Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El presidente chino visitará Ecuador, Perú y Chile la próxima semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Noviembre de 2016 11:30

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves que su país invertirá 250.000 millones de dólares en diez años en América Latina y en el Caribe, una región donde Pekín pretende arrebatar espacio a Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará la próxima semana una gira por América Latina que le llevará sucesivamente a Ecuador, Perú y Chile, anunció el Ministerio de Exteriores.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, anunció en una rueda de prensa en Pekín que el viaje tendrá lugar desde el próximo 17 al 23 de noviembre, sin dar más detalles.

El evento central de la gira de Xi es su participación en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en Lima los próximos días 19 y 20.

Xi viaja a Perú invitado por su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien estuvo en Pekín de visita oficial el pasado septiembre, agregó el portavoz.

Ecuador será el país en el que Xi empiece la gira, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas, para después, en principio, viajar a Perú y finalmente a Chile.

Lu aseguró que Xi hará visitas de estado en cada país, a invitación de sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Chile, Michelle Bachelet.

Correa viajó a Pekín en enero de 2015, mientras que Bachelet estuvo en la capital china en 2014, con motivo de la cumbre de la APEC.

Esta es la tercera gira latinoamericana de Xi desde que llegó a la Presidencia china hace tres años: en 2013 realizó su segundo viaje al extranjero como dirigente a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México (y finalmente EE.UU.), mientras en 2014 visitó Brasil, Venezuela, Argentina y Cuba.

China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Latinoamérica y Pekín prevé que el comercio bilateral llegue a 500.000 millones de dólares y que la inversión china acumulada en la región alcance 250.000 millones en 10 años.

Las actuales relaciones económicas de Pekín con esa región aún están basadas principalmente en la exportación de materias primas hacia China, aunque los países latinoamericanos esperan que esta gira comience a dar nuevos pasos hacia un modelo diferente.

INFOLATAM

 
Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana, Por CARLOS ALBERTO MONTANER PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 07 de Noviembre de 2016 11:37

Resultado de imagem para Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana

Faltan pocas horas para las elecciones norteamericanas. Trump podría ganar. En la medida que llega el fin de la campaña los dos candidatos se acercan notablemente. Por eso aseguraba el periodista Andrés Oppenheimer que en esta oportunidad, cuando se vota apasionadamente a favor o en contra, con el corazón o con el hígado, el voto hispano puede ser decisivo para derrotar a Trump. Muchos de los electores hispanos no sienten una simpatía especial por Hillary, pero sí detestan profundamente a Trump.

(Infolatam).- Dos de los Estados indecisos con mayor peso son Florida y Pennsylvania. Si Trump los pierde está liquidado. En Florida se calcula que el 70% de los hispanos prefiere a Hillary, pero ese porcentaje se eleva al 81% cuando se trata de los puertorriqueños. Tradicionalmente, la mayor parte de los populares y de los estadistas –los dos grandes sectores ideológicos de la Isla—prefieren al Partido Demócrata. La estrategia de Clinton es cultivar intensamente la lealtad política de ese grupo étnico.

En Pennsylvania, en el 2012, Obama ganó por el 5% de los votos. Luego se supo que los hispanos alcanzaron el 6% de los sufragios y el 80% votó por él. Hillary Clinton espera lograr los mismos resultados. La maquinaria tratará de incitarlos a acudir a las urnas, junto a las mujeres, los negros, la comunidad LGBT, los judíos, los universitarios, y todos aquellos grupos de electores que las encuestas señalan como mayoritariamente proclives a la candidata.

Por eso es tan difícil que Donald Trump gane la partida. Lo que en Estados Unidos llaman blancos no-especialmente-instruidos, los blue collars, los rednecks, los fanáticos religiosos del Bible Belt, los sindicalistas, los racistas de todo pelaje que acampan en el bando de Trump, son muchos, tal vez demasiados, pero probablemente no suficientes para eclipsar a una candidata que trata de representar a la compleja realidad social norteamericana de hoy.

