Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Capriles anuncia que "seguirá luchando" contra todo el poder del Estado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Diciembre de 2013 08:36

CARACAS (VENEZUELA), 08/12/2013.-EFE/SANTI DONAIRE

El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que mantendrá su lucha contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, quien le recomendó abandonar el liderazgo de la oposición tras las elecciones municipales.

“Yo sigo en esta lucha por el cambio contra todo el poder del Estado, sin medios, ¿me acompañan?”, escribió el líder opositor en Twitter, adjuntando una caricatura en la que se ve un brazo que dice Capriles manteniendo un pulso con otros tres brazos que dicen Tribunal Supremo, Consejo Electoral y VTV, el canal televisivo del Estado.

El 2014 “pinta como un año muy duro para Venezuela y nosotros estaremos allí junto a uds (ustedes) para buscar salidas al caos económico”, añadió el líder opositor en otro mensaje en la misma red social.

El candidato derrotado por Maduro en las presidenciales de abril pasado, resultado que aún no ha reconocido, insistió en que el país está partido en dos.

“Tal como lo dijimos anoche, tenemos una Venezuela dividida! Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro país y sacarlo de este caos”, para lo cual “el país necesita unidad, diálogo y nosotros haremos todo para alcanzarlo, sigamos adelante!”, sostuvo en otros mensajes en Twitter.

El chavismo cosechó en las municipales del domingo el apoyo de 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones (42,7 %) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos antichavistas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que con resultados irreversibles en 257 de los 335 municipios del país, el chavismo ganaba 196 alcaldías frente a 53 de la MUD, con una participación del 58,9 % de los 19 millones de votantes habilitados.

Capriles dijo el domingo por la noche, una vez difundido el resultado oficial, que había quedado en evidencia que Venezuela es un país dividido.

“Que nos quede claro a todos, este país clama por un diálogo, este país clama por que todos los esfuerzos vayan orientados a resolver los problemas de los venezolanos”, dijo y repitió que “ningún partido es dueño de Venezuela, ni del oficialismo ni de la oposición”.

Maduro, por su parte, dijo anoche que Capriles y el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, deberían renunciar a seguir liderando a la oposición y marcharse del país, como lo hizo el técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías, porque no se logró la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Correa clausuró una ONG ambientalista: "No tienen derecho a usar la violencia" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 11:51

El presidente de Ecuador defendió el cierre de instalaciones de Fundación Pachamama por una presunta agresión a un diplomático chileno. "Si quieren hacer política, que sean partidos políticos, sino están atentando contra la democracia", dijo

El presidente ecuatoriano Rafael Correa defendió este sábado la clausura de una ONG ambientalista, acusada de intentar agredir al embajador chileno en Quito, Juan Lira, durante una manifestación contra la explotación petrolera de la Amazonía.

Durante su informe semanal de labores, Correa señaló que las ONGs "tienen derecho a mostrar su punto de vista, pero no a utilizar la violencia. Por esos actos de violencia, alguien tiene que hacerse responsable y quién convocó a las manifestaciones fue la Fundación Pachamama".

El sábado pasado, Correa acusó a los miembros de Fundación Pachamama de acosar e intentar agredir al diplomático chileno, que había asistido a una reunión donde participaron empresas de Bielorrusia, China y España por una licitación de campos petroleros en la Amazonía de Ecuador.

En tanto, el ministerio del Interior clausuró el miércoles las instalaciones de la Fundación Pachamama, en funciones desde hace 16 años, retiró su permiso de funcionamiento y cerró sus oficinas aduciendo "injerencia en las políticas públicas" y "atentado contra la seguridad interna del país" por parte de la ONG.

Correa aseguró que miembros de su gobierno habían mantenido reuniones con la ONG "porque no es la primera vez que ocurre algo así, ellos estaban advertidos de una posible clausura".

"Las ONG no están para hacer política ni para protagonizar actos de violencia. Si quieren hacer politica, que sean partidos políticos, sino están atentando contra la democracia", sostuvo.

Belén Paéz, presidente de Fundación Pachamama, negó el miércoles las acusaciones del gobierno y declaró que "no es real que nosotros hemos estado participando en actos violentos y agresivos".

AFP

 
Partido de Zelaya será primera fuerza de oposición en Parlamento de Honduras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 08:32

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 25/11/13.-EFE/Saul Martinez

El partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuya candidata presidencial en los comicios del pasado 24 de noviembre fue Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, será la primera fuerza de oposición en el Parlamento de Honduras, mientras ella sigue reclamando la victoria en los comicios.

Parte de esa oposición de Libre en el próximo Parlamento hondureño será Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una asamblea constituyente desoyendo impedimentos legales.

