Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Acorralada por la falta de divisas, Toyota suspende su producción en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Febrero de 2014 10:24

La automotriz japonesa, líder mundial en fabricación y venta de vehículos, anunció un "freno indefinido" porque no tiene autopartes. Comunicó el cierre "hasta que nos otorguen las divisas para importar"

Crédito: AFP

"Les informamos que a partir del 13 de febrero ocurrirá una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá un carácter crítico", indica el comunicado dirigido a los trabajadores de la ensambladora ubicada en la ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre.

En Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, rige un férreo control cambiario desde 2003 y los problemas de falta de productos básicos o insumos industriales se han multiplicado en el último año, al tiempo que el país perdió un tercio de sus reservas en divisas.

"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días"

"Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes", confirmó una fuente de la dirección de Toyota Venezuela consultada por la agencia de noticias AFP.

El comunicado al personal señalaba que "no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que, también las actividades administrativas de nuestra planta se reducirán a las labores imprescindibles".

La causa de la paralización de la planta (que en 2013 produjo casi 9.500 vehículos) es el "faltante de piezas (...) Nos encontramos en una situación sumamente difícil", informó Toyota Venezuela, franquicia del fabricante de autos japonés en el país presidido por Nicolás Maduro.

"Inicialmente, durante las primeras dos semanas de parada de producción, Toyota garantiza el pago del salario básico y de beneficios contractuales asociados. Y en lo sucesivo, se les informará sobre las propuestas que puedan surgir para afrontar la delicada situación y garantizar la supervivencia de la empresa", dice el escrito.

"Estas medidas y acciones son necesarias y obligadas para la supervivencia y la continuidad de la empresa, por lo que contamos con su apoyo y unidad para salir adelante", finaliza el comunicado.

Las políticas cambiarias restrictivas del gobierno de Nicolás Maduro conspiran contra la industria

Trabas gubernamentales

Las empresas automotrices sólo pueden adquirir dólares a través de un complejo proceso burocrático de subastas, el Sicad, a una tasa actual que oscila entre 11 y 12 bolívares por dólar. Las importaciones prioritarias pueden solicitar dólares a 6,30 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo la divisa estadounidense cotiza alrededor de 11 veces más caro, en torno de los 70 bolívares.

La producción de vehículos en Venezuela registró una caída de 84,78% en enero

Para muchos, la restricción en la adquisición de divisas es la base de los desequilibrios económicos en el país, que en 2013 registró una inflación de 56,2% y una escasez de productos de 22,2% en diciembre.

Los empresarios han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno no les aprueba los dólares para importar piezas e insumos básicos, lo que presenta retrasos en la cancelación de deudas que, según la patronal empresarial Fedecámaras, supera los 13.000 millones de dólares entre importadores y empresas de servicios.

El martes pasado, la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que la producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84,78% en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir 296 unidades frente a las 1.945 unidades el año pasado. Y de esos 296 vehículos, el 98% habían sido ensamblados en la planta Toyota.

El presidente de Cavenez, Enrique González, dijo que la drástica caída de la producción privada obedece al "gran nivel de deuda con proveedores internacionales", por los "atrasos en la escasa" oferta de divisas entregada a los privados.

No es la primera vez que Toyota detiene su producción en Venezuela

La inédita cifra de producción en el país caribeño durante enero es la contracara a nivel mundial, donde el año pasado la compañía nipona mantuvo su posición de primer fabricante mundial, con la venta de 9,98 millones de unidades de sus marcas Daihatsu (minivehículos), Hino (camiones) y Lexus (coches de lujo).

En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72.000 vehículos, cantidad que marcó una caída de más del 30% respecto de 2012, cuando se habían superado las 104.000 unidades.

Ésta no es la primera vez que la planta de Toyota en Venezuela frena su producción. Ya había pasado durante un mes en agosto de 2011, aunque en aquella ocasión se debió a que 1.200 de los 2.000 trabajadores bloquearon el ingreso a la planta en reclamo por el pago de una deuda que la empresa negó que existiera apoyándose en la resolución de un juzgado que falló a su favor.
 
Ministra venezolana dice acaparadores de alimentos son “criminales de guerra” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 07 de Febrero de 2014 09:00

andreina tarazon venezuela

La responsable de la recién creada Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE), Andreína Tarazón, comparó hoy con “criminales de guerra” a aquellos que acaparan alimentos, en momentos en que el país vive un nuevo episodio de escasez de bienes.

“Hay factores que insisten en delinquir, en comportarse como criminales de guerra porque acaparar toneladas de alimentos, dejar que estén en estado de descomposición toneladas de carne (…) desviar toneladas y toneladas de alimentos hacia Colombia son actitudes que cometen criminales de guerra”, dijo la también ministra de la Mujer a la emisora local Unión Radio.

