Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
31 expresidentes iberoamericanos ya han firmado la Declaración de Panamá por la democracia en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Abril de 2015 10:47

Los expresidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Ecuador, Sixto Durán Ballén; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Hipólito Mejía, se han sumado a la Declaración de Panamá tras su presentación el pasado 9 de abril.

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 09/04/15. EFE/Alejandro Ernesto

Con estas nuevas firmas, ya son 31 los exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que han rubricado el documento en el que denuncian la situación que sufre Venezuela.

Última actualización el Sábado, 18 de Abril de 2015 10:53
 
Venezuela: Patronal rechaza que Maduro someta a “escarnio público” a empresarios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Abril de 2015 10:51

roig.520.360

El presidente de Fedecamaras, la principal patronal venezolana, Jorge Roig, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe alentar la producción, especialmente en empresas expropiadas, y no ordenar que los empresarios privados sean sometidos al escarnio público.

“Nosotros estamos acostumbrados a fiscalizaciones hostiles que no buscan resolver problemas, sino más bien someter al escarnio público al empresario”, declaró Roig a la emisora privada Unión Radio.

Maduro anunció este lunes que radicalizará su llamada revolución bolivariana contra los empresarios que saboteen la economía del país y le impidan al pueblo acceder a diferentes productos de primera necesidad que en la actualidad no se consiguen en los anaqueles.

El mandatario venezolano asegura que contra su mandato está en marcha una “guerra económica” dirigida por empresarios de su país apoyados por Estados Unidos.

Esta supuesta guerra económica sería, según el Gobierno, la responsable de la grave escasez de productos de primera necesidad que sufre el país desde hace más de un año y que se ha agudizado en los últimos meses, así como de la “inflación inducida” de casi 70 % en el cierre de 2014.

“Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean desde lo económico; no me importa el apellido y el nombre que tengan, y pido a los ministros mano dura”, dijo Maduro en un acto televisado tras regresar ayer de la Cumbre de las Américas de Panamá y de un posterior viaje a Cuba.

El presidente de Fedecámaras calificó hoy estas declaraciones de “lamentables” y recordó que Maduro también anunció anoche que pondrá fin a las “reunideras” entre funcionarios y empresarios.

“No está debidamente informado, pues las supuestas ‘reunideras’ a las que hace mención no han sido para afrontar los problemas del país, (ya que) apenas algunos sectores individuales se han reunido con los distintos ministros, a los cuales no se les escucha alguna propuesta” para capear la crisis, agregó Roig.

Sobre las sanciones anunciadas, pidió que sean “aplicables a las empresas públicas que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen” o lo hacen, sostuvo, “por debajo del mínimo requerido”.

“Espero que el presidente Maduro sí se reúna con empresas tales como Sidor (fabricante de productos siderúrgicos) o las cementeras y haga que produzcan”, subrayó el dirigente empresarial.

A Maduro también “le debería interesar”, agregó, que las empresas privadas produzcan y que para ello se les facilite la asignación de divisas que requieren para importar bienes de capital necesarios, lo que no sucede, remarcó, en el marco del control estatal de cambio que rige desde el inicio de la revolución bolivariana, en 1999.

“Le debería interesar la producción y más estando en año electoral; le debería interesar que se llenen los anaqueles, más allá de una retórica que evidentemente está fuera de lugar”, remató.

Maduro pidió que la fiscalización sea exhaustiva especialmente a empresarios que han recibido del Estado divisas para la importación “de esos productos que no se hacen en Venezuela” y determinar por qué escasean en los mercados nacionales.

“Si es necesario vamos a detenerlos y entregarlos a la Fiscalía (…); al que encontremos en conspiraciones y saboteos pa’ la cárcel. Tienen que pagar lo que le hacen al pueblo. Ya basta, compatriotas, todo tiene un limite”, reiteró Maduro.

INFOLATAM/EFE

 
Fiscalía acusa a Ledezma por supuesta "conspiración" contra Gobierno venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Abril de 2015 10:42

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 08/04/2015.-EFE/Carlos Ibarra

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, preso desde hace más de un mes, fue acusado por el Ministerio Público (MP) por conspirar contra el Gobierno venezolano al apoyar, presuntamente, a grupos que “pretendían desestabilizar el país” con acciones violentas.

