Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro dice que calificar Venezuela como amenaza le va a costar “caro” a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Marzo de 2015 10:28

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión del Gobierno de Estados Unidos de calificar al país suramericano como una “amenaza”, le va a costar “muy caro” a la nación norteamericana.

CARACAS (VENEZUELA), 2/02/2015.-EFE/Miguel Gutiérrez

“Los Estados Unidos de Norteamérica han cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores al término de una marcha denominada “antiimperialista”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró a través de una orden ejecutiva emitida este lunes una “emergencia nacional” en su país por la “amenaza inusual y extraordinaria” que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.

El anuncio de Washington incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE.UU. siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a EE.UU.

Maduro, que calificó esta decisión estadounidense como “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”, dijo hoy que “la única amenaza que hay contra el pueblo de los EE.UU. son sus propios gobernantes que los mandan a la guerra”.

El mandatario venezolano aseguró que las sanciones impuestas a los funcionarios son una reacción de la Administración de Obama por la detención del opositor Leopoldo López, recluido en prisión desde hace más de un año acusado de promover la violencia en una marcha antigubernamental a principios de 2014, y quien, según Maduro, es “un agente antipatria” de EE.UU.

“EE.UU. decretó la ‘emergencia nacional’ y nos acusa de ser una amenaza porque la Justicia venezolana llevó a la cárcel al agente principal que ellos tienen en Venezuela para desestabilizar, que ellos lo llaman el líder, el monstruo de Ramo Verde”, dijo.

“Declaran a todo un país amenaza para salvar a uno de sus agentes, Leopoldo López, que es un asesino reincidente”, añadió el mandatario que ha considerado que después de la muerte de su predecesor Hugo Chávez (1999-2013), este “es el momento más importante de la revolución”.

Tras el anuncio de las sanciones, Maduro solicitó al Parlamento venezolano autorizar una ley habilitante que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para “enfrentar” las “amenazas” de EE.UU., una solicitud que el Legislativo prevé autorizar el próximo domingo.

INFOLATAM

 
Venezuela: Imputan hechos falsos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Marzo de 2015 18:45

El detenido alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, es víctima de “pruebas contaminadas” y conclusiones jurídicas “retorcidas” para involucrarlo en “hechos falsos”, dijo hoy Omar Estacio, uno de sus abogados.

CARACAS (VENEZUELA), 04/12/2013.-EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

“Las imputaciones contra Ledezma están basadas en hechos falsos, pruebas contaminadas, poco creíbles, por no decir pruebas deleznables, y en conceptos y calificaciones jurídicas retorcidas”, declaró el letrado en una entrevista con la emisora privada Televen.

El alcalde y líder del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue acusado formalmente un día después de su detención, el 19 de febrero pasado, de conspiración y asociación delictiva, y trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, donde espera ser juzgado.

Ledezma fue implicado por militares y civiles que figuran en videos difundidos insistentemente por la televisión estatal en los que estos admiten su participación en un reciente intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, por el cual han sido detenidos también al menos siete oficiales de la Aviación Militar.

La difusión de pruebas que deben mantenerse “bajo reserva” las contamina como elemento judicial, además de que se basan en “hechos falsos” como que Ledezma mantuvo conversaciones telefónicas con venezolanos en Estados Unidos acusados de planificar un golpe de Estado, lo que sencillamente “no existió”, remarcó el abogado.

“La única ley es que no hay ley, sino una anomia social encabezada por el jefe de Estado”, añadió al recordar que fue el gobernante quien difundió algunas de esas supuestas pruebas.

Subrayó también que un fallo de 2009 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que el delito de conspiración existe “cuando se busca cambiar el régimen republicano”, lo que repitió que no es el caso de su defendido.

Además, prosiguió, existen otras sentencias de esa máxima instancia judicial venezolana que equipara el cargo de alcalde metropolitano al de gobernador regional, ambos de elección popular y por el cual sus titulares gozan de inmunidad judicial.

En virtud de ello, las acusaciones en contra Ledezma, dijo, deben ser conocidas por el TSJ en un llamado “antejuicio de mérito”, el cual debe mantener en libertad al acusado en reconocimiento a su derecho a “defenderse antes de que se le prive de libertad”.

También se le imputa a Ledezma el delito de asociación, el cual se genera, añadió el defensor, “cuando se persigue un fin económico” y así se considera en la jurisprudencia nacional basada en normas surgidas en Italia a propósito de su lucha contra las mafias.

Estacio aseguró que adicionalmente fiscales y jueces que forman parte del proceso contra Ledezma “no son de carrera” sino “funcionarios que pueden ser removidos de un plumazo (porque) fueron elegidos a dedo y tienen una gran presión”.

Un fiscal, un juez “que no tenga autonomía no se va a atrever a ir contra el aparato del Estado”, dijo, aunque adelantó que el equipo jurídico de Ledezma agotará “todos los recursos” legales para “desmontar el andamiaje construido y que descansa en la imputación de hechos falsos, pruebas tergiversadas y conclusiones jurídicas retorcidas”, reiteró.

