Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Venezuela: Maduro lanzó un plan de recuperación económica del que se esperan detalles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Enero de 2015 17:00

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó un plan de recuperación económica que se esperaba hiciera oficial este sábado y pese a que no informó aún de sus detalles el líder opositor Henrique Capriles dijo que “huele a devaluación”.

CARACAS (VENEZUELA), 04/01/2015.-EFE/PRENSA DE MIRAFLORES/ NO VENTAS/ SOLO USO EDITORIAL

Maduro anunció el plan el martes, cuando adelantó que este sábado se conocería un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal, entre otros asuntos, de boca del ministro de Economía, Marco Torres, y del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, lo que finalmente no ha sucedido sin que se hayan explicado las causas.

El gobernante adelantó hace cuatro días que entre las líneas de acción del plan destaca asimismo una “optimización del gasto público”, lo que supondría un recorte, por ejemplo, de los presupuestos de las embajadas venezolanas.

El plan fue anunciado por Maduro un día después de que el Banco Central revelara una contracción de la economía durante los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación hasta noviembre del 63 %.

El gobernante culpa de ello a una “guerra económica” que atribuye a sus opositores para intentar dar al traste con su gestión y a la adicional caída de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de divisas del país suramericano.

Venezuela ha sufrido la pérdida de más del 30 % de sus ingresos como consecuencia de la caída de los precios del crudo, de cuya exportación obtiene 9 de cada 10 dólares que ingresan en el país.

Maduro también anunció el martes que este domingo, 4 de enero, se reuniría con los alcaldes del país y los gobernadores regionales para coordinar diversas acciones gubernamentales.

El opositor Capriles, gobernador del estado de Miranda que incluye vastas zonas de Caracas, anticipó que asistiría a esa reunión para apoyar asuntos como el combate conjunto de las autoridades contra la delincuencia.

El candidato opositor en los dos últimos comicios presidenciales, el último ganado por Maduro de manera “fraudulenta” según denunció, dijo que el plan económico gubernamental “huele a devaluación”.

“Vamos a ver con qué vienen hoy con el tema cambiario, huele a otra devaluación”, escribió en la red social Twitter.

“Este Gobierno es tan pirata (que) hasta para anunciar los anuncios se demora un mundo. Eso quiere decir que todavía no se han puesto de acuerdo” sobre qué anunciar, agregó en Twitter y reprodujo un comentario en ese sentido del economista José Guerra, autor del plan económico de la oposición.

En Venezuela rige adicionalmente una cuarta cotización que ofrece el mercado no oficial especulativo, donde la divisa se cotiza hoy en 176,20 bolívares, precio que pagan “solo los estúpidos”, según dijo Maduro el martes pasado.

En este contexto, Capriles insistió en que el control estatal de cambio favorece la corrupción, y recordó una denuncia del año pasado sobre un supuesto desfalco de al menos 25.000 millones de dólares.

“¿Dónde está la lista pública de las empresas que recibieron dólares oficiales? El país quiere saber” porque los oficialistas se “robaron unos 25.000 millones de dólares”, sostuvo Capriles dando por buenas unas denuncias de quien fue hasta el 17 de junio pasado vicepresidente de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani.

El promotor del actual control de cambio de divisas y hasta ese día ministro de Planificación denunció que “empresas fantasmas” estaban recibiendo divisas del Estado, y en una carta pública dijo en junio de 2014 que, adicionalmente, Maduro no transmitía liderazgo y que ha manejado el gasto público de manera descontrolada.

 
Maduro, tras reunirse con Dilma en Brasil: "Acordamos reimpulsar las relaciones" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 03 de Enero de 2015 13:14

La presidente brasileña dedicó el segundo día de su nuevo mandato a reunirse con sus homólogos y el chavista fue el primero. Hablaron sobre la profundización de la crisis económica de Venezuela por el precio del petróleo

Crédito: minci.gob.ve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que acordó "reimpulsar" las relaciones bilaterales con Brasil después de sostener una reunión con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, durante un encuentro que sostuvieron en el marco del acto de investidura de la mandataria.

"Aterrizando en nuestra Patria luego de acompañar a la presidenta Dilma en la toma de posesión, hoy acordamos reimpulsar las relaciones", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el gobernante agradeció "las muestras de apoyo y solidaridad con Venezuela" que recibió durante su estadía en Brasilia de parte de "los distintos sectores del Brasil", al tiempo que aseguró: "Seguiremos unidos".

