Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Universitarios venezolanos culpan a Raúl Castro por represión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 08:42

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santa Rosa, Eusebio Acosta, acusó al gobernante cubano, Raúl Castro, de ordenar un incremento de la represión contra el pueblo venezolano, y  señaló en su cuenta de Twitter que "¡la lucha por Venezuela es ahora o nunca, el miedo no existe. Nuestra tierra se respeta juventud obrera y estudiante a la vanguardia!".

Los estudiantes venezolanos exigen justicia y el cese de la represión.

Josmir Gutiérrez, Coordinadora Juvenil Nacional de la Alianza Bravo Pueblo, señaló que los venezolanos no tienen nada en contra del pueblo cubano.

La Coordinadora Juvenil Nacional de la Alianza Bravo Pueblo, Josmir Gutiérrez, en entrevista con el periodista de Martí Noticias Pedro Corzo afirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro "es manipulado 100% por los hermanos Castro. Desde que (Raúl Castro) llegó a Venezuela las protestas han sido mayores. Aquí la gente del 23 de enero, que es una zona muy popular, que está cerca de Miraflores está caceroleando desde las 3 de la mañana del día de ayer (miércoles), que fue cuando ellos llegaron".

"No tenemos nada en contra de los cubanos, los hermanos cubanos (…) lo que tenemos es en contra del castrocomunismo y de sus políticas de gobernar y de la injerencia cubana que se ha perpetuado aquí en Venezuela”, manifestó.
La dirigente estudiantil agregó que Venezuela es “un país soberano” que ha respetado la soberanía de los demás países “y es lo que nosotros pedimos para Venezuela".

Afirmó que este jueves, los estudiantes en Asambleas Populares en Caracas, Chacao, Baruta, Montalbán, Paraíso escucharán las exigencias del pueblo. "Nuestra arma es la protesta pacífica, con consignas, banderas venezolanas y ganas de luchar por nuestro futuro".


El Programa Venezolano de Educación (PROVEA) indicó en su cuenta de Twitter que "el Estado es responsable por la violación de los Derechos Humanos de grupos civiles armados alentados desde el Ejecutivo".
Tomado de MARTINOTICIAS

 
Nicolás Maduro, 365 días sobreviviendo a la sombra de Hugo Chávez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:54

A un año de la muerte de Hugo Chávez se puede concluir que su sucesor, Nicolás Maduro, no ha podido hacer otra cosa que sobrevivir en la cuerda floja durante todo este tiempo. Sobrevivir a la ausencia del líder carismático y caudillo de la “revolución”, sobrevivir a la inflación y el desabastecimiento y, por último, sobrevivir a la actual oleada de protestas.

CARACAS (VENEZUELA), 18/03/2013.-EFE/MIRAFLORES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Hugo Chávez le nombró sucesor directamente en diciembre de 2012, pero eso no fue suficiente para consolidarlo en la presidencia demostrando fehacientemente que el puesto se hereda pero no el carisma.

Supervivencia política

El fallecimiento de Chávez en marzo de 2013 desencadenó una frenética carrera por legitimar en las urnas a Nicolás Maduro. La jugada en sí, convocar elecciones de forma inmediata para aprovechar la ola de sentimientos desatada por la desaparición del caudillo, no salió del todo bien.

Maduro fue electo en los comicios de abril pero ganó de forma muy ajustada, un punto y medio sobre Henrique Capriles que denunció que había existido fraude.

Nicolás Maduro con el retrato de Hugo Chávez al fondo

Nicolás Maduro con el retrato de Hugo Chávez al fondo

Sobrevivir en esas condiciones, y con rumores de divisiones internas entre sectores maduristas y partidarios de Diosdado Cabello, requirió echar mano por parte del régimen al recuerdo de Hugo Chávez, a su lenguaje y estilo y hasta a su espíritu.

Pero todo ha sido inútil pues finalmente si algo ha quedado claro es que media un mundo entre Maduro y Chávez. Luis V. León lo explica muy claramente en un artículo en el diario El Universal:  “Maduro no es Chávez”. Capriles lo usó para atacarlo y el propio Maduro para explicar porque se esfumaron los 20 puntos de ventaja con los que comenzó la campaña en pleno velorio y que culminó con una diferencia que Chávez hubiera llamado pírrica”.

“No hay nada malo -concluye León- en ser distinto, pero cuando intentas imitar, las diferencias que resaltan son las negativas. El carisma de Maduro es inferior. Su control interno más difícil y su volátil popularidad genera dos problemas: 1) menor margen de maniobra para pedir a la población sacrificios y 2) una mayor dependencia militar”.

