"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
A un mes de la asunción de la nueva Asamblea Nacional, crece la lucha de poderes en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:30

Image result for A un mes de la asunción de la nueva Asamblea Nacional, crece la lucha de poderes en Venezuela

 

El martes 5 de enero la oposición asumió el control absoluto del Parlamento y cortó con 17 años de hegemonía chavista. Las estrategias en juego

Desde hace 30 días, la feroz pelea entre el Gobierno y la oposición tiene un ring delimitado: la Asamblea Nacional (AN). Tras años de enfrentamientos en los medios de comunicación y en la calle, desde hace un mes el conflicto se introdujo en el Estado, que dejó de ser el bloque monolítico pintado de rojo que erigió Hugo Chávez.

Las elecciones del 6 de diciembre de 2015 le otorgaron las dos terceras partes de los diputados a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y obligaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a conformarse con un modesto tercio. El nuevo cuerpo asumió el 5 de enero.

Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:37
 
El Estado Islámico pierde terreno en Siria e Irak, pero avanza en Libia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 05 de Febrero de 2016 14:01

Image result for El Estado Islámico pierde terreno en Siria e Irak, pero avanza en Libia

Un funcionario estadounidense actualizó el número de combatientes, que pasó de unos 2.000 a 5.000 en el país norafricano. En Medio Oriente, en tanto, podría haber unos 10.000 yihadistas menos

Libia asiste a un incremento de extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en los últimos meses, mientras el número de yihadistas se ha reducido por miles en Irak y Siria, informó este jueves un funcionario de Defensa estadounidense.

Unos 5.000 combatientes de ISIS están ahora en Libia, indicó el responsable, elevando una estimación anterior de entre 2.000 y 3.000 sólo en el país del norte de África.

Además, agregó que Estados Unidos cree que ahora hay entre 19.000 y 25.000 combatientes de ISIS en Irak y Siria, bastante menos que en una evaluación anterior de entre 20.000 y 33.000.

Estos nuevos números fueron difundidos en momentos en los que el gobierno de Barack Obama enfrenta crecientes llamados a una acción militar estadounidense contra el Estado Islámico en Libia. Mientras tanto, mantiene una campaña de ataques aéreos sobre posiciones del grupo en Siria e Irak.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que esos bombardeos habían sido en efecto el motivo por el que los combatientes de ISIS vieron reducidas sus fuerzas en Irak y Siria, junto con el endurecimiento de las restricciones de viaje.

Es una "combinación de muertos en los campos de batalla, deserciones, acciones disciplinarias internas, recorte en el reclutamiento y las dificultades de los combatientes extranjeros para viajar hacia Siria", indicó.

En Libia los yihadistas de ISIS tienen ya el control de la ciudad mediterránea de Sirte, donde nació el ex dictador Muammar Kadhafi. El país se encuentra en un proceso de virtual desintegración desde que Kadhafi fue expulsado del poder con apoyo de la OTAN en 2011.

Según la ONU, unos 2,4 de los 6 millones de libios necesitan ayuda pese a los importantes recursos petroleros que tiene el país.

La presencia de ISIS en la zona costera de Sirte preocupa a la comunidad internacional, y responsables locales aseguran que en la zona hay cientos de yihadistas extranjeros –tunecinos, sudaneses, yemeníes o nigerianos de Boko Haram–, que acuden allí para formarse antes de llevar a cabo ataques en otros lugares.

Italia, ex potencia colonial de Libia, está dispuesta desde hace meses a liderar una eventual intervención militar, pero exige el acuerdo de un gobierno reconocido y un mandato preciso de la ONU.
EFE
Última actualización el Viernes, 05 de Febrero de 2016 14:03
 
El rey de España le propuso al socialista Pedro Sánchez que intente formar gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 03 de Febrero de 2016 12:35

Image result for El rey de España le propuso al socialista Pedro Sánchez que intente formar gobierno

En las elecciones generales de diciembre el Partido Popular sólo obtuvo 119 de 350 escaños, por lo que no reunió las adhesiones necesarias para su investidura. Ahora, es la oportunidad del PSOE

Felipe VI le pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente la formación de gobierno después de que Mariano Rajoy tampoco lograra los apoyos. Sánchez iniciará de inmediato la tarea de tratar de aglutinar una mayoría parlamentaria para impulsar un gobierno "de progreso y reformista", y contará con todos los partidos políticos, informó el diario español El País.

El pedido del rey llega seis semanas después de las elecciones y en una situación de bloqueo, ya que ningún partido obtuvo la mayoría de escaños como para formar gobierno sin apoyos externos.

"Vengo en proponer al excelentísimo señor Don Pedro Sánchez Castejón como candidato a la presidencia del gobierno", escribió el rey en un texto leído por el presidente de la cámara baja, Patxi López, al término de la segunda ronda de consultas del monarca para designar a un candidato a la investidura.

El socialista PSOE llegó en segundo lugar de las elecciones legislativas del 20 de diciembre, con 90 de los 350 diputados, por detrás del conservador Partido Popular, del jefe de gobierno saliente Mariano Rajoy, con 119 escaños.

Sánchez "calcula que va a necesitar entre tres semanas y un mes" para negociar su investidura con los demás partidos, después de que los conservadores de Mariano Rajoy, que llegaron en cabeza pero en minoría, no lograsen los apoyos necesarios, anunció en rueda de prensa Patxi López, el presidente del Congreso, al término de la segunda ronda de consultas del monarca.

Sánchez "calcula que va a necesitar entre tres semanas y un mes" para negociar su investidura

Hasta ahora la situación estaba bloqueada: Rajoy insistía sin éxito en pedir un pacto a tres con PSOE y Ciudadanos (40), mientras Sánchez se negaba a emprender negociaciones para intentar formar gobierno hasta que se lo pidiera el monarca.