¿Qué pasaría si gana Hillary Clinton? Probablemente su gobierno se parecería al de su marido, pero como llegaría a la Casa Blanca condicionada por el apoyo de Bernie Sanders, y porque sus electores se lo demandarían, aumentaría el gasto público y sería menos responsable en materia fiscal de lo que fue Bill Clinton, un demócrata que redujo sustancialmente las erogaciones del welfare y logró el extraño milagro de tener varios años con superávit en las cuentas de la nación.

¿Y qué ocurriría si es Donald Trump quien triunfa? A mi juicio, el mayor daño lo veríamos en las relaciones internacionales. ¿Por qué? Por sus declaraciones contra los mexicanos y sus extrañas simpatías por Vladimir Putin. Por su rudimentaria forma de entender qué es ganar o perder en las transacciones entre empresas y países, propia de una mentalidad mercantilista premoderna. Por su incomprensión de lo que ha sido el rol de Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra mundial. Porque lo veríamos destruir la extraordinaria labor que comenzó a hacer Franklin D. Roosevelt en Bretton Woods en 1944, y Harry Truman un año más tarde, cuando le tocó presidir el país y creó la OTAN, el mejor instrumento para preservar la paz en Europa y en el mundo.

Trump puede ser el clásico elefante en una cristalería. Hay algo escalofriante en una persona que cree que va restaurar la grandeza norteamericana, sin advertir que su país nunca ha sido más rico, ni más poderoso, ni más útil al resto del mundo, que los Estados Unidos de hoy. Con el 24% del PIB planetario, las universidades más creativas, las empresas más innovadoras, el ejército más fuerte y una población sana y razonablemente joven ¿a qué aspira Donald Trump?

En todo caso, ni una ni otro conseguirán descarrilar a Estados Unidos. La fortaleza norteamericana no descansa en su economía, su creatividad o en el poderío de sus cañones. El secreto está en el funcionamiento de sus instituciones, en la transmisión ordenada de la autoridad y en la voluntaria subordinación del conjunto de la sociedad a the rule of law. Son estos factores intangibles los que sustentan el milagroso experimento surgido en 1776 y los que sujetarán fuertemente a quien ocupe la Casa Blanca. Afortunadamente.

 
La mayoría de los británicos votarían por seguir en la Unión Europea ahora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 13:00

La mayoría de los británicos votarían por seguir en la Unión Europea ahora

The Independent : La mayoría de los británicos apoya ahora que Reino Unido siga formando parte de la Unión Europea (UE), aunque por un estrecho margen. En la consulta de junio un 52% votó a favor del Brexit. Ahora un 51% votaría a favor de la campaña del remain, según un estudio de BMG Research.

The Guardian : El Supremo de Reino Unido complica la vida a la primera ministra británica, Theresa May. Este jueves dictaminó que el Parlamento debe autorizar que se invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir de la UE y ello podría provocar una revuelta de los parlamentarios, advierte el rotativo inglés y podría bloquear el camino a la premierThe Independent hace el mismo análisis.

Corriere della Sera : Ivo, el abogado italiano que reside en Reino Unido 2008 y ha logrado que el Supremo obligue a May a contar con la autorización del Parlamento para invocar el artículo 50.

The New York Times : La mayoría de los votantes estadounidenses están disgustados por el estado actual de las políticas de su país, y la mayoría duda que cualquiera de los dos candidatos de los grandes partidos, Clinton y Trump, pueda unir al país tras una campaña tensa y bronca, según el sondeo final del diario neoyorkino junto con la CBS.

The Washington Post : Las autoridades de Estados Unidos dudan que Rusia pueda cambiar el curso de las elecciones del próximo martes con sus ataques cibernéticos, pero advierten que incluso después de los comicios pueden seguir creando dudas sobre la legitimidad de los resultados.

Politico : El dinero de Marruecos que cobró la Fundación Clinton y que sus colaboradores intentan minimizar en público. En privado siguen trabajando para buscar fondos extranjeros y controlar el daño que pueda hacer a su campaña. El hijo de Trump asegura que el exlíder del Ku Klux Klan David Duke se merece una bala.

Haaretz : Un profesor ultraortodoxo de Jerusalén de 58 años ha sido encarcelado en Londres por intentar volar desde el aeropuerto de Heathrow con cocaína valorada en 19.000 libras. Ha admitido los cargos y asegura que era para consumo personal.

