Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Para reducir su dependencia de Venezuela Estados Unidos ofrecerá apoyo a los países caribeños PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 06 de Abril de 2015 10:24


Crédito: AFP

El presidente Barack Obama asistirá a la Caricom en Jamaica, días antes de la Cumbre de las Américas en Panamá. Según informó la Casa Blanca, hará una propuesta sobre seguridad energética para la región

Antes de viajar a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará Jamaica, donde uno de sus objetivos principales es ofrecer más apoyo a los países caribeños para reducir su dependencia energética de Venezuela. Esta será la segunda visita de un presidente estadounidense en activo a la isla desde su independencia en 1962. La primera fue la del republicano Ronald Reagan, que acudió a Jamaica en abril de 1982, hace 33 años.

Última actualización el Domingo, 12 de Abril de 2015 12:42
 
Más de veinte expresidentes presentan declaración criticando "la alteración democrática" en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Abril de 2015 10:44

aznar guatemala

El expresidente del gobierno español José María Aznar encabezará en Panamá la presentación de una declaración suscrita por 22 exgobernantes iberoamericanos en la que “se denuncia la grave alteración democrática y constitucional que padece Venezuela” y piden una “alternativa de solución”.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por Aznar, adelantó en un comunicado que Aznar junto con los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia) presentarán este jueves la llamada “Declaración de Panamá” en un hotel de la capital panameña.

Los políticos piden a los 35 presidentes que se reunirán a partir del viernes en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayuden a forjar “una alternativa de solución para Venezuela que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales”.

Además, “exigen la inmediata puesta en libertad de los presos políticos y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas en el país”, según el comunicado.

De acuerdo con la FAES, hasta el momento, se han adherido a la Declaración de Panamá los expresidentes Eduardo Duhalde (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia), Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También, de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Según la fuente, “todos los firmantes del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas” (IDEA).

La IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y ex altos cargos de Estado, “creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos que han de garantizar los gobiernos”.

INFOLATAM/EFE

 
Advierten que la inflación y la escasez en Venezuela ya son problemas extremos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Abril de 2015 10:29


Crédito: Reuters
Así lo consideró el banco de inversión JP Morgan, para el cual si "las elecciones fueran hoy" la oposición tendría el 75% de probabilidades de lograr la mayoría simple en la Asamblea Nacional

En su último informe, la influyente entidad estadounidense alerta que "la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo". Asegura que a pesar que el precio promedio del crudo venezolano finalizó en 90 dólares en 2014, la balanza de pagos, que registra los ingresos y egresos, ya estaba bajo presión porque el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sufrió una fuerte contracción.

El influyente banco calcula que la caída de la economía en 2014 fue de 4%, una cifra que tiene una seria consecuencia en la baja de la demanda doméstica, es decir, el poder de compra del ciudadano venezolano.

JP Morgan habla de una brecha de financiamiento externo de 27.000 millones de dólares en 2015, en caso que el valor promedio del petróleo se mantenga en 50 dólares el barril.

La entidad financiera destaca que esta gigantesca diferencia sólo puede ser cubierta con la venta de activos públicos, toma de créditos a nivel internacional y "asumiendo una fuerte contracción de las importaciones".

El banco de inversión espera que Venezuela continúe priorizando el pago de bonos hasta que todas las opciones se agoten, y si bien cree que esos pagos serán cumplidos esto "será a costa del stress económico que probablemente exacerbará las tensiones políticas y sociales; las cuales pensamos demanda extremo cuidado rumbo a 2016".

Desde 2012 el crecimiento del stock de deuda se ha moderado a costa del incremento significativo de la deuda interna en términos nominales, indica el estudio. Aunque aclara que si bien en términos reales los deberes se han mantenido, esto ha sido por la aceleración de la inflación.

Pero como si todo esto fuera poco, los activos del país caribeño se siguen deteriorando como consecuencia de la caída de las reservas internacionales a su nivel más bajo en toda la década, con un promedio de entre 19.000 y 23.000 millones de dólares.

LEA MÁS: Guatemala: quién es el polémico ministro acusado de corrupción y narcotráfico

LEA MÁS: Tabaré Vázquez congeló la llegada de refugiados y descartó recibir más presos de Guantánamo

LEA MÁS: Francisco espera que el acuerdo nuclear con Irán lleve a un "mundo más seguro y fraterno"

Dos sombras para el chavismo

El informe de JP Morgan habla dos escenarios políticos: el primero de ellos se basa en los recientes sondeos y toma en cuenta que la economía de la nación seguirá cayendo, según el periódico El Nacional.

"Si las elecciones fueran hoy, la oposición tendría el 75% de probabilidades de lograr la mayoría simple en la Asamblea Nacional a pesar de las ventajas institucionales con las que cuenta el oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV)".