Zelaya reiteró a Efe que Libre, su nuevo partido, “hará una oposición constructiva”, aunque con el triunfo del candidato del oficialista Partido Nacional en la Presidencia, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se esfuman las aspiraciones de Castro de instalar una constituyente.

Hernández ha comenzado a establecer contacto con políticos de la oposición y representantes de otros sectores como la empresa privada, organizaciones de trabajadores, la Policía Nacional y las iglesias.

Además, inició una gira relámpago por Panamá, Costa Rica y Nicaragua para invitar a los gobernantes de esos países a su toma de posesión, el 27 de enero de 2014, informó su oficina de prensa en Tegucigalpa.

Mientras tanto, los técnicos de Libre y del TSE se aprestan a revisar todas las actas de las elecciones presidenciales a petición de Castro, quien alega que “le robaron el triunfo”.

El TSE no ha terminado de escrutar los votos para escoger a los 128 diputados, pero los informes preliminares de su página electrónica le dan 48 al Partido Nacional, 39 a Libre y 25 al Partido Liberal.

Otra sorpresa en las elecciones la ha dado el recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), que acumula trece diputados, en tanto que la Democracia Cristiana, Unificación Democrática y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) apenas han sacado uno cada uno.

Para el analista político y sociólogo Julio Navarro, el próximo gobierno de Honduras, que presidirá Hernández, será débil, por lo que tendrá que buscar acuerdos con la oposición en el Parlamento.

“Me parece que este gobierno será débil, de problemas de legitimidad, la que podrá ir adquiriendo negociando a diario con las fuerzas electorales que integran el Congreso Nacional”, dijo Navarro a Efe en Tegucigalpa.

Según el TSE, el ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre pasado es Hernández, con el 36,83 % de los votos, contra el 28,78 % de la candidata de Libre, de izquierda.

Navarro, quien además es docente universitario, consideró que el Partido Nacional “buscará acuerdos en el Legislativo con el Partido Liberal, porque son los dos que le tienen temor a Libre”, que surgió tras el golpe de Estado a Zelaya.

El Partido Liberal, al que perteneció Zelaya y bajo cuya bandera llegó al poder en 2006, se fraccionó después del golpe de Estado de 2009, lo que se ha evidenciado en las pasadas elecciones, al pasar de primera a segunda fuerza de oposición.

Navarro dijo que es de esperar también que el Nacional y el Liberal van a hacer alianza al momento de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas y otros cargos de instituciones del Estado que son nombrados por el Poder Legislativo.

Entre algunos problemas que enfrentará el próximo gobierno, según Navarro, figuran una alta deuda interna y externa, que globalmente podría rondar el 60 % del producto interno bruto (PIB), y problemas de liquidez para pagar salarios de unos 205.000 empleados del sector público en los primeros meses de 2014.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Maduro: "Vamos a profundizar la ofensiva económica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 09 de Diciembre de 2013 08:30

El presidente de Venezuela festejó el triunfo del oficialismo en los comicios municipales. Aprovechó para anunciar que continuará con la aplicación de las medidas y afirmó: "Pudo más el amor que el odio"

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, salió a dar su discurso tras el anuncio del primer boletín del Consejo Nacional Electoral. "Queremos en primer lugar enviar nuestro mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela por la conducta ejemplar de paz, participación y conciencia", comenzó.

Luego agradeció: "Quiero enviar un saludo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se desplegó como garantía para que nuestro pueblo ejerciera sus derechos".

Y aprovechó para redoblar su apuesta y decir: "Vamos a profundizar la ofensiva económica para proteger al pueblo".

El presidente festejó el triunfo del oficialismo en los comicios municipales y afirmó: "Pudo más el amor que el odio, la verdad que la mentira. Ellos dijeron que Maduro se iba hoy de la presidencia de la República".

También llamó a reconocer "en paz" los resultados electorales. "Los números hablan muy claramente. Aquí están los números", afirmó.

Respecto al líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que tiene que renunciar y pidió "se vaya a Tijuana" como hizo el ex entrenador de fútbol del seleccionado venezolano. "Ellos pretendieron derrocar a un gobierno legítimo que apenas está empezando", subrayó. Y cerró diciendo: "Viva Chávez".

 
Las elecciones y el chavismo, una relación de amor-odio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Diciembre de 2013 09:48

CARACAS (VENEZUELA), 07/10/2013.- EFE/Miguel Gutiérrez

El chavismo (1998-2013) y el postchavismo de Nicolás Maduro mantienen una especial relación con los procesos electorales pues a la vez que descalifican cualquier tipo de oposición (llamando fascistas a sus rivales), las urnas les sirven para legitimar su permanencia en el poder.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Las citas electorales a lo largo de estos 15 años han traído grandes alegrías y enormes sinsabores a los dirigentes del régimen.