Los primeros momentos de inestabilidad política (entre marzo y mayo) fueron finalmente superados, al menos a corto plazo, cuando la oposición fracasó en su intento de demostrar que había habido fraude y entró en un periodo de parálisis que se acentuó con la derrota en las elecciones locales de finales de 2013

Supervivencia económica

Pero cuando se fue mitigando la crisis política producto del fallecimiento de Chávez en marzo y las elecciones de abril, apareció con más fuerza la crisis económica.

Cumbre ALBA

Hugo Chávez (d), junto al que fuera su ministro de Relaciones Extreriores, Nicolás Maduro (i)

Maduro no ha creado los actuales problemas económicos del país (inflación superior al 55% y desabastecimiento que ronda el 30%) pero tampoco ha sido capaz de encontrar un solución, más allá de la devaluación de principios de 2013.

Tampoco ha sabido encontrar el camino para combatir la inseguridad que ha saltado aún más a la luz a raíz del asesinato de Mónica Spear.

El modelo económico hace aguas y las reformas de gran calado que necesitaría el país no llegan pues tendrían un gran coste político y social que el gobierno no está dispuesto a asumir y menos en la actual coyuntura.

Como señala Steven Levitsky, “el proyecto chavista dependía demasiado de Chávez y del petróleo, ninguno de los cuales es sostenible.  Maduro no heredó el carisma de Chávez, pero sí su lío económico”.

Como señala Steven Levitsky, “el proyecto chavista dependía demasiado de Chávez y del petróleo, ninguno de los cuales es sostenible.  Maduro no heredó el carisma de Chávez, pero sí su lío económico. Mientras la aprobación de Chávez fluctuaba entre 50% y 60% en sus últimos años, Maduro ha caído a 40%. Esto se debe, sobre todo, al pobre rendimiento del gobierno: la alta inflación, la escasez y la tremenda inseguridad. Pero si el chavismo perdió las mayorías, la oposición todavía no las tiene”.

No atajar la escalada inflacionaria ni reducir el desabastecimiento explican el crecimiento del malestar ciudadano, sobre todo de las clases medias urbanas, que ha salido a relucir en 2014.

Sus medidas han sido coyunturales, sin tener un plan a largo plazo y sobre todo electoralistas y populistas: “Maduro reacciona con el Dakazo, que le ayuda a enviar mensajes de autoridad, acompañamiento, creación de culpables externos, control de la Fuerza Armada y concentración de poder. La medida es desastrosa en términos económicos y acentúa precisamente el control y el intervencionismo que causaba (y causa) la crisis, pero le permite subir 12 puntos de popularidad, ganar las elecciones municipales y tener una corta luna de miel”, explica Luis V. León.

Supervivencia del régimen

Y resultado lógico de todos estos problemas es la actual crisis, no ya de gobierno, sino lo que es peor de régimen.

En la actual coyuntura lo que está en juego no es la mayor o menor duración de un gobierno, en este caso el de Maduro sino la propia supervivencia del régimen chavista acosado por los problemas económicos, la movilización opositora y el rechazo de una importante parte de la comunidad internacional.

CARACAS (VENEZUELA), 18/12/2013.- EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro con un retrato de Hugo Chávez al fondo.

Las posibilidades de diálogo están agotadas porque ninguna de las dos partes cree en ellas. La oposición porque ve que su única posibilidad de derrotar al régimen es en la presente coyuntura y con la actual estrategia.

Y eso porque no hay elecciones hasta 2015 y la posibilidad de un referendum revocatorio se alarga hasta 2016.

En la actual coyuntura, como en 2013, Maduro no busca tanto solucionar los problemas que aquejan al país sino sobrevivir y capear el temporal con la esperanza de que mejore la coyuntura económica y se desinfle la protesta opositora.

Para Andrés Oppenheimmer, “Maduro no puede sentarse a esperar una nueva alza de los precios mundiales del petróleo, porque ningún economista serio está pronosticando eso. A Maduro no le va a quedar otra opción que adoptar un paquetazo de medidas de austeridad, que no podrá implementar por sí solo en un país profundamente dividido sin provocar más —y más grandes— protestas sociales. Si no hay un rescate chino, todos los caminos apuntan a que necesitará un pacto político con los líderes de la oposición a quienes hoy insulta a diario”.

Maduro, a quien algunos consideran partidario del diálogo, está, por su lado, atrapado por una red de intereses que se opone a ceder ante la oposición.

