Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Patronal venezolana advierte que si no toman medidas inflación llegará a 120% PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 02:07

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Jorge Roig, aseguró hoy que ve posible que la inflación en 2015 alcance el 120 por ciento en caso de que el Gobierno no tome medidas, entre otras, de ajuste fiscal como algunos economistas han señalado en las últimas semanas.

jorge-roig-fedecamaras

“Es esperable que si no se hacen las cosas (tomar medidas) tengamos una inflación de más del 120 %”, aseguró Roig en una entrevista en el canal privado Globovisión, aunque indicó que las cifras de Fedecámaras, que no reveló, son “un poco más optimistas”.

Respecto a la previsión económica del próximo año, Roig se mostró poco esperanzado, en base a las previsiones de algunos analistas, que auguran -dijo- una inflación anual del 70 por ciento, un PIB en números rojos o unos precios petroleros, principal fuente de ingresos de Venezuela, que continuarán cayendo.

“Me impresiona (…) quien considere que puede ser un 2015 bueno”, sostuvo.

La última cifra de inflación facilitada por el Banco Central de Venezuela (BCV) fue el pasado 10 de septiembre cuando reveló los números de junio (4,4 por ciento), julio (4,1 %) y agosto (3,9 %), lo que elevó el índice de precios interanual al 63,4 % y el acumulado en lo que iba de año al 39.

Esto en un contexto de escasez de productos de primera necesidad, situación que el Ejecutivo achaca a una “guerra económica” por parte de empresas privadas, oposición y actores internacionales y de la que los no chavistas responsabilizan a la mala política económica del Gobierno.

Frente a este panorama el máximo representante de Fedecámaras propuso una serie de medidas dentro de lo que llamó “racionalidad económica” como mayor disciplina fiscal -reducir el gasto- desmontar el sistema de cambio vigente en el país o dar mayor seguridad a los inversionistas.

“La manera es ir racionalizando la economía y parece que es lo único que (el Gobierno) no quiere hacer”, indicó.

Según Roig este año era el de “toma de decisiones” en materia económica para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, facilitado por una serie de poderes especiales que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional y por la ausencia de elecciones de cualquier tipo en el país.

“¿Las vas a tomar el año que viene, que tiene costo político, que tienes elecciones enfrente?”, inquirió a Maduro.

El empresario se mostró dispuesto a reunirse de nuevo con el presidente, como ya hizo en febrero pasado, encuentros que fructificaron en una serie de mesas de trabajo entre el sector privado y el Gobierno, comunicación que a día de hoy se mantiene “informalmente” y a través del vicepresidente Jorge Arreaza, reveló.

“Creo que tiene que ser el Gobierno quien tiene que abrir las puertas, pero no solo a Fedecámaras (…) con jóvenes, con el sector político, con la iglesia”, indicó al respecto.

“Este país tiene que conciliarse. Fedecámaras es un actor más”, añadió.

 
¿Es posible que Nicolás Maduro dé un viraje o está entrampado? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 00:19

“1. Érase una vez 1989. Cuando en 1989 Carlos Andrés Pérez retornó a Miraflores en medio de un punto de quiebre similar al que enfrenta Nicolás Maduro, el colapso de los controles de precios y de cambio implementados por Jaime Lusinchi se traducía en aceleración de la inflación, escasez, devaluación de la moneda y un nivel precario en las reservas internacionales líquidas. Al mismo tiempo, el Banco Central de Venezuela se mostraba incapaz de honrar una cuantiosa deuda por cartas de crédito en manos de importadores, mientras que un elevado déficit fiscal sumergía las cuentas públicas.

Por Víctor Salmeron

(Prodavinci. Venezuela)-. Carlos Andrés Pérez intentó aplicar un plan de reformas estructurales para tratar que la economía recuperara la salud, basado entre otras cosas en eliminación de los controles, privatización de empresas públicas, liberalización del comercio y préstamos de organismos multilaterales, bajo la convicción de que había que contar con un marco macroeconómico equilibrado, un gobierno de menor tamaño pero más eficiente y un sector privado fuerte y exportador.

