Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
El desabastecimiento de Venezuela llega hasta los ataúdes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Junio de 2014 22:46

Ante la escasez de láminas de metal, barniz y satín, las funerarias de Venezuela están haciendo lo imposible por conseguir ataúdes, lo que ha complicado el proceso de enterrar a los muertos en este país que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

ataudes

Los venezolanos han tenido que prestarse entre sí las cajas funerarias o incluso viajar a la vecina Colombia para conseguirlas.

Algunas funerarias están alentando a los clientes a realizar un proceso de cremación, para que así el ataúd sea solo usado durante el velorio y pueda ser “reciclado”.

El presidente socialista Nicolás Maduro describe a la escasez, que ha golpeado desde el papel higiénico hasta el vino de misa, como el resultado de una “guerra económica” orquestada por opositores que lo quieren sacar del poder.

Pero sus críticos la achacan a una economía plagada de distorsiones por los controles de precio y del tipo de cambio instaurados hace más de una década.

La industria funeraria de Venezuela se sustenta en parte por la espiral de violencia que cobró la vida de al menos 11.000 personas el año pasado.

Las cremaciones en el Cementerio del Este de Caracas han subido un 50 por ciento en los últimos meses, a 12 por día desde las 8 previas, de acuerdo a un empleado del lugar.

La producción de ataúdes ha caído cerca de un 50 por ciento en los últimos meses, dijo Ricardo Guedez, miembro y ex presidente de la Cámara de Funerarias de Venezuela.

Esto se debe en parte a que los fabricantes no han logrado importar los materiales por lo complicado que es conseguir dólares a través del estricto control cambiario del Gobierno.

El latón también está escaseando en medio del desplome de la producción de acero de Sidor, que el fallecido ex presidente Hugo Chávez nacionalizó en el 2008.

La demanda por los funerales ha sido alentada por una de las tasas de homicidios más altas del mundo, una de las principales preocupaciones de los venezolanos.

Castro dijo que el 70 por ciento de los cuerpos que su compañía recibe tuvieron una muerte violenta.

Muchos fueron asesinados en enfrentamientos en barrios o fueron víctimas de robos en zonas pudientes. Pocos asesinos llegan a enfrentar a la Justicia.

El crimen violento también se ha colocado en el centro de la polarizada discusión política de Venezuela.

El Gobierno ha dicho que la tasa de homicidios está bajando y que los medios opositores están exagerando el problema por razones políticas. Pero la oposición insiste en que la verdadera tasa de homicidios más que duplica a la oficial.

La discusión seria sobre la inseguridad muchas veces queda opacada por las diatribas sobre quién es el culpable.

El alto costos de los servicios funerarios también se ha convertido en un tema álgido, en medio de una inflación que a tasa anualizada superó el 60 por ciento en mayo.

INFOLATAM/REUTERS

 
El diálogo venezolano, un mes en el limbo y sin reacción internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Junio de 2014 10:38

La interrupción del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición cumple un mes sin visos de una pronta reanudación y sin que la comunidad internacional se involucre salvo para hacer unos tibios llamamientos a reactivarlo.

Unasur Venezuela

La Unasur, que junto al Vaticano actúa como “tercero” de buena fe en el diálogo, guarda silencio sobre la falta de reuniones entre ambas partes desde el 13 de mayo, cuando la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que congelaba su participación a la espera de algunos “gestos” de parte del Gobierno, entre los que incluyó la liberación de los “presos políticos”.

Solo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que junto a sus colegas de Brasil y Colombia representa a la Unasur en esa misión de mediación, hizo esta semana unas declaraciones en defensa de la continuidad del diálogo iniciado el pasado 10 de abril.

El Mundial de Fútbol inaugurado en Brasil y las reñidas elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en Colombia, en las que el presidente Juan Manuel Santos se juega su permanencia en el cargo, pueden haber apartado a los cancilleres de esos dos países de sus tareas como “terceros”.

Mientras Patiño dijo esta semana en Caracas que el diálogo hay que “continuarlo” y justificó el punto muerto actual en las “dificultades” intrínsecas de dialogar, el nuevo canciller de Costa Rica, Manuel González, señaló hoy que se echan en falta “resultados reales”.

El ministro costarricense habló en un centro de estudios de Washington de la iniciativa auspiciada por la Unasur para rebajar la tensión en Venezuela, donde en febrero pasado estallaron protestas antigubernamentales y hechos de violencia que agravaron la situación en un país aquejado de problemas económicos y de seguridad.

“Cuando estos diálogos se alargan eternamente, podemos interpretar que no van a salir cosas buenas de ellos. El diálogo en sí mismo puede convertirse en una excusa para no resolver los problemas, así que estamos prestando mucha atención a eso”, agregó.

Las claras palabras de González, que precisó que el Gobierno de Costa Rica “quiere” que el diálogo en Venezuela “avance”, contrastan con la falta de manifestaciones públicas por parte de otros Gobiernos que le dieron un espaldarazo a la iniciativa de la Unasur.