Le Monde : La sala Bataclan de París reabrirá sus puertas casi un año después de los sangrientos atentados que cometió el Estado Islámico en 2015 con un concierto de Sting. Durante el concierto de Eagles of Death Metal hubo una toma de rehenes y en el local murieron 90 personas.

GOOGLE NOTICIAS

 
Hillary Clinton, la presidenta que quieren los mandatarios latinoamericanos en la Casa Blanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 11:37

Hillary Clinton junto a Michelle Bachelet

Entre los presidentes de América latina existe un consenso generalizado en cuanto a que su candidato preferido para ganar las elecciones presidenciales en EEUU es Hilary Clinton y no su rival Donald Trump. Se trata de un inusual consenso que abarca desde el centroderecha de Mauricio Macri en Argentina al socialismo de Rafael Correa en Ecuador. Todos ellos rechazan los postulados proteccionistas y nacionalistas que enarbola el candidato republicano así como sus declaraciones xenófobas contra los hispanos.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. En otros comicios en EEUU la situación era mucho más equilibrada y las divisiones ideológicas en la región (centroderecha, centroizquierda e izquierda bolivariana) se trasladaban a las visiones en favor del candidato del Partido Demócrata o del Republicano. En esta cita en las urnas la fuerte polarización y el sesgo anti-latino de Trump han decantado la situación en favor de Clinton.

Quien mejor lo ha expresado es el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien en la reciente cumbre iberoamericana dijo abiertamente lo que muchos dirigentes (y no solo dirigentes) latinoamericanos piensan: “Yo creo que si las elecciones fueran en América Latina, Trump no sacaría votos ¿Pero por qué está tan cerca de ganar? Hay un elemento muy grande tanto en Europa, que lo vimos en el Brexit, como en Estados Unidos, que lo acabamos de ver en las encuestas de Ohio. Hay sustracción con la falta de trabajo bien remunerado en el sector industrial. Eso está causando problemas para Hillary y Trump sabe que la población latina no va a votar por él. Este debate va a hacer muy importante”.

El centroderecha latinoamericano no quiere a Trump

Así pues, para estas elecciones del 8 de noviembre, tanto los dirigentes situados en el centroderecha como aquellos que están en el centroizquierda tienen similares posturas, favorables a ver a la exsecretaria de Estado de EEUU en la Casa Blanca.

Es el caso del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien es, como Trump, un empresario. Sin embargo lo que en el argentino es pragmatismo y cintura política, en el norteamericano es demagogia.

Eso ha llevado a que desde la Casa Rosada haya habido señales favorables a Clinton. Macri, de forma sutil, lo deslizó: “Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con) Obama, con el cual nos llevamos muy bien”. Macri, que conoce personalmente a Trump con el que trabajó cuando tenía 24 años,  ha sido claro a la hora de rechazar algunas de las propuestas del republicano: “Yo creo en las relaciones, las redes, no en el levantar muros. Apostamos a eso desde acá, así que espero tener una contraparte que crea en lo mismo”.

Y la canciller Susana Malcorra lo confirmó: “La visión de Donald Trump es muy de cerrarse, muy hacia adentro, distinta a la de nuestro Gobierno, nosotros creemos que es muy riesgoso ir a un proceso de cierre, de xenofobia… los indicadores señalan que la visión de Hillary Clinton es más cercana”.

Juan Manuel Santos con Hillary Clinton

Juan Manuel Santos con Hillary Clinton

Ante la eventualidad de un triunfo de Trump, Macri, como Peña Nieto, están elaborando un plan de contingencia para convivir con el republicano.

Martín Dinatale en La Nación subraya que “a sólo un mes del final electoral en Estados Unidos, el Gobierno empezó a tender puentes con el equipo de Trump.  Mauricio Macri jamás pensó que iba a tener que dialogar con un personaje tan intempestivo y arrogante como el candidato republicano. Había apostado a todo por Hillary y las encuestas empezaron a torcer esas voluntades. El Presidente encomendó hace unas semanas a algunos de sus funcionarios y diplomáticos a entablar juego con el equipo de campaña de Trump. Macri conocía al enigmático empresario de sus épocas de negocio familiar en común en Nueva York. Pero las cosas no habían quedado muy bien y hubo que retomar de nuevo los lazos perdidos. Quizás ya sea tarde para el coqueteo final. Pero la intención vale”.

