"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Capriles: "Exijo al CNE que dé una respuesta" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 05 de Abril de 2013 08:54

El candidato venezolano se refirió a la denuncia presentada por el Comando Simón Bolívar sobre la posesión -por parte del PSUV- de las claves para entrar a las máquinas de votación

Crédito foto: AFP

Desde la avenida Bolívar de Maracay, en el estado Aragua, el candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que en esta ocasión "hay más aragüeños que el año pasado" cuando visitó la entidad como parte de su recorrido por el país. "Y lo más bonito es que aquí no hay nadie obligado", expresó.

"Nosotros lo que tenemos es pueblo parejo en todos lados", señaló Capriles. Y afirmó que eso demuestra la importancia de la participación electoral: "Si votamos, el 15 de abril hay nuevo presidente".

Lo más importante de su discurso fue cuando se refirió a la denuncia presentada por el Comando Simón Bolívar sobre la posesión de las claves para entrar en las máquinas de votación por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Exijo a la presidente del CNE (Consejo Nacional Electoral) que le dé respuesta a los venezolanos sobre esta situación", señaló Capriles.

Reiteró que los hechos denunciados no implican que se puedan modificar los resultados electorales. Sin embargo, destacó que lo ocurrido "es un hecho sumamente grave".

"Todo este atropello tiene que significar más fuerza para luchar y derrotar a esos enchufados". Recordó que la lucha es "democrática" e instó a los ciudadanos "a derrotar con votos a los enchufados".

En cuanto al desabastecimiento en el país, Capriles lamentó que quienes hoy están en el Gobierno estén "batiendo récords". "Nunca antes había tanto desabastecimiento como hay hoy en Venezuela", indicó. Y sostuvo que ello se puede resolver "no importando más, sino produciendo más".

Ratificó su propuesta de aumentar el salario mínimo 40% para ubicarlo en 3 mil bolívares. "Voy a recuperar el salario de nuestros trabajadores, piensen como piensen", indicó el candidato.

 
Morales sufre un complicado problema respiratorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 02 de Abril de 2013 08:52

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que el mandatario boliviano debió suspender toda su agenda oficial. “Los médicos lo obligaron a quedarse en casa”, señaló

Crédito foto: AP

Evo Morales "tuvo un examen médico anoche (domingo), al llegar de Cochabamba, y él ha tenido un problema de salud complicado que tiene que ver con su sistema respiratorio", informó, sin dar más detalles, en una sesión por los 468 años de la fundación de la ciudad de Potosí, otrora emporio colonial de la plata.

El gobernante, que diariamente arranca su jornada laboral a las 5 o 6 de la mañana, debía cumplir este lunes siete actividades públicas según la agenda divulgada previamente por la casa de Gobierno.

"Esta mañana (lunes) teníamos reunión con el alto mando militar (en La Paz) y no asistió, tampoco pudo asistir el día de hoy a este viaje tan importante a Potosí y no va a estar cumpliendo sus actividades durante todo el día de hoy", indicó.

Los médicos "lo han obligado a que se quede en casa y que tenga una serie de tratamientos para mejorar y pueda recuperar su salud", sostuvo García Linera, quien estimó que el mandatario se reintegrará a sus actividades cotidianas entre la tarde del martes o el miércoles.

La última vez que Morales fue sometido a exámenes médicos fue en marzo de 2012 a causa de mareos causados probablemente por "cansancio, mala alimentación y, tal vez, a un desgaste físico", según refirió entonces el propio mandatario.




Fuente: AFP
 
Las FARC descartan la rendición para participación política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Marzo de 2013 12:20

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron y tildaron de poco “realista” el supuesto planteamiento oficialista que implica “rendición”, cargos públicos medios y “unos años de cárcel” para garantizar su participación política si se firma la paz.

Así lo manifestó el grupo insurgente en un comunicado divulgado en su página de internet para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento como consecuencia de un infarto del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda Vélez“, más conocido como “Tirofijo“.

Las FARC hicieron esta declaración en un momento de receso de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, que se reanudarán el próximo 2 de abril con la intención declarada de las partes de configurar el primer acuerdo sobre el modelo de desarrollo rural y pasar al siguiente tema, la participación política.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano directivo de la guerrilla, consideró en su comunicado que “no es para nada realista” pretender que el proceso de paz que negocia con el Ejecutivo en La Habana desde noviembre “no toque para nada el modelo económico” y de Gobierno.

Y además destaca la “pequeñez y la recortada idea que tiene la clase dominante, como una fijación, de lo que es la paz de la nación”, que arranca con la “rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas, sometimiento a sus políticas”.

“Todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de trabajo o de salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia, nos anuncian y listo. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas”, agregó el texto.

