Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Jaua pide apoyo a Suramérica, mientras la UE y EE.UU. piden respeto a los derechos humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Marzo de 2014 11:16

El canciller venezolano, Elías Jaua, en gira por Suramérica, pidió apoyo para el Gobierno de Nicolás Maduro frente a “grupos violentos que intentan derrocarlo”, mientras el Parlamento y la Comisión Europea y el Departamento de Estado de EE.UU. reclamaron respeto a los derechos humanos en Venezuela.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 27/02/2014.- EFE/David Fernández

Jaua, quien empezó su gira este miércoles en Bolivia y Paraguay, tiene una apretada agenda con visitas a Argentina, Uruguay y Brasil, tres países con Gobiernos que han expresado apoyo a Maduro ante las protestas iniciadas el 12 de febrero, que ya han dejado una quincena de muertos, cientos de heridos y decenas de detenidos.

“Las protestas que hay en Venezuela no son el resultado de un malestar político y social, son el resultado de una estrategia planificada, alentada, promovida, desde hace por lo menos cinco años y que ha entrado en acción para derrocar al Gobierno democrático”, sostuvo Jaua durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

El canciller argentino, Héctor Timerman, quien se reunió con Jaua, manifestó el “total y absoluto apoyo (de Argentina) al camino elegido por el pueblo venezolano en las ultimas elecciones con el mensaje de respetar la vida, apoyar la paz y defender las instituciones”.

La llegada de Jaua a Buenos Aires, donde se reunió también con la presidenta Cristina Fernández, coincidió con la publicación del informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el que Venezuela no sale bien parada, como tampoco Cuba y Ecuador.

En el acto de presentación del informe, que sirve de guía al Congreso de EE.UU. para la asignación de ayuda a otros países, el secretario de Estado, John Kerry, se refirió a Venezuela.

La Administración de Barack Obama seguirá “apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles, y el encarcelamiento de estudiantes”, subrayó.

“La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo”, agregó.

También el Parlamento Europeo rompió una lanza por los manifestantes en Venezuela, con una resolución aprobada en el pleno con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones.

Después de hacer un llamado a resolver los problemas por la vía del diálogo pacífico, los europarlamentarios afirmaron que las autoridades venezolanas, “en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada”.

“Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad”, dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

La resolución pide “una clarificación” de las muertes violentas acaecidas en las calles de Venezuela y que los responsables “paguen ante la justicia por sus acciones”, y recomienda el envío urgente de una misión de europarlamentarios a Caracas.

Por su parte, la Comisión Europea pidió al presidente Maduro que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa.

“Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos”, dijo el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

“Condenamos la intolerancia y el uso de la violencia. Nos preocupa la situación en Venezuela y estamos entristecidos por los fallecimientos y detenciones de manifestantes y periodistas en el país”, apuntó el comisario.

En Asunción, segunda escala de la gira iniciada el miércoles en Bolivia, Jaua se reunió con su colega Eladio Loizaga, al que entregó “un expediente de cada uno de los casos de los fallecidos, las circunstancias en las cuales fallecieron”.

El canciller venezolano, en declaraciones divulgadas a primera hora de hoy por Radio Primero de Marzo, aseguró que “solo en tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales, el resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia de los bloqueos forzados”.

Desde Buenos Aires, Jaua se trasladará a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, afirma estar dispuesto a mediar en Venezuela si es que ambas partes, Gobierno y oposición, se lo piden.

“Para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario”, dijo hoy en declaraciones al semanario Búsqueda.

Durante su gira, Jaua ha señalado que Venezuela prefiere que su caso sea tratado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde está pendiente el visto bueno a una propuesta de Panamá para que se reúnan con urgencia los cancilleres.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Iglesia venezolana: "Los estudiantes y el pueblo tienen derecho a la protesta" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 08:43

La Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que "urge a un diálogo nacional" para encontrar una salida a la violenta crisis que vive el país. Además, denunció a las milicias chavistas: "Comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados"

El comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana llega tras el pedido de mediación del líder opositor Henrique Capriles. El antichavista, en su conferencia de prensa del lunes 24 de febrero, llamó al diálogo, con la Iglesia como principal interlocutor. La violencia en Venezuela lleva 20 días y ya dejó 15 muertos. La mayoría, víctimas de los motorizados chavistas (milicias civiles) al servicio del gobierno de Nicolás Maduro.

