Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Retroceso oficialista en Bolivia, Por Carlos Malamud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Abril de 2015 11:13

Los resultados de las elecciones locales y departamentales bolivianas, subnacionales en la jerga gubernamental, han mostrado un claro retroceso de las posiciones oficialistas, no sólo respecto a los comicios presidenciales de octubre pasado sino también en relación a las pasadas elecciones de este tipo, celebradas en 2010. Si bien es verdad, como apuntó el vicepresidente Álvaro García Linera en su comparecencia del domingo por la noche, que ambas realidades no son comparables, también lo es la derrota oficialista en más de uno de sus bastiones tradicionales, como la alcaldía de El Alto o la gobernación de La Paz.

(Infolatam).- Prueba del cuantioso daño hecho por el resultado electoral a la autoestima oficialista fue la no presentación del presidente Evo Morales a su tradicional rueda de prensa posterior a la elección. En esta oportunidad fue sustituido por el vicepresidente y recién el lunes el líder máximo saltó a la palestra para manifestarse públicamente. Sus palabras fueron autoexculpatorias ante la debacle sufrida, justificándose en la existencia de un fuerte voto de castigo anticorrupción, aunque insistiendo en la centralidad de su partido.

El día antes, García Linera había concentrado sus argumentaciones explicativas de la derrota en algunos lugares claves en la geografía masista en la falta de liderazgos locales, una idea que si bien es cierta no disimula totalmente el intenso trabajo de todo tipo ejercido desde la cúpula del MAS por mantener la mayor parte de sus posiciones pasadas. En algunas ocasiones esto llegaba al retorcimiento de la realidad, como ocurrió con la eliminación de una poderosa candidatura departamental opositora en Beni por un problema de procedimientos. En esta ocasión, como en tantas otras, se puso en juego la neutralidad de un organismo clave para el control del proceso eleccionario, como es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), claramente subordinado al ejecutivo nacional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la inauguración de una escuela hoy, lunes 30 de marzo de 2015, en La Paz, Bolivia. En una conferencia de prensa hoy, Morales atribuyó la pérdida de los principales bastiones políticos de su partido en los comicios regionales y locales del domingo, al voto de castigo a los políticos corruptos y el machismo ante una candidata mujer e indígena. EFE/Martin Alipaz

“…Lo llamativo del caso es la aparente contradicción, aunque sólo aparente, entre el discurso multiétnico, multinacional e indigenista de Morales, y su constante apelación al nacionalismo boliviano, al menos en las últimas oportunidades”.

Al mismo tiempo llama poderosamente la atención que uno de los principales hilos conductores de la intervención de García Linera haya sido poner de manifiesto que el MAS es el único partido político de ámbito nacional. Se trata de una verdad indiscutible. Sin embargo, lo llamativo del caso es la aparente contradicción, aunque sólo aparente, entre el discurso multiétnico, multinacional e indigenista de Morales, y su constante apelación al nacionalismo boliviano, al menos en las últimas oportunidades. La más notoria es el cierre de filas detrás de la postura del gobierno del MAS para acusar a Chile por no concederle a Bolivia una salida al mar, demanda presentad ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Nuevamente se subordina la wiphala (el estandarte aymara) a la bandera tricolor boliviana.

Pese a sus innegables avances, la oposición no lo tendrá fácil. En primer lugar, como señalaba García Linera, por su fragmentación. Puede ser que a partir de aquí surja una corriente que aliente la convergencia de las distintas fuerzas opositoras, pero eso está por ver. Segundo, porque pese al triunfo opositor en muchos casos el oficialismo controla las asambleas locales, a lo que hay que unir la resistencia del gobierno central, tal como fue expresado en multitud de ocasiones durante la campaña, a colaborar con gobiernos locales y regionales en manos de la oposición, descalificada globalmente como “la derecha”. Y finalmente, como ocurrirá en la alcaldía de El Alto y en la gobernación de La Paz, porque la mayoría de los movimientos sociales, especialmente los más reivindicativos, están subordinados al MAS y serán una herramienta constante de presión contra los gobiernos más díscolo o heréticos.

