Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
El régimen de Maduro se encierra aún más en sí mismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Abril de 2015 11:09

maduro cumbre panama

El chavismo ha decidido sumergirse en una senda marcada por la ruptura de relaciones con los sectores políticos y sociales que no pertenecen a su ámbito ideológico.  La duda que persiste es si esta apuesta del régimen es coyuntural (mirando exclusivamente a las elecciones legislativas de finales de año) o aspira a ser una estrategia que se mantendría tras la consulta.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. Esa estrategia ha logrado acentuar el aislamiento del país a escala internacional (por ejemplo con su enfrentamiento con el gobierno de Mariano Rajoy y el de EEUU) y del régimen con respecto a la oposición y a los empresarios.

La guerra a la oposición

En primer lugar, el régimen ha decidido mantener encarcelados a Leopoldo López y a Antonio Ledezma.

Es claramente un mensaje a la oposición a la que, por otro lado, parece querer cerrar espacios como reformas electorales que buscan disminuir la presencia opositora en el legislativo.

López, acusado de incitar a la violencia en las protestas de principios del 2014 contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, desde febrero de 2014.

CARACAS (VENEZUELA), 13/04/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez

Nicolás Maduro

El alcalde metropolitano de Caracas (capital), Antonio Ledezma, “fue capturado y va a ser procesado por la justicia venezolana” por su vinculación con los planes golpistas contra Venezuela, anunció el propio Presidente venezolano.

La situación de ambos líderes de la oposición ha empañado la imagen del régimen en el exterior.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó  a Venezuela dictar medidas cautelares a favor del líder opositor preso Leopoldo López y otro dirigente, tras considerar que su vida e integridad personal se encuentran en “riesgo”.

Y la intervención del expresidente Felipe González en favor de López y Ledezma ha tenido un doble efecto: ha sacado a la luz la intolerancia del régimen y ha alejado a la socialdemocracia europea de cualquier veleidad de apoyar al régimen chavista.

Nicolás Maduro: “Ya basta de tanta reunidera (con el sector privado). Los convocamos, hablamos, ponen sus caritas de corderitos y se van como unos lobos a meter la puñalada contra el pueblo. Vamos a ponernos las pilas, vamos a actuar con mano dura, vamos a radicalizar la revolución. Vamos a hacer un 13 de abril en lo económico”.

Felipe González está siendo víctima de una campaña contra él en Venezuela (ha sido declarado “persona non grata”) pero estas acciones tienen un efecto boomerang ya que el gobierno de Maduro pierde legitimidad internacional ante la Unión Europea y los partidos de izquierda moderada.

“Ya los militares argentinos de la dictadura de Videla me declararon persona non grata. También esa vez me prohibieron la entrada a la Argentina”, ha comentado el propio expresidente español.

Carlos Malamud, director de asuntos latinoamericanos del Real Instituto Elcano, recordaba en la revista Semana que “el hecho de que sea socialista le da mucho peso a esta gestión a mi juicio adecuada dado el silencio clamoroso de tantos gobiernos y organismos políticos de la región”.

La guerra contra el empresariado

El régimen ha roto los puentes no solo con la oposición política sino también con el empresariado. El presidente venezolano ha dejado muy claro que su apuesta no es por la búsqueda de consensos ni con la oposición política ni con el sector privado.

maduro panama

Nicolás Maduro ha acentuado sus ataques hacia el empresariado

En palabras del propio Maduro: “Ya basta de tanta reunidera (con el sector privado). Los convocamos, hablamos, ponen sus caritas de corderitos y se van como unos lobos a meter la puñalada contra el pueblo. Vamos a ponernos las pilas, vamos a actuar con mano dura, vamos a radicalizar la revolución. Vamos a hacer un 13 de abril en lo económico”.

La situación económica venezolana es de una extrema gravedad: en 2015 la inflación rondará el 100% y el desabastecimiento, que hace un año rondaba el 30%, hoy es muy posible que supere esa cifra.

Y sobre esta coyuntura ahora se ha unido el desplome del precio del petróleo que redujo de 70 a 35.000 millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela.

“Lo que ha hecho (el gobierno) es reducir la asignación (de divisas) a sectores productivos y generar baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabastecimiento”, afirma el director de Datanalisis, Luis Vicente León.