El estudio privado añade que este escenario podría incentivar un referéndum contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2016. Mientras que en el otro de los panoramas se describe un cambio potencial en el Gobierno antes de las elecciones legislativas.
Última actualización el Lunes, 06 de Abril de 2015 10:38
 
Maduro “saluda” declaraciones de asesores de Obama sobre decreto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 09 de Abril de 2015 10:46

obama y maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “saludó” las declaraciones de los asesores del mandatario estadounidense, Barack Obama, en las que aclaran que en el decreto de Estados Unidos sobre el país caribeño no se considera a Venezuela como una “amenaza”.

“Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama”, dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión En Contacto con Maduro.

El presidente se refirió así a las declaraciones del asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes y del principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, que hablaron del decreto firmado por el gobernante estadounidense el 9 de marzo pasado en rueda de prensa.

“Hoy ha habido declaraciones muy interesantes de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes (…) ha habido declaraciones interesantes del otro asesor, Roberto Zúñiga (…) también asesor de Barack Obama, claro que estamos interesados en la amistad con respeto”, dijo Maduro.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio detalles al presidente sobre las declaraciones de los asesores estadounidenses y apuntó que toda la situación de supuesta confusión de la terminología usada en el decreto es una “gran irresponsabilidad”.

“Reconocemos en las palabras de él (Rhodes) un reconocimiento a la falta de legitimidad y eficacia jurídica de esa orden ejecutiva y siendo que Venezuela no es una amenaza, ellos tienen que derogar en lo inmediato el decreto ejecutivo del 9 de marzo”, señaló la canciller.

El decreto estadounidense declaró a Venezuela en “emergencia nacional” tras considerar a este país una “inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad de EEUU.

Además del decreto, EEUU anunció también sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

Rhodes dijo hoy que “Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza” a su seguridad nacional y señaló que el uso del término “amenaza” forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas con sanciones a funcionarios que considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

Rhodes y Zúñiga coincidieron en que la situación en Venezuela y las tensiones entre Washington y Caracas centrarán parte de la atención en la Cumbre de las Américas en Panamá, que tendrá lugar el viernes y sábado.

Zúñiga remarcó que hay “una clara preocupación” en toda la región por la situación en Venezuela y que EEUU apoya los esfuerzos de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para fomentar el diálogo interno en ese país.

El Gobierno de Venezuela también se manifestó hoy contra las declaraciones del Coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Daniel Fried, desde Madrid en las que asegura que las sanciones “son una expresión de solidaridad con los venezolanos”.

A través de un comunicado de la Cancillería, Venezuela “rechaza enérgicamente las injerencistas declaraciones” de Fried, “las cuales fueron realizadas desde Madrid y en ocasión de un encuentro que sostuvo con José Manuel García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores”.

Se apunta, además, que con sus declaraciones, Fried “desprecia” a “los cientos de países y representaciones internacionales que condenan unánimemente” el decreto, así como los organismos regionales que han manifestado su apoyo a Venezuela.

El escrito señala, además, que la Cancillería venezolana “lamenta profundamente que las referidas declaraciones de Daniel Fried, se hayan producido en Madrid, en las “propias narices” del Canciller García-Margallo, quien con su silencio otorga”.

INFOLATAM/EFE

 
¿El fin del giro a la izquierda? Por Steven Levitsky PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 07 de Abril de 2015 10:08

(La República. Perú)-. “Ante los graves problemas que enfrentan los gobiernos de Bachelet, Kirchner, Maduro, y Rousseff, muchos comentaristas prevén el fin del giro a la izquierda latinoamericano.  La ola sin precedentes de triunfos izquierdistas que empezó con la elección de Hugo Chávez en 1998 se agota.

No todos los gobiernos de izquierda están en crisis.  Siguen más o menos fuertes en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Uruguay, y Nicaragua.   Sin embargo, es probable que la izquierda sufra una serie de derrotas electorales en los años que vienen.  Se iría primero en Argentina, donde ninguno de los candidatos presidenciales serios es kirchnerista (Macri, Massa, y Scioli son pragmáticos del centro o centro-derecha).  Aunque no haya elecciones presidenciales cercanas en Brasil y Venezuela, Dilma Rousseff ha sufrido una fuerte caída de popularidad y podría enfrentar un juicio político.  Y el gobierno de Nicolás Maduro está atrapado en un callejón sin salida.

Después de una década de triunfos sin precedentes, entonces, parece que la izquierda latinoamericana está perdiendo fuerza.  La ola empieza a retroceder.

El retroceso de la izquierda tiene dos causas principales. El primero es el desgaste natural después de haber gobernado por tres o cuatro periodos presidenciales. Pocos partidos ganan más de tres elecciones presidenciales consecutivas (en EEUU, la última vez fue hace casi 70 años), y en democracia, casi ninguno gana más de cuatro.  Después de tres periodos, los gobiernos pierden los reflejos políticos; se distancian de la gente, y muchas veces, crece la corrupción.  Aun cuando no son muy corruptos (como en el caso de la Concertación en Chile), la gente se cansa.  Tarde o temprano, el desgaste afecta a todos los gobiernos. Doce años (Argentina) o 13 años (Brasil) en el poder es mucho.  Nada es permanente en la democracia.   Nadie gobierna para siempre.