El procedimiento para designar al presidente del Gobierno está regulado en el artículo 99 de la Constitución de 1978 y desarrollado muy someramente en el Reglamento del Congreso de los Diputados, según explica el diario El País. De acuerdo con la definición, la norma establece básicamente que el candidato propuesto por el rey será investido presidente si obtiene la confianza de la mayoría absoluta de los diputados en primera votación o la mayoría simple –más votos a favor que en contra– en segunda convocatoria, 48 horas después.

En caso de no lograr esa mayoría, el rey podrá proponer a otros candidatos. Si pasados dos meses de la primera votación no se consiguiera la investidura, las Cortes quedarían disueltas y se convocarían nuevas elecciones generales.

Última actualización el Miércoles, 03 de Febrero de 2016 12:40
 
Para Barack Obama, el TPP 'reforzará el liderazgo' de EEUU y 'promoverá empleos' en el país PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:00

Image result for Para Barack Obama, el TPP 'reforzará el liderazgo' de EEUU y 'promoverá empleos' en el país

El presidente norteamericano destacó la ventaja que el tratado daría a su país sobre otras economías líderes, especialmente la de China. El Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en Nueva Zelanda por 12 países

miércoles 03 de febrero 201622:32
"El TPP permite que Estados Unidos -y no países como China- escriban las normas de circulación en el siglo XXI, lo cual es especialmente importante en una región tan dinámica como Asia-Pacífico", señaló Obama en un comunicado después de que se firmara el acuerdo este miércoles.
El ambicioso pacto espera derribar las barreras al comercio y la inversión entre estos países que comprenden alrededor del 40% de la economía global.
Aunque los opositores a este acuerdo en Estados Unidos argumentan que se llevará por delante trabajos y tendrá un impacto en la soberanía nacional. Pero Obama ha defendido: "El TPP reforzará nuestro liderazgo en el extranjero y promoverá buenos empleos aquí, en casa".
En un intento de que el tratado forme parte de su legado presidencial, Obama almorzó con los líderes republicanos del Congreso el martes, con el TPP entre las cuestiones objeto a debate.
Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se negó a comprometerse con la celebración de una votación sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre.
La ratificación del tratado sería una gran victoria para la política exterior de Obama, por lo que los republicanos son reacios a facilitarlo.
"Voy a seguir trabajando con demócratas y republicanos en el Congreso para promulgarlo como una ley tan pronto como sea posible para que nuestra economía pueda comenzar de inmediato a beneficiarse de las decenas de miles de millones de dólares en nuevas oportunidades de exportación", dijo Obama en su comunicado.
El primer ministro anfitrión John Key y el representante de comercio estadounidense Michael Froman lideraron la ceremonia de firma del acuerdo del que participan entre otros México, Chile, Perú, Canadá y Japón.
"Hoy es un día significativo no sólo para Nueva Zelanda, sino también para los otros once países del acuerdo Transpacífico", dijo el primer ministro Key.
El "TPP dará mucho mejor acceso a bienes y servicios a los 800 millones de habitantes de los doce países firmantes" que representan un 36% del Producto Interno Bruto Mundial, añadió el jefe de gobierno neocelandés.
Las naciones suscriptoras tienen un plazo de dos años para ratificar el acuerdo, que fue alcanzado en octubre de 2015 luego de una maratónica sesión de cinco días en Atlanta y que puso fin a siete años de complejas negociaciones.
AFP
Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2016 13:29
 
EEUU criticó a Siria y Rusia por los ataques contra la oposición que impiden el proceso de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:04

Image result for EEUU criticó a Siria y Rusia por los ataques contra la oposición que impiden el proceso de paz

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que la ofensiva de Damasco y Moscú pone en peligro las conversaciones que se iniciaron en Ginebra en busca de una solución al conflicto armado

El gobierno de los Estados Unidos cargó contra Siria y Rusia por un nuevo operativo del Ejército que responder a Bashar al Assad, apoyado por los bombardeos soviéticos.

En ese sentido, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que dichos sucesos van en contra del proceso de paz que se está llevando a cabo, de manera dificultosa, en Ginebra, patrocinado por Naciones Unidas.

"La continuación del asalto de las fuerzas del régimen sirio, reforzado por los ataques rusos, contra zonas controladas por la oposición (...) mostró claramente el deseo de buscar una solución militar antes que permitir una solución política" indicó el funcionario estadounidense en comunicado.

En ese aspecto, Kerry aseguró: "Apelamos al régimen y a aquellos que lo sostienen a detener sus bombardeos sobre las zonas controladas por la oposición, en particular en Aleppo".

Del mismo modo, instó a las autoridades sirias y rusas a "cumplir sus obligaciones y a restablecer la confianza de la comunidad internacional en cuanto al deseo de alcanzar una resolución pacífica a la crisis".

Justamente, las declaraciones de Kerry se dieron en momentos en el que el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunciaba este miércoles la suspensión de las conversaciones de paz sobre Siria hasta el 25 de febrero, debido al bloqueo de las negociaciones y a la continuación de la guerra en el terreno.

"Tomé la decisión de hacer una pausa temporal. Ya fijé una fecha para las próximas conversaciones: el 25 de febrero", recalcó el diplomático, quien intentó no tildar la situación de "fracaso" y reconoció que "ambas partes quieren que comience un proceso político".

De todas formas, el bloque mayoritario de la oposición siria aseguró que no retomarían las conversaciones, indirectas, hasta que se cumplen sus demandas, entre ellas, la de ayuda humanitaria y el cese del bloqueo a las ciudades que controlan, como así también la finalización de los ataques por parte del régimen.

AFP

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:08
 
«InicioPrev1161116211631164116511661167116811691170PróximoFin»

Página 1169 de 1434