“Unasur debe impulsar la reactivación del diálogo a la brevedad y, de no ser eso posible por la resistencia de las partes o de una de ellas, deberá invitar a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas a reabrir el debate político sobre la crisis venezolana”, dijo hoy a Efe Javier Ciurlizza, director regional de la ong International Crisis Group (ICG).

La Alianza Bolivariana, que, además de Venezuela, está formada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y varios países insulares caribeños, sí ha hablado en estos días de la situación en Venezuela, pero solo para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro ante supuestos intentos desestabilizadores y ante “la injerencia” de EE.UU.

El Gobierno estadounidense, que niega las acusaciones, ha apostado por el diálogo y no por las sanciones que tramita el Congreso para castigar a funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en violaciones de derechos humanos.

“Las sanciones son herramientas útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, ésa es la posición ahora, pero vamos a ver, necesitamos movimiento” en el diálogo, subrayó la semana pasada la subsecretaria de Estado para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson.

Otra subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, dijo en el mismo marco que Jacobson, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Asunción, que EE.UU. apoya los esfuerzos de mediación de la Unasur y está interesado “en una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su población”.

Higginbottom manifestó también el compromiso de EE.UU. en apoyar con los otros miembros de la OEA un diálogo en Venezuela, como pidió el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, pero ella le agregó el adjetivo de “significativo”.

Los “gestos” del lado del oficialismo han ido más bien en la dirección contraria de lo solicitado por la MUD, a la que el presidente Nicolás Maduro ha acusado de “dar una patada” al diálogo.

El líder opositor Leopoldo López fue imputado por la justicia de acusaciones vinculadas con el estallido de las protestas y deberá esperar el juicio encarcelado y la Fiscalía dictó órdenes de captura contra tres opositores que están fuera del país y citó a declarar a la exlegisladora María Corina Machado en relación con un presunto plan de magnicidio.

Para Ciurlizza, la agudización de la confrontación “solo contribuye a alejar la solución pacífica de un problema político que ni siquiera se ha empezado a resolver”.

“No debemos confiarnos en que el simple paso del tiempo o el hecho de los países están distraídos con sus agendas internas o el mundial harán que la crisis en Venezuela se desvanezca por si sola. Las razones que causaron la violencia en las calles todavía están allí, irresueltas”, agregó.

INFOLATAM/EFE

Última actualización el Sábado, 14 de Junio de 2014 10:41
 
Habló el opositor al régimen chavista con orden de captura: "En Venezuela no hay ley" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:45

Desde Estados Unidos, donde se enteró de su pedido de captura por supuestos planes magnicidas, Pedro Burelli afirmó a Infobae que todas las acusaciones en su contra "están forjadas y manipuladas"

"Por recomendación de mi abogado, estoy enfocado en demostrar que todos estos correos que han utilizados han sido forjados", afirmó Pedro Burelli en diálogo con Infobae, minutos después de que se conociera el pedido de captura en su contra.

Son tres los opositores venezolanos en la mira de la Justicia chavista. Además de Burelli -ex director externo de Petróleos de Venezuela (PDVSA)-, los pedidos de detención comunicados por la fiscal Luisa Ortega Díaz también pesan contra Diego Arria, ex gobernador de Caracas y ex presidente del Consejo de Seguridad de la ONU; y Ricardo Koesling, secretario de Finanzas del Partido Piensa en Democracia (Piedra), quien además es comisario jubilado de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Según Burelli, "esto no va a distraer la atención, el poder del brazo de la noticia demostrará la barrabasada que ellos hacen". Para el opositor al régimen chavista, "en Venezuela no hay ley".

Los pedidos de captura llegan como respuesta a las acusaciones del propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien el miércoles 4 de junio hizo público un supuesto plan para matarlo. Ese día, el dirigente del gobernante Partido Socialista (PSUV) Jorge Rodríguez denunció "un complejo plan dirigido a acabar con la paz" que incluía un "magnicidio" y un "golpe militar" . Para apoyar esa denuncia, Rodríguez mostró varios correos. Son justamente esos emails los que Burrelli cataloga como "totalmente fabricados".

Durante esa presentación, el presidente bolivariano acusó también a la opositora María Corina Machado. La llamó "asesina" en cadena nacional. La opositora también está en la mira de la Justicia. Si bien contra ella no pesa una captura, será indagada el próximo lunes 16 de junio.

Última actualización el Jueves, 12 de Junio de 2014 09:47
 
Venezuela: la emisión monetaria aumentó 73,3% en un año PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Junio de 2014 12:03

El Banco Central informó que actualmente hay en circulación 1,41 billones de bolívares en efectivo, lo que favorece una aceleración de la ya elevada inflación

Venezuela se esfuerza por seguir siendo un país excepcional en todo el mundo. Pero no por las mejores razones.

