Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Maduro ofreció "ayudar" en el diálogo entre Colombia y el ELN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 11 de Junio de 2014 08:48

El presidente de Venezuela puso a disposición a su país y al ALBA para colaborar en las negociaciones "exploratorias" entre el gobierno vecino y la guerrilla. Adelantó que felicitará a quien gane en las elecciones

Crédito: minci.gob.ve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que su país y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) están a disposición de Colombia para ayudar en el proceso de paz que adelanta el país, tras el anuncio de "diálogos exploratorios" entre el Gobierno colombiano y el ELN.

"Modestamente lo digo, desde el ALBA y con el ALBA y por el ALBA, en lo que podamos ayudar, modestamente, con amor por Colombia, lo que podamos ayudar desde Venezuela y desde el ALBA, estamos a la orden de Colombia", dijo Maduro desde su programa de radio "En contacto con Maduro".

El presidente celebró que desde el Consejo Político de la ALBA, que este martes realizó su XIII reunión en Caracas, se festejara el anuncio del inicio de los diálogos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y calificó el hecho como un "paso histórico".

"Felicitamos y respaldamos como una sola voz todos los países del ALBA, de América Central, de El Caribe y de América del Sur (...) respaldamos con todo nuestro amor y con toda nuestra fuerza este proceso que se inicia de negociación hacia la paz con el ELN", reiteró.

Asimismo, celebró los avances en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en La Habana.

"Colombia ha asumido con mucha fuerza este proceso de paz", indicó Maduro.

El anuncio del Gobierno colombiano y la guerrilla ELN sobre el inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz abrió una nueva ventana de esperanza para acabar con el conflicto armado de 50 años en el país.

La posibilidad de negociar con el ELN, la segunda guerrilla colombiana, se comenzó a vislumbrar en agosto de 2012, cuando el presidente de Colombia invitó a ese grupo a sumarse al diálogo que iniciaría en La Habana con las FARC, aunque este proceso ha tardado año y medio más en empezar a andar.

Maduro calificó el inicio de las negociaciones como un "paso histórico"

Las delegaciones del Gobierno y el ELN no dieron detalles sobre los equipos negociadores, ni de la sede de un diálogo formal de paz, pero agradecieron "la buena voluntad y el compromiso" de los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

Gane quien gane

Maduro también manifestó que aspira mantener las mejores relaciones con Colombia, sin importar cuál de los dos candidatos resulte ganador en los comicios presidenciales del 15 de junio en ese país, que según las encuestas se proyectan reñidos.

"Aspiramos de verdad con Colombia, con quien gane, las mejores relaciones y va a ser así", dijo.

"No apoyamos ni por arriba ni por abajo a nadie como esperamos que nadie se meta aquí apoyar a nadie cuando hay elecciones, ni de Colombia ni de ningún lugar del mundo", agregó el gobernante al ser preguntado si tenía una preferencia entre el mandatario colombiano Juan Manuel Santos o el opositor Oscar Iván Zuluaga, un feroz crítico de su gobierno. Maduro dijo estar dispuesto de tomar el teléfono y felicitar a quien resulte ganador.

Zuluaga, que ha amenazado con asumir una postura más dura con Venezuela y que sostiene que el gobierno de Caracas "es una dictadura", ha dicho que no va a tener un "silencio cómplice" si el gobierno de Maduro reprime protestas estudiantiles y encarcela a opositores.

Santos ha sido más cauteloso y ha tratado de no provocar a Maduro, pues aparentemente le preocupan los amplios lazos comerciales entre los empresarios colombianos y venezolanos y porque prefiere mantener buenas relaciones con otros gobiernos de izquierda de la región para evitar que las conversaciones de paz con las FARC sufran percances.

EFE y AP

 
Correa arremete contra "la derecha" de EEUU y defiende a Celac como alternativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 08 de Junio de 2014 11:57

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió hoy contra la derecha estadounidense y lo que calificó como la “restauración conservadora”, al tiempo que defendió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) como “alternativa” a la Organización de Estados Americanos (OEA).

rafael correa efe

Una alternativa que Correa describió con términos como “latinoamericana” y “nuestra”, frente a la influencia que han tenido en la región los países “hegemónicos” que, según dijo, controlan la OEA, con sede en Washington.