La cúpula guerrillera considera ingenuo que el Gobierno se haya creído “su propia mentira” de que las FARC llegan derrotadas a la mesa de negociación, y cínico que descarguen sobre el grupo armado ilegal la única responsabilidad del conflicto armado de medio siglo.

Para la guerrilla, las condiciones para su participación deben pasar por modificar el sistema electoral, abrir la discusión sobre la doctrina de seguridad, la excarcelación de “prisioneros de guerra y políticos y “el esclarecimiento de los responsables de la creación, financiación y protección de los grupos paramilitares”, entre otros asuntos.

E insistieron en que los acuerdos de paz “deben ser refrendados por una Asamblea Nacional Constituyente”, figura que ha rechazado el Gobierno en anteriores ocasiones.

Por último, la guerrilla expresa su decisión de mantenerse en la mesa, valora “altamente” el trabajo realizado hasta ahora en “los borradores” sobre el problema de la tierra y pide desestimar las críticas que vierten “los enemigos del proceso (…) algunas veces de manera incomprensible desde el interior del propio Gobierno”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 29 de Marzo de 2013 12:21
 
Brasil: Lula apoya la candidatura de Maduro en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 08:45


SAO PAULO (BRASIL), 26/03/2013.- EFE/Sebastião Moreira

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su apoyo a la candidatura presidencial de Nicolás Maduro para las elecciones del próximo 14 de abril, en honor a la “Venezuela que (el fallecido presidente Hugo) Chávez soñó”, según un mensaje difundido en Caracas.

“Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó”, dijo Lula en un breve vídeo grabado y transmitido en una reunión de trabajo del Foro de Sao Paulo celebrada en Caracas en el que el expresidente sale en primer plano destacando la afinidad del fallecido gobernante venezolano y Maduro y las aptitudes de éste para ser jefe de Estado.

El exmandatario brasileño se mostró “seguro” de que de ganar las elecciones del próximo 14 de abril ante el candidato opositor, Henrique Capriles, Maduro será capaz de lograr las metas que impulsó Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

“La decisión de escoger un nuevo presidente quedará exclusivamente al pueblo venezolano”, matizó Lula al asegurar que no quería “interferir en las cuestiones internas de Venezuela”.

“Pero no puedo dejar de dar mi testimonio en nombre del futuro del país tan querido por el pueblo brasileño, pero también en nombre del Mercosur”, bloque de integración al que Venezuela se incorporó en julio de 2012, señaló Lula.

El expresidente recordó que tuvo la oportunidad de “convivir” con Maduro durante sus años como canciller de Venezuela, del 2006 al 2012, y aseguró que jugó un papel “decisivo” para lanzar proyectos integradores como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al destacar que Chávez y Maduro tienen “las mismas” concepciones ideológicas, se mostró seguro de que su sucesor político seguirá impulsando una Venezuela más justa y con la transferencia de la renta petrolera a los más pobres como bandera.

Lula, que fue un gran aliado y amigo del fallecido presidente Hugo Chávez, estuvo en Caracas el pasado día 7 para visitar la capilla ardiente del mandatario junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El expresidente brasileño expresó mediante un comunicado su “profunda tristeza” por la muerte del jefe de Estado venezolano, el pasado 5 de marzo a raíz de un cáncer, y destacó el “orgullo de haber convivido y trabajado con él por la integración de América Latina y por un mundo más justo”.

El próximo 14 de abril, los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez para encabezar la Presidencia hasta 2019 entre siete candidaturas que lideran Maduro y el opositor Henrique Capriles.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Venezuela: Fitch mantiene calificación y perspectiva negativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Marzo de 2013 12:05

La agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo el miércoles la calificación soberana de Venezuela en “B+”, con una perspectiva negativa por las vulnerabilidades asociadas a su dependencia de los precios internacionales de las materias primas y a decisiones políticas como las recientes medidas cambiarias.

Además destacó que persisten incertidumbres sobre la situación política y sobre las medidas adoptadas durante la transición que siguió al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en medio de un ambiente de campaña hacia las elecciones del 14 de abril de las que saldrá su sucesor.

“Ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, la figura central de la política y el proceso de toma de decisiones en los últimos 14 años, el próximo Gobierno se enfrentará al desafío de consolidar su posición y al mismo tiempo rebalancear a la economía venezolana”, añadió.

Fitch consideró que un nuevo esquema cambiario en Venezuela -que incluyó una devaluación y la creación de un sistema complementario de venta de divisas- puede reducir la necesidad de emisión de deuda soberana, pero que probablemente no mejorará la estabilidad macroeconómica.

El pronóstico de la agencia es que la economía venezolana se desacelerará tras el crecimiento del 5,5 por ciento del 2012, por un menor estímulo fiscal, la devaluación, la alta inflación y cuellos de botella en el suministro de moneda extranjera al sector privado.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1332 de 1404