"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Fidelochavista
Guardia de Chávez hace más de 20 días que no habla con el bolivariano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 18 de Enero de 2013 08:38

El jefe de la Guardia de Honor del presidente de Venezuela, José Adelino Ornella Ferreira, conversó por última vez con Chávez en Navidad


En una entrevista con Radio Nacional de Colombia hecha en Cuba, José Adelino Ornella Ferreira detalló la conversación que dice haber mantenido con Hugo Chávez el pasado 25 de diciembre, 14 días después de la cuarta operación a la que se sometió el mandatario en Cuba.

El uniformado contó, conmovido, que el propio bolivariano le levantó el ánimo, “incluso al médico le dijo pa' lante, viviremos y venceremos”, dijo.

“El 25 de diciembre lo saludé, más bien, yo diciendo ‘se va a mejorar’ y él preguntándome por mi familia", contó Ornella. “Nosotros estamos tristes y él nos da ánimo”, se quiebra en la entrevista.

El jefe de la Guardia de Honor del presidente se encuentra en la isla, según informó la corresponsal en La Habana.

Chávez se encuentra internado desde hace más de un mes en la capital de Cuba, donde se recupera de la cuarta operación por el cáncer que padece. Según el último parte médico, el presidente sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.

El Gobierno, que se ha alzado como la única instancia en informar de la salud de Chávez, dijo que el presidente está "remontando la cuesta" y "avanzando" en su proceso de recuperación.

 
El chavismo desafía a la oposición y marchará el mismo día PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 15 de Enero de 2013 08:43

El 23 de enero será una jornada tensa en Venezuela. Habrá movilizaciones en todo el país, pero se temen incidentes en Caracas

Jorge Rodríguez, de la directiva nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que este 23 de enero “el pueblo oficialista tomará por los 4 puntos cardinales” la ciudad de Caracas.

“El 23 de enero las fuerzas de la revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatros puntos cardinales de la ciudad y vamos a culminar con una gran manifestación en la parroquia 23 de Enero, para mantenernos en las calles, en expresión de la fuerza de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela”, aseguró durante una conferencia de prensa.

La fecha no es aleatoria, sino que fue cuidadosamente elegida para contrarrestar la movilización opositora que, días atrás, convocó la Mesa de Unidad Democrática.

El mismo 10 de enero en el que la marea roja y los líderes regionales salieron a apoyar la “asunción virtual” de Hugo Chávez, los opositores llamaron a movilizarse en una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

Tomaron la decisión luego de que se conociera el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que consideró innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávezprolongó el mandato del actual Gobierno.


Ese mismo día, el chavismo advirtió que contrarrestaría cualquier actitud de la MUD. Desde el escenario del multitudinario acto, el vicepresidente de VenezuelaNicolás Maduro, alertó: "Estamos evaluando acciones muy contundentes, porque si no me reconocen, yo no estoy obligado a reconocerlos. Cuidado con acciones golpistas y desestabilizadoras. Se los decimos".

La última información oficial sobre la salud del bolivariano se conoció este domingo 13 de enero. El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, aseguró que “a pesar de su delicado estado de salud después de la compleja intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado, en los últimos días la evolución clínica general ha sido favorable y el presidente se mantiene cumpliendo estrictamente con el tratamiento médico”.

 
Venezuela: Estudiantes heridos en manifestación antichavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Enero de 2013 10:57

Fue durante una protesta contra el Tribunal Supremo que aceptó la prórroga del mandato de Hugo Chávez. La Guardia Nacional entró en una universidad y disparó perdigones

Crédito foto: Reuters

Alrededor de once estudiantes que participaban en una protesta en la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado venezolano de Táchira (oeste), resultaron heridos en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informaron hoy autoridades de esa universidad.

El vicerector de la ULA, Omar Pérez, explicó que fueron alcanzados por balas de perdigones luego de un enfrentamiento entre los jóvenes y la policía militar por "la violación del espacio universitario que hicieron de manera aislada algunos efectivos de la GNB".

Según explicó al canal privado Globovisión, los incidentes se produjeron durante la protesta de un grupo de estudiantes contra la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió el pasado día 9 y que avaló la postergación de la investidura del presidente, Hugo Chávez, así como la continuidad del Gobierno. Los estudiantes fueron trasladados al hospital, informó el mismo Pérez.

Por su parte, el gobernador de Táchira, el oficialista José Vielma Mora, aseguró que la policía no entró en la universidad.

En declaraciones a la televisión estatal, Mora atribuyó los incidentes a un conjunto de estudiantes supuestamente "infiltrados por paramilitares" y partidos opositores, quienes poseían armas de fuego y causaron destrozos en varias instalaciones públicas y privadas de San Cristóbal, capital de ese estado.

