Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
La MUD contactó a los cancilleres de Unasur para retomar el diálogo con el chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 13:39

"En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad", dijo Ramón Guillermo Aveledo en su nuevo rol de coordinador de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana

Crédito: Reuters

La plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este miércoles que ha iniciado contactos con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, con el fin de que puedan ayudar a reactivar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Comisión Internacional de la MUD, "inició los contactos con los cancilleres de Brasil, Luis Alberto Figueiredo; Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y aseguró que hay interés en buscar soluciones a la crisis en Venezuela", señaló un comunicado de la coalición.

El recién nombrado coordinador internacional afirmó que, como parte de sus nuevos objetivos, será "fundamental buscar un diálogo vinculado a obtener poderes públicos equilibrados" en el país.

"Queremos la ayuda de nuestros amigos de afuera. Las condiciones se irán midiendo paso a paso. En el exterior hay una mayor y mejor comprensión de nuestra realidad", dijo Aveledo, que se reincorporó este miércoles a la plataforma tras su breve salida luego de abandonar la Secretaría Ejecutiva.

Samper: "Venezuela necesita de un gran pacto social para ajustar su economía y superar la conflictividad política"

El Gobierno venezolano y la MUD iniciaron una serie de reuniones el pasado 10 de abril, cuando se cumplían dos meses de protestas callejeras que dejaron más de 40 muertos.

El proceso de contactos se suspendió el 13 de mayo, después de que la plataforma opositora lo diese por "congelado" y dijese que para retomarlo esperaba "gestos" del Gobierno.

El diálogo político tuvo como "testigos de buena fe" al Vaticano y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó para ese fin a una comisión integrada por los cancilleres Figueiredo, Holguín y Patiño.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, afirmó el pasado lunes en Brasilia que Venezuela necesita de un "gran pacto social" para "ajustar" su economía y superar la conflictividad política que aún persiste en ese país.

Para Aveledo, "el nuevo llamado al diálogo del presidente de Unasur, Ernesto Samper, evidencia que hay preocupación" con respecto a la situación del país suramericano.

Aveledo, que ocupó el cargo más importante de la MUD durante cinco años, abandonó a la alianza, que agrupa a la mayoría de los partidos opuestos al chavismo en Venezuela, tras roces internos y señalamientos contra su desempeño.

EFE

 
Nicaragua: Hurgando en la oscuridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Noviembre de 2014 00:46

(Confidencial. Nicaragua)-. “El misterio que rodea la operación del concesionario chino del canal interoceánico se ha mantenido oculto con la complicidad del círculo íntimo del comandante Daniel Ortega. Fuera de esa argolla familiar, nadie, ni siquiera los miembros de su gabinete económico o los grandes empresarios aliados del gobierno, conocen en verdad quién es este personaje, qué poderes económicos y políticos están detrás de él, cuál es la envergadura y viabilidad de sus supuestos planes inversionistas, y menos aún advertir las consecuencias que esta aventura podría tener para nuestro país.

Por Carlos F. Chamorro

Esta investigación periodística realizada por Confidencial con fuentes y documentos radicados en Managua, Bejing, Centroamérica y Washington, arroja un poco de luz en la oscuridad. Ahora sabemos, por ejemplo, que Wang Jing ha tejido una red de 21 empresas, la mayor parte de ellas de maletín, de las cuales 15 están directamente relacionadas con Hong Kong Nicaraguan Development. Se trata de una intrincada telaraña de obligaciones corporativas en la que la responsabilidad del concesionario con el estado nicaragüense –en una ley de por sí onerosa– se diluye aún más, otorgando carta blanca a la impunidad.

Está comprobado, además, que la flamante HKND con sede en Hong Kong, en realidad vendió sus acciones a otra empresa de Wang registrada en Beijing, donde reside el eje de poder del concesionario, y que el mayor activo de este millonario que se presenta como empresario privado sin nexos con el gobierno chino, es la empresa de telecomunicaciones Xinwei, cuyo principal cliente no son los centenares de millones de chinos que demandan servicios de telefonía celular, sino el poderoso Ejército Popular de Liberación de China y sus proyectos especiales de comunicación.