Que la masa monetaria en circulación esté cerca de duplicarse en sólo 12 meses es algo completamente impensable en cualquier país con un mínimo de estabilidad económica. El crecimiento de la liquidez fue de un 73,3%, consolidando un total de 1,41 billones de bolívares en efectivo, lo que equivale a 223.923 millones de dólares.

Estas cifras, por si era preciso aclararlo, representan un récord absoluto en la historia monetaria venezolana. Y evidencian un desmanejo económico sin igual.

La principal causa es el aumento descontrolado del gasto público, que en el último año creció casi en la misma proporción, un 79 por ciento. Esta herramienta parece indispensable para un gobierno dispuesto a dilapidar todos los recursos del país para acrecentar su poder y su capacidad de control.

Si este modelo de gasto irrestricto, que puso en práctica Hugo Chávez desde 1999, no colapsó antes fue exclusivamente gracias a los exorbitantes ingresos en dólares que producía PDVSA, la petrolera estatal. Pero la gestión chavista fue asesinando lentamente a la gallina de los huevos de oro, que por su manejo ineficiente fue acotando cada vez más su capacidad productiva.

"PDVSA no sólo está entregando la mitad de lo que percibe por venta de petróleo al Banco Central, sino que además tiene un pagaré con el instituto emisor que ya superó 400 millardos de bolívares. Todo ese dinero proviene de emitir billetes sin respaldo para cumplir con el gasto público", explicó el economista Leonardo Buniak, consultado por El Nacional.

Un gasto público insostenible


En los primeros cinco meses del año, el Gobierno de Nicolás Maduro gastó 317.000 millones de bolívares, lo que equivale a unos 50.380 millones de dólares. En el mismo lapso de 2013, los gastos habían sumado 177.000 millones de bolívares (28.130.433.00028.130.433.000 dólares).

Si se neutraliza el efecto de la inflación, que el año pasado fue del 56,2%, el crecimiento del gasto público en el período queda en 13 por ciento. El porcentaje es preocupante, ya que en un contexto de alza de precios generalizada, profundizar el gasto sólo puede provocar una aceleración de la inflación.

Mucho más si se tiene en cuenta que la principal fuente de financiamiento de ese gasto es la emisión monetaria, último recurso ante la caída sostenida de las exportaciones y de los ingresos.

Entre los rubros que se llevaron la mayor parte de los fondos, se destaca el pago de salarios y subsidios, las deudas con entes públicos y las transferencias a las regiones del país, según informa El Universal.

Lo grave es que en 2013, descontando el factor inflacionario, se había registrado una retracción del 3% en el gasto. Esto es lo que suele ocurrir a comienzos de todos los años, porque las mayores obligaciones se concentran hacia el final.

Que haya habido un crecimiento tan importante da cuenta del nivel de desproporción alcanzado por el Estado durante los 15 años de chavismo.

El aumento desenfrenado del empleo público es uno de los testimonios más evidentes de este proceso. Actualmente la nómina de estatales asciende a 2,6 millones de trabajadores, consecuencia de las sucesivas nacionalizaciones de empresas y de su posterior uso para repartir favores políticos.

Sólo las erogaciones en salarios sumaron 90.000 millones de bolívares, 60% más que en 2013, cuando habían sido 50.000 millones. Con el pago de aguinaldos y otros rubros, los gastos van a incrementarse aún más en lo que resta del año.

El otro rubro que parece cada vez más difícil de sostener es el de las personas que reciben pensiones y subsidios sociales. Lejos de hacer de estas herramientas un uso temporario hasta que el mejoramiento de las condiciones económicas permitiera su ingreso pleno al mercado laboral, el modelo chavista las utiliza también con un criterio político.

Por ello, en vez de disminuir, el número de pensionados aumenta. Entre beneficiarios del Seguro Social y de la Gran Misión en Amor Mayor, ya llegaron a 2,5 millones de personas.

En un contexto de inflación, emisión monetaria y gasto público crecientes, pero con ingresos reales en baja y una economía cada vez menos competitiva, poco a poco, Venezuela se vuelve un país inviable.


 
Correa habló de fútbol y política en el programa de Maradona PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:02

El presidente de Ecuador estuvo invitado a "De Zurda", conducido por el astro argentino y Víctor Hugo Morales en Telesur. Dijo que las marchas anti Copa "las inicia la ultraizquierda, que es la mejor aliada de la derecha"

"Quienes inician las protestas, como de costumbre, es la ultraizquierda. La izquierda supuestamente radical. Esa izquierda del todo o nada, que es la mejor aliada de la derecha", disparó el mandatario de Ecuador ante las insistentes preguntas de los conductores, que intentaban que se posicione explícitamente con respecto a las protestas que tuvieron lugar antes y durante el inicio del tan esperado debut mundialista de Brasil.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1263 de 1404