“Las protestas movilizaron a mucha gente y dieron esperanza a los antichavistas. Pero tienen costos.  Ayudan a unificar al chavismo. Y corren el riesgo de atrapar a la oposición aún más en la clase media, reforzando el empate y endureciendo el conflicto.
Maduro y Capriles saben que tienen que negociar. Pero presiones desde sus propios movimientos los empujan hacia la confrontación.  Las consecuencias podrían ser feas”, asegura Levitsky.

Tomado de INFOLATAM

 
"Las mieles del poder" Correa se arrepiente y anuncia que podría ir por un cuarto mandato PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Marzo de 2014 12:53

El presidente aseguró que después de la derrota en las municipales evalúa una reforma constitucional para presentarse en 2017. "Tengo la responsabilidad de que este proceso sea irreversible", anunció

Crédito: AP El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el sábado que revisará la decisión de no presentarse a una nueva reelección en los comicios de 2017 y señaló que evalúa la posibilidad de reformar la restricción constitucional que por ahora le impide lanzarse por un nuevo mandato.

Correa, en su habitual informe sabatino, dijo que esa postura obedece al avance que ha tenido la derecha en los comicios locales pasados, cuando la oposición triunfó en cinco de los municipios más poblados del país.
"Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección"

El mandatario izquierdista dijo que es su deber comunicar que ha decidido revisar "la sincera decisión" de no lanzarse a una nueva reelección debido a "los nubarrones" que, según dijo, acechan a la Revolución Ciudadana, como denomina el mandatario a su estrategia de gobierno.

La Constitución de Ecuador le permite la posibilidad de optar por un nuevo periodo tras pasar un periodo fuera del poder, por lo que la eventual reelección planteada por Correa exigiría una nueva reforma de la Carta Magna, aprobada en 2008.

Correa ya alcanzó la segunda reelección permitida constitucionalmente en febrero de 2013, cuando triunfó en unos comicios en los que también logró el control del legislativo, pues obtuvo cien de los 134 escaños de la Asamblea Nacional.

Justamente, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció recientemente que el movimiento oficialista Alianza País estudiará una reforma que permita la reelección indefinida, proyecto que será puesto a consideración del foro legislativo.

Correa, en su intervención del sábado y al grito de "reelección" de la concurrencia que le acompañó en el informe, invitó a sus compatriotas a "debatir seriamente las restricciones" constitucionales a la posibilidad de reelección.

"Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección porque tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible", señaló el gobernante al precisar que ese anuncio no supone, necesariamente, que vaya a presentarse en 2017.

"No les estoy diciendo que me voy a lanzar a la reelección; sí creo que hay que levantar esas restricciones", insistió Correa, aunque también dijo que le gustaría presentarse a esos comicios para medir fuerza con el alcalde socialcristiano de la ciudad de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de sus más acérrimos opositores.



Correa hizo el anuncio al evaluar los resultados aún preliminares de las elecciones locales efectuadas el pasado domingo, en el que los ecuatorianos votaron por 221 alcaldes, 23 prefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.

Aunque aseguró que el oficialismo sigue como la primera fuerza política del país, Correa admitió que la "dolorosa" pérdida de la alcaldía de Quito, ganada por el opositor Mauricio Rodas, muestra un avance de la derecha.

"La derecha ha salido fortalecida políticamente", ya que la facción que ganó en Quito es "organizada, con apoyo internacional, con estrategia de poder" y que "entra en el marco de la nueva ofensiva imperial contra los gobiernos progresistas de América Latina", aseguró el mandatario.

 
Las FARC rinden un peculiar homenaje a Chávez en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Marzo de 2014 08:18

Miembros de la guerrilla colombiana que participan del diálogo de paz con Juan Manuel Santos cantaron canciones dedicadas al líder venezolano. "No volverán, los oligarcas no volverán", entonaron

Crédito: AFP

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rindió, este miércoles, en Cuba, un particular homenaje musical al ex presidente venezolano Hugo Chávez al cumplirse el primer aniversario de su muerte.

La ceremonia en su honor consistió en  cantar varias canciones compuestas por Iván Márquez y Jesús Santrich, dos de sus delegados en los diálogos de paz de La Habana.

Ante un enorme retrato de Chávez y un cuadro del libertador Simón Bolívar, unos 25 miembros de las FARC, entre delegados de paz y del equipo de apoyo, participaron en el homenaje al ex presidente, a quien agradecieron sus oficios para llevar a la mesa de negociaciones al gobierno colombiano y a la principal guerrilla de ese país.

La breve ceremonia se desarrolló antes de la sesión de pláticas de paz. Comenzó con la difusión por altoparlante de un joropo -ritmo tradicional de los llanos de Venezuela y Colombia- compuesto por Santrich y terminó con una salsa creada por Márquez, cuyo estribillo decía: "No volverán, los oligarcas no volverán".

