comercio señala que “si no fuera porque desde 1996, el actual líder socialcristiano ha rechazado cualquier posibilidad de correr por la Presidencia de la República, se podría asegurar que su agenda es la del típico precandidato…. Si Nebot anhela -así lo planteó el 25 de junio- el fin del modelo político del correísmo, tendrá que convertirse, el 2017, en una suerte de gran elector y apoyar en serio a algún candidato. De lo contrario, habrá más de un pedido porque sea él quien se ‘sacrifique’.

En julio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó una huelga general para el 13 de agosto como muestra de rechazo a la política económica y social del Régimen.

QUITO (ECUADOR) 15/06/2015.- EFE/José Jácome

Rafael Correa afronta una huelga general para el día 13 de agosto

Unos días después, los grupos indígenas, que desde 2012 están alejados del gobierno, decidieron dar un paso más allá convocando movilizaciones, en su propio lenguaje “un levantamiento”.

La principal organización indígena de Ecuador anunció una huelga contra el gobierno del presidente Correa, de la que también participarán sindicatos.

La “Asamblea Anual de Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) resuelve ir a un levantamiento y paro nacional progresivo”, señaló la organización en su cuenta de la red Twitter.

Esta decisión fue anunciada tras la asamblea anual de la Conaie que se desarrolló en la comunidad Salasaca, en la provincia andina de Tungurahua (sur).

En el pasado, la Conaie protagonizó rebeliones y participó en protestas que derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).

Este 2 de agosto los indígenas comienza una marcha que pretenden concluya el 13 de agosto en Quito. El recorrido desde el sur será: Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, y Pichincha.

La contraofensiva del gobierno Correa

Correa, en el poder desde 2007, ha decidido pasar a la acción ante esta triple ofensiva, y los ha hecho de tres maneras.

En primer lugar ha declarado que el paro es “ilegal” y que por ley no se pueden suspender los servicios básicos de la población.

COCA (ECUADOR) 06/11/2014.-EFE/José Jácome

Desde este 2 de agosto, Correa afronta también un “levantamiento” indígena

“El paro es ilegal, los jubilados podrán unirse porque ya no trabajan, pero nadie puede dejar de trabajar, sobre todo, en el sector público. Nadie puede suspender servicios básicos, salud, educación, etcétera”, expresó el mandatario.

En segundo lugar, Correa ha decidido movilizar a sus bases. Y en esa labor va a cumplir un rol determinante, el canciller Ricardo Patiño.

El presidente pidió al Canciller que solicitara “un par de meses de licencia” de la Cancillería para “fortalecer las bases de Alianza PAIS… para que en un dos horas repletemos la Plaza Grande“, cuando haya protestas que intenten llegar al lugar.

Como señala el analista del diario El Universo, Simón Pachano, “fuerte debe haber sido el remezón si terminó con el canciller (¿o excanciller?) Patiño en la calle. No porque haya sido despedido, sino porque ahora deberá dedicarse a disputar las calles. Es obvio que dar vacaciones a un ministro –nada menos que al de Relaciones Exteriores– para que pase a la acción directa, no es pan de cada día y constituye una decisión sorpresiva e inusual. Solamente se explica por la complejidad de la situación que, según la percepción dominante en las alturas gubernamentales, está cargada de amenazas y no puede arreglarse por los medios establecidos ni con las personas encargadas de la política”.

Rafael Correa: “Esta ha sido la crisis política más difícil, sólo comparada con el 30 de septiembre… Teníamos cerca de un 70 por ciento de aceptación de la labor del presidente, en pocos días nos bajaron al 59 por ciento”

“Mientras no cambie la prepotencia de cierta burguesía… debemos defender la democracia y la mejor forma es tener capacidad de movilización”,  dijo Correa.

Además, el presidente ecuatoriano, junto con varios ministros de Estado, asistió la semana pasada al Primer Consejo de Gobernadores, Jefes y Tenientes Políticos del Ecuador para planificar las estrategias frente a las movilizaciones convocadas por la oposición para el próximo mes.

En tercer lugar, Correa busca criminalizar la movilización y mantiene que toda esta situación esconde una conspiración contra él y su régimen.

VERACRUZ (MÉXICO), 09/12/2014.- EFE/Ulises Ruiz Basurto

Correa denuncia que existe un complot contra su gobierno

Así, la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, indicó en su discurso de bienvenida: “Con evasores (de impuestos) no vamos a hablar de distribución de la riqueza (…) y con los conspiradores no es posible encontrar puntos comunes”.

Y el ministro del Interior José Serrano habló de la existencia de una “conspiración internacional”. Con respecto a las manifestaciones convocadas para agosto, Serrano dijo que  “las fuerzas de la contrarevolución buscan derrocar a nuestro presidente”.

El presidente de Ecuador admitió que las protestas opositoras iniciadas el 8 de junio configuran la “crisis política más difícil” que ha enfrentado en ocho años de gobierno.

“Esta ha sido la crisis política más difícil, sólo comparada con el 30 de septiembre… Teníamos cerca de un 70 por ciento de aceptación de la labor del presidente, en pocos días nos bajaron al 59 por ciento y (el índice) negativo subió del 29 al 42 por ciento”, señaló Correa.

Todo indica que el presidente ha optado más por enfrentar esta embestida con una muestra de fuerza, antes que con una llamamiento al diálogo. Correa ha demostrado históricamente que se crece en el enfrentamiento.

“La selección del canciller para estas lides sugiere que la manera de enfrentarla no será el diálogo ni la búsqueda de acuerdos –ámbitos en los que no se destaca–, sino el enfrentamiento callejero. Se trataría, más bien, de llevar a la práctica la apuesta por la confrontación que anunció el líder en su mensaje de mayo. Si es así, el escenario no es tranquilizante. La conclusión es que al concebir a la política como enfrentamiento, el correísmo se enreda reiteradamente en los fantasmas de su imaginación y apuesta todo al “callejerismo” y la tarima, aunque debilite al país en lo exterior”, señala Pachano.