Rousseff dedicó su segundo día de su nuevo mandato a reuniones bilaterales con varios presidentes que asistieron al acto de investidura que se celebró este jueves y Maduro fue el primer gobernante en ser recibido en esta jornada.

Más temprano, tras la reunión con Rousseff, el presidente venezolano dijo a los periodistas que en este encuentro se habló de las posibilidades que existen de una ayuda brasileña a los planes de "industrialización" del Gobierno venezolano.

LEA MÁS: Maduro no paró de hablar en 2014: 103 cadenas nacionales

LEA MÁS: Joe Biden tras la reunión con Dilma Rousseff: "Es un nuevo año, un nuevo comienzo"

LEA MÁS: El segundo gobierno de Dilma Rousseff arranca con la mirada puesta sobre una nueva ley de medios

LEA MÁS: El encuentro más comentado en la asunción de Dilma: Joe Biden y Nicolás Maduro

También aseguró que Venezuela y Brasil pretenden "dinamizar" sus relaciones a todos los niveles y principalmente en el ámbito de las inversiones y de la cooperación industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria y farmacéutica.

Además, abordaron el tema de la situación del mercado de petróleo, cuyos bajos precios han agravado la situación económica venezolana, que es casi absolutamente dependiente del crudo.

En ese sentido, Maduro citó los planes económicos que anunció el pasado martes, con los que persigue, según afirmó, contener el proceso de "decrecimiento" de la economía venezolana.

Ese mismo martes el Banco Central de Venezuela (BCV) ofreció los últimos datos de inflación y del producto interno bruto (PIB), índices de los que no informaba desde agosto pasado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el 63,6% en los últimos doce meses, mientras que el PIB reportó una contracción por tres trimestres consecutivos: el primero un 4,8%, el segundo un 4,9% y el tercero un 2,3%.

EFE

 
El crudo baja otra vez y se acerca a su mayor caída anual desde 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 01 de Enero de 2015 13:10

El Brent cotiza a 56 dólares, presionado por una menor demanda y un exceso de oferta. Sufre el auge del esquisto en EEUU y la negativa de la OPEP a reducir su producción

A las 10:35, horario GMT, el Brent europeo, que se extrae del Mar del Norte, perdía 1,42 dólares hasta quedar en u$s56,48 por barril, luego de caer hasta los 56,27 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

A su vez, el petróleo estadounidense WTI inició la jornada del miércoles en fuerte baja en Nueva York, preparándose para cerrar su peor año desde 2008 y afectado por el temor de una nueva alza de los stocks de crudo estadounidenses y malos indicadores chinos.

Hacia las 14:00, horario GMT, el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero caía u$s1,53 hasta los 52,59 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), evolucionando en su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Ambos referenciales alcanzaron mínimos de cinco años y medio el lunes, antes de recuperarse levemente. Pero el declive anual para el Brent sería el mayor desde 2008.

LEA MÁS: Acorralado por el derrumbe del precio del petróleo, Maduro cambia la cúpula de PDVSA

LEA MÁS: Bolivia admite que su panorama será "delicado" si el petróleo sigue bajando

El hidrocarburo del Viejo Continente ha caído un 49% en 2014 ante la desaceleración del crecimiento de la demanda, una mayor producción de Estados Unidos y la negativa de la OPEP de reducir su producción.

Este miércoles, los valores eran presionados por un sondeo que mostró que la actividad del sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en siete meses en diciembre, un dato pesimista para la perspectiva de la demanda por crudo del segundo mayor consumidor mundial.

En su reunión del 27 de noviembre pasado la OPEP decidió no reducir la producción, con el fin de defender su cuota de mercado contra la competencia del petróleo de esquisto de Estados Unidos y otros combustibles, pese a sus propios pronósticos de un creciente superávit en 2015.

La violencia en Libia ha generado una baja en los suministros del cartel, aunque los pronósticos apuntan a un superávit el año próximo.

Además, los operadores aguardan para este miércoles un reporte oficial de Estados Unidos sobre los inventarios de crudo, para ver si confirman el inesperado incremento en las existencias que reportó el martes el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés).
REUTERS - AFP
 
Maduro informa precio de crudo venezolano bajó a 48 dólares y culpa a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Enero de 2015 12:18

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el precio del barril de petróleo venezolano llegó a 48 dólares y señaló que el responsable de esta caída en los costes es EE.UU. por aplicar métodos de extracción de crudo que inundan el mercado con la idea de “destruir Rusia” y también a su país.

