Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Tragédia no Rio Grande do Sul chega a 100 mortos; 230 mil deixaram suas casas

A maior tragédia climática da história do Rio Grande do Sul continua ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Bolivia promulga nueva ley de Conciliación y Arbitraje para los inversores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 29 de Junio de 2015 09:53

Resultado de imagem para Bolivia promulga nueva ley de Conciliación y Arbitraje para los inversores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la nueva Ley de Conciliación y Arbitraje que establece mecanismos de solución de controversias con inversores nacionales y extranjeros, que son alternativos a la vía judicial.

Morales sostuvo en un discurso en el Palacio de Gobierno que la nueva norma “garantiza la inversión” privada nacional y extranjera y celebró el trabajo de concertación, que duró tres años, entre sus ministros y los empresarios para la elaboración de la normativa.

“El Gobierno no ha impuesto la ley de inversiones, ni esta ley de conciliaciones, son leyes consensuadas y eso nos permitirá seguir creciendo económicamente”, sostuvo el mandatario.

Morales expresó su deseo de que las inversiones nacionales y extranjeras permitan a Bolivia mantener altas tasas de crecimiento con el objetivo de que el producto interior bruto (PIB) llegue en 2020 a 70.000 millones de dólares, el doble de su valor actual.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, destacó que el Gobierno cumplió con el compromiso de aprobar esta ley en la línea de otras normas que ya regulan las inversiones y los servicios financieros.

Sostuvo que la ley promulgada manifiesta la disposición de Bolivia “de abrir sus fronteras hacia socios extranjeros, brindándoles un espacio con reglas predecibles y medidas de estabilidad con un gran potencial”.

Anunció que el sector privado tiene previsto invertir este año unos 3.000 millones de dólares en hidrocarburos, agricultura, ganadería, transporte, construcción y comercio con el propósito a aportar al objetivo del país de crecer este año un 5 %.

El procurador del Estado, Héctor Arce, destacó que la nueva ley, reemplaza a otra de 1997 y generará un desarrollo institucional de la “conciliación” y establece “un régimen especial para el arbitraje de inversiones” que respeta los capitales privados, “pero que, sobre todas las cosas, protege y defiende la soberanía del Estado”.

Desde hace un año, Bolivia tiene también una ley de inversiones, que ofrece incentivos a las empresas, pero establece que las controversias se resolverán solamente en tribunales bolivianos.

Desde que entró en vigor la Constitución de 2009 promulgada por Morales, el Gobierno avanza en la adecuación de sus leyes al nuevo escenario constitucional, pero aún resta actualizar varias normas clave, como la de hidrocarburos y la de electricidad.

infolatam/efe

 
Sindicatos de Ecuador marchan para preparar “paro nacional” contra Gobierno de Correa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 26 de Junio de 2015 11:26

QUITO (ECUADOR), 24/06/2015.- EFE/José Jácome

Un numeroso grupo de trabajadores marchó por varias calles de Quito, en una movilización de protesta contra el Gobierno y que forma parte de la preparación de un “paro nacional”, cuya fecha aún no está definida.

Consignas contra el Gobierno y varias de sus políticas, a las que consideran “antipopulares”, se escucharon en las calles del centro histórico de Quito, por las que los sindicalistas marcharon acompañados por dirigentes indígenas y de otras organizaciones sociales.

Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, puso en claro que la protesta de los sindicatos no tiene relación con otras que ha convocado la oposición de derechas.

Tatamuez aseguró que la organización obrera busca “rectificaciones” profundas en el Gobierno del presidente Rafael Correa, a quien acusó de haber aplicado políticas “antiobreras” y “antipopulares”.

El FUT, otrora aliado del Gobierno, no quiere la “desestabilización” del Gobierno, como teme Correa, y no rehuye a un diálogo con el Ejecutivo con base a un programa de discusiones amplio que incluya varias leyes laborales en vigor y reformas a la seguridad social, entre otras, dijo Tatamuez.

Durante la marcha, un grupo de manifestantes, escoba en mano, se dedicó a barrer la calle como símbolo de la limpieza que consideran que necesita el Gobierno ante denuncias de supuesta corrupción.

Asimismo, un par de sindicalistas intentó prenderle fuego a una bandera del movimiento oficialista Alianza País, aunque el viento impidió que la insignia se consumiera por completo, por lo que prefirieron pisotearla.

La movilización estuvo resguardada por la Policía, que impidió tibios intentos de los manifestantes por cambiar el rumbo de la marcha con el afán de llegar a la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el palacio presidencial.