INFOLATAM

 
Evo Morales acepta reanudar relaciones con Chile para solucionar demanda marítima PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Julio de 2015 11:16

Michelle Bachelet y Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está de acuerdo en restablecer las relaciones diplomáticas con Chile para buscar con la mediación del papa una solución en menos de cinco años a la demanda marítima de su país. En respuesta, el Gobierno chileno afirmó que el restablecimiento de los lazos con Bolivia debe ser “sin condiciones”.

“Quiero decirle al Gobierno de Chile, estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo Morales ante los medios.

El mandatario agregó que está dispuesto a hacer las gestiones para lograr que Francisco sea el garante e invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para tratar el tema.

“Esperamos un respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario.

Morales recordó que el Gobierno de Chile propuso hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas, que están en suspenso desde el 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido al histórico reclamo boliviano de una restitución de su salida al mar.

La propuesta de Chile fue planteada por su canciller, Heraldo Muñoz, tras las palabras del papaFrancisco sobre la controversia entre ambos países durante su reciente visita a Bolivia.

En distintos momentos, Francisco abogó por un diálogo “franco y abierto” para solucionar los problemas entre los países y también afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda jurídica en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Este mismo miércoles, el Gobierno chileno afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia debe ser “sin condiciones”, en respuesta a Morales, que las supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del papa Francisco.

“Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones”, sostuvo en Santiago el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

En tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó las palabras del ministro portavoz al calificar de “lamentable” el ofrecimiento que hizo el presidente Morales para que Chile y Bolivia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

“Lamentamos muy particularmente que el Gobierno de Bolivia nos esté diciendo que la integración bilateral está sujeta a la resolución de su reclamación marítima (…) Nos parece lamentable, porque los pueblos no se merecen estar distanciados tanto tiempo”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Domingo, 02 de Agosto de 2015 12:23
 
Bolivia: Multitud marcha por “dignidad” para Potosí y ratifica huelga general en esa región PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 30 de Julio de 2015 11:28

POTOSÍ (BOLIVIA), 28/07/2015.- EFE/Str

Decenas de miles de personas marcharon en la ciudad boliviana de Potosí (suroeste) para defender la “dignidad” de esa región y ratificar la huelga que cumplen desde hace 23 días para exigir al Gobierno de Evo Morales atención a más de una veintena de demandas de desarrollo regional.


Mineros, campesinos, universitarios, obreros y vecinos recorrieron esta tarde las calles de esa ciudad andina con banderas potosinas y reclamaron que se cumplan los proyectos que exigen para el desarrollo departamental.

La “Marcha por la Dignidad y Justicia” fue convocada por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para “demostrar la unidad del pueblo potosino” en torno a las demandas que reclaman a las autoridades desde hace años, dijo a Efe el secretario general de esa entidad, Emilio Elías.

Añadió que la huelga en Potosí se mantendrá “inalterable” en tanto no se conozcan y analicen los resultados finales de las negociaciones que lleva adelante un grupo de representantes de Comcipo en La Paz con los ministros del presidente Morales.

Los manifestantes también rechazaron con su marcha que se trate de protestas con afanes políticos, como aseguran las autoridades.

“Queremos indicar a los bolivianos que este no es un movimiento político como indica el Gobierno permanentemente con intención de desmovilizar y desvirtuar este movimiento cívico y reivindicativo”, señaló el presidente de las Juntas Vecinales de Potosí, Arturo Leandro, según la radio Erbol.

La huelga y los bloqueos comenzaron el 6 de julio por un conjunto de 26 demandas de proyectos de desarrollo económico y social para combatir la pobreza que afecta a la región de Potosí y han perjudicado el tránsito por el occidente de Bolivia a Argentina.

Varias de estas demandas son exigidas desde hace años, por lo que los potosinos exigen que Morales avale con su firma los acuerdos a los que llegue la delegación de Comcipo que dialoga con varios ministros desde el fin de semana.

Las conversaciones avanzaron con acuerdos preliminares trabajados en comisiones que debatieron sobre proyectos de energía, demandas en salud, educación, de infraestructuras, medioambiente, minería y desarrollo productivo.

Estos resultados iban a ser discutidos en una sesión plenaria que debía instalarse esta tarde, pero los líderes de Comcipo no se presentaron al encuentro, lo que fue criticado por el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Poco después, los dirigentes potosinos pidieron reanudar el diálogo este miércoles, pero los ministros descartaron esa posibilidad en declaraciones realizadas en la noche a los medios, al considerar que los líderes de la protesta perdieron “credibilidad”.

Romero lamentó que los líderes de Comcipo hayan abandonado “unilateralmente, abusivamente y por decisión propia” el diálogo.

“De tal manera que no es el Gobierno el que está rompiendo el diálogo. Simplemente estamos dando por culminado el diálogo”, dijo el ministro y volvió a advertir de supuestos afanes políticos detrás del reclamo potosino.

Elías mencionó que la gente en Potosí no está conforme con los resultados logrados hasta el momento en La Paz “porque son más negativos que positivos”.

Mencionó que aspiraciones como la construcción de una fábrica de cemento y un aeropuerto internacional “se han ido anulando” en las negociaciones y también lamentó que el presidente Morales no vaya a firmar el acuerdo final.

Ambos proyectos, ofrecidos por el Gobierno boliviano a Potosí, fueron desahuciados varias veces en los últimos días por el mandatario, quien además ha descartado firmar las actas finales de las negociaciones.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1191119211931194119511961197119811991200PróximoFin»

Página 1197 de 1404