Nicolas Maduro

“Aquí están los precios del petróleo venezolano (…) en el mes de septiembre 95 dólares el barril (…) y aquí está, 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado”, dijo el presidente durante un acto de Gobierno con empresarios del sector agricultura que encabezó en Caracas.

El gobernante señaló nuevamente, como lo ha hecho en las últimas semanas, que supuestamente “hay una guerra planificada estratégicamente con tiempo para destruir a Rusia” que también trata de “destruir a Venezuela” con la idea de “recolonizarla”, acabar con su “revolución” y “tratar de buscar un colapso económico”.

“El plan tiene la base de inundar el mercado petrolero inyectando petróleo producido por un método de destrucción natural de los Estados Unidos (…) este método de fracking”, reiteró.

Según el presidente venezolano, el mismo mandatario estadounidense, Barack Obama, ha reconocido recientemente “que todo se ha hecho para quebrar al presidente (de Rusia, Vladimir) Putin y para quebrar a la Federación Rusa”.

Apuntó, asimismo, que el Financial Times “declaró” que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “llegó a su fin”, lo que, aseguró, “es un objetivo que está buscando el imperialista estadounidense desde hace décadas, destruir la OPEP”.

Comentó que, pese a la “guerra financiera internacional” que, asegura, existe contra Venezuela, la caída de los precios petroleros es “una gran oportunidad” para que el 2015 sea el año “del gran cambio de la conciencia en el modelo económico venezolano”.

Hace diez días, el precio del barril de petróleo venezolano cerró en 51,26 dólares, 6,27 dólares por debajo de los 57,53 de principios de este mes.

Venezuela empezó la curva de descenso en septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares y ha venido cayendo, sumando una perdida de 38,93 dólares en las últimas 16 semanas.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

La caída continuada ha generado la reducción de al menos el 35 por ciento de los ingresos en divisas del país, cuyo presupuesto para el próximo año se ha calculado con un barril de petróleo a 60 dólares por barril y sobre el cual el Ejecutivo ha ordenado recortes.

INFOLATAM/EFE

 
Venezuela frente a 2015: ¿La implosión del modelo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Enero de 2015 12:33

CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela culmina el año 2014 con un desempeño macroeconómico mediocre, amén del deterioro institucional. Estimamos que la economía decrezca este año 4,0%, la inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) en 72,8% (con una inflación subyacente de 83,8%), un déficit fiscal del sector público récord de 19,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y un diferencial cambiario exacerbado sin ninguna lógica económica. Por el lado del sector privado, persiste la escasez de divisas, que afecta la operatividad de las empresas, además de la fuga de talentos y mayores regulaciones. El ciudadano común enfrenta una caída de poder adquisitivo de 8,9% este año, elevando la proporción de los empleos precarios.

Por Asdrubal Oliveros

(Infolatam).- Frente a este cuadro de crisis, la perspectiva en 2015 no luce halagadora. En medio de los múltiples desequilibrios de la economía venezolana hay que agregar la caída en el precio petrolero. En lo que va de año, la cesta petrolera venezolana (CPV) promedia US$90,3/bl, que representa 10,7% menos que lo que cotizaba un año atrás. En 2015 los escenarios de caída en los ingresos se mueven en un rango de US$9.200 millones y US$24.000 millones, exacerbando la crisis, a pesar de ser un año electoral.

Las expectativas están puestas en las medidas que tendrá que tomar el Ejecutivo. Es claro que ante una caída de ingresos tan significativa, el Gobierno pondrá en marcha algún tipo de ajuste. El impacto del mismo sobre las diferentes variables clave dependerá de la calidad, alcance, diseño y tiempo de implementación. En cualquier caso, el desempeño macroeconómico del próximo año estará marcado por el choque adverso en los precios petroleros, con una perspectiva negativa: hemos ajustado el crecimiento económico desde -2,9% hasta -4,6%, la tasa de inflación en un rango que se mueve entre 110,0% y 120,0%, la devaluación del tipo de cambio ponderado oficial entre 38,0% y 66,0%.

Un cambio clave que está aflorando en la Venezuela actual, que es un factor clave frente a 2015, es que la economía venezolana comienza a enfrentar problemas estructurales más profundos, donde ya el gasto público no tiene el impulso necesario para revitalizarla, dada la aceleración inflacionaria que venimos sufriendo desde el último trimestre de 2012.