Pero Macri no es el único dirigente de centroderecha que no comulga con Trump.

El gran apoyo de la administración demócrata al proceso de paz en Colombia provoca que el gobierno de Juan Manuel Santos vea con mejores ojos el continuismo que representa Hillary Clinton que el rupturismo que propugna Donald Trump.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cree, en ese sentido, que Clinton ‘brinda más garantías’ para la paz que Trump. En respuesta a ¿quién es el candidato presidencial que puede ayudar más a implementar la paz?, una pregunta de la entrevista que concedió a la AFP, Santos valoró que conoce la trayectoria de Hillary Clinton, candidata demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y su “apoyo” a la paz de Colombia.

En cuanto al aspirante republicano a la Casa Blanca, Santos asegura que no lo conoce y considera que sus políticas “no son muy acordes con lo que Colombia quiere de Estados Unidos y lo que Colombia ha querido del mundo entero: libre comercio, políticas de inmigración que sean convenientes para todos los países”.

Otro empresario y figura adscrita el pensamiento liberal como el peruano Pedro Pablo Kuczynski ha salido a criticar las posturas de Trump lo que de forma indirecta supone un respaldo a Clinton: Los latinos, pese a lo que diga Donald Trump, hemos ayudado a EE.UU. porque la inmigración ha disminuido la edad promedio de su población, han aparecido más jóvenes y ello ayuda a que el Seguro Social de Estados Unidos se mantenga financiado”.

La prudencia de Temer y el resbalón de Peña Nieto

Las dos grandes potencias latinoamericanas, México y Brasil, tratan de mantener el equilibrio entre los dos candidatos a fin de cubrirse las espaldas ante cualquier tipo de resultado. Finalmente en el futuro habrá que convivir con uno de los dos.

El más prudente de todos los presidentes latinoamericanos ha sido Michel Temer. El brasileño declaró que no le preocupaba una victoria de Donald Trump, antes de iniciar su primera visita a Estados Unidos el pasado mes de septiembre.

Así lo afirmó durante una entrevista en la que se abordó el escenario estadounidense con vistas a las elecciones presidenciales ante de visitar ese país. Michel Temer sostuvo que no está preocupado con quien puede ser electo en noviembre próximo como futuro responsable de la Casa Blanca. “Ningún presidente norteamericano puede hacer lo que le venga en ganas” pues en Estados Unidos funcionan las instituciones con su sistema de frenos y contrapesos, aseveró Temer.

636082805004488150w

De igual forma, Enrique Peña Nieto ha tratado de mantener la buena sintonía tanto con Hillary Clintoncomo con Donald Trump, aunque en este caso se pasó de frenada.

Ante las diatribas antimexicanas y antilatinas del republicano buscó un acercamiento con Trump a quien invitó a su país y con quien se entrevistó personalmente.

Esto desató una tormenta política en México que se llevó por delante a quien gestionó la cita, el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Peña Nieto, para quien un triunfo de Trump representaría un desastre geopolítico, económico y comercial, trató de justificar su reunión de la siguiente manera: “Los postulados de Trump representan una enorme amenaza y no puedo quedarme de brazos cruzados. Mi obligación es defender a los mexicanos”.

La cita además no sirvió para calmar las diatribas antimexicanas del republicano quien al regresar a su país lanzó una de sus frases más hirientes:  “¿Estáis listos? La primera es un gran muro y México lo pagará, aunque aún no lo sepa, pero pagará por él”.

El viaje fue un resbalón para la gestión de Peña Nieto y lo fue por partida doble: en primer lugar no logró moderar a Trump y en segundo lugar Hillary Clinton rechazó el ofrecimiento de viajar a México como le ofreció el presidente mexicano.

Ahora, el gobierno de Peña Nieto no tiene más remedio que preparar un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso” tras los comicios presidenciales en Estados Unidos. Eso lo ha confirmado el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, quien ha afirmado que una victoria del republicano Donald Trump sería un huracán para el país.

El peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en la contienda del 8 de noviembre frente a su contrincante demócrata Hillary Clinton.