Según el comunicado de la CEV, "los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución. (...) Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia". Es más, la Iglesia criticó el uso de la fuerza para reprimir las manifestaciones: "En el cumplimiento de su función de preservar el orden público, las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los derechos humanos, y ante todo el derecho a la vida. Al confrontar protestas están obligadas a mantenerse estrictamente dentro del marco de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales. Por eso, rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables".

"Rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones"

En el texto, critica el accionar de los colectivos chavistas (los mismo que Maduro recibió como héroes el lunes pasado en el palacio presidencial) y los acusó actuar al margen de la ley. "Comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población.  Grupos de esta naturaleza están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia. Pedimos que se actúe  y se impida que sigan realizando sus fechorías y se investigue seriamente su proceder", acusó la CEV.

"Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones", insistió la Iglesia.

En el documento, la CEV se ofrece como interlocutor entre el gobierno de Maduro y la oposición. Pero advierte que el diálogo nacional "no consiste sólo en encontrarse para una escucha obsequiosa del otro, sino para buscar los puntos de coincidencia, atender el bien común por encima de los intereses de alguna parcialidad, a fin de conseguir así compromisos que permitan resolver todos juntos, con responsabilidad y decisión, los graves problemas que aquejan el país y que han generado protestas de distintos grupos de ciudadanos".

En este sentido, establece reglas para que ese diálogo prospere: "La primera es el respeto y reconocimiento de los otros que son distintos, que piensan diversamente. Pedir diálogo y paz con un verbo encendido o incendiando la calle no produce el efecto esperado. La segunda es la búsqueda de la verdad. Éste es un valor que se ha perdido en Venezuela. Las diatribas políticas han logrado opacar este fundamental valor".

Mientras tanto, en distintas ciudades de Venezuela continúan las manifestaciones convocadas por los estudiantes y dirigentes de la oposición contra el gobierno de Maduro. El número de muertos en enfrentamientos, principalmente causados por los motorizados chavistas, ascendió este martes a 15.


Texto completo fechado el 25 de febrero de 2014

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela CEV ante los últimos sucesos en el país

1.

Con seria preocupación, estamos observando los últimos eventos acontecidos en el país. Sobre todo, por la carga de violencia que han supuesto, con sus lamentables consecuencias de muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales. Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores. Oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión.

2.

Los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución Al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario. Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia.

3.

En el cumplimiento de su función de preservar el orden público las autoridades policiales y militares están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo el derecho a la vida. Al confrontar protestas están obligadas a mantenerse estrictamente dentro del marco de la Constitución, las leyes y los acuerdos internacionales. Por eso, rechazamos rotundamente el empleo de la fuerza ejercida en algunas manifestaciones por parte de organismos de seguridad del Estado, que se han extralimitado y han producido consecuencias lamentables e irreparables; el Poder Moral, especialmente la Fiscalía, debe investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad. Asimismo, comprobamos la indefensión de la ciudadanía ante la irrupción de grupos armados no policiales ni militares que han arremetido contra la población.  Grupos de esta naturaleza están al margen de la ley, no poseen autoridad alguna y atentan contra las bases de la convivencia. Pedimos que se actúe  y se impida que sigan realizando sus fechorías, y se investigue seriamente su proceder, sea de la tendencia política que sea.

4.

Si bien la protesta es un derecho, tampoco se puede aceptar que ésta se torne violenta y, como desafortunadamente se ha visto en algunos casos, se convierta en vandalismo o propicie la ocasión para actos delictivos por parte de grupos que nada tienen que ver con quienes protestan. La violencia, venga de donde venga, es inaceptable y nunca producirá frutos de sana convivencia.

5.

En nuestro país existen visiones plurales con grandes diferencias entre ellas. Ningún modelo social o político tiene el derecho a imponerse a los demás. La Constitución venezolana garantiza las condiciones de una sociedad pluralista en sus visiones. Desde hace bastante tiempo venimos alertando sobre la importancia de preservar unas relaciones sociales y políticas en la que puedan convivir las diferencias y hemos promovido el necesario proceso de reconciliación. Esta pasa por una apertura de mente y de corazón que reconozca que todos somos iguales y tenemos la misma dignidad humana. Por ello, como también lo hemos afirmado, urge un diálogo nacional. Este no consiste sólo en encontrarse para una escucha obsequiosa del otro, sino para buscar los puntos de coincidencia, atender al bien común por encima de los intereses de alguna parcialidad, a fin de conseguir así compromisos que permitan resolver todos juntos, con responsabilidad y decisión, los graves problemas que aquejan al país y que han generado protestas de distintos grupos de ciudadanos.