Quedan aún pendientes muchas preguntas acuciantes sobre la inexistencia de algún estudio o evidencia que sustente la viabilidad económica, comercial y ambiental del canal y sus sub proyectos, y por lo tanto, la cada vez más plausible hipótesis de que esta iniciativa responde al interés geopolítico de la República Popular China. Más temprano que tarde se despejarán las dudas, y los países que hoy se mantienen escépticos o expectantes, tendrán algo que decir sobre un enclave que, inexorablemente, tendría un impacto en el equilibrio de fuerzas en la región.

En lo que respecta a Nicaragua, si estamos ante un negociado privado a costa del estado, si se trata de una apuesta política con el gobierno chino, o una combinación de ambos, el comandante Ortega está en la obligación de dar la cara y explicarle al país que es lo que hay detrás de esta conspiración.

Hace unas semanas, cuando otra investigación de Confidencial y Esta Semana demostró el daño irreversible que causaría en el lago Cocibolca la construcción de una zanja de 500 metros de ancho y 30 de profundidad a lo largo de 105 kilómetros (“El gran lago amenazado”), Ortega justificó la construcción del canal alegando que el lago ya está contaminado. Fue una salida inverosímil, ciertamente, pero mal que bien el absurdo presidencial hizo ver la necesidad de un verdadero debate nacional sobre el canal.

Ahora el mandatario debe brindarnos una explicación sobre la interminable cadena de negocios de Wang Jing a costa del Estado de Nicaragua, y las amenazas de expropiación contra decenas de miles de personas, entre ellos muchos sandinistas, que han marchado en distintos puntos del país en defensa de sus propiedades.

Más de treinta recursos por inconstitucionalidad contra la ley canalera que fueron rechazados de un tajo por una Corte Suprema de Justicia sumisa al poder, y once marchas de protestas contra la ley expropiatoria en distintos puntos del país, representan la más clara advertencia de que el proyecto del canal nunca fue consultado, ni cuenta con la anuencia del pueblo nicaragüense.

A contrapelo de este sentimiento nacional, Ortega insiste en que en diciembre iniciará la construcción del canal interoceánico contra viento y marea. Mientras tanto, la gente sigue demandando:

*¿Cuándo presentará el censo de las siete mil familias que serán expropiadas por la empresa china?

*¿Dónde están los 50 mil millones de dólares del consorcio internacional inversionista que prometió Wang Jing?

*¿Someterá el gobierno los estudios económicos, técnicos y ambientales del canal, si es que de verdad existen, al escrutinio de expertos independientes?

Nada puede esperarse de la Comisión del Canal integrada exclusivamente por funcionarios del gobierno, pero los representantes del sector privado que participan en la Comisión Asesora no deberían ignorar este reclamo nacional. Su complacencia ante el secretismo oficial sugiere la existencia de una mentalidad especulativa contraria al interés nacional. El silencio, inevitablemente, conduce a la complicidad. Ellos también tienen la obligación patriótica de hurgar en la oscuridad”.

 
Capturan en Colombia a presunto cerebro del asesinato de Serra en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 12:21

Las autoridades colombianas detuvieron en el norte del país al presunto autor intelectual del asesinato del diputado venezolano Robert Serra y su compañera María Herrera, ocurrido el 1 de octubre en Caracas, informaron medios locales.

CARACAS (VENEZUELA), 02/10/2014.- EFE/ARCHIVO/Miguel Gutiérrez

Leiva Padilla Mendoza, alias “Colombia” o “El Colombia“, fue arrestado por la agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía de Colombia en un local comercial ubicado a la altura de la variante Mamonal-Gambote, en el departamento de Bolívar (norte), según Caracol Radio.

Consultada por Efe, la Policía de Cartagena, dijo tener conocimiento de la detención de una persona, pero no confirmó la identidad ni posibles vínculos del arrestado con el asesinato del diputado chavista.

La Dijin, por su parte, dijo en Bogotá que todavía no tenía información oficial de la detención de Padilla, buscado con circular roja de la Interpol.