En esa Plaza Mayor, un grupo de simpatizantes del Gobierno apoyaron con gritos la gestión de Correa y advirtieron sobre los supuestos planes “desestabilizadores” detrás de las protestas opositoras.

El recorrido de la manifestación, que empezó en un parque del centro-norte de la capital, concluyó en la céntrica plaza de Santo Domingo, donde los dirigentes convocaron a otras protestas en las próximas semanas y anunciaron la preparación de un “paro nacional”, cuya fecha se anunciará en los próximos días.

Severino Sharupi, presidente encargado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que también participó en la marcha, dijo a Efe que las movilizaciones continuarán “hasta que el Gobierno retroceda en todas las políticas antipopulares y antiobreras” que ha aplicado,

Asimismo, el líder indígena descartó posibilidades de diálogo con el Gobierno y dijo que los sectores sociales del país se enfocarán en elaborar una plataforma de lucha que irá de la mano con la preparación del “paro nacional”.

Sharupi descartó que la movilización de sindicatos y comunidades se centre contra unas reformas a las leyes sobre la herencia y la plusvalía, impulsadas por el Ejecutivo y que han desatado una inusitada reacción de la oposición de derechas.

Hay otras demandas que el “Gobierno tiene que escuchar” en “la voz de las organizaciones sociales”, como los reclamos sobre las leyes de Tierras y Agua, añadió Sharupi.

La manifestación concluyó con una barrida y limpieza de un sector de la plaza de Santo Domingo, con lo que los sindicatos ejemplifican su “lucha contra la corrupción” del Gobierno, según dijeron sus dirigentes.

La movilización se convirtió en el preámbulo de otras protestas convocadas para el jueves por varios grupos de oposición, sobre todo en las ciudades de Quito y Guayaquil, contra las reformas a las leyes de herencia y plusvalía, impulsadas por Correa.

Aunque el mandatario retiró temporalmente el trámite de esas reformas de la Asamblea Nacional (Parlamento), la oposición busca que se las “archiven definitivamente”.

infolatam/efe

Última actualización el Viernes, 26 de Junio de 2015 11:32
 
Paraguay: Lugo recuerda en solitario su salida del poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 23 de Junio de 2015 10:23

ASUNCION (PARAGUAY) 22-06-2014.- EFE/ Andrés Cristaldo

Sin actos, ni actividades de homenaje, el Frente Guasú (FG), la formación del expresidente paraguayo Fernando Lugo, recordó en un escueto comunicado que su destitución en un juicio político, hace tres años, provocó la mayor crisis política de la actual democracia de Paraguay.A diferencia de los dos aniversarios anteriores, ni el Frente Guasú ni otros grupos sociales o campesinos realizaron actos de recuerdo por el juicio parlamentario que terminó con el mandato de Lugo, un año antes de que cumpliera los cinco años en el Gobierno.El ahora senador, que fuera obispo católico en la pobre región de San Pedro, donde los conflictos entre campesinos y terratenientes están a la orden del día, llegó al poder en 2008 apoyado por movimientos sociales y por una inédita alianza con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Con su victoria electoral rompió con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, que volvió al poder con Horacio Cartes al ganar los comicios del 14 de abril de 2013.

Pero hoy hace tres años, Lugo fue declarado culpable de “mal desempeño de sus funciones” por 39 de los 45 senadores en un proceso de menos de 48 horas.

“Un juicio político que fue asimilado por el pueblo paraguayo, por los pueblos del mundo y por la comunidad internacional, como una farsa grotesca orquestada para frenar la potencialidad del proceso de cambios que estaba viviendo el pueblo paraguayo”, destacó hoy el Frente Guasú en su comunicado.

Una semana antes de la destitución de Lugo, un operativo policial en apariencia común desembocó en un intercambio de tiros en unas tierras cercanas a la localidad de Curuguaty (sureste), donde un grupo de campesinos exigía que se aplicase la reforma agraria.

Seis policías y once campesinos murieron sin que aún se sepa cómo ocurrieron exactamente los hechos.

Tras la matanza del 15 de junio, el PLRA y el Partido Colorado se aliaron para destituir a Lugo en el Parlamento, en lo que muchos denominaron un “juicio exprés”

A Lugo le sustituyó entonces el que era su vicepresidente, el liberal Federico Franco, que gobernó hasta agosto de 2013, cuando entregó el poder a Cartes.