6.

Por eso, volvemos a insistir en la necesidad de un encuentro sincero, abierto y fraterno que permita el diálogo de todos los factores que componen la sociedad venezolana. El Presidente, junto con las demás autoridades nacionales, regionales y municipales han de encontrarse con representantes de todos los sectores: agricultores, obreros, personas de la cultura, empresarios, comerciantes, académicos, profesores, estudiantes, miembros de los consejos comunales, representantes de las diversas religiones que hacen vida en el país... Si logramos, con una dinámica de participación, escucharnos todos con respeto, entonces, podremos dar importantes pasos para solucionar las dificultades y la crisis que atraviesa el país.

7.

Como en otras oportunidades hemos expresado, el diálogo tiene sus propias características. La primera es el respeto y reconocimiento de los otros que son distintos, que piensan diversamente. Pedir diálogo y paz con un verbo encendido o incendiando la calle, no produce el efecto esperado. La segunda es la búsqueda de la verdad. Este es un valor que se ha perdido en Venezuela. Las diatribas políticas han logrado opacar este fundamental valor. Nadie es dueño de la verdad, a ésta la construimos entre todos: Nadie puede pretender la posesión exclusiva y total interpretación de los hechos. Es necesario llegar a la verdad de los acontecimientos y sucesos de estos días con el concurso de todos. Se ha  propuesto una "Comisión de la Verdad": ésta no es para favorecer a un sector en detrimento del otro, sino para buscar la verdad de acontecimientos dolorosos que han enlutado a familias venezolanas. Es necesario que Venezuela conozca a quienes han delinquido y paguen su condena, sea quien sea. De allí el pluralismo que debe existir en esa futura comisión.

8.

La Palabra de Dios nos recuerda que todos somos hermanos y que podremos ser reconocidos como hijos de Dios y discípulos de Jesús en la medida que lo hagamos con el mismo amor con el que nos ha amado Jesús de Nazaret (cf. Jn13, 34-35). Reafirmemos que somos hermanos. Ello requiere un cambio radical en el lenguaje: que no sea ni descalificador ni ofensivo. Se puede disentir del otro, pero sin ofender. La Iglesia en Venezuela, a través de sus Obispos, a fin de ser fiel a su misión al Evangelio de liberación y de vida, propicia todo tipo de encuentro para el diálogo y el compromiso de todos. Así pues, invita a todos los hombres y mujeres de Venezuela a que todos juntos hagamos sentir al mundo que la enseñanza de Jesús, el Señor, nos guía para impulsarnos a ser constructores de una paz auténtica (Cf. Mt 5,9).

Caracas 25 de febrero del año 2014.

 
Rafael Correa admitió el "doloroso" revés en Ecuador tras la derrota de su partido en Quito PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:35

El mandatario reconoció los resultados en las elecciones por las alcaldías de las tres principales ciudades del país, incluida la capital. Es un duro golpe para el oficialismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió el "doloroso" revés sufrido por su partido en los comicios locales de este domingo en los que la oposición captó las alcaldías de las tres principales ciudades, incluida la de Quito, bastión oficialista.

Las fuerzas de centroderecha alcanzarían su mayor victoria desde la llegada de Correa al poder en 2007, al conquistar las alcaldías de Quito y Cuenca (sur), y conservar la de Guayaquil (suroeste), según las mediciones de las empresas Cedatos, Market y Opinión Pública (OPE).

"Qué bueno que hayamos tenido este remezón, es muy doloroso lo que ha pasado en Quito y peligroso", declaró el mandatario en alusión a sus temores de que la capital de 2,2 millones de habitantes se convierta en un foco de ingobernabilidad.

En ese sentido, agregó que "tener estos remezones hacen bien" porque "probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles".

Hacia las 22:00 locales (03:00 GMT) los primeros datos oficiales, sobre un 69% de las actas escrutadas, confirmaban la derrota del alcalde de Quito y candidato a la reelección, Augusto Barrera, con un 38% de los votos, frente al abogado de centroderecha Mauricio Rodas (39 años), quien captaba un 59% de los sufragios.