La semana pasada la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que van diez detenidos por el asesinato de Serra y Herrera, un crimen que, según las autoridades locales, tiene motivos políticos y que fue ejecutado por paramilitares colombianos.

El doble homicidio fue cometido por un grupo de seis hombres que ingresaron a la residencia del diputado, según ha relatado en varias oportunidades el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario reveló que entre los asesinos de Serra y Herrera, están implicados al menos dos funcionarios policiales, uno de los cuales era el jefe de seguridad del parlamentario.

El viernes pasado Maduro aseguró que ya conoce la identidad de los autores intelectuales del asesinato de Serra y aseguró que “la ultraderecha venezolana” está involucrada en el crimen.

Maduro ha dicho que un grupo paramilitar dirigido desde Colombia, con complicidades internas, fue el que dio la orden y pagó el asesinato del “mártir chavista”, por el que los homicidas cobraron la suma de 500.000 dólares.

INFOLATAM/EFE

 
Cuba tiene la población más longeva de América PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Noviembre de 2014 13:33

Casí el 20% de los cubanos tiene más de 60 años, un indicador que suma un nuevo problema a la frágil economía del régimen castrista

Aunque la prensa local se encargue de comparar los índices demográficos con los de los países desarrollados, lo cierto es que contar con la población más longeva de América Latina no es para nada un logro del régimen cubano.

Hasta los propios países europeos del primer mundo han manifestado en más de una oportunidad su preocupación por estos indicadores.

El diario Granma presenta el caso cubano como el país más longevo de la región y, al mismo tiempo, el único con una economía subdesarrollada. En esta línea se pronunció Rafael Araujo González, especialista del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM).

De acuerdo a los datos aportados por el medio castrista, más del 18% de los habitantes se ubica en la franja de la tercera edad.

LEA MÁS: América Latina aloja al 40% de los católicos del mundo

LEA MÁS: EEUU: Obama anunciará medidas migratorias que beneficiarán a millones de indocumentados

LEA MÁS: La MUD contactó a los cancilleres de Unasur para retomar el diálogo con el chavismo

Asimismo, Araujo González resaltó "la capacidad de supervivencia" de las personas mayores de 60 años, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en la isla incrementó a más de 79 años.

Por su parte, el profesor universitario también resaltó la reducción de los índices de fecundidad.

"La sociedad tiene un ideal reproductivo que retarda la procreación, asociado a factores de índole económico, social y de superación personal, entre otros", indicó Araujo González.

 
El incierto rumbo del gobierno venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 00:24

"Cualquiera sea el motivo de la remodelación de su gobierno, Maduro ha ido demasiado lejos al afectar de este modo el interés militar. Las líneas de fractura dentro del PSUV y del bolivarianismo en general no son rectas sino quebradas..."

La destitución del general Miguel Rodríguez Torres, el poderoso ministro chavista de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha suscitado numerosos interrogantes entre quienes siguen de cerca la realidad venezolana. Su alejamiento del poder no sólo afecta a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, sino también cuestiona el lugar de los militares dentro del régimen. No todo termina aquí. Entre bambalinas se contempla la nutrida presencia cubana y su apoyo incondicional al régimen de Maduro, aunque la duda gira en torno a los límites de este respaldo.

Por Carlos Malamud

La muerte de Hugo Chávez afectó profundamente las estructuras poco consolidadas y excesivamente verticales del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Si antes era el comandante supremo quien ejercía las funciones de argamasa y mantenía unido a un partido que en realidad no lo era tanto, posteriormente la necesidad de conservar el poder cumplió esa función. No era sencillo, pero el aliciente era mayúsculo.

Sin embargo, la columna vertebral del gobierno bolivariano y del movimiento popular que lo respaldaba no era el PSUV sino la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Hasta la efímera destitución de Chávez en abril de 2002, el núcleo duro de su equipo estaba integrado por numerosos militares que lo acompañaron en su aventura golpista y luego constituyeron el MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario), posteriormente reconvertido en MVR (Movimiento de la V República). Tras las duras purgas que limpiaron de “contrarrevolucionarios” las filas militares, la simbiosis entre el régimen y la FAN fue en aumento.