"El gigantesco libertador del siglo XXI se nos fue para siempre, dejando en quienes aprendimos a admirarlo, apoyarlo y seguirlo un angustioso sentimiento de orfandad y desconsuelo", dijo en un discurso la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

"En memoria de él y su obra, decimos que la paz en Venezuela es fundamental para la paz en Colombia"

"En memoria de él y su obra, decimos ahora las FARC que la paz en Venezuela es presupuesto fundamental para la paz en Colombia y toda nuestra América", agregó Nijmeijer.

La grabación del joropo y la salsa la hizo en Colombia un grupo musical formado por guerrilleros, según dirigentes de las FARC, que indicaron que Márquez y Santrich son muy prolíficos escribiendo poemas y componiendo canciones.

La delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, llegó después de terminado el acto al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos iniciados en noviembre de 2012.

Ambas partes discuten actualmente el tema de las drogas ilícitas, el tercero de los seis puntos de la agenda de paz que acordaron la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante todo el día martes, también se realizaron diferentes homenajes en Venezuela, mientras continuaban las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en reclamo de mayor seguridad y contra la pronunciada inflación y la gran escasez. Las manifestaciones han derivado en una represión violenta por parte del Estado y en la detención de decenas de opositores; entre ellos, el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

AFP

 
Daniel Ortega reapareció públicamente y desmintió rumores sobre su salud PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:18

El presidente de Nicaragua recibió en el aeropuerto internacional al nuevo cardenal Leopoldo Brenes, quien fue nombrado por Francisco. Tras 10 días de ausencia pública se habían desatado todo tipo de versiones

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este lunes al dar la bienvenida al nuevo cardenal Leopoldo Brenes en el aeropuerto, tras 10 días de ausencia pública que desataron rumores de enfermedad y hasta de muerte.

"Usted hizo el milagro de resucitarme porque para un montón de gente estaba muerto", le dijo Ortega al cardenal al recibirlo con una gran sonrisa y un fuerte apretón de manos en el Aeropuerto Internacional de Managua, acompañado de su esposa Rosario Murillo, el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, obispos y familiares de Brenes, según imágenes de la televisión oficial.

Una ausencia de 10 días en actividades públicas y la cancelación de su participación en algunos actos desató la ola de rumores sobre la salud de Ortega, acrecentada el jueves pasado cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su viaje a Managua, según Quito por solicitud del gobierno nicaragüense, que señaló problemas de agenda.

Según versiones extraoficiales, Ortega ha tenido diversos problemas de salud, de los cuales habría sido tratado en Cuba.

Hasta ahora, el gobierno no se había referido a las versiones, lo que aumentó las especulaciones en redes sociales y en medios de prensa, que incluso trascendieron a otros países, como Estados Unidos y Costa Rica, donde la comunidad nicaragüense es numerosa.

Ortega y Murillo encabezaron el recibimiento junto a miles de fieles católicos y jóvenes sandinistas que llegaron al aeropuerto a recibir a Brenes, quien llegó procedente de Roma tras participar en la investidura de su cargo el 22 de febrero.

"Bienvenido en nombre de todo nuestro pueblo, que lo ama", le manifestó Ortega al cardenal, quien a su vez le trasmitió al mandatario los saludos del papa Francisco, en una breve ceremonia en el aeropuerto, 15 km al noreste de la capital.

Brenes, de 64 años y quien llegó vestido con su nueva sotana púrpura de cardenal, compartió alegremente con Ortega algunas impresiones de su viaje frente a las cámaras de televisión.

"He encontrado en la persona del Santo Padre (Francisco) a una persona muy cercana. Desde el mismo momento que nos encontramos (allá en el Vaticano) sentí todo su cariño y aprecio", expresó el cardenal, nombrado en 2005 arzobispo de Managua por el fallecido Juan Pablo II.

Miles de jóvenes con camisetas alusivas al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) recibieron al cardenal, quien luego se subió a un viejo jeep Willys del año 1940, que los feligreses bautizaron "cardenal móvil" para recorrer las calles de la capital nicaragüense.

Este es el segundo cardenal que tiene Nicaragua después del influyente líder religioso Miguel Obando, quien fue nombrado cardenal en 1985 por el Papa Juan Pablo II, dos años después de la primera e histórica visita que el pontífice hizo al país, cuando los obispos eran perseguidos por la Revolución Sandinista (1979-1990), que presidió Ortega.

Tras retornar al poder en 2007, Ortega giró radicalmente hacia la religión católica y mantiene una estrecha relación con la Iglesia.

AFP

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1281 de 1404