“Son finalmente actitudes que van en detrimento de millones de personas, que afectan la estabilidad del país”, agregó.

Frente a esto, Tarazón sostuvo que el Gobierno “no tiene otra opción” que aplicar la nueva Ley de Precios Justos, que pretende controlar los precios y acabar con la escasez, apoyada en la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y sanciones de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

“El llamado es a la conciencia, a la autorregulación. No va a ser fácil ni va a ser un destino feliz para ningún comerciante de nuestro país o empresario tener que pasar los próximos 10, 14 años de su vida (…) en una fría cárcel en nuestro país”, indicó Tarazón, de 25 años y la cara más joven del Gobierno de Nicolás Maduro.

La nueva ley, que prevé la aplicación de medidas preventivas y sanciones como el decomiso, la ocupación temporal de establecimientos o bienes, fue rechazada por las cámaras empresarias, quienes anunciaron que pedirán su nulidad ante la Justicia.

Consultada al respecto, Tarazón afirmó que los pronunciamientos de patronales como Fedecámaras “dan risa” y “vergüenza”.

“Uno no tiene ni que tomarlos en cuenta porque es como un ladrón, un violador, como un estafador que pretenda ir a pedir la nulidad del Código Penal en nuestro país”, señaló.

La ley establece en su apartado de lucha contra el acaparamiento que quienes “restrinjan la oferta, circulación o distribución de bienes regulados (…) para provocar escasez o distorsiones en sus precios, serán sancionados por vía judicial con prisión de 8 a 10 años”.

Además, prevé multas que van desde 107.000 bolívares (17.000 dólares) a los 5,3 millones de bolívares (850.000 dólares).

El nuevo mecanismo se articula bajo la SUNDDE, que ejercerá la “rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios”.

Maduro advirtió ayer a los empresarios que tienen plazo hasta el próximo lunes para ajustar sus precios y señaló que quien viole la nueva Ley de Precios Justos se expondrá a medidas radicales como la expropiación.

Maduro lanzó en noviembre pasado una cruzada para que los comercios vendan sus productos a precios justos y al iniciar el año dijo que esta ofensiva entrará en una nueva etapa.

La economía venezolana sufre recurrentes episodios de desabastecimiento de productos de consumo, como papel higiénico o leche, que obligan a las personas a recorrer varios supermercados para encontrar lo que necesitan.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Los comerciantes venezolanos pidieron participar en el reglamento de Ley de Precios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Febrero de 2014 08:42

"No se puede exigir el mismo porcentaje de ganancia para todos los productos", argumentan. Por su parte, Diosdado Cabello arremetió de nuevo contra la oposición: "Si se salen del carril seremos implacables"

Los principales gremios de comerciantes de Venezuela pidieron tomar parte en la creación del reglamento de la nueva Ley de Precios Justos en la que figuran medidas que contemplan la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.

"El sector de la pequeña y mediana industria está esperando participar de manera muy activa en el reglamento de la ley de costos y precios justos", dijo a la emisora Unión Radio el presidente de la Federación de Industriales (Fedeindustria), Miguel Pérez, quien aseguró que la ley preocupa especialmente a pequeños y medianos productores.

Indicó que el elemento que más preocupa a esos productores es el referido a la determinación de costos para obtener ganancias máximas del 30 % y que este aspecto "debe trabajarse muy ampliamente con participación de todos los sectores".

Apuntó, asimismo, que el método de cálculo debe permitir aproximarse "a la realidad económica a cada uno de los sectores e inclusive el tamaño de las empresas".

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, también dijo a la misma emisora que no se puede exigir el mismo porcentaje de ganancia para todos los productos porque existen variantes que influyen que se gane menos o más que ese índice. "Todo va a depender de la rotación de ese producto", dijo.

Tancredi comentó que a su sector le gustaría poder sentarse a conversar con el Gobierno y exponer sus propuestas que son "sencillas y básicas" pues tienen que ver con la ampliación de las opciones de acceso a las divisas, la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo y el incremento de la producción nacional, entre otras.

La economía venezolana cerró el año pasado con una inflación superior al 50 % y un crecimiento de apenas 1,6 %, en medio de una crónica escasez de bienes en los supermercados y una amplia brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal paralelo.

Asimismo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la semana pasada la creación de un nuevo órgano para combatir el desabastecimiento de bienes en el país, en un intento por combatir un problema que se ha agudizado en los últimos meses.