INFOLATAM/EFE

 
¿Quién asesinó a este niño venezolano? Por Juan Antonio Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Marzo de 2015 17:48

El estudiante Kluiver Roa fue abatido por la policia en San Cristobal (Venezuela)

(Infolatam).- El pasado 24 de febrero Kluiver Roa, estudiante venezolano de 14 años, yacía tendido en el pavimento de una calle de San Cristobal con el cráneo destrozado por un proyectil policial. Desarmado, había intentado escapar de una lluvia de balas disparadas contra una manifestación popular. Ello no impidió que fuera ejecutado extraoficialmente por los cuerpos represivos que ahora tienen autorización para usar su fuerza letal contra indignados, e incluso contra transeúntes curiosos que ocasionalmente alcanzan a filmar sus desmanes.

El policía Javier Mora Ortiz, de 23 años, de quien se dice apretó el gatillo, está provisionalmente detenido por las “autoridades” mientras que el Ministerio Público anuncia su disposición a investigar los hechos.

Los trágicos sucesos que cegaron la vida de este niño venezolano no ocurrieron solamente en la calle donde recibió el balazo. Tampoco el joven policía, ahora detenido, fue el único responsable de este crimen.

Nadie cree que el Ministerio Público de Venezuela, siempre interesado en proyectar una imagen impoluta de justicia estatal, pueda ahora realizar una investigación justa e integral de lo acontecido. Más bien está urgido de salvarle la cara al régimen venezolano. A ese fin se apresta a usar un chivo expiatorio: el joven policía, a quien primero inyectaron odio, para luego armarlo y autorizarlo a matar. Otra tragedia humana. Nada más conveniente que hacer ahora recaer sobre él la culpa por lo sucedido.

La realidad es diferente. Si bien hubo un solo gatillero, el asesinato de Kluiver Roa tuvo también otros cómplices.

El crimen no ocurrió simplemente en una calle de San Cristobal, sino en un país cuyos principales gobernantes padecen de un colonialismo mental que los impele a consultar a La Habana cada vez que necesitan recibir instrucciones, sea sobre asuntos políticos, militares, sociales o económicos. Allá fue Nicolás Maduro días antes de ordenar la puesta en marcha de esta nueva ola represiva. La suposición de que el gobernante venezolano haya podido desatarla sin auscultar primero el criterio de La Habana es una fantasía política.

Hay quienes dan otra explicación a la visita y adivinan cierto resentimiento en el gobierno venezolano, porque lo ignoraron durante las conversaciones secretas sostenidas en Canadá durante dieciocho meses entre Cuba y Estados Unidos. Pero la idea de que Raúl Castro iba a tener informado a Maduro sobre sus escarceos diplomáticos con Estados Unidos es pueril. Contrario a las teorías economicistas, el gobierno venezolano depende más del cubano para sobrevivir que a la inversa.

Tampoco hay evidencia definitiva de que La Habana haya decidido –finalmente- hacer las paces con Washington y en ese proceso incluyese el futuro de los venezolanos. Si realmente hubiese apostado por esa posibilidad habría ya recomendado al gobierno de Venezuela alejarse del modelo económico cubano y procurar un pacto de gobernabilidad con la oposición.

Pero lamentablemente se aprecia lo contrario. Interminables colas en toda Venezuela, el juicio contra Leopoldo López, la detención arbitraria del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, el cadáver del niño Kluiver Roa tendido en el pavimento, y los estudiantes heridos en manifestaciones más recientes, evidencian que Castro y Maduro, por ahora, no parecen haber cambiado de mentalidad ni acordado cambio de rumbo alguno. Lo que se aprecia en Venezuela desde el viaje de Maduro a La Habana es una acelerada radicalización hacia el abismo.

INFOLATAM

 
Reclaman diálogo EUA Venezuela para evitar mayor escalada en Venezuela y el "ALBA" cierra filas con Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 11 de Marzo de 2015 13:28

Los países bolivarianos cerraron filas ante las medidas tomadas por EE.UU. en relación a Venezuela, mientras desde otros ámbitos se llamó a ambas partes a evitar una mayor escalada de la tensión y a buscar una salida dialogada a un conflicto que puede tener consecuencias en toda la región.

obama y maduro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en La Paz que el Consejo Permanente del organismo debe analizar “ya” el enfrentamiento “con un espíritu constructivo”.

Insulza dijo que no quiere interpretar los argumentos de EE.UU. sino que las partes expliquen sus posiciones en el seno del Consejo, pero precisó que le llamó “la atención” la decisión del gobierno de Barack Obama de “darle una cierta calificación a Venezuela”.

“Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya”, sostuvo.

El presidente Barack Obama declaró este lunes que la situación en Venezuela es “una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional” de EE.UU. y anunció también una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El Gobierno de Nicolás Maduro respondió inmediatamente llamando a consultas a su encargado de negocios en Washington y más tarde acusó a Obama de haber dado “el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela”.