El segundo factor que debilita  a la izquierda latinoamericana es el fin del boom de las materias primas.  El tremendo éxito electoral de la izquierda en Brasil (reelecto en 2006 y 2010), Chile (reelecto en 2006), Venezuela (reelecto en 2006 y 2012), Argentina (reelecto en 2007 y 2011), Bolivia (re-electo en 2009 y 2014), Ecuador, (re-electo en 2009 y 2013), y Uruguay (re-electo en 2009 y 2014) fue facilitado por el boom económico que empezó en el 2002. El boom se acaba, y algunas economías han caído en recesión.  Las crisis económicas –serias en Brasil y Argentina, infernal en Venezuela–generan descontento. Y los electores descontentos no suelen reelegir a sus gobiernos.

Es probable, entonces, que el desgaste natural y el fin del boom económico pongan fin al giro a la izquierda. El proceso ya está en marcha en Argentina y Brasil, pero llegará también a países como Bolivia y Ecuador. En política nada dura para siempre.
Pero la década izquierdista ha sido un tremendo éxito para las fuerzas progresistas latinoamericanas.  Con la excepción del chavismo venezolano (que dejará el país en ruinas), los gobiernos de izquierda latinoamericanos dejarán dos legados positivos.

Primero, demostraron que la izquierda puede gobernar. La imagen de una izquierda incapaz de gobernar había estado ampliamente difundida en América Latina.  Debido a los fracasos de Allende en Chile, Siles Suazo en Bolivia, el sandinismo en Nicaragua, y Alan García en el Perú, la izquierda regional estaba asociada con crisis fiscal, hiper- inflación y desgobierno.

Esa imagen cambió en los 2000.  En Chile, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet gobernaron bien, espantando el fantasma de Allende. Lula gobernó bien en Brasil.  Tabaré Vázquez y Pepe Mujica gobernaron bien en Uruguay.    El FMLN ha gobernado bien en El Salvador.  En Bolivia, las políticas macroeconómicas del gobierno de Morales han sido bastante responsables  –y bastante exitosas.
Los gobiernos de Lagos y Bachelet, Lula, Funes, y Vázquez y Mujica destrozaron la imagen de una izquierda incapaz. En Brasil, Chile, y Uruguay, la tasa de crecimiento económico aumentó con los gobiernos de izquierda. Y según los Indicadores de Gobernancia del Banco Mundial, los tres países mejoraron en términos de rendición de cuentas, estado de derecho, y corrupción.

El segundo legado de los gobiernos de izquierda son las políticas redistributivas. La redistribución desapareció de la agenda pública en América Latina en los años ochenta y noventa. Quedó fuera del Consenso de Washington. Los viejos estados de bienestar –casi todos disfuncionales– fueron desmantelados pero no reconstruido, y la política social se limitó a las políticas antipobreza focalizadas.

La izquierda colocó el tema de la redistribución en la agenda. En Argentina, Brasil, Chile, y Uruguay, gobiernos izquierdistas aumentaron el salario mínimo, expandieron los sistemas salud y seguridad social, ofreciendo pensiones y seguro médico a millones de personas –informales, desempleados, y pobres rurales– que jamás los habían recibido, y mejoraron los ingresos de millones de familias a través de programas de transferencias condicionales.  Las consecuencias de estos programas han sido enormes.  En Brasil, 20 millones de personas salieron de la pobreza bajo el gobierno de Lula. Y el nivel de desigualdad cayó.

Aunque la pobreza disminuyó en toda America Latina, la economista Nora Lustig y sus colegas muestran que los gobiernos social democráticos  en Brasil, Chile, y Uruguay lograron reducir la pobreza y la desigualdad más que en otros países.

El buen rendimiento de los gobiernos de izquierda se ve en los resultados electorales: entre 2000 y 2014, los gobiernos de izquierda fueron reelectos en 19 de 20 oportunidades (la única derrota fue en Chile en 2010, donde el candidato, Eduardo Frei, no era de izquierda). La izquierda ganó cuatro veces consecutivas en Brasil, tres veces en Argentina, Bolivia, Ecuador, y Uruguay, y dos veces en El Salvador.

Estos triunfos se deben, en parte, al boom económico.   Pero también se deben a la democracia.   Por la primera vez en la historia, la izquierda latinoamericana puede ganar y gobernar hoy sin golpes de Estado.

La izquierda no debe olvidar esta lección.  El giro a la izquierda fue posible porque la consolidación de las instituciones democráticas abrió caminos al poder que no existían antes. Para la izquierda, apoyar a gobiernos (como el venezolano) que pisotean a estas instituciones sería sabotear a su propio futuro”.

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1216 de 1404