Analistas coinciden en que errores de coordinación, la ausencia de una estrategia de comunicación y la carencia de apoyo político impidieron el éxito del ajuste. ¿Puede Nicolás Maduro aprender de los errores del pasado, hacer las modificaciones necesarias y aplicar un plan de reformas estructurales que lleve a Venezuela al crecimiento sostenido, baja inflación y menor dependencia de los precios del petróleo?

Gerver Torres, quien formó parte del gabinete de Carlos Andrés Pérez en 1989, considera que si bien hay similitudes entre los desequilibrios macroeconómicos la situación actual es más compleja. “En aquel momento se trataba de restaurar el equilibrio y adelantar las reformas, pero no de dejar atrás un modelo que deliberadamente le ha dado un papel marginal al sector privado al crear mayor inseguridad jurídica y golpear severamente la confianza”.

Luis Zambrano Sequín, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, coincide con esta apreciación y explica que “en 1989 la estructura productiva no estaba tan trastocada como ahora, cuando parte del aparato productivo ha sido desmantelado”.

Desde su punto de vista “los costos económicos y políticos que tendría un plan de reformas son tan elevados que la administración de Nicolás Maduro no puede asumirlos. Si hablamos de modificar el marco regulatorio que fomenta la conducta anticompetitiva  y la búsqueda de rentas; fortalecer el derecho de propiedad, eliminar los controles, la base política del gobierno se erosionaría de tal forma que pondría en peligro su sostenibilidad”. Incluso profundiza en este aspecto y explica que “tampoco existe una situación que permita la negociación para distribuir los costos políticos y hacer que la sociedad acepte las medidas, alcanzar consenso entre los distintos actores. ¿Qué pasaría si eventualmente el gobierno le pide respaldo a la oposición para aplicar un plan de reformas?”.

Gerver Torres detecta otro tipo de carencias: “En primer lugar, a este gobierno le es muy difícil implementar un plan de reformas por taras ideológicas, por la creencia en que el estatismo funciona. A esto se añaden grupos que bloquean cualquier intento de cambio porque se benefician de la corrupción que han creado los controles más una telaraña burocrática e incompetente, porque los funcionarios están allí por lealtad y no porque sean idóneos para el cargo. Luego habría que mencionar la falta de liderazgo y ninguna credibilidad por parte de los agentes económicos”.

2. El malestar. Un estudio desarrollado por los economistas españoles José Antonio Alonso y Carlos Garcimartín explica que un país cuenta con lo que se podría llamar el hardware de la economía (recursos naturales, capital físico), pero para que sea eficiente se requiere el softwarecorrecto (calidad en el marco normativo, instituciones sólidas que reduzcan la incertidumbre y políticas adecuadas).

Si la administración de Nicolás Maduro es incapaz de introducir modificaciones en el software,¿qué se puede esperar en un momento e el cual Venezuela camina por la recesión, hay una inflación de 63,4%, una devaluación galopante del bolívar en el mercado paralelo y escasez?

Luis Zambrano Sequín indica que “si el gobierno aplica las medidas que debería tomar se expone a perder el poder. Por eso ha optado por ver hasta dónde puede patear la pelota: esperar a que el petróleo rebote y tomar una que otra medida parcial, las cuales tienen muy poco éxito porque los desequilibrios son muy profundos. Éste es un escenario muy difícil, pero es más atractivo políticamente: no hay un gobierno que esté pensando en el largo plazo y se trata de un criterio político-electoral”.

La caída del petróleo añade incertidumbre. De acuerdo con Bank of America y Barclays Capital, por cada dólar que desciende el promedio anual en la cotización del barril el Gobierno deja de recibir 770 millones de dólares. Esto implica que si el precio de la cesta petrolera venezolana se estabiliza en 80 dólares el barril, entonces el próximo año el ingreso en divisas del Gobierno caería en 14 mil millones de dólares con respecto a 2014, algo que agravaría los desequilibrios de la economía.