El Frente Guasú aseguró en su comunicado que pese a esa maniobra política, que definió como “un intento de liquidación perpetrado por los sectores que representan a los intereses de la oligarquía”, la formación ha conseguido sobreponerse y seguir contando en el escenario político paraguayo.

“A pesar de la persecución y el poder del dinero de Horacio Cartes, el FG ha logrado ubicarse como tercera fuerza política de la República, dando continuidad al proceso de organización para la transformación social iniciado en abril de 2008″, añade.

El Frente Guasú recordó además que hasta hoy sigue sin resolverse lo acontecido en Curuguaty.

“Con el Ministerio Público investigando solo a campesinas y campesinos, en el marco de una cantidad de aberraciones jurídicas que desconocen el debido proceso”, agregó.

Desde que ocurriera la matanza, trece campesinos enfrentan desde entonces cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también por intento de homicidio de los policías, tras pasar por tres años de cárcel preventiva y domiciliaria.

Sin embargo no hay imputados por la muerte de los once labriegos. Su juicio, tras ser retrasado por la Justicia en más de cuatro ocasiones, comenzará a celebrarse el próximo 28 de julio.

La llegada de Franco a la Presidencia provocó el aislamiento diplomático de Paraguay con los países de la región, que retiraron a sus embajadores de la capital paraguaya.

Cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) calificaron entonces de “ruptura del orden democrático” al proceso y suspendieron a Paraguay del grupo arancelario, como también hizo la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Solo tras la toma de posesión de Cartes, el 15 de agosto de 2013, ambos bloques aceptaron levantar las suspensiones internacionales contra Paraguay.

INFOLATAM/EFE

 
China y la nueva versión sobre canal por Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 10:55

Canal seco en Nicaragua

Esta semana, a la vez que arreciaban las protestas contra el Canal Interoceánico con la manifestación de miles de campesinos y productores agropecuarios en el departamento de Chontales, en el centro-sur de Nicaragua y cerca de la eventual ruta del proyecto, apareció un artículo que arroja nueva luz sobre el papel del gobierno de China en cuanto al origen de la mega-obra y que, curiosamente, también, arrecia las dudas que ya se han levantado sobre la naturaleza y alcances de la concesión que Ortega otorgó al oscuro empresario chino Wang Jing.

Por Edmundo Jarquín

(Infolatam).- El artículo está en el blog de Tim Johnson, que escribe para la inmensa cadena McClatchy, dueña entre otros medios del Miami Herald, y treinta otros periódicos, así como de otros servicios informativos. Más importante aún, Johnson conoce muy bien Nicaragua, habiendo trabajado en este país durante mucho tiempo, y además vivió cinco años en China.

El largo artículo está muy bien documentado y es, en cierto sentido, una muy buena recopilación de lo publicado hasta ahora sobre el canal en cuanto a dimensiones, magnitud del trabajo requerido, el tema del financiamiento, e incluso de las implicancias geopolíticas que en el artículo se ven aliviadas por una declaración del ex Secretario de Estado norteamericano, y gurú de la política exterior, Henry Kissinger, quien afirma que los Estados Unidos no tendrían problemas con el proyecto.

Aunque la opinión de Kissinger es consistente con la visión, un tanto ingenua, que plasma en su libro sobre la dinámica geopolítica de China, tiene el valor, ante el mutismo de los oficiales del gobierno de Obama, e incluso de los líderes republicanos del Congreso de los Estados Unidos, de ser casi la única voz autorizada del establecimiento estadounidense que se ha pronunciado al respecto.

Pues bien, en el mencionado artículo el Presidente de la Autoridad Nicaragüense del Gran Canal, el ex Vicecanciller de Ortega, Manuel Coronel Kautz, confirma una versión que ha circulado ampliamente, pero con un matiz que levanta dudas adicionales y, ciertamente, nuevas.

Se conoce que uno de los hijos de Ortega, en su carácter de Asesor de Inversiones de la Agencia ProNicargua, viajó en 2012 a China, encabezando una delegación de la mencionada Agencia promotora de inversiones extranjeras. Fue recibido con sus compañeros de delegación a un nivel relativamente alto del Partido Comunista chino, lo cual no es de extrañar, así como no extraña que hace poquísimos días le haya recibido el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, porque no se trata de un asesor más, sino del hijo del Sultán en un régimen Sultanístico.