La respuesta de los países de la Alianza Bolivariana no se hizo esperar.

“Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, señalaron hoy en una declaración conjunta los embajadores de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, así como funcionarios de Cuba.

La declaración hace hincapié en que “Venezuela no está sola” frente al “imperialismo” y en que los problemas internos de ese país deben resolverlos los venezolanos con el “diálogo y la concertación”.

El Gobierno chino, a través de Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, manifestó hoy su deseo de que Venezuela y EE.UU. alcancen un entendimiento amistoso, porque es “algo que interesa a los dos países y a los dos pueblos, y sería beneficioso para la paz y la estabilidad de América Latina”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que las sanciones impuestas por EE.UU. a altos funcionarios venezolanos contribuyen a “radicalizar los ánimos” en medio de “la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”.

Tampoco la respuesta del presidente venezolano, quien pedirá hoy “poderes especiales” al parlamento para defender la “integridad” del país, contribuye “a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo”, admitió Samper.

El titular de la Unasur recordó que una de las conclusiones de la visita que hizo el viernes pasado a Caracas junto a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia fue la necesidad de buscar un acercamiento entre Venezuela y EE.UU., algo que será complicado con el actual incremento de la tensión, según dijo.

“Nosotros lo que creemos es que hay que buscar salidas, porque esta campaña que se está incrementando de recriminaciones, de insultos, de juicios públicos de responsabilidades que no llegan a ninguna parte me parece que a quienes les está haciendo daño finalmente es a los venezolanos”, apuntó.

En respuesta a la pregunta de si seguirá los pasos de EE.UU., la Unión Europea (UE) aseguró hoy que no contempla en este momento estudiar sanciones contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en el país.

“Estamos siguiendo muy estrechamente la situación en Venezuela. (…) No, actualmente no estamos considerando medidas restrictivas”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz de Exteriores Maja Kocijancic.

También en respuesta a una pregunta, e este caso parlamentaria, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que el Gobierno de su país está dispuesto a seguir apoyando cualquier tipo de iniciativa para disminuir la tensión política en Venezuela y promover el diálogo entre los venezolanos.

Antes de la declaración conjunta de los embajadores de los países bolivarianos en La Habana, el Gobierno cubano, que está en un proceso de deshielo de las relaciones con EE.UU., calificó de “arbitraria y agresiva” la orden de Obama de declarar la “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo cubano subrayó que “nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional” y manifestó su “apoyo incondicional” a Venezuela.

El expresidente cubano Fidel Castro felicitó al presidente Maduro por su “brillante y valiente” discurso ante los “brutales planes” de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada hoy.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador llamó al de Estados Unidos a respetar la soberanía de Venezuela y criticó las “acciones ilegítimas” que afectan la estabilidad en ese país.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana se pronunció sobre la posición de Washington de declarar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad, lo que supone “un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña”.

INFOLATAM/EFE

 
Felipe González advierte que la situación en Venezuela es “insostenible” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Marzo de 2015 20:15

El expresidente del Gobierno español Felipe González consideró hoy que la situación en Venezuela es “insostenible” política y económicamente, e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a “sentarse a dialogar” para corregir los “muy delicados” problemas que enfrenta el país.

Felipe Gonzalez y Capriles
“La situación política y económica no se sostiene en Venezuela, hemos pasado el límite de lo sostenible”, explicó el antiguo líder socialista español en una conferencia en el centro de estudios del CSIS de Washington, donde se encuentra de visita.

Aseguró que el país caribeño “debería recuperar sus propias reglas de juego, su propia institucionalidad”, al apuntar los problemas del Banco Central de Venezuela para ofrecer información económica o las recientes detenciones de cargos políticos opositores, como el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

“Se tienen que sentar a hablar inmediatamente, gobierno y oposición, y enfrentar un programa de ajuste muy serio”, agregó González, quien subrayó la elevada inflación, la enorme distorsión cambiaria y el abultado déficit fiscal como principales problemas a atajar en un contexto de bajos precios del petróleo.

Posteriormente, en una charla en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, el que fuera presidente del gobierno español entre 1982 y 1996 se mostró mucho más optimista respecto a la región latinoamericana en su conjunto, de la que destacó su “gigantesco potencial” en áreas como la agroalimentaria y energética.

Además, valoró la estabilidad democrática ganada en los últimos años y puso especialmente como ejemplo los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia, entre el gobierno y la guerrilla colombiana.

“Si se logra la paz en Colombia, irradiará sobre toda la región”, precisó González.

Asimismo, consideró como “muy buenas noticias” y un “gesto extremadamente positivo” la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana anunciada a finales del pasado año.

“Va a eliminar excusas en la región, y mejorará las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, agregó, aunque matizó que sin duda habrá obstáculos en el camino.

INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 07 de Marzo de 2015 15:10
 
«InicioPrev1211121212131214121512161217121812191220PróximoFin»

Página 1220 de 1404