Las izquierdas abrazan a Clinton

Los presidentes de centroizquierda y de la izquierda bolivariana no han tenido reparos a la hora de decantarse por la candidata demócrata. Incluso, rompiendo la prudencia que con respecto a procesos electorales de otros países suele existir.

La Presidenta chilena Michelle Bachelet reconoció su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, en conversación con Buzzfeed News, donde admitió que se encuentra “sesgada” sobre su preferencia en las elecciones estadounidenses ya que con Clinton ha desarrollado “una buena amistad” y además que cree que “es una gran mujer, muy capaz, inteligente y muy comprometida. Pienso que necesitamos más mujeres presidentas en el mundo”. “Siento ser parcial”, agregó.

En cuanto a Trump, la dirigente chilena aseguró no conocerlo, pero sobre  sus declaraciones sobre América Latina sostuvo que: “Yo esperaría que el Presidente de los Estados Unidos sea una persona amistosa y que pueda ser respetuoso con los ciudadanos y los países”.

Los dirigentes bolivarianos, que claramente ven con horror a Trump, sin embargo mantienen un discurso esencialmente antiimperialista en el que el “malo” no es uno u otro candidato sino EEUU como potencia.

Hillary Clinton y Michelle Bachelet

Hillary Clinton y Michelle Bachelet

Rafael Correa se inclina claramente por Clinton aunque con un matiz sorprendente a primera vista, aunque explicable como producto de su formación ideológica.

Acerca de Clinton, asegura que “en cuanto a cuestiones objetivas, reales, de beneficio para Estados Unidos, para la paz mundial, obviamente una persona como Hillary Clinton es muy superior, admiro mucho a Hillary Clinton”.

Sin embargo, desde un punto de vista ideológico no ve con malos ojos el triunfo de Trump ya que “cuando llega un tipo así (Trump) creo que sería muy malo para Estados Unidos, pero ya América Latina es bastante independiente y, por el mensaje, creo que incluso para la tendencia progresista de América Latina, sería positivo… “¿Cuándo llegaron los gobiernos progresistas al poder, con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a las políticas elementales de Bush, que generó toda una reacción en América Latina. Lo mismo generaría Trump. Exacerba las contradicciones, pero por el bien de Estados Unidos y por mi aprecio personal hacia ella, quisiera que gane Hillary (Clinton)”. 

Algo similar ocurre con Evo Morales, muy decepcionado con Barack Obama y poco confiado en Clinton y mucho menos en Trump: “Estados Unidos tiene una sola política, la intervención, esa es la política de Estados Unidos. Que gane cualquiera, para mí no cambia nada. Yo pensé que entre un indio y un negro nos íbamos a entender, pero no (fue así) porque en Estados Unidos no gobiernan los presidentes electos, gobiernan los banqueros, gobiernan los empresarios”.

Raúl Castro ha permanecido muy callado en este proceso electoral pero Cuba sí ha estado muy presente en la campaña. Por ejemplo cuando los candidatos presidenciales de Estados Unidos Hillary Clinton y Donald Trump coincidieron en Florida.

Mientras la demócrata Clinton apareció en el popular programa “El Gordo y la Flaca” de Univisión, canal para las audiencias hispanas de EE.UU., el republicano Trump visitó la sede de los cubanos anticatristas que protagonizaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961, en ambos casos en Miami.

La candidata demócrata ha respaldado la política de Barack Obama con Cuba, y aseguró que si es elegida a la Casa Blanca trabajará con el Congreso para completar esa tarea: “Celebro los pasos que el presidente Obama ha dado para normalizar nuestra relación. Como presidenta, trabajaré con el Congreso para completar esa tarea, porque creo que una mayor interacción entre estadounidenses y cubanos es buena para ambas naciones”.

Por contra, el candidato republicano ha prometido a lo largo de la campaña aplicar mano dura al régimen de Raúl Castro. Donald Trump ha dicho que revocará la reapertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba si ganara las elecciones: “El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas”.

