Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Mundo
Funcionario de Bush revela las intimidades del 11-S: fotos y textos de una jornada trágica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 11:00

El ex secretario de prensa de EEUU utilizó su cuenta de Twitter para difundir el minuto a minuto de aquel día. Decisiones desconocidas narradas por uno de los protagonistas de la administración republicana

El 11 de septiembre de 2001 se convirtió en uno de los días más oscuros de Estados Unidos: terroristas de Al Qaeda secuestraron aviones llenos de pasajeros inocentes y los dirigieron hacia las Torres Gemelas y el Pentagóno. Como consecuencia de esos terribles actos, 2