Mientras en Guayaquil (con 2,3 millones de habitantes) y Cuenca (712.000) el conteo avanzaba lentamente. Sin embargo, los sondeos también anticiparon una derrota de Alianza País, el movimiento fundado por Correa y con el que ascendió al poder, en ambas ciudades.

En el puerto guayaquileño, el alcalde opositor Jaime Nebot (67 años) alcanzaba un 58% de los votos contra 41% de la oficialista Viviana Bonilla (30 años), escrutadas un 18% de las mesas, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Correa reconoció por anticipado la derrota en las tres mayores ciudades, aunque rehusó hablar de un fracaso del oficialismo a nivel nacional pues estimó que su partido habría ganado "muchas alcaldías" y al menos nueve de las 23 prefecturas provinciales.

Los ecuatorianos eligieron este domingo 221 alcaldes, 23 prefectos, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días.

Sorpresa y silencio

Acompañado por Correa, el alcalde de Quito también reconoció el fracaso electoral. A medida que la televisión mostraba las proyecciones, la sede oficialista en Quito se sumía en el silencio. Correa, vestido de traje oscuro, apareció sonriente frente a sus simpatizantes y tras un breve discurso abandonó el lugar.

"Estoy sorprendida. Esperábamos ganar, hemos trabajado mucho por esto, haciendo campaña puerta a puerta. Esperamos que esto no afecte al gobierno de Correa", dijo a la AFP Fanny Cuenca, una militante de 45 años.

En su encuentro posterior con los medios, Correa, quien desde 2007 se había impuesto en siete procesos electorales en línea, evocó como un posible error la falta de alianzas de su partido en varios puntos del país por privilegiar candidatos propios.

Al mismo tiempo insistió en su preocupación por los posibles problemas de "gobernabilidad" que enfrentará ahora que la oposición se impuso en la capital.

"No conozco a Mauricio Rodas, sí conozco la gente que está detrás de él y esa gente cuenta los días para que se caiga el gobierno, esa gente (...) no dudaría en pegarle un tiro al presidente, esa gente está en contacto directo con la derecha fascista de Venezuela", afirmó.

El jefe de Estado también apostó fuerte por una victoria en las provincias amazónicas y en el sur del país, donde enfrenta la resistencia indígena a sus proyectos petroleros y mineros. Según los resultados parciales, la oposición encabezaba la votación para prefectos en cuatro de las seis provincias amazónicas.

Correa no logra endosar su popularidad

Aun cuando Alianza País lograra ratificarse como la principal fuerza política a nivel nacional, las derrotas en las tres principales ciudades, además de Manta (suroeste), el mayor puerto pesquero, mancillan la imagen de político invencible que había forjado el jefe de Estado.

Correa "no ha logrado endosar su popularidad al alcalde de Quito, y esta derrota demuestra que su movimiento no necesariamente se ha consolidado y que los ecuatorianos seguimos votando más por personas que por ideologías", dijo Daniel Montalvo, director del Centro de Estudios Globales de la Universidad San Francisco.

Con una popularidad superior a 60% y mayoría en el Congreso, el gobernante quiso posicionar la idea de que una derrota de su partido en Quito abriría un período de desestabilización política como en Venezuela, nación sacudida por protestas estudiantiles y de la oposición en las que ya se han registrado 11 muertos.

Sin embargo, Rodas descartó este domingo que su victoria pueda estar vinculada con el inicio de un período de desestabilización. "No me desviaré de mi objetivo", replicó el dirigente.

Más allá del resultado, los analistas creen que Correa hizo una apuesta arriesgada al convertir esta elección en un anticipado voto de confianza o censura en su gobierno, cuando todavía restan tres años para las presidenciales.

El mandatario está inhabilitado por ley para presentarse para un nuevo período.

 
Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:36

Manifestantes opositores derribaron la cabeza de un monumento al fallecido ex presidente en el conflictivo estado fronterizo con Colombia. Maduro ordenó la militarización de la zona por las protestas

La manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro se extienden por toda Venezuela desde que una movilización de estudiantes hace un mes fue brutalmente atacada por un grupo paramilitar afín al oficialismo.