El mandatario, en un encuentro con medios de comunicación extranjeros, criticó la negativa del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a trasladar la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente del organismo continental, fuera de EE.UU., tal como reclama Ecuador.

“Saquemos todo mejor de Washington, creo que es una solución más pragmática y coherente”, declaró, en una referencia a la OEA y a la CIDH, y reiteró que Ecuador no estará en la próxima cumbre de Las Américas, en Panamá en 2015, si no participa Cuba.

Cuba no ha querido regresar a la OEA, pese a haberse levantado hace años la suspensión como miembro de esa organización que se le impuso en 1962.

“Es inadmisible una Cumbre de las Américas sin Cuba, como era inadmisible una cumbre de la OEA sin Cuba. Ya, eso no puede tolerar América Latina”, aseveró.

El presidente ecuatoriano expresó su deseo de que la Celac, cuya presidencia de turno le corresponde a Ecuador en 2015, siga impulsando la integración regional frente a un sistema interamericano que “no está funcionando” y que apenas aborda temas como las reclamaciones argentinas sobre las islas Malvinas, la base estadounidense de Guantánamo y el “criminal bloqueo a Cuba”.

Correa reiteró sus argumentos sobre la infiltración en contra de gobiernos progresistas con financiación de la derecha norteamericana y con el apoyo de gobiernos de otros países a través de organizaciones no gubernamentales.

“Estamos infiltrados por todos lados”, dijo el gobernante, quien invitó a los ciudadanos “a ser conscientes de lo que está sucediendo” y planteó la conveniencia de que la Celac aborde dar una “respuesta regional” ante la acción de estas organizaciones que, según dijo, constituyen “alternativas antidemocráticas e ilegítimas” a los Estados.

Y se refirió de nuevo a la “contraofensiva conservadora” al comentar sobre la presencia de gobiernos progresistas en países de Centroamérica como Nicaragua o El Salvador, aunque dijo que éstos, por su escasez de recursos, tienen un pequeño margen de maniobra frente al capital trasnacional.

“Ha faltado en Sudamérica mucha integración con Centroamérica”, indicó en ese sentido el gobernante, quien admitió que “hay una deuda que saldar” con esos países y abogó por avanzar en la integración con esa región tanto desde la Unasur como desde el gobierno ecuatoriano.

Además de lo político, el proyecto integrador que defiende Correa debe incluir también instrumentos y organismos económicos como el Banco del Sur y del Fondo de Reservas del Sur, que permita aumentar los recursos regionales y reducir la necesidad de fondos de reservas en cada país.

Estos mecanismos, junto al impulso de un sistema de compensación regional como el ya existente Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) evitarán “que estemos financiando al primer mundo” y transfiriendo riqueza neta a otros países, dijo.

Todo ello forma parte de la “nueva arquitectura financiera” que defiende el gobierno del país andino y que debería incluir asimismo una “moneda regional del sur”, señaló Correa quien reconoció que es difícil avanzar en este ámbito por las dificultades de integración.

“Tenemos que hacerlo mejor y mucho mas rápido”, apostilló.

Sobre las relaciones con EE.UU. y la próxima visita a Quito de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aplazada para julio, Correa dijo que no está al corriente de la agenda, ya que ella tendrá que entrevistarse con un funcionario de su nivel, no con el presidente.

Según la cancillería ecuatoriana, en ese encuentro, previsto para la primera quincena de julio, se preparará una visita del secretario de Estado, John Kerry.

Ecuador ha pedido informaciones y explicaciones sobre varios asuntos bilaterales, como las extradiciones de ecuatorianos requeridos por la justicia radicados en EE.UU., y sobre la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en 2008 a una base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

INFOLATAM/EFE

 
Correa criticó a la selección ecuatoriana a días del Mundial de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 07 de Junio de 2014 09:45

"Le falta un poco de explosión, un poco de audacia", dijo el mandatario sobre la "Tricolor". Además, confirmó que participará en la apertura del evento para respaldar a Dilma Rousseff

Crédito: AP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó hoy que a la selección de su país, que disputará la Copa del Mundo de Brasil 2014, le falta ensamblarse de manera plena, así como también algo de audacia.