Lo interesante del artículo no es lo anterior, sino cómo se gestó la aparición de Wang Jing en escena. Según Coronel Kautz, el hijo de Ortega “habló de la posibilidad del canal, y ellos (los chinos) estuvieron tan interesados” que le enviaron a hablar con el Ministro de Infraestructura y autoridades del Banco de China. Siempre, según la misma fuente, en las reuniones que sostuvo el hijo de Ortega le dijeron que el proyecto sería emprendido por alguno de los multimillonarios chinos y le pasaron una lista, de la cual habría escogido a Wang Jing.

La versión, de confirmarse, dejaría en claro que el gobierno de China está detrás del proyecto. Esto aumentaría las posibilidades del mismo, independientemente de otras consideraciones (ambientales, desplazamientos de población, etc), y si los Estados Unidos no tuvieran dificultades geopolíticas como dice Kissinger, porque China tiene la capacidad financiera y técnica para hacerlo, con lo cual, a su vez, se demostraría que declaraciones de Wang Jing afirmando que lo va a financiar en los mercados internacionales de capital, “en bolsa”, dijo, no pasan de ser disparates.

Pero, a su vez, y como dijimos al principio, la extrema generosidad de la concesión canalera queda bajo nuevas dudas. Cuando la concesión, en que se entrega al país atado de pies y manos, se aprobó, un dirigente empresarial de los que hablan con frecuencia con el gobierno, frente a mis reclamos, me dijo en tono interrogativo: “¿Y cómo se te ocurre que un empresario va a venir, con este sistema judicial y gobierno tan corruptos, a arriesgar semejante inversión si no es bajo jurisdicción internacional, y que Nicaragua renuncie a todo derecho?”.

Bueno, ahora lo sabemos: no fue frente a un inversionista privado, sino ante un gobierno extranjero, que Ortega renunció a todo derecho soberano de Nicaragua. Ni más, ni menos, mientras pronuncia discursos contra el imperialismo y el “capitalismo salvaje”, refiriéndose a Europa y los Estados Unidos.

Sígame en twitter:@mundoj1

INFOLATAM

Última actualización el Domingo, 28 de Junio de 2015 11:02
 
Presidente de Ecuador no excluye una consulta popular por polémicas leyes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Junio de 2015 10:58

QUITO (ECUADOR), 15/06/2015.- EFE/José Jácome

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no excluyó ir a una consulta popular para que sea el pueblo el que defina si se aprueban unos polémicos proyectos legales sobre herencias y plusvalía, que desataron fuertes protestas de la oposición.


En un programa de televisión, denominado “Los ciudadanos preguntan al Presidente”, Correa contestó preguntas del público que se concentraron en las preocupaciones generadas por las polémicas propuestas legales, que en principio debían ser tramitadas de urgencia por la Asamblea Nacional (Parlamento).

Ante las protestas que arreciaron hace dos semanas, Correa retiró temporalmente esas iniciativas del Legislativo y anunció la apertura de un espacio de diálogo nacional, al tiempo que desafió a la oposición a demostrar que sus propuestas afectaban a los pobres y a la clase media, como afirmaban sus detractores.

La oposición, que ha convocado a nuevas protestas por el “archivo definitivo” de los proyectos normativos, asegura que la mayoría de la población las rechaza, aunque el Ejecutivo sostiene que el malestar ciudadano obedece a la supuesta “desinformación” con la que se han tratado los temas.

“No excluyo una consulta popular”, pues “tengo fe en que, una vez que la gente conozca de lo que es la estructura de pago (de los impuestos establecidos en la propuesta) y que el 98 por ciento (de la población) nunca va a pagar un centavo por la ley de herencia”, el apoyo popular a esa iniciativa será “masivo”, afirmó Correa.

Correa dijo que sólo el 0,1 por ciento de la población, que representa a las familias más acaudaladas del país, “pagará algo representativo” si se llega a aprobar la ley de herencias.

Asimismo, dijo que la ley de plusvalía no afectará al pueblo, ya que se dirige, sobre todo, a controlar a los especuladores de la tierra, por lo que insistió: “En el momento en que la gente conozca esa información estoy seguro de que el apoyo a la ley será masivo”.

El mandatario opinó, además, que detrás de las protestas opositoras “hay una conspiración en marcha” y que forma parte de una estrategia de los grupos de derecha de la región, a la que denominó como “golpe blando” y dirigida contra todos los Gobiernos progresistas de América Latina.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1201120212031204120512061207120812091210PróximoFin»

Página 1203 de 1404