“El fiscal 16 del Área Metropolitana de Caracas, José Luis Orta, acusó al burgomaestre por los delitos de conspiración y asociación, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”, dice un comunicado de la Fiscalía.

El fiscal solicitó la admisión de la acusación y enjuiciamiento a Ledezma, así como que se mantenga la medida de privativa de libertad en su contra.

Ledezma, apresado el 19 de febrero pasado, fue señalado de conspiración y asociación para delinquir y ha sido vinculado por la Fiscalía con dos personas acusadas de conspiración para la rebelión en septiembre pasado.

Según el comunicado de la Fiscalía, la causa contra Ledezma guarda relación con el caso de los jóvenes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre pasado por hacer proselitismo en ese país y actualmente imputados por su presunta vinculación con “planes conspirativos”.

El Gobierno de Venezuela tendrá que “hacer más cárceles” porque ve “en cada venezolano opositor a alguien que conspira”, afirmó a Efe en la capital panameña Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Ledezma, preso desde hace más de un mes, fue acusado este martes por el Ministerio Público (MP) venezolano por conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al supuestamente apoyar a grupos que “pretendían desestabilizar el país” con acciones violentas.

“En Panamá, en la China, en el fin del mundo, iremos para seguir diciendo” que opositores encarcelados en Venezuela como Ledezma “son inocentes de lo que se les acusa”, afirmó Capriles, quien se encuentra en la capital panameña para participar en un foro de la sociedad civil previo a la VII Cumbre de las Américas.

Mitzy Capriles aseveró que “ser opositor y pensar diferente a un gobierno jamás y nunca puede convertirse en una cárcel”.

“Si es conspirar decir que este es un gobierno (de Maduro) ineficiente, ineficaz y todo absolutamente lo que sabemos de un modelo económico que ha seguido y que no sirve para nada, pues mire, que nos sigan acusando de opositores”, añadió.

Argumentó que “todos los días” los venezolanos de cualquier clase social y tendencia política deben hacer “enormes” filas para conseguir los alimentos básicos.

El Gobierno venezolano atribuye a una “guerra económica” dirigida por adversarios locales y Estados Unidos la crisis de abastecimiento que sufre el país desde hace varios años.

Ledezma, apresado el 19 de febrero pasado, fue señalado por el MP de conspiración y asociación para delinquir y ha sido vinculado con dos personas acusadas de conspiración para la rebelión en septiembre pasado.

Mitzy Capriles y también Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace un año, participarán en el Foro de sociedad civil que comenzará este jueves en la capital panameña.

Al foro han sido convocados grupos opositores y afines a los gobierno de todo el continente, incluidos Venezuela y Cuba, según dijo a Efe el responsable de la organización del evento, Rubén Castillo.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 13 de Abril de 2015 15:33
 
Expresidentes de Chile respaldan a esposas de opositores venezolanos presos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Abril de 2015 10:37

SANTIAGO (CHILE), 13/04/2015.- EFE/Felipe Trueba

Los expresidentes chilenos Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera se reunieron en Chile con las esposas de los líderes opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma y reclamaron que se respeten los derechos humanos para hallar una solución a la crisis política.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de López y Ledezma, respectivamente, conversaron con los tres exmandatarios por separado en el inicio de una visita de tres días a Chile para recabar apoyo a sus demandas.

“En Venezuela se violan sistemáticamente nuestros derechos humanos y estamos aquí, en Chile, porque no podemos solos. Necesitamos apoyo de nuestros países hermanos de la región”, dijo Tintori.

La activista venezolana afirmó que el régimen chavista dejó “un país destrozado” y consideró que “nunca en la historia de Venezuela habíamos vivido una represión tan brutal como la que hemos vivido este último año”.

“Hoy en Venezuela, los policías y los militares pueden usar armas mortales en contra de los ciudadanos”, denunció Tintori, quien añadió que el estado de derecho es inexistente y que todas las instituciones están controladas por el presidente Nicolás Maduro.

El expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006) y el democristiano Eduardo Frei (1994-2000) criticaron con fuerza las carencias democráticas del Gobierno de Nicolás Maduro y condenaron las violaciones a los derechos humanos que, en su opinión, ocurren contra la oposición en Venezuela.

“Cuando usted ve que alguien lleva un año y tanto detenido en condiciones tremendamente duras, o cuando cien personas, la mayor parte con antifaces y capuchones, secuestran a un alcalde en ejercicio y termina preso sin orden judicial ninguna (…) obviamente que los derechos humanos están siendo violados, de acuerdo con lo que dice Naciones Unidas”, dijo Lagos.

Lagos señaló que comprende “los planteamientos” de Maduro, pero consideró “indispensable” una “solución política” a la crisis venezolana.

Esta debería incluir la presencia de una misión internacional en las próximas elecciones parlamentarias para garantizar la transparencia y que el Gobierno venezolano permita el acceso de la Cruz Roja a las cárceles para comprobar el estado de salud de los opositores detenidos.

“No sé si digo una impertinencia, (pero) (Augusto) Pinochet aceptó en su momento que la Cruz Roja viniera a Chile”, comentó Lagos refiriéndose a la dictadura militar chilena.

Frei, en tanto, afirmó que Tintori y Capriles representan a “muchos venezolanos (…) que están viviendo en un clima de terror y violencia en un país que está destruido políticamente, socialmente y económicamente”.

El exmandatario señaló que Chile está obligado a apoyar la “reconstrucción democrática” de Venezuela en un gesto de lealtad hacia este país, que acogió a miles de chilenos que se exiliaron después del golpe de Estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Frei dijo que ha tomado contacto con el Club de Madrid, que alberga a más de 100 exjefes de Estado, para tomar acciones concretas para mejorar la situación de Venezuela, y se comprometió a viajar a ese país para supervisar la transparencia de las elecciones parlamentarias que se celebrarán a fines de año.

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) también recibió a las dos mujeres pero declinó hacer declaraciones a la prensa y anunció que se referirá al tema este martes.

Piñera, sin embargo, dejó clara su opinión sobre este tema en enero pasado, cuando visitó Venezuela junto al exgobernante colombiano Andrés Pastrana para reunirse con dirigentes de la oposición y criticó la gestión de Maduro.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles expresaron este lunes su deseo de sostener un encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aunque el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, descartó esa posibilidad y afirmó que ni la mandataria ni ningún miembro del Gobierno recibirá a las mujeres.

Elizalde comentó que es importante “determinar el rol que le corresponde” al Gobierno en este tema y recordó que Chile ya participa en las iniciativas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el diálogo entre el Ejecutivo y la oposición en Venezuela.

Tintori y Capriles visitarán este lunes el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y luego sostendrán un encuentro con la comunidad venezolana que reside en Chile.

El martes irán al Congreso, en Valparaíso, donde tendrán audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 17 de Abril de 2015 10:53
 
Maduro y Obama, se reunieron diez minutos al final de la Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Abril de 2015 10:40

maduro cumbre panama

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron el sábado para tratar de suavizar las crecientes fricciones entre ambos países, que pusieron la nota disonante en una Cumbre de las Américas en la que participó Cuba por primera vez en más de medio siglo. La charla, de unos 10 minutos, se concretó poco antes de que el mandatario estadounidense se dispusiera a regresar a su país.

El mandatario sudamericano había pedido una reunión a Obama durante la plenaria de la cita regional, en la que volvió a exigir que Washington derogue un decreto emitido el mes pasado en el que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

“El presidente Obama indicó nuestro firme apoyo a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no es amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia”, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

La charla, de unos 10 minutos, se concretó poco antes de que el mandatario estadounidense se dispusiera a regresar a su país.

“El encuentro se produjo en medio de un ambiente de respeto y cordialidad. Previo al intercambio de ideas el saludo entre ambos mandatarios se produjo en castellano”, dijo en una nota el Ministerio de Información venezolano.