3. ¿Margen de maniobra? Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, indica en su último informe sobre Venezuela, fechado el pasado 3 de noviembre, que el gobierno evalúa una serie de medidas para disminuir el desajuste, como titularizar la deuda que tienen los países que reciben petróleo con condiciones especiales para el pago a través del convenio Petrocaribe. Este paso aumentaría las divisas en caja para compensar en alguna medida la pérdida de brillo del petróleo. Además, dice que contempla disminuir la entrega de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y elevar el número de empresas que reciben divisas a través de la tasa del Sicad, actualmente en torno a 12 bolívares por dólar, o del Sicad II a 50 bolívares por dólar.

De esta manera, el Gobierno recibiría más bolívares por los dólares que vende y disminuiría el desequilibrio entre ingresos y gastos. Y Barclays afirma que ya hay señales en esta dirección y explica que “los bancos locales reportan un descenso en las ventas de divisas a 6,30 bolívares lo que en la práctica es una devaluación”.

Al mismo tiempo está sobre la mesa la posibilidad de vender activos. “El sector público tiene activos que podría liquidar. Recordemos que Venezuela posee 18 refinerías en Estados Unidos y Europa que han sido valoradas en 18 mil 900 millones de dólares por el Banco Central”, indicaBank of America.

Todo indica que Nicolás Maduro ha optado por sustituir un viraje que, en la etapa del ajuste, tendría elevados costos políticos e impactos en la población, aunque luego el país podría alcanzar mayor estabilidad y prosperidad, y prefirió la estrategia de implementar medidas puntuales que impidan la asfixia total de la economía. Pero este camino no está exento de costos y carece de largo plazo. Salvo que la ruleta petrolera premie a Venezuela con un nuevo período de aumento constante en el precio del barril.

Mientras tanto, la popularidad de Nicolás Maduro está en descenso y todas las proyecciones de firmas de análisis y entidades financieras prevén un 2015 que repetirá la historia de este año: elevada inflación, recesión y escasez.

INFOLATAM

 
Bolivia confía en que cumbre supere dificultades para su ingreso al Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 11:28

El Gobierno de Bolivia expresó su confianza en que la Cumbre del Mercosur que se celebrará en diciembre en Argentina avanzará en la solución de las dificultades “técnicas jurídicas” que retrasan el ingreso del país al bloque.

BRASILIA (BRASIL).- 07/12/2012.-EFE/ Antonio Lacerda

El viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Clarems Endara, explicó a Efe que la dificultad está en el análisis de cuál es la mejor forma en que Paraguay tratará la adhesión boliviana.

“Tenemos la esperanza de que en la cumbre de fin de año se pueda dar un avance significativo con estas dificultades”, sostuvo.

El análisis pasa por mantener el protocolo de adhesión de Bolivia tal como está o en hacer uno nuevo para la consideración de Paraguay, ya que el original fue redactado cuando ese país estaba suspendido del bloque económico, explicó el alto funcionario.

El Mercosur suspendió a Paraguay a mediados de 2012 debido a la violación de la “cláusula democrática” del bloque, tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de ese país, que se reintegró al grupo a fines del año pasado.

El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.

Según Endara, Bolivia está a la espera de saber cómo resolver “este problema, que es un poco técnico jurídico con relación a la inclusión de Paraguay en la suscripción” del documento.

“Se están haciendo los nuevos estudios respectivos en los distintos Gobiernos de cuál va ser el mejor mecanismo que se pueda tener para que Paraguay se sume o se pueda, al final de cuentas tener un protocolo nuevo, respecto a la adhesión de Bolivia”, dijo.

Enfatizó que se trata de un asunto técnico-jurídico porque en el ámbito político no existe ningún problema en aceptar que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur, ya que Paraguay ha dado su respaldo, si bien su congreso debe aprobar formalmente el documento.