Ahora bien, más allá de estos obstáculos, lo cierto es que la competencia vuelve a estar presente en la política boliviana. Hasta ahora el MAS en el gobierno se había movido en un escenario caracterizado por una escasa presencia de partidos políticos. Es posible que estemos asistiendo al fin del período de clara hegemonía masista, facilitado por el menor impacto del viento de cola que para el crecimiento del país suponían los altos precios de las commodities. El sueño de permanecer en el poder durante más de 500 años se ha puesto en cuestión. ¿Sabrán gobernar Evo Morales y el MAS en un ambiente marcado por dificultades crecientes y sin el apoyo incondicional que tuvo de la Venezuela de Hugo Chávez?

INFOLATAM

 
El régimen de Nicolás Maduro va por el control del sistema estadístico de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 31 de Marzo de 2015 11:46

Técnicos del Banco Central denuncian que el gobierno chavista busca tapar los datos de la crisis económica que sufre el país. "La idea que tiene es no hacer visible el deterioro", indicaron en un comunicado


Crédito: AP

El comunicado enviado por los técnicos del Banco Central de Venezuela (BCV) denuncia que el régimen de Nicolás Maduro busca manipular las estadísticas públicas para que "no se haga evidente la grave crisis económica que atraviesa el país".

"El gobierno de Venezuela, en una acción concertada con el BCV, el INE (Instituto Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Finanzas) y (la petrolera) PDVSA, se ha propuesto acabar con el sistema estadístico nacional, con el objeto de que no se haga evidente la grave crisis económica que sufre el país", indica el texto.

"La idea que tiene es no hacer visible el deterioro económico y social nacional, para lo cual cuenta con la muy eficiente labor de medios recién adquiridos y de editores cómplices, quienes no hacen mención al tema económico en sus ediciones diarias", agrega.

Los técnicos alertan de que la desaparición de las estadísticas oficiales es un hecho preocupante y recuerdan que el régimen de Maduro no había intervenido antes en el BCV, aunque sí hubo atrasos en la fecha de publicación de datos como la inflación, la balanza de pagos, pobreza, canasta alimentaria, producto interno bruto y producción petrolera.

En ese sentido, apuntan que los distintos entes públicos -anteriormente nombrados- han recibido instrucciones claras de no publicar las cifras, que por ley están obligados a hacer del conocimiento público, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según recoge el portal La Patilla.

LEA MÁS: Venezuela les debe a empresas extranjeras más de la mitad de sus reservas líquidas

LEA MÁS: Fernando Henrique Cardoso también se suma a la defensa del venezolano Leopoldo López

Hasta ahora, el BCV ha publicado todas las estadísticas oficiales, en las que quedaban evidenciadas las falencias de la gestión económica, política y social del gobierno de Maduro. Por ejemplo, con demora, el Banco Central difundió en febrero los datos de la inflación de diciembre de 2014, con los que se concluyó que Venezuela registró una inflación del 68,5% el año pasado.

Los datos demuestran el fracaso del gobierno de Maduro en materia económica. El mandatario había anunciado en 2013 una "ofensiva económica" para contener la crisis, marcada por los altos precios, la escasez de productos básicos y las dificultades para obtener divisas con las que financiar importaciones de insumos necesarios para la industria.

El cierre de la frontera con Colombia durante la noche para impedir el contrabando de combustible, alimentos y elementos de higiene hacia ese país; la implementación de un sistema captahuellas para registrar cada una de las compras hechas por los venezolanos y la imposición de precios mínimos son algunas de las acciones tomadas que no han sido suficientes para revertir el índice de inflación ni la crisis económica.

Última actualización el Martes, 31 de Marzo de 2015 11:48
 
Venezuela: empleados de organismos públicos son obligados a firmar solicitada contra Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Marzo de 2015 12:26

Así fue advertido por distintos referentes sindicales, ONG y varios funcionarios que acudieron a dependencias estatales. Denuncian que si no adhieren a la misiva, corren riesgo de perder su trabajo

Dirigentes sindicales y organizaciones sin fines de lucro denunciaron hoy que la escalada diplomática entre Estados Unidos y Venezuela ha dado lugar en el país para que el gobierno de Nicolás Maduro presione a trabajadores públicos y a ciudadanos que acuden a entidades estatales.