El miércoles, un grupo de manifestantes derribaron un monumento en honor al fallecido presidente Hugo Chávez que estaba ubicado en una plaza en San Antonio y difundieron las imágenes a través de la red social Twitter.

La foto fue acompañada por mensajes de ciudadanos venezolanos:

‏@VDeValenciano escribió: "En Venezuela comienzan a caer la estatuas de Hugo Chávez. Decapitado monumento en Táchira".

El episodio ocurrió en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, a pesar de que en la última semana el gobierno chavista ha desplegado tropas en un intento por detener las manifestaciones opositoras.

"En Venezuela comienzan a caer la estatuas de Hugo Chávez"

Aunque se desconoce quiénes son los autores, la imagen ha sido viralizada por miles de opositores de Nicolás Maduro, por su simbolismo en torno al peso de la figura de Chávez en el gobierno actual y en los últimos 15 años de política venezolana.

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela comenzaron justamente en este estado, el pasado 4 de febrero, en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el 3 de febrero. Esas manifestaciones se extendieron a todo el país y tomaron aristas violentas, con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales.

Maduro tiene la zona en la mira y ya ordenó su militarización. Hay numerosas calles cortadas, los comercios están cerrados y no hay luz ni internet. Es más, habitantes del lugar denunciaron que la semana pasada aviones de guerra sobrevolaron las manifestaciones.

En el estado de Táchira, se ha registrado la represión más violenta contra las protestas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, casi tres semanas después del inicio de la crisis y tras 16 muertos.

 
La SIP condenó la "censura oficial" a la prensa en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 25 de Febrero de 2014 08:37

La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su preocupación por los recientes hechos que atentan contra la libertad de expresión. Denunció el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación

Crédito: AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura informativa aplicada en Venezuela por el gobierno del presidente Nicolás Maduro que se manifiesta en el trato hostil contra periodistas y medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Desde que se iniciaron el 12 de febrero las protestas contra el gobierno nacional, que han dejado 11 muertos, 150 heridos y decenas de detenidos, muchos periodistas y medios oficiales e independientes vieron afectada su labor ya sea por restricciones directas aplicadas por las autoridades, así como por actos de violencia sufridos durante la cobertura noticiosa.

El episodio más destacado en los últimos días fue la revocación de las credenciales a reporteros de la cadena estadounidense CNN en Español, luego que el presidente Maduro acusara al medio de "envenenar con sus mentiras". Días antes fue prohibida la señal del canal colombiano NTN24 por "razones de Estado".

La presidente de la SIP, Elizabeth Ballantine, del periódico estadounidense The Durango Herald, condenó la "censura oficial", a la vez que expresó que "esta desenmascara el autoritarismo creciente de este gobierno de tratar de gobernar sin transparencia y de espaldas al público".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, reclamó que en Venezuela se está gobernando en contra de la Carta Democrática Interamericana que establece como principio básico de la democracia el respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos.

La presión y hostigamiento contra los medios y periodistas desde que comenzaron las manifestaciones de protesta han dejado 61 casos de violaciones a la libertad de expresión, según datos publicados del Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa y la organización no gubernamental Espacio Público. De esta cifra, 55 corresponden a agresiones contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones en varias ciudades del país.

Entre esos incidentes contra la prensa oficial, el presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Yury Pimentel, denunció que la sede del canal público fue atacada con artefactos explosivos por grupos opositores al gobierno que asediaron la sede, instalaron barricadas, incendiaron basura y lanzaron objetos contra los trabajadores de la televisora; en esas circunstancias de agresión fue herida de bala la periodista Mayra Cienfuegos.

Los periódicos también están con dificultades para informar plenamente. El gobierno sigue limitando el acceso a las divisas para que puedan importar papel, tinta y otros insumos básicos que no se fabrican en el país. La mayoría de periódicos redujo la cantidad de páginas y secciones, mientras una decena de ellos dejó de publicar por falta de papel, aunque continúan publicando en forma digital.

También se ha denunciado que el gobierno restringe el acceso a internet y ha bloqueado imágenes en Twitter.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) denunció las "agresiones, malos tratos, hostigamiento, amenazas y robos" contra los medios, corresponsales y trabajadores de la prensa y señaló como responsables "a fuerzas del orden, y en otros a individuos que integraban grupos irregulares".

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1282 de 1404