Durante todos sus años de gobierno Chávez se ocupó de cuidar esta relación, ya que sin el respaldo castrense la posibilidad de un golpe militar pendería sobre su futuro. De ahí la fuerte presencia de jefes y oficiales en prácticamente todas las instancias de la administración, comenzando por las gobernaciones y los ministerios. Esta tendencia se ha mantenido, o incluso se ha intensificado, bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, hay algunas señales de que las cosas podrían discurrir por otros derroteros, lo que sería muy preocupante.

El confuso asesinato del diputado oficialista Robert Serra el pasado 1 de octubre hizo más evidentes las fuertes contradicciones del chavismo, algo que el III Congreso del PSUV no pudo resolver. También puso al descubierto el oscuro papel de los “colectivos” (grupos de militantes armados o paramilitares) dentro de la “revolución bolivariana”. En un allanamiento de la CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) de la Policía Nacional Bolivariana a un edificio controlado por los colectivos “Escudo de la Revolución” y “5 de marzo”, murieron dos importantes dirigentes de estos grupos.

De ahí que los colectivos comenzaran a pedir la destitución del general Rodríguez, lo que finalmente consiguieron. Posteriormente incluyeron la cabeza de Diosdado Cabello entre sus reivindicaciones. Pese a todo, pudiera ser que Maduro no destituyera a Rodríguez forzado por los colectivos sino por sus propios intereses, entre otros la profunda renovación policial que pretende impulsar. Con este objetivo en mente situó a Freddy Bernal al frente de la Comisión por la Revolución y Reforma Policial. Ahora bien, cualquiera sea el motivo de la remodelación de su gobierno, Maduro ha ido demasiado lejos al afectar de este modo el interés militar.

Las líneas de fractura dentro del PSUV y del bolivarianismo en general no son rectas sino quebradas. Las facciones son múltiples y las alianzas cambiantes. Para conservar su cuota de poder Diosdado Cabello ha debido contestar la actitud divisoria de quienes impulsan intereses particulares: “¡Tienen que acabarse los grupos! ¡Tiene que haber chavistas rajaos! ¡Suprema lealtad al legado de Chávez, la absurda duda es traición”. En estos momentos, según su interpretación, la traición se expresa mediante la corrupción y el sabotaje: “Sabotean calladitos, simplemente sin decir nada, sabotean al pueblo y a la revolución”.

En el contexto actual, marcado por una creciente desafección política y una delicada situación económica (alta inflación y desabastecimiento), no es descartable un estallido social. De mantenerse el descenso del precio del petróleo, las cosas pueden agravarse aún más. Las encuestas muestran de modo consistente la pérdida de popularidad de Maduro y el descenso del porcentaje de quienes se reivindican como chavistas. De ahí que ante esta coyuntura la gran pregunta gire en torno al futuro del gobierno de Nicolás Maduro y a su capacidad de agotar su mandato sin impulsar un doloroso programa de ajuste.

También hay otras cuestiones colaterales. ¿Qué ocurrirá si los militares comienzan a ser desplazados de los núcleos de poder en un contexto de desencanto social creciente? ¿Resulta verosímil una mayor presencia de los colectivos en el caso de un deterioro de la situación política? Y en este caso, ¿cómo reaccionarán los militares?, ¿se harán cargo de la represión?, ¿se erigirán en garantes del orden revolucionario?

Es asumido que el gobierno de Raúl Castro es un firme defensor del status quo, probablemente el último muro de contención del régimen chavista. Los más de 100.000 barriles de petróleo que reciben diariamente son un buen estímulo para condicionar esta conducta. Pero, ¿dónde han trazado la línea roja los cubanos? A La Habana no le conviene el desmoronamiento de todo el entramado bolivariano. Serían los grandes derrotados. Por eso es lógico pensar que si llegado el caso hubiese que cambiar algo para que nada cambie, la lógica lampedusiana terminaría imponiéndose. Alguien tiene que encabezar el nuevo rumbo del proceso si se quiere llegar a buen puerto. Y si es amigo de Cuba, tanto mejor.

INFOLATAM

 
«InicioPrev1231123212331234123512361237123812391240PróximoFin»

Página 1238 de 1404