En realidad, el chavismo (1992-2013) se puede dividir en tres grandes periodos desde el punto de vista electoral.

Del golpismo a las urnas (1992-1998)

Entre 1992 y 1998 Hugo Chávez no creyó en la vía electoral para llegar al poder. Optó por los métodos golpistas (el golpe de febrero de 1992 y el de noviembre de ese mismo año) y luego en el abstencionismo como fórmulas para desgastar a la IV República.

Bajo la dirección y consejo de Luis Miquelena (veterano dirigente comunista), Hugo Chávez cambió de táctica en 1998. Fue un acierto pues Chávez demostró ser un “animal político” con un carisma arrollador y con una gran capacidad de establer una fuerte empatía con el electorado, en especial las clases populares.

Luis Miquelena a Hugo Chávez en 1998: “Hugo, si sigues por ese camino del golpe terminarás dentro de 2 o 3 años como un gritón más en las esquinas de Caracas, sin que nadie te pare bolas y tú tienes condiciones de liderazgo y eso deberías aprovecharlo en un discurso democrático”

En 2012, Miquelena recordaba así el cambio experimentado por Chávez: “A pesar de que coincidíamos en muchos puntos, en una cosa no estábamos de acuerdo: En la persistencia de la vía golpista para llegar al poder… le dije en una reunión: Hugo, si sigues por ese camino del golpe terminarás dentro de 2 o 3 años como un gritón más en las esquinas de Caracas, sin que nadie te pare bolas y tú tienes condiciones de liderazgo y eso deberías aprovecharlo en un discurso democrático. Allí puedo decir, con toda propiedad, que influí decisivamente para que él cambiara del camino del golpismo por el camino democrático. Pero más nada, no me la echo de teórico ni orientador de nadie”.

Se confirmó como un “animal político” imbatible en la urnas y con un estilo de liderazgo basado en la polarización social y política donde creaba un mundo de buenos (el pueblo venezolano) y malos (“la oligarquía”).

Hugo Chávez tras fracasar el golpe de 1992

Hugo Chávez tras fracasar el golpe de Estado de 1992

Chávez, que en 1998 levantó la bandera de la lucha contra la corrupción y de transformar a Venezuela, en realidad no cambió los patrones socioeconómicos del país.

Una Venezuela que siguió siendo petroleodependiente y un gobierno que se mantuvo en el poder estimulando los patrones de consumo de la población de forma clientelar y corrupta como en los mejores momentos de la IV República, el régimen odiado por el chavismo.

Como señala el politólogo Steven Levitsky “Chávez gan(aba) por … el gasto social. Gracias a los ingresos extraordinarios generados por el petróleo (más de $ 600 mil millones en la última década), el gobierno de Chávez ha invertido una enorme cantidad de dinero en programas de salud, educación, nutrición, vivienda y pensiones. Estos programas sociales son marcados por la ineficiencia y la politización. Han generado relaciones clientelistas. Y, en términos fiscales, son poco sostenibles (muchos analistas esperan una fuerte resaca –con devaluación– después de la fiesta electoral)”.

Las grandes victorias del chavismo (1998-2007)

El chavismo fue invencible en la arena electoral durante casi una década en todo tipo de procesos (presidenciales, legislativas, municipales o consultas populares).

Así fue electo presidente saliendo de la nada en 1998: ganó con un 56 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Henrique Salas Romer, su más cercano rival.

Hugo Chávez jurando su cargo en 2007

Hugo Chávez jurando su cargo en 2007

En 1999 triunfaba en el referendo constituyente de abril con alrededor de un 90 por ciento de los votantes para convocar a una Asamblea Constituyente que redactara una nueva carta magna.

Volvía a imponerse en el referendo constituyente de diciembre: El 72 por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución, lo que dio inicio a la llamada “Revolución Bolivariana”.

En 2000 vencía en las elecciones presidenciales: Chávez obtuvo el 60 por ciento de los votos frente al 37,5 por ciento de su principal rival, Francisco Arias, para el mandato que inició en el 2001. A este evento se le conoce como las “mega-elecciones” ya que se convocaron para legitimar los cargos de elección popular tras aprobar la nueva carta magna, incluyendo gobernadores y alcaldes.

Entre 1998 y 2007 el chavismo no perdió ni una de las citas electorales (ganó entre otras tres presidenciales en 1998, 2000 y 2006 y tres referendos)

En 2004 se imponía en las elecciones regionales al ganar en 22 de los 24 estados y más del 80 por ciento de las alcaldías. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

Y también vencía ese mismo año el chavismo en el referendum revocatorio: En agosto, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un referéndum activado por la oposición para poner fin a su mandato.