Los retos para el gobierno de Maduro no son menores. El chavismo se acostumbró a vivir con altos precios petroleros, a esconder desequilibrios y postergar ajustes. Somos de la opinión de que ese período de gracia y benevolencia se termina. El reto está en cómo redimensionar el Estado que hoy necesita para vivir de un barril petrolero de US$122,0/bl a manejarse con un precio petrolero a la mitad de ese valor, con los costos políticos que esto implica. Atacar el desequilibrio fiscal venezolano es clave para poder resolver otros desequilibrios no menos importantes: el monetario y el cambiario, por ejemplo.

También para Maduro y su gobierno será determinante precisar hasta dónde están dispuestos a realizar el viraje del modelo aplicado hasta ahora y que ha resultado en un fracaso o, dicho de otro modo, un modelo que resulta inviable en época de bajos precios petroleros. El tema va más allá de ganar la elección parlamentaria de 2015, pues implica la viabilidad del chavismo como opción de poder en el mediano y largo plazo.

¿Qué novedades nos pueden venir? Por un lado, están los impactos de los graves problemas microeconómicos y regulatorios en el sector privado, además de la crisis de los servicios y la infraestructura, y la manera como el Ejecutivo va a enfrentarlos. A esto debe unirse el manejo cambiario. ¿Seguirá el Gobierno con un régimen de tipos de cambio múltiples? ¿Cuáles serán los impactos de la recién reformada Ley de Ilícitos Cambiarios?

Las interrogantes son muchas más: ¿Podrá Pdvsa lidiar con sus elevados costos en bolívares sin que se ajuste el tipo de cambio oficial como es debido? ¿Se creará un mecanismo alternativo que le permita solventar esta situación? ¿Seguirá estancada la producción de crudo y cuál será el manejo de los subsidios energéticos, tanto el interno como el externo?

Estas son interrogantes que intentaremos responder en este reporte. Por supuesto, que las dudas van más allá: los temas ya recurrentes como, por ejemplo, la inflación. Es una constante lo difícil que resulta para el Gobierno reducirla. La otra constante, asociada a esta, es la caída del poder adquisitivo, en un contexto agravado por la desaceleración de la actividad económica. Y la última, para completar esta especie de “Santísima Trinidad” de la economía venezolana, es el tema de las divisas.

Al cierre de 2015 hemos ajustado nuestras proyecciones. En materia de precios petroleros, dado el contexto internacional, hemos reducido nuestras proyecciones. En promedio, la proyección 2014-2018 bajó 17,5%. Por tópicos tenemos que:

  • Producto interno bruto: Aumentamos nuestra caída de la actividad económica para 2015 desde -2,9% hasta -4,6%. Adicionalmente, estimamos un crecimiento ligeramente mayor en 2016, producto principalmente de una política agresiva de ajustes.
  • Inflación y tipo de cambio: En este apartado aumentamos nuestros estimados de inflación para 2015 y 2016; ahora se ubican en 109,8% y 62,1%, respectivamente. Respecto al tipo de cambio, mantenemos nuestra tesis de que el Ejecutivo devaluará en el primer bimestre del próximo año, aunque incrementamos el porcentaje del ajuste
  • Tasas de interés y liquidez: Mantenemos invariable nuestra premisa de tasas de interés reales negativas para los próximos años. Sin embargo, en esta oportunidad ajustamos nuestras proyecciones para el crecimiento de la liquidez.
  • Gestión fiscal: En materia fiscal ajustamos nuestras previsiones de gasto del sector público, por lo que redujimos ligeramente nuestra previsión del déficit fiscal para 2014 y 2015. Un punto importante acá es que la política de endeudamiento tan agresiva que ha llevado a cabo el Ejecutivo tiene impactos en materia del servicio de la deuda, el cual se eleva, en promedio, en 2,9 puntos del PIB por año.
  • Balanza de pagos: Deterioro en la cuenta corriente, producto del desempeño de las exportaciones petroleras. Estimamos a la baja el déficit en la cuenta capital en los próximos años.

Sin ánimo de ser fatalistas, 2015 será uno de los años más críticos para Venezuela de su historia reciente, no solo por las implicaciones de la crisis económica, sino también por la dinámica social, empresarial y política. En el caso específico del sector privado, los retos están en mantenerse a flote en un contexto de recesión, restricción de divisas y aceleración de inflación. El sector privado debe estar desde ya en fase de alerta y visualizar el próximo año como un período para resistir.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1221122212231224122512261227122812291230PróximoFin»

Página 1229 de 1404