 
La batalla por Florida en las elecciones de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Noviembre de 2016 12:53

Resultado de imagem para La batalla por Florida en las elecciones de Estados Unidos

Latinas por Trump? Puede parecer una contradicción 'in terminis', un disparate, un imposible. Pero ahí las tienen. Mujeres, todas ellas de origen hispano, todas ellas inmigrantes o descendientes de inmigrantes, que a pesar de los comentarios machistas de Donald Trump, a pesar de los numerosos exabruptos contra los inmigrantes que ha soltado el candidato republicano a la Casa Blanca, han unido fuerzas en torno a él y desean fervientemente que sea el próximo presidente de Estados Unidos. Toma ya.

No son muchas, pero hacen bastante ruido. Este miércoles, durante el mitin que el multimillonario ofreció en Florida, se las oía gritar, aplaudir y corear con entusiasmo a su héroe, al que en absoluto consideran racista. "¿Racista Donald Trump? Nooooooo. Eso es mentira, es parte de la campaña que han puesto en marcha contra él sus enemigos", bramaba indignada Yvone, una cubana de 45 años, defendiendo con uñas y dientes la promesa del candidato republicano de deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles si el martes que viene es elegido presidente de Estados Unidos.

"Trump sólo quiere echar a los criminales que han venido a Estados Unidos. A la gente honesta que trabajamos aquí no nos quiere botar", destacaba con aparente serenidad. Para, unos minutos después, pedir a gritos a Trump a coro con los miles de asistentes al mitin de Miami: "Build that wall" (Levanta ese muro)".

Las Latinas por Trump son en realidad una extravagancia, un hecho pintoresco. Las encuestas subrayan que alrededor del 80% de los latinos de Estados Unidos miran con el ceño fruncido a Donald Trump. Pero hay un 14% de hispanos dispuestos a votarle. De hecho, una encuesta de Bloomberg publicada el miércoles de la semana pasada daba a Donald Trump dos puntos por delante en Florida, el más latino de todos los estados de la Unión. Y otro sondeo del 'New York Times' de hace sólo cinco días también daba al candidato republicano la victoria en Florida, por un estrechísimo margen de tan sólo un punto.

Estado clave

Con una precisión: Florida es un estado absolutamente clave. No sólo es el tercero del país en número de habitantes sino que es el más importante de los llamados 'estados variables', estados como Ohio o Pensilvania en los votantes suelen alternar a quienes brindan su apoyo electoral, donde unas veces ganan los republicanos y otras los demócratas y que suelen ser decisivos a la hora de inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Florida, de hecho, puede determinar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca. Ya se vio en el 2000, cuando George W. Bush le ganó la carrera a presidente a Al Gore en Florida, por una diferencia de tan sólo 537 votos. Y en las elecciones de 2012, Barack Obama le quitó de entre las manos Florida aMitt Romney por menos del 1% de los votos, unas 74.000 papeletas. Trump lo sabe y por eso este miércoles, a sólo seis días del día D, ofreció un mitin en Miami, elevando de ese modo a 32 los que ha dado en Florida desde que arrancó esta campaña electoral.

Y dado el peso fundamental que la comunidad hispana tiene en Florida, la llave de la presidencia de Estados Unidos puede estar en manos de los latinos.

Más concretamente, de los puertorriqueños. Sí, ha leído bien: los puertorriqueños.

Las cosas han cambiado en Florida. Los cubanos, durante décadas la comunidad latina más poderosa del estado, han cedido terreno a los boricuas, como se conoce popularmente a los nacidos en Puerto Rico. Para que se haga una idea: en Estados Unidos viven en estos momentos muchos más boricuas que en la propia Puerto Rico: 5,5 millones frente a 3,5 millones. Y los puertorriqueños residentes en EEUU tienen derecho al voto, mientras que los residentes en la isla no.

En Florida, en particular los boricuas, pueden jugar un papel decisivo. La prueba es que este jueves se cuentan más de un millón de puertorriqueños en Florida. Exactamente 1.006.542, según el último censo. Y eso que en la década de los 80 no pasaban de 100.000 los boricuas que vivían en Florida, según las cifras del Pew Research Center, un centro de investigación independiente con sede en Washington.

EL MUNDO

Última actualización el Domingo, 06 de Noviembre de 2016 13:31
 
«InicioPrev1141114211431144114511461147114811491150PróximoFin»

Página 1145 de 1434