La oposición venezolana emitió un comunicado en el que manifestó su "más profundo rechazo" a las agresiones a los estudiantes "por parte de efectivos de seguridad del Estado".




Fuente: EFE
Última actualización el Domingo, 13 de Enero de 2013 11:00
 
Imperialismo cubano en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 08:52

Un mes después de su entrada triunfal en La Habana, Fidel Castro viajó a Venezuela, que en 1959 inauguraba su flamante democracia. Tras recibir una bienvenida apoteósica en Caracas, pidió hablar con Rómulo Bentancourt, por entonces presidente electo, para pedirle petróleo.
Por Luis Esteban G. Manrique

(Especial para Infolatam).- Según un testigo presencial de la cita, Betancourt le respondió que el pueblo venezolano no regalaba el petróleo, lo vendía y que no haría una excepción con Cuba. El encuentro fue áspero y terminó de modo abrupto. Betancourt supo que Castro sería, a partir de entonces, su enemigo mortal. Durante su mandato sofocó veinte conspiraciones militares en su contra y una insurrección armada de la izquierda, activamente apoyada por Cuba.

Castro estaba convencido que las reservas del petróleo venezolano, unido a las guerrillas colombianas, le serviría de palanca para la revolución continental. Los hermanos Castro, el Ché Guevara y Manuel Piñeiro, Barbarroja, responsable de asistir al movimiento revolucionario latinoamericano, no hacían distinciones entre dictadores como Anastasio Somoza y demócratas como Bentacourt. Todos eran, según Fidel, “traidores, vendepatrias, miserables, enemigos de la soberanía de los pueblos”.

Castro se involucró personalmente en los planes para invadir Venezuela con tropas cubanas, enviando a la elite guerrillera del régimen, entre ellos Arnaldo Ochoa, el futuro héroe de África ejecutado en 1989. Pero lo abrupto del terreno, la enérgica respuesta de las fuerzas de seguridad venezolanas, dirigidas por el ministro del Interior, Carlos Andrés Pérez, las pugnas internas de las facciones guerrilleras y el rechazo general de la población condenaron al fracaso la intervención castrista.

En un premonitorio discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana, Chávez se dirigió a los congregados llamándoles “compatriotas”....

Pese a la derrota, Castro nunca olvidó a Venezuela, que durante cuatro décadas, entre 1958 y 1998, pareció consolidar su institucionalización democrática a través del llamado pacto de Punto Fijo. Ese sistema, sin embargo, terminó desprestigiándose por el clientelismo financiado por la renta petrolera. Ese proceso de degradación culminó en la brutal represión de la revuelta popular del “caracazo” de 1989, de cuyas cenizas surgió como un ángel exterminador un oficial insurgente de confusa ideología “bolivariana”: Hugo Chávez, que intentó un golpe de Estado de 1992.

En 1994, el mentor de Chávez, Luis Miquilena, envió al ex militar recién liberado de la cárcel a Cuba. Para su sorpresa, cuando aterrizó en La Habana, Castro mismo, su héroe de juventud, lo esperaba al pie del avión, dándole tratamiento de jefe de Estado.

En un premonitorio discurso en el aula magna de la Universidad de La Habana, Chávez se dirigió a los congregados llamándoles “compatriotas” y anunciando un programa político “de un horizonte de 20 a 40 años”. Castro le escuchó con delectación: su nuevo discípulo no tardaría en poner a su disposición el poder petrolero venezolano, el mayor del hemisferio occidental.

Venezuela, protectorado cubano

Hoy la isla cubre el 60% de sus necesidades energéticas con los más de 110.000 barriles diarios de crudo venezolano, financiados a precios preferentes y pagados con los servicios de más de 44.000 cooperantes, médicos, educadores y militares cubanos.

La segunda invasión cubana de Venezuela comenzó en 1998, pero ésta vez pactada entre  Castro y Chávez, que en una entrevista en el Granma calificó al cubano de “maestro de la estrategia perfecta”. Fidel, escarmentado por las sucesivas derrotas de sus aliados en países vecinos, aconsejó a Chávez no acelerar innecesariamente las reformas. Un antiguo miembro del régimen lo explicó claramente: “Fidel no cometerá el mismo error que en Chile: él hará ahora todo de manera legal”.

Desde entonces, el proceso ha seguido fielmente el guión castrista, guardando los formalismos democráticos para hacerse gradualmente con el control de la Asamblea Nacional, las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), la Corte Suprema, la Fiscalía y el Concejo Nacional Electoral. Paralelamente, se creó un nuevo aparato de espionaje, seguridad e inteligencia. Por si fuera poco, asesores cubanos controlan hoy los programas sociales y también el servicio de identificación, notaría y registros y los puertos y aeropuertos del país.