En 2005 lograba el 100% de los escaños (165) de la Asamblea debido a que la oposición se retiró de la cita alegando falta de confianza en el proceso electoral.

Hugo Chávez Venezuela

Hugo Chávez Venezuela

Y todo ello culminaba en 2006 cuando fue reelegido presidente con un 62 por ciento de los sufragios frente al 37 por ciento del candidato opositor Manuel Rosales, prometiendo llevar a Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”.

Cada elecciones presidencial suponía un avanece del chavismo hacia la hegemonía: en 1998 superó el 56% de los votos y aventajó en más de 16 puntos a Henrique Salas. En 2000 se impuso a un excompañero ideológico como Francisco Arias Cárdenas por más de 22 puntos y superó el 59% de los votos.

Y en 2006 ganó al opositor antichavista Manuel Rosales por casi 26 puntos y superó el 62% de los votos. Por lo tanto en estos años no solo fue aumentando su apoyo (desde el 56% al 62%) sino también la diferencia con respecto a sus rivales (de 16 puntos a más de 25).

Victorias y derrotas (2007-2013)

Tras nueve años de victorias electorales Chávez y el chavismo parecían imbatibles en las urnas.

Eso fue así hasta que en 2007 sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada en referendum por un estrecho margen.

Hugo Chavez votando en 2012

Inicio campaña electoral en Venezuela para los comicios del 16 de diciembre

No solo era derrotado sino que en ocasiones sus victorias no eran tan abrumadoras.

En 2008 en los comicios regionales (los anteriores a la actual cita) la oposición ganó emblemáticos estados y alcaldías, aunque el oficialista PSUV logró conquistar nuevamente la mayoría de los cargos en juego.

Antonio Ledezma y Henrique Capriles conquistaron para la oposición la alcaldía de Caracas y la gobernación de Miranda. Si en las elecciones de 2004 la oposición obtuvo el control de dos estados, en 2008 conquistó cinco, además de la Alcaldía Mayor de Caracas.

Tras lograr en 2009 ganar en el referéndum sobre los límites a la reelección de cargos públicos fijados en la Constitución de 1999 (Chávez conseguía así la posibilidad de optar a la reelección eterna), llegaron las legislativas de 2010.

El oficialismo ganó la mayoría de escaños. No obstante, la oposición celebró que el voto fue muy igualado y que el partido de Chávez no alcanzó los dos tercios de los escaños requeridos para aprobar grandes reformas.

Maduro ganó el pasado 14 de abril por un margen de 272.000 votos (menos de 2 puntos porcentuales) al líder opositor, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales, apenas seis meses después de que el fallecido Hugo Chávez le sacara más de 10 puntos y 1,6 millones de sufragios al aspirante de la oposición.

Hugo Chávez logró la mayoría en la Asamblea Nacional (91 diputados) en las elecciones legislativas pero la oposición de la Mesa de Unidad, que habría sumado el 52% de los votos, alcanzó 59 escaños que le posibilitaban bloquear las leyes orgánicas que trate de impulsar el chavismo. Chávez aspiraba a tener 110 escaños, los dos tercios de la cámara.

El chavismo, con Chávez aún vivo, pero muy enfermo, mostró su músculo político en las presidenciales de 2010 donde fue reelecto con el 55,07 por ciento de los votos  8,1 millones de sufragios- en una contienda en donde se midió con el opositor Henrique Capriles que logró el 44,31 por ciento.

A pesar de que el mandatario obtuvo una cómoda victoria, la oposición logró su mejor resultado en más de una década al alcanzar 6,5 millones de votos.

Nicolás Maduro tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela

Nicolás Maduro tras proclamarse ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela

En diciembre el PSUV arrasó con 20 de las 23 gobernaciones en juego, a pesar de la ausencia del presidente Chávez quien para ese momento convalecía en Cuba.

El gobernador del central estado Miranda, Henrique Capriles logró la reelección.

Pero sin Chávez, el chavismo, reagrupado en torno a Maduro, se mostró más débil en las presidenciales de abril de 2013.

El apoyo electoral bajó de los 8.191.132 obtenidos por Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012, a los 7.587.161 de Nicolás Maduro el 14 de abril pasado.

Maduro ganó el pasado 14 de abril por un margen de 272.000 votos (menos de 2 puntos porcentuales) a Henrique Capriles, apenas seis meses después de que el fallecido Hugo Chávez le sacara más de 10 puntos y 1,6 millones de sufragios al aspirante de la oposición.

Por eso estas elecciones municipales del 8 de diciembre son claves para saber si la cuesta abajo del voto chavista continúa, se estabiliza o se revierte. De lo que ocurra depende la estabilidad del régimen postchavista que encabeza Nicolás Maduro.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev1291129212931294129512961297129812991300PróximoFin»

Página 1297 de 1404