Bolivia ya está participando de las reuniones del Mercosur como país en proceso de adhesión sin derecho a voto, aunque si puede dar opiniones, plantear políticas, disentir y presentar sus reservas.

En el caso de Brasil, Endara explicó que el retraso se debe a que ese país vivió un proceso electoral largo y su Congreso normalmente se toma períodos casi anuales para tratar temas como éstos, aunque Bolivia confía en que tras la nueva posesión de la presidenta Dilma Rousseff con un nuevo Congreso se agilice el procedimiento.

El viceministro sostuvo que, sea cual fuere la resolución de esas dificultades, no se cambiará el hecho de que Bolivia recibirá un trato especial y diferenciado para asumir compromisos en el bloque.

Internamente, Bolivia también hará aprobar el protocolo con el nuevo Parlamento que asumirá en enero próximo, tras el triunfo del presidente Evo Morales para iniciar un nuevo mandato, hasta el 2020.

Bolivia, que hace dos semanas asumió la presidencia temporal de la Comunidad Andina (CAN), logró que el protocolo de adhesión del Mercosur reconociera su decisión de mantenerse también en el grupo andino, formado además por Colombia, Ecuador y Perú.

Endara dijo que el bloque andino ha legalizado el proyecto para que Bolivia se adhiera al Mercosur porque la relación con terceros está regulada, como es el caso también de Perú y de Colombia con la Alianza de Pacífico.

INFOLATAM/EFE

 
Rafael Correa "echa un pulso" contra el poder sindical tradicional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Noviembre de 2014 02:03

Rafael Correa ha iniciado un pulso con el poder sindical ecuatoriano, en concreto con el Frente Unitario de Trabajadores, el FUT. El correismo impulsa, en estos momentos, la creación de una Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como contrapeso al tradicional sindicalismo ecuatoriano con el que está enfrentado.

correa

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Y todo esto ocurre en un momento muy importante en el ámbito laboral ecuatoriano ya que el régimen de Correa impulsa la reforma del Código Laboral, algo a lo que el correismo ha dado mucha importancia. Prueba de ellos es que hizo la presentación ante una multitud de 100 mil seguidores en Guayaquil.

Las reformas de Correa le enfrentan al poder sindical

Correa ha destacado que las reformas (el Código Laboral y a la Seguridad Social) incluyen la eliminación de despidos sin indemnización para contratos de plazo fijo por más de dos años, así como a las mujeres embarazadas.

También se contempla el pago de un año de sueldo adicional por despido a personas en virtud de su orientación sexual o que pertenezcan a grupos minoritarios como ancianos, indígenas, personas con discapacidad o afrodescendientes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

Otras medidas van a provocar enfrentamientos o bien con el sector empresarial o bien con los sindicatos.

Con los empresarios porque propone crear umbrales salariales dentro de las empresas, para corregir las diferencias entre las remuneraciones de los empleados y los patronos.

“Pese a los extraordinarios cambios en los últimos años, en Ecuador y en América Latina no hemos logrado todavía la prevalencia irreversible del poder popular sobre el poder de las élites”, ha dicho Correa.Para el presidente “la supremacía del trabajo sobre el capital es el signo fundamental del socialismo del siglo XXI y de la Revolución Ciudadana”.

Pero el choque de trenes mayor está siendo con los sindicatos tradicionales porque las reformas también apuntan a la democratización de los mismos, para que sus dirigentes sean elegidos por el voto de los trabajadores. Este asunto se extendería a las centrales sindicales, algunas de las cuales son opuestas a su gestión. En este sentido las reforma abren una brecha con el sindicalismo tradicional.

El propio ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, ha pedido que se forme un “nuevo sindicalismo” con el que se pueda hablar el “lenguaje de las ideas” y no el de “las piedras”.