Última actualización el Domingo, 29 de Marzo de 2015 13:51
 
Quién es Soledad Chapetón, la descendiente de indígenas que quebró la hegemonía de Evo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 11:13

Con sólo 34 años, logró un histórico triunfo en la alcaldía de El Alto, rompiendo una década de triunfos del oficialismo. Se impuso ante Edgar Patana, que buscaba la reelección

La pedagoga Soledad Chapetón, de 34 años y descendiente de campesinos aymaras, logró este domingo un histórico triunfo en la alcaldía de El Alto, quebrando una década de hegemonía del partido del presidente Evo Morales, según encuestas extraoficiales a boca de urna.

Chapetón, del partido del empresario Samuel Doria Medina (centroderecha), obtuvo el 55% de los votos válidos sobre el oficialista Edgar Patana (28%), que buscaba la reelección, según datos a boca de urna de la encuestadora Ipsos para la red de televisión ATB.

LEA MÁS: Elecciones municipales en Bolivia: duro revés electoral para Evo Morales en distritos claves

"Vamos a demostrar que con trabajo y transparencia es posible tener prosperidad en El Alto", dijo Chapetón en su primera aparición ante la prensa, en la que evitó hacer un análisis político de su victoria.

"Vamos a trabajar con todos los alteños, vamos a invitar a los vecinos para que juntos podamos gobernar, porque gobernar es hacerlo con la población, con el poder vecinal", añadió.

A inicios de marzo, Morales había advertido que no trabajaría con los candidatos opositores que ganen las elecciones.

El Alto es una ciudad vecina de La Paz habitada mayormente por inmigrantes aymaras y principal bastión electoral de Morales, quien no había perdido ninguna elección en ese lugar desde 2005.

Dos días antes de los comicios, presagiando la derrota, Morales dijo a sus bases: "No podemos perder (...), no creo en las encuestas, creo en los movimientos sociales, creo en el pueblo".

Con el lema de "El Alto de pie, nunca de rodillas", esa ciudad de unos 800.000 habitantes desató en 2003 la "guerra del gas", que se saldó con 60 muertos y la renuncia del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, derrotado por Morales en las elecciones nacionales de octubre pasado, dijo que el triunfo de Chapetón "escribe una nueva senda en el futuro político de Bolivia".

Última actualización el Martes, 31 de Marzo de 2015 16:12
 
Fernando Henrique Cardoso también se suma a la defensa del venezolano Leopoldo López PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 30 de Marzo de 2015 11:18

Al igual que el ex presidente español Felipe González, el ex mandatario de Brasil aceptó la invitación para acompañar al líder opositor y al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ambos presos por el régimen chavista

El ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aceptó la invitación hecha por su homólogo español Felipe González para unirse al equipo internacional que defiende al líder de la oposición venezolana Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, según informa el periódico El Universal de Venezuela.

Cardoso se une así al equipo que integran al líder socialista español y el abogado y parlamentario canadiense Irwin Cotler, quien representó internacionalmente al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La agrupación política Voluntad Popular lo anunció a través de un comunicado tras una reunión entre su coordinador nacional político, Carlos Vecchio y Lilian Tintori, esposa de López, en Perú con los senadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves y Aloysio Nunes.

Además, grupo de parlamentarios brasileros viajarán a Venezuela para constatar la situación de los presos políticos, especialmente las condiciones de reclusión de los dirigentes opositores que están en la cárcel militar de Ramo Verde, como López, Ledezma y Daniel Ceballos.

LEA MÁS: Venezuela: el 80% de los chavistas quiere un cambio y el 30% pide que se vaya Maduro

LEA MÁS: Nicolás Maduro movilizó a 60.000 soldados y milicianos para tratar de intimidar a EEUU

"Estamos organizando un viaje de líderes importantes de Brasil, y tengo la intención de unirme a este grupo. Es un claro gesto de compromiso con la democracia y la libertad. Nosotros queremos para nuestro país lo mismo que queremos para nuestros vecinos", dijo Neves, ex candidato presidencial de Brasil.

"Hoy hay una grave omisión de los gobiernos elegidos democráticamente con relación a la escalada autoritaria presente en algunos países. En Brasil es mucho más que una omisión, es una complicidad muy seria con estos regímenes", agregó.

 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1217 de 1404