"Tenemos un gran equipo. Sin embargo, creo que le falta acoplarse todavía algo, y no tenemos mucho tiempo", dijo el mandatario en una entrevista radial.

Agregó que a la "Tricolor", que enfrentará a Suiza, Honduras y Francia en el Grupo E del máximo certamen, le "falta un poco de explosión, un poco de audacia".

"Jugamos muy lateralmente, muy inofensivamente"

"Jugamos muy lateralmente, muy inofensivamente. O sea, nos faltó un poco de explosión y sorpresa", opinó Correa, quien asistirá a la inauguración del Mundial, el próximo jueves, y que reconoció haber observado el segundo tiempo del amistoso con Inglaterra el miércoles en Miami, con empate 2-2.

"Ante la insistencia de Dilma Rousseff y ante mi poca resistencia, estaré el día jueves 12 de junio en la inauguración del Mundial", dijo Correa entre bromas, en medio de las cuales afirmó: "Me muero de ganas de estar en un Mundial".

El gobernante, aficionado al fútbol e hincha del monarca ecuatoriano Emelec, señaló: "Confío en el profesor (Reinaldo) Rueda, estoy seguro de que él sabrá ver las deficiencias que tiene el equipo y ajustarlas para el Mundial".

"En lo que sí tengo confianza es que vamos a hacer un gran papel (en el evento)", dijo Correa luego de que Ecuador escalara a los octavos de final del Mundial de Alemania-2006, en que perdió (1-0) ante Inglaterra.

En relación con la ola de protestas que amenazan actualmente al megaevento deportivo, el presidente ecuatoriano sostuvo que su presencia en Brasil "también es un espaldarazo a Dilma por todos los problemas que ha tenido que enfrentar" y que calificó de "un poco injustos".

El gobierno de Rousseff ha sido blanco del descontento por los gastos de la Copa, así como por los retrasos en las obras de infraestructura.

El martes la mandataria defendió el legado que dejará el evento deportivo, al asegurar que el grueso de la inversión pública es sin duda "para Brasil" y no para el Mundial, con aeropuertos y proyectos de movilidad urbana.
 
Empresario acusado de magnicidio asegura que todo es un montaje del Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Junio de 2014 08:36

El empresario venezolano Pedro Mario Burelli rechazó desde Estados Unidos, donde reside, la citación para declarar judicialmente en Caracas sobre su supuesta implicación en un presunto plan magnicida contra el presiente, Nicolás Maduro.

CARACAS (VENEZUELA) 28/5/2014.- EFE/SANTI DONAIRE

En una entrevista publicada en el diario caraqueño El Universal, el empresario y exdirectivo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asegura que no recibió la solicitud para declarar y que, además, se le señala en el supuesto plan en base a unos correos electrónicos que, sostiene, fueron forjados.

“Todos los correos que mostraron son de cuentas cuyo proveedor es Google. Estamos siguiendo el procedimiento establecido, con mi abogado, a fin de conseguir los recaudos técnicos y luego la certificación que demostrará cómo todo esto se montó sobre la base de correos forjados”, declaró Burelli al rotativo venezolano.

Burelli, a quien el alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista (PSUV) llamó “gran lobbista de la ultraderecha internacional”, anunció una contraofensiva judicial en Estados Unidos.

“La embajada venezolana en Washington hizo circular los emails forjados (…) con la intención de convencer a ciertos círculos de que había un intento de asesinato. Por tanto, han publicado en territorio de EE.UU. documentos forjados y eso constituye un delito”, advirtió.

Burelli insistió en que no le corresponde demostrar tal delito, “porque son ellos (los miembros del Gobierno de Maduro) quienes deben probar la legitimidad de su denuncia, pero como sé que no lo van a hacer y debo preservar tanto mi reputación como la de otras personas que han involucrado en esta farsa, nos toca, a los inocentes, mostrar que nuestros acusadores son los culpables”, dijo.