Como dijo uno de los ex guerrilleros, era “el sueño imposible de los sesenta hecho realidad en los comienzos del siglo”. Debido a la enfermedad de Chávez, que pasó 102 días de 2012 en Cuba, La Habana se ha convertido en la capital de facto de Venezuela y, como en los inicios de la revolución castrista, en centro de peregrinaje de líderes latinoamericanos.

Una simbiosis amenazada

Pero esa simbiosis política está amenazada por la salud de sus protagonistas: los Castro son ya ancianos y Chávez se debate entre la vida y la muerte. Aunque sus herederos, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, han pactado en presencia de Raúl Castro una transición para un “chavismo sin Chávez”, ni Fidel ni Raúl pueden poner el fuego en la mano por ninguno de ellos.

Sin Chávez, todo el juego cambia. Según escribe Thays Peñalver en El Universal, lo más probable es que los “comandantes” del chavismo cerrarán filas por un rato, “mientras les dure el miedo a Chávez, pero sin ese miedo, Cabello jamás se subordinará realmente a Maduro”.

Sobre todo, porque el delfín ungido por Chávez heredará de su mentor un inmenso poder hecho a la medida de su creador, no de ninguno de sus potenciales sucesores.

El deterioro de la institucionalidad ha facilitado el surgimiento de organizaciones criminales de todo tipo. No es fácil asegurar hasta qué punto ese proceso ha sido consentido –o alentado– por los cubanos, que posiblemente creen que la delincuencia (Caracas es hoy la capital más violenta del mundo, con 75 homicidios por 100.000 habitantes) contribuye a intimidar a sus enemigos políticos, empujándolos a abandonar el país.

Diosdado Cabello se abraza con Nicoás Maduro tras su elección para la Asamblea

Pero si eso es así, se trata de una apuesta muy peligrosa. Según un cable diplomático de WikiLeaks, Cabello, hoy presidente de la Asamblea Nacional, posee directamente o a través de testaferros, cerca de 2.000 millones de dólares. Además, a diferencia de Maduro, nunca ha sido un asiduo visitante de Cuba, fue militar y tiene fama de arrogante y vengativo.

Por las manos de su hermano, José David Cabello, nombrado en 2008 director del Seniat, el servicio de Impuestos y Aduanas, pasa todo el comercio exterior del país. Las fuentes de las fortunas de los “boligarcas” son numerosas: sobrefacturación en los proyectos de infraestructura del gobierno; comisiones de intermediación; contrabando de armas y drogas; y lavado de dinero a través de negocios intensivos en el uso de efectivo.

El gran interrogante es hasta qué punto los militares están cooptados o dispuestos a tolerar la injerencia cubana en sus estructuras de mando. Militares o ex militares controlan varios ministerios clave, lo que entra y sale por los puertos y aeropuertos, el orden público y 11 gobernaciones. El ministro de Defensa, almirante Diego Molero, ha advertido que “ante una eventual ausencia de nuestro comandante en jefe, las FAN continuarán el camino trazado desde hace 14 años”.

Pero hay pocos antecedentes regionales en que las principales decisiones políticas de un país se tomen en otro, que es además una isla pequeña y en bancarrota. Maduro fue el elegido por su probada lealtad a Chávez y por el beneplácito de Fidel y Raúl Castro con un hombre al que han cultivado desde que en su juventud estudió en La Habana.

Pero su punto débil –que lo es, a su vez, el más fuerte de Cabello– es su escasa influencia entre los militares. De hecho, si hubiese existido un claro consenso sobre la sucesión, Chávez no habría tenido que volar de La Habana a Caracas antes de volver a pasar por el quirófano para hacer explícita su elección ante los venezolanos. La historia latinoamericana enseña que los puñales se afilan más entre quienes hablan exageradamente de concordia y de unión.

 
VENEZUELA: HUBO 14 MARCHAS DE LA OPOSICIÓN EN UN SOLO DÍA EXIGIENDO LA "VERDAD" SOBRE CHÁVEZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 13 de Enero de 2013 10:45

Las plazas se llenaron de manifestantes que exigen conocer la verdad sobre la enfermedad de Hugo Chávez. El viernes, once estudiantes resultaron heridos por la policía. En las redes sociales, se convoca a una movilización masiva para el 23 de enero

Crédito foto: AFP

Durante el sábado, diferentes plazas y lugares céntricos de Venezuela se vieron colmados por ciudadanos venezolanos que cuestionan las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo desde la partida de Hugo Chávez hacia Cuba.

Última actualización el Lunes, 14 de Enero de 2013 10:52
 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1340 de 1404