Hoy más que nunca afrontar unidos la crisis (el FMI calcula que el PIB venezolano retrocederá un 7% en 2015) se antoja algo imposible en Venezuela. Sobre todo cuando Maduro califica como “bandidos” a los miembros de Fedecámaras, al señalarlos como culpables de la “guerra económica” y les cierra el grifo de la financiación a los empresarios: “No hay más dólares para Fedecámaras”.

infolatam

 
Maduro negoció con el líder de Hezbollah la presencia de sus terroristas en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 22 de Abril de 2015 11:08

Rafael Isea, quien fue ministro de Finanzas durante la gestión de Chávez, reveló información sensible sobre una reunión en Damasco en 2007 donde se conversó de narcotráfico, blanqueo de dinero y suministro de armas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, negoció directamente con el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el despliegue de células de esa organización radical chiíta en Venezuela y desde allí. En un encuentro entre ambos en Damasco en 2007, concertado por Hugo Chávez, el entonces ministro de Relaciones Exteriores abordó un pacto que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes con el líder del grupo terrorista libanés.

Esta información fue revelada en el libro Bumerán Chávez. Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela, que se acaba de publicar. El testimonio del encuentro lo aporta Rafael Isea, entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela.

Isea estuvo en esa reunión y describió lo que ocurrió a las autoridades de EEUU. Muy cercano a Chávez, Isea escapó a Washington en 2013 tras caer en desgracia al comienzo de la presidencia de Maduro, recordó un artículo del diario español ABC.

LEA MÁS: Estados Unidos asegura que está abierto a hallar un "terreno común" con Venezuela

LEA MÁS: El gobierno de Maduro le debe u$s4.000 M a los laboratorios

La cita en Damasco fue probablemente resultado de las conversaciones mantenidas en enero de 2007 por Chávez y el entonces presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que significaron un salto en la cooperación de Venezuela con los intereses del radicalismo islámico. En marzo de ese año entró en servicio un vuelo semanal entre Caracas y Teherán, con escala en una base militar de Damasco, lo que puso el Caribe más rápidamente al alcance de Hezbollah.


Mahmoud Ahmadinejad junto a Hugo Chávez

En ese vuelo viajó Isea cuando fue a Damasco. En realidad, tomó el avión con destino a Teherán, pues iba a sumarse a la comitiva de Chávez, a punto de comenzar una visita oficial a Irán. Pero en la escala técnica en la capital siria, un oficial de seguridad subió al avión y le pidió que lo acompañara: "Tiene que bajarse aquí, tiene una reunión; lo está esperando un funcionario de su país".

Conducido a un hotel, recibió una llamada en su habitación. Era Maduro, quien le pedía que fuera al lugar donde se hallaba. "¿Qué hace aquí Nicolás? ¡Qué raro!", se dijo. Cuando entró allí, Isea se encontró al canciller venezolano con Nasrallah y un traductor. Al terminar, Isea y Maduro se trasladaron en vuelo privado a Teherán, donde se juntaron con Chávez.

En el marco de esa estrecha relación con Hezbollah, Maduro potenció el papel de Ghazi Nasr al Din, un libanés-venezolano relacionado a la organización que ocupaba el puesto de ministro consejero en la Embajada de Venezuela en Siria.

Bumerán Chávez transcribe algunos cables diplomáticos venezolanos que exponen la actividad encomendada a Nasr al Din: facilitar visados y pasaportes a miembros de Hezbollah. En 2008 el Tesoro de EEUU incluyó a Nasr al Din en su lista negra por auxilio del terrorismo y en febrero el FBI lo situó en su lista de personas buscadas.

Esa relación llevó a la presencia en Venezuela de al menos 300 operativos de Hezbollah, según un listado que Diosdado Cabello, actual número dos del régimen chavista, llegó a ofrecer a Estados Unidos en un momento en que intentaba congraciarse con Washington para que no se le tuviera en cuenta su implicación personal en el narcotráfico.

En esa lista, una docena de personas tenían la consideración de terroristas, según refiere alguien que tuvo acceso a ella. Su principal actividad en Venezuela era la participación en el tráfico de droga y el lavado de dinero para la financiación de la organización.

También hubo intentos de colaboración con los cárteles de México para ganar acceso a la frontera con EEUU. En concreto, las agencias gubernamentales estadounidenses detectaron un encuentro con ese objetivo celebrado a comienzos de 2013 en Cancún.

 
Piñera critica a Bachelet por no recibir a esposas de opositores venezolanos en prisión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Abril de 2015 10:55

SANTIAGO (CHILE), 13/04/2015.- EFE/Felipe Trueba

El expresidente chileno Sebastián Piñera señaló que “nos hubiera gustado” que la presidenta Michelle Bachelet hubiese recibido a dos mujeres que están luchando por los derechos humanos en Venezuela.

Se refería a las esposas de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes junto a Piñera y la exministra de Educación, Mariana Aylwin, participaron en el seminario “Diálogos por la Libertad”, ciclo de charlas organizado por la Fundación Avanza Chile.