Diosdado Cabello arremetió contra la oposición: "Si se salen del carril seremos implacables"

El presidente de la Asamblea Nacional participó en la reunión con la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Durante su alocución, hizo hincapié en la marcha que está organizando la oposición para el 12 de febrero y les recomendó que marchen "en paz y tranquilidad".

"Vamos a prepararnos y no le tengamos miedo, ellos hoy andan anunciando que el 12 de febrero van a hacer una marcha. Marchen en santa paz señores fascistas de la oposición porque la Revolución Bolivariana, si se salen del carril, será implacable", amenazó.

EFE

 
Bolivia, que llevó el conficto con Chile a La Haya, dice que con ese acto "no rompio la negociación"" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 08 de Febrero de 2014 11:03

Los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca protagonizaron un duelo bilateral al acusarse mutuamente de haber sido los culpables de frustrar las negociaciones por la salida al mar

Crédito: AFP

El canciller chileno, Alfredo Moreno, lanzó el primer dardo al declarar que Bolivia anuló las negociaciones cuando presentó su demanda en La Haya. "El tema por el que fueron a la Corte no es motivo de conversaciones, sino que ellos escogieron el camino del juez", dijo, según un artículo de La Tercera.

Tras esas palabras, el canciller boliviano, David Choquehuanca, armó una rueda de prensa en La Paz y afirmó: "El objeto de esta conferencia es demostrar objetivamente que quien canceló el diálogo no fue Bolivia, fue Chile; esa reunión que se tenía que realizar en noviembre de 2010 en la ciudad de Arica, que además está firmada en un acta por autoridades chilenas y bolivianas, fue cancelada unilateralmente por Chile".

Un artículo de Erbol apunta que Choquehuanca recordó que cuando se estableció la agenda de los 13 puntos se decidió trabajar mediante consultas políticas y hubo varios encuentros. "La última reunión fue durante el gobierno de Piñera el 14 de julio de 2010 en La Paz. Ahí redactamos un acta que dice proponer y alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles que beneficien el entendimiento y armonía de ambos países".

Con base en ese acuerdo, la siguiente cita debería haberse llevado a cabo en Arica en noviembre de 2010. "Entonces, como esta reunión fue cancelada inexplicadamente, el presidente Evo Morales solicitó una reunión al presidente Piñera aprovechando la cumbre de Mercosur en Foz de Iguazú el 17 de diciembre".

"Después  el canciller chileno vino a Bolivia el 7 de febrero de 2011 y se generó una enorme expectativa. En esa oportunidad tampoco encontramos la voluntad de trabajar estas propuestas concretas y, por eso, Morales solicitó públicamente a Chile que presente sus propuestas. ¿Cuál fue la respuesta? ¡Negativa, dilación!", afirmó Choquehuanca.

En marzo de 2011, Evo anunció que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para lograr una salida soberana al mar. El 23 de abril de 2013 fue presentada la denuncia y, una vez aceptada, fue fijado un plazo hasta abril para entregar los argumentos que sustentan la demanda.

El canciller Alfredo Moreno advirtió que hubo un cambio de opinión en Morales. "Hasta 2011 sus declaraciones eran que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a La Paz, después hubo un cambio de opinión y después de eso, ha tenido expresiones contra nuestro presidente y la nueva mandataria, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia".

El pasado 3 de febrero, el presidente Morales y seis ex cancilleres reunidos en Palacio de Gobierno coincidieron en no levantar la demanda contra Chile tras notar que el fallo de La Haya en el diferendo con Perú mostró elementos que favorecen su causa.

Última actualización el Sábado, 08 de Febrero de 2014 11:07
 
Venezuela: por qué se rompe la unidad de la oposición contra el chavismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 08:31

La oposición antichavista, nucleada en la Mesa de Unidad Democrática, era hasta 2013 una heterogénea coalición que hasta ahora se mantenía unida en torno a un líder (Henrique Capriles) y una estrategia (derrotar al régimen en las urnas). Esa unidad, sin embargo, en 2014 ya es historia.

Leopoldo López (c) y Henrique Capriles (d)

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Leopoldo López y María Corina Machado se han convertido en líderes de la facción radical que busca plantar cara al régimen chavista de Nicolás Maduro por medio de movilizaciones en la calle, escarmentados de las derrotas en las urnas en 2012-2013 (presidenciales de octubre de 2012 y de abril de 2013 y locales de diciembre de 2013).

Por contra, Henrique Capriles sigue empeñado en la vía electoral e incluso ha tendido puentes con el régimen en temas como el de la inseguridad.