“Me dicen: ‘señor Burelli véngase para acá y en la Fiscalía nosotros se las mostramos’ (las pruebas de que los correos son supuestamente verdaderos) y yo le respondo: ‘No señor, los espero en Google y una vez allí exijan ustedes la certificación’”, señaló.

Según el alcalde y dirigente del PSUV, Burelli secunda el plan de magnicidio y golpe de Estado cuyo liderazgo atribuyó a la exdiputada María Corina Machado, citada a declarar la próxima semana.

“Yo no estoy conspirando para asesinar al presidente de Venezuela, por más ilegítimo que sea. Tampoco conspiro para que haya un golpe de Estado. No tengo contacto con ningún militar activo. Y en cuanto a la gente con la que me comunico, tampoco”, dijo Burelli.

“Yo explicaré sobre mis reuniones con el Departamento de Estado en el momento en que el señor Maduro aclare cuál es su relación con el Gobierno de Cuba”, añadió.

En uno de los correos que supuestamente escribió al también citado exdiplomático Diego Arria, Burelli sugiere que la oposición a Maduro cuenta con el apoyo del Departamento de Estados estadounidense para apuntalar el plan.

“Vamos por todo y con todo, contra todo. Contamos con el Departamento, la embajada (…), tomemos como nos corresponde las calles del país, incluidas eventualmente las de palacio y cerquemos a ese hijo de puta”, sostiene Burelli en alusión a Maduro según el correo que tildó de forjado.

Al empresario y ex directivo de PDVSA también se le atribuye otro correo dirigido al excandidato presidencial Enrique Salas Romer en el cual también involucra en el supuesto plan al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

Todos esos correos son forjados, “no los escribí” y los verdaderos responsables “probablemente han burlado las leyes del país (EE.UU.) al que acusan no tener jurisdicción para sancionarlos”, añadió.

“Si pretenden involucrar a EE.UU. en el tema -prosiguió Burelli- (los estadounidenses) deberán decidir la conducta a asumir ante las denuncias” y los oficialistas a su vez tendrán que evaluar “hasta dónde pretenden llevar el conflicto con EE.UU. porque, al mismo tiempo, expresan su deseo de mantener magníficas relaciones”.

INFOLATAM/EFE

 
Machado: "Maduro, ¿Fidel Castro te dio la orden de atacarme?" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Junio de 2014 08:28

María Corina Machado contestó a la persecución judicial del chavismo a través de su cuenta de Twitter. A pedido del presidente bolivariano, la Fiscalía de Venezuela la investiga por "intento de magnicidio"

La Justicia chavista citó este miércoles a María Corina Machado por "implicación en plan magnicida". La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, admitió que tomó la decisión de llamar a declaración a la dirigente opositora luego de que el propio Nicolás Maduro la acusara de "asesina".

La antichavista, desde las puertas del Palacio de Justicia, donde aguarda una decisión sobre la libertad de Leopoldo López, aclaró que no ha recibido ninguna citación de la Fiscalía por las acusaciones de golpe de Estado en su contra. "El señor Maduro me ha sentenciado sin una sola prueba. Me llamó asesina, me está difamando y está incitando el odio. En las últimas horas, he recibido amenazas directas contra mi vida y la vida de mis hijos. Me están sentenciando sin prueba y sin juicios", expresó. Aseguró que con las persecuciones y acusaciones no la van a callar. "No hay un solo delito. Ponen en riesgo a mi familia".

La citación llega un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamara "asesina" a la dirigente de la oposición y la señalara como supuesta cabecilla de un intento de magnicidio en su contra. "No exagero cuando digo que es una asesina. Estaba planificando la violencia y la muerte en este país", señaló Maduro sobre Machado, quien en marzo fue despojada de su condición de diputada, y su supuesta implicación en el plan para acabar con su vida.

Además, adelantó que en los próximos días mostrará "nuevos elementos probatorios" como videos y conversaciones "mucho más graves" que los correos electrónicos ya revelados días atrás.

 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1264 de 1404