“Nos hubiera gustado que la presidenta hubiera recibido a dos mujeres que están luchando por valores que ella comparte como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, recalcó el exmandatario de derechas.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles habían expresado este lunes su deseo de sostener un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni la mandataria ni ningún miembro del Gobierno. Finalmente se informó que fueron recibidas por el Canciller Heraldo Muñoz.

Piñera recordó que cuando estuvo en Venezuela, en enero pasado junto al exgobernante colombiano Andrés Pastrana “vimos como en Venezuela la democracia, las libertades y el estado de derecho, están gravemente resquebrajadas”.

“(Esto) porque están siendo utilizadas por un gobierno que no esta respetando los principios básicos de una sociedad libre y democrática como todos queremos que sea Venezuela”.

Sostuvo que por eso cree que todos los amantes de la libertad y la democracia en Venezuela, en América Latina y el mundo entero, “tenemos no solamente el derecho, sino que la obligación de levantar nuestra voz solidaria con todo el pueblo venezolano para que recupere su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos en forma pacífica”.

Por su parte, Lilian Tintori, dijo en su exposición que hablaba en nombre de muchas voces silenciadas, encarceladas, voces torturadas.

“Hablo a nombre de 80 presos políticos que hay en nuestro país, a nombre de las víctimas, a nombre de los presos, de los asesinados en el régimen de (Nicolás) Maduro, un régimen antidemocrático, corrupto ineficiente y represor.

Explicó que en la actualidad se violan sistemáticamente los derechos humanos.

“Exigimos, pedimos la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, pedimos que pare la represión, y pedimos fecha para las próximas elecciones parlamentarias que se tienen que dar este año”, enfatizó.

Aseguró que la gira en Chile ha sido un absoluto éxito; que fueron recibidos por el Canciller, por la oposición, el Senado, y la Cámara de Diputados y los expresidentes de Chile.

Tintori se refería a los expresidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que conversaron por separados con ellos y quienes coincidieron en condenar la situación que se vive en Venezuela.

La activista venezolana afirmó que es el momento de la libertad. “Es el momento de Latinoamérica y nosotros estamos seguros que es imposible que los gobiernos sean silentes ante tanta represión y abuso en Venezuela”, concluyó.

Tintori y Capriles visitaron el lunes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y luego sostuvieron un encuentro con la comunidad venezolana que reside en Chile.

Este martes fueron al Congreso, en Valparaíso, donde sostuvieron audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras.

De hecho, el Senado chileno aprobó esta tarde un proyecto de acuerdo que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país.

La Cámara alta por treinta votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, ratificó un documento ingresado a trámite al mediodía, tras una reunión sostenida entre el presidente de la corporación Patricio Walker y las esposas de los líderes políticos detenidos en ese país, Leopoldo Capriles y Antonio Ledesma.

El texto aprobado establece que la situación política venezolana “ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo”.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Maduro rompe con Fedecámaras y descarta liberar precios y control de cambio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Abril de 2015 13:13

BARCELONA (VENEZUELA), 21/04/2015.- EFE/PRENSA MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó cualquier tipo de diálogo con Fedecámaras, la patronal de las grandes empresas, y descartó desmantelar los controles estatales de cambio de divisas y de precios de los productos de consumo masivo que están en vigor desde 2003.

“Habráse visto mentalidad de gente prepotente que dice: ‘Maduro debe liberar los precios’. ¡Al revés va a ser; atentos!. ‘Maduro debe liberar el cambio y entregarnos los dólares a nosotros’. ¿Los dólares del pueblo para ustedes?”, se preguntó en una alocución televisada.

El control estatal sobre las divisas y los productos básicos fue instaurado en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez, mentor y antecesor de Maduro, tras un fallido golpe de Estado y una posterior huelga general, acciones lideradas por los dirigentes de entonces de Fedecámaras.

Fedecámaras sigue “en guerra con el país y con el pueblo”, afirmó Maduro tras ordenar a sus ministros sacar de sus agendas eventuales encuentros con el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, y con directivos de las empresas que asocia ese gremio.

Maduro le encomendó al presidente de la Federación de Industriales Pequeños, Medianos y Artesanos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, nombrado a inicios de año comisionado presidencial para enlaces con los empresarios, anunciar a Roig su decisión.

“Que dé la bienvenida a los empresarios que quieran trabajar” con el Gobierno y que a la vez “sirva de portavoz ante Fedecámaras y le diga a Jorge Roig que se le acabó el tiempo, que se acabaron las manos extendidas y las sonrisitas a Fedecámaras”, remarcó.

“Fedecámaras es la responsable de todo el sabotaje y la guerra económica por debajo y me va a tener a mi de frente”, sostuvo Maduro tras subrayar que en ello será “irreductible”.

“Ah, porque creen que uno es bobo y ellos los vivos. Ellos son los ‘vivobobos'”, sostuvo en alusión a Roig y a otros dirigentes de Fedecámaras que creen, remarcó, “que el país sin ellos no puede funcionar”.

Maduro acusa los empresarios asociados en Fedecámaras de secundar una “guerra económica”, a su juicio propiciada por la oposición para dar al traste con su gestión, que tiene como efectos una aguda escasez de productos y su venta ilegal en el “mercado negro” o su salida a países vecinos como contrabando.

Estos empresarios conforman un “grupito” dedicado a sabotear, pero “poniéndolos de lado, Venezuela se va a liberar”, sostuvo.

“Escuchen ministros, esto es una orden en el plan que estamos haciendo: debemos liberarnos de monopolios, roscas y grupitos de la oligarquía pelucona. No el próximo año. ¡Es ya!”, exclamó.

Maduro dijo que en los actos por el Día del Trabajador del 1 de mayo anunciará los detalles de su “plan económico”.

El presidente de Fedeindustria le ha recomendado alzas de precios y a la vez de sueldos y salarios para apuntalar la lucha contra prácticas especulativas como el contrabando y el mercado paralelo.

“Necesitamos precios armonizados con el entorno internacional” de tal forma que la diferencia sea mínima, principalmente con la vecina Colombia y, paralelamente, “incrementar los sueldos y salarios”, declaró Pérez Abad recientemente.

El responsable de Fedeindustria ha advertido de que el contrabando se ve estimulado porque los productos en Venezuela, importados o producidos en el país, internamente valen “menos de lo que piden afuera” por ellos, y que lo mismo acontece con el llamado “mercado negro” nacional.

Entonces, ha sugerido Pérez Abad, se deben “armonizar sueldos y salarios con los precios” para evitar “que el gran esfuerzo que hace el Gobierno” para ofrecer productos a precios bajos se esfume en el llamado “mercado negro” y con el contrabando hacia Colombia, que el Gobierno calcula llega al 40 % de la oferta nacional.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Telesur amplía su campaña propagandística contra el ex presidente Felipe González PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Abril de 2015 10:51

La cadena de TV oficial venezolana arremetió contra el ex mandatario español por su defensa pública de los presos políticos. En un programa especial, lo acusan de asesino y narcotraficante. VIDEO

El programa ¡Infraganti!, de Telesur, está conducido por el filósofo chavista Miguel Pérez Pirela y en su última emisión dedicó todo el programa a criticar al ex presidente de España Felipe González.

La introducción del envío desnuda el detonante de semejante ira: Felipe González "se propuso como abogado defensor" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por las autoridades bolivarianas acusados de intentar desestabilizar al Gobierno.

El líder opositor Leopoldo López está preso desde hace más de un año, acusado de instigación pública y daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que fueron el comienzo de las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), está acusado de conspiración y asociación para delinquir.

La decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados, presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

La primera reacción del Gobierno fue la de advertir que podrían frenar las intenciones de González. El defensor del pueblo aseguró que los extranjeros, "así sean ex presidentes", no tienen permiso para ejercer en la Justicia penal y deslizó la posibilidad de exigirle una "visa laboral".

Ahora, la campaña en contra del español pasó a manos de Telesur. La señal amplificó la campaña propagandística en su contra.

"En el episodio de hoy agarramos infraganti a Felipe González, el 'súper' abogado y ex presidente del gobierno español, que pretende unirse a la defensa de dos de los principales promotores de la violencia en Venezuela", detalla la venta del programa en su canal de YouTube.

LEA MÁS: Maduro y una vieja costumbre: pedirá una nueva Ley Habilitante

LEA MÁS: Mataron en Irak a Izzat Ibrahim al-Douri, mano derecha de Saddam Hussein

LEA MÁS: Venezuela: la primera dama también tendrá su programa de TV

"Lo que los grandes medios no han revelado es que este personaje ha estado ligado a los escuadrones de la muerte en España y Francia, al narcotráfico colombiano, y es el responsable de la ola privatizadora de todas las empresas estatales españolas", afirma Pérez Pirela.

El argumento es el mismo que esgrimió el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado chavista Diosdado Cabello, días atrás. En declaraciones al portal Noticias24, el cuestionado político bolivariano afirmó que Felipe González era un "asesino" por estar ligado a "escuadrones de la muerte". Sin dar más explicaciones, dio el puntapié a la campaña propagandística de Telesur contra el político socialista español.

Última actualización el Martes, 21 de Abril de 2015 11:36
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1214 de 1404