La pelea entre ambos grupos ya no se oculta, como ocurría antes, y el propio gobernador de Miranda afirma que “hay una lectura de los que quieren buscar el 8 de diciembre, interesadamente, para destruirme a mí. Eso es parte de la lucha política; esos se sientan al lado de uno; esos se sientan detrás de uno y uno tiene que estar pendiente, porque lo que hay no es la palmadita sino el cuchillo para clavártelo. Si no hubiésemos hecho el esfuerzo que hicimos para diciembre, hubiese sido tierra arrasada”.

La vía electoral de Capriles en entredicho

El líder opositor emprendió el camino de enfrentar al régimen en las urnas tras los grandes fracasos del antichavismo en la década pasada.

CARACAS (VENEZUELA), 08/01/2014.- EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al líder opositor, Henrique Capriles

Primero buscando acabar con Hugo Chávez por medio del golpe de Estado (2002) y el boicot (huelga petrolera de 2002-2003) y luego apelando a la abstención y por último a dirigentes de la IV República como Manuel Rosales, candidato presidencia opositor en 2006.

Con Capriles llegó una nueva generación, ajena a los partidos tradicionales y los viejos métodos, que aceptaba la institucionalidad para luchar contra el régimen.

Si bien es cierto que ha perdido los comicios presidenciales que ha disputado, no es menos cierto que logró reducir la distancia con respecto a Chávez.

Si en 2006 Chávez aventajó a Manuel Rosales en casi 26 puntos, en 2012 lo hizo en poco más de 11. Parecía un buen comienzo para Capriles quien sin embargo no pudo ver confirmado este avance en los comicios regionales de finales de 2012.

El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, arrasó en esa cita al lograr 20 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles reforzó su liderazgo al retener Miranda.

Henrique Capriles: “Hay una lectura de los que quieren buscar el 8 de diciembre, interesadamente, para destruirme a mí. Eso es parte de la lucha política; esos se sientan al lado de uno; esos se sientan detrás de uno y uno tiene que estar pendiente, porque lo que hay no es la palmadita sino el cuchillo para clavártelo”.

Estos resultados dejaron un panorama prácticamente rojo dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el que tan solo tres estados: Miranda, Lara y Amazonas, quedaban en manos de la oposición.

Sus críticos le achacan que no sacara a los antichavistas a las calles en abril para reclamar la victoria en las urnas (perdió por escasamente el 1,4%) o que haya tendido puentes con el gobierno en asuntos como el de la inseguridad (con el significativo gesto incluido de darle la mano a Maduro).

“Voy a donde sea, me reúno con quien sea y trabajo con quien sea. Para mí, la vida de los venezolanos no es un tema para meterlo en una trinchera de un partido político. El país que representamos tiene derecho a que nosotros defendamos ante la instancia que sea la seguridad de nuestra gente y de todos los venezolanos”, comenta Capriles.

La estrategia radical: ganar la calle

Leopoldo López y María Corina Machado son los dos referentes opositores que no están de acuerdo con la línea seguida por Capriles. Ellos ya tienen en la agenda su primera gran movilización para lograr la caída del régimen: el próximo miércoles 12 de febrero, Día de la Juventud, en Plaza Venezuela. Esto llevará por nombre el significativo de “La Salida”.

Leopoldo López junto con María Corina Machado

Leopoldo López junto con María Corina Machado

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, en su discurso convocando a esta concentración hizo un claro llamamiento a ganar la calle: “Ante el problema, que va más allá del Poder Ejecutivo y de (Nicolás) Maduro, ¿qué hacer?”.

Y la respuesta de sus seguidores fue clara: “¡Calle!, ¡calle!, ¡calle!”.

“El pueblo tiene el sacrosanto derecho a rebelarse”, dijo López, quien es apoyado por grupos como Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, y un sector de diputados independientes o disidentes, asociados en la Movida Parlamentaria.

Machado pide un “cambio de régimen, a eso nos comprometemos”. “¡Rebelión es la respuesta!, ¡las mujeres no nos calamos pasar la vida de cola en cola!”, exclamó Machado y el público respondía: “¡Fuera los cubanos!, ¡fuera los cubanos!, ¡fuera los cubanos!”.

Esas posturas ayudan al gobierno a la hora de deslegitimar a la oposición como subversiva. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, por ejemplo no duda en referirse a los “señores fascistas de la oposición” con los que “la revolución socialista será implacable”.

Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional, lanzó una clara amenaza: “Marchen en santa paz, si se salen del carril, la respuesta será implacable”.

Queda claro que la oposición es ahora la que se encuentra en peor momento político (con diferencias internas y estrategias diferentes) frente a un gobierno que arrastra serios problemas económicos y sociales, pero que políticamente resite unido y aparentemente cohesionado.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1287 de 1404