La tensión aumentó el pasado 9 de marzo, cuando Obama emitió un decreto en el que se considera a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad estadounidense, ante lo cual el Gobierno de Maduro advirtió de una eventual intervención estadounidense.

La medida de EE.UU. cosechó, además, el rechazo de organismos regionales, algo que Obama escuchó en el desarrollo de la Cumbre en Panamá de boca de sus colegas del continente.

Según Maduro, ese decreto fue “rechazado con vehemencia en inglés, francés, portugués y español” en la cita continental, que tuvo lugar el viernes y sábado.

Ello, pese a que Obama dijo poco antes de ir a Panamá que en realidad Venezuela “no es una amenaza para EE.UU.” y envió a Caracas con ese mensaje al consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon.

“Yo le he dicho a este enviado: tengo fe de que vamos a lograr una nueva era, tengo fe de que esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo”, sostuvo Maduro el jueves, antes de viajar a Panamá, al confirmar que se había reunido con Shannon.

“Lo primero que tienen que hacer” en EE.UU. es derogar ese decreto y “desmontar la maquinaria de guerra” que tiene en su embajada y desde donde “se dirige una guerra económica”, indicó.

Maduro ha dicho que en los próximos días informará en detalle lo que le dijo a Obama en Panamá en lo que fue, evaluó, un encuentro “serio” y “franco” de alrededor de diez minutos.

Con ayuda de traductores, ambos se dijeron “la verdad”, pero de forma “hasta cordial”, añadió Maduro y solo adelantó que le repitió que él y sus simpatizantes no son enemigos de EE.UU., sino “revolucionarios apasionados” que quieren “construir la paz”.

Por la reacción de Obama a ello, añadió Maduro, “pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones” y “abrir relaciones de respeto”.

Fuentes estadounidenses habían confirmado a Efe previamente que en la reunión, que efectivamente ocurrió en forma casual, Obama le dijo que deseaba “un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas” venezolanas y que EE.UU. “no tiene interés en amenazar a Venezuela y sí en apoyar su democracia, estabilidad y prosperidad”.

Para la oposición venezolana, la democracia, la estabilidad y la prosperidad de Venezuela no está relacionada con ese decreto sino con los problemas económicos que aquejan al país, agravados por la corrupción, la incapacidad y el estatismo que le achacan a Maduro.

“Con q moral habla Nicolás en esa Cumbre cuando tiene sumergida a ntra Vzla en la peor crisis económica y social de ntra historia!”, escribió en Twitter el dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles.

En Panamá “habló la inmoralidad que no representa a los venezolanos” sino a un grupo liderado por quien concede prioridad al “socialismo y a la hermandad entre países” y no a la crisis económica nacional, la carestía, y la disputa territorial con la vecina Guyana, escribió hoy en su columna dominical de prensa.

“Este Gobierno ha llegado al punto de defender el interés político e ideológico, la tesis del socialismo y hermandad entre países, por encima del interés nacional y de la defensa de la soberanía”, dijo Capriles.

También recriminó que la “agresiva y desafiante retórica de nacionalismo y soberanía” de Maduro no incluya la defensa territorial ante iniciativas de la vecina Guyana.

“Una nación extranjera ha otorgado concesiones a trasnacionales, no solo en el espacio marítimo de la zona en reclamación, sino también en aguas venezolanas, sin que el Gobierno proteste. Eso sí es traición a la Patria”, subrayó Capriles.

No obstante, el Gobierno reclamó el pasado miércoles a la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, subsidiaria de Exxon Mobil, su intención de realizar operaciones “no autorizadas” en el espacio marítimo sobre el que existe una disputa territorial con Guyana.

Capriles alertó de que “es hora de que todos los venezolanos abran los ojos y dejen de defender un proyecto que se acabó, que fracasó y que es una farsa, que siempre ha estado de espaldas al progreso y al futuro del pueblo”.

El proyecto del ya fallecido presidente Hugo Chávez, continuado por su sucesor Maduro, “se vendió como una alternativa de cambio”, pero “sólo ha dejado miseria y frustración”, agregó Capriles, que pidió a los electores no apoyar al oficialismo en los comicios que a fines de este año renovarán la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría chavista.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1215 de 1404