El nuevo sindicalismo de Correa

Debido al enfrentamiento del gobierno con la FUT, el régimen está amparando la formación de su propia Central Unitaria de Trabajadores (CUT) impulsada por cinco sindicatos: la Ceosl, la Confederación de Trabajadores (CTE), la Federación Nacional de Obreros de los Consejos Provinciales (Fenocopre), la Federación de Servidores Públicos (Fedesep) y la Federación de Trabajadores Municipalesy Provinciales (Fetmyp).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este sábado ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó ante miles de seguidores un proyecto de reformas laborales

Desde el FUT se cuestiona la independencia de la CUT correista: “Se quiere construir una CUT no que represente los derechos de los trabajadores, sino que defienda la política de Correa (…). Esto violenta los convenios internacionales que establecen que no debe haber intromisión del Estado en la organización sindical”, ha dicho Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

La nueva agrupación sindical, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es, según uno de sus representantes, Marcelo Solórzano, un nuevo actor que contribuirá con el proceso revolucionario del Gobierno de Rafael Correa “con el objetivo de defender los derechos del trabajo entendido como derecho humano fundamental y proponer nuestro aporte a la construcción de una sociedad del buen vivir”.

La ruptura entre Correa y el FUT se escenificó el pasado 17 de septiembre cuando el sindicato respaldó las manifestaciones opositoras. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y gremios estudiantiles se unieron para una marcha en rechazo al Código Laboral

Para Correa aquel día “la derecha” y el “viejo sindicalismo” se aliaron y mostraron su connivencia: “En esa línea del viejo país tratan de volver los de siempre, no nos engañemos, se trata de restauración conservadora, la derecha de este país y la derecha tirapiedras que han sido los más funcionales al status quo de este país. Para mañana, han convocado a una marcha con el apoyo de los medios de comunicación de siempre para ver si esta vez logran doblegar al Gobierno y hacerle daño, no lo van a lograr”.

INFOLATAM

 
Defensa de López apelará decisión de Tribunal tras negativa de liberación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Noviembre de 2014 12:58

La defensa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi nueve meses, afirmó que apelarán la decisión del tribunal que negó la solicitud de liberación del político, hecha con base en el exhorto de un grupo de trabajo de Naciones Unidas.

CARACAS (VENEZUELA), 08/05/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez
“El tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado (el recurso), pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones tomar una decisión que tiene que ser justa”, dijo el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

“Ejerceremos el recurso de apelación que nos corresponde para insistir, en las instancias nacionales, que el señor López sea liberado”, remarcó.

El equipo legal encargado de la defensa de López presentó una solicitud de liberación ante el Tribunal número 28 de Caracas el pasado 10 de octubre, un día después de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU diera a conocer un documento en el que recomendaba la liberación “inmediata” del opositor.

El pronunciamiento de la Justicia venezolana se conoció la tarde del jueves, un mes después de haber sido solicitado, pese a que, según la defensa, la respuesta debió darse dentro de los tres días hábiles siguientes a la consignación.

“Este pronunciamiento no solo ha sido dictado después de un mes, (…) sino que también (el tribunal) tomó decisiones que fueron, a nuestra consideración, una ligereza en cuanto a su contenido”, dijo el abogado defensor.

Según Gutiérrez, la jueza Susana Barreiros negó la solicitud hecha ante el tribunal por considerar que no hubo violación de derechos humanos y que el grupo de trabajo de la ONU no está contemplado en los pactos internacionales y por tanto no es vinculante.

El tribunal consideró “que en definitiva no hubo una violación de derechos humanos”, agregó el letrado que insistió en rechazar los argumentos expuestos por Barreiros.

“Esto definitivamente va a ser entregado a instancias superiores )…) esta decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional”, protestó.

El tribunal convocó para el próximo 18 de noviembre una nueva audiencia del juicio de López y los cuatro estudiantes junto a los que está siendo juzgado por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante una marcha antigubernamental en Caracas a principios de año, que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

El también líder del partido Voluntad Popular está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

Después de esa jornada de protestas comenzó en el país una ola de manifestaciones antigubernamentales que se prolongó por cuatro meses y dejó 43 muertos, además de cientos de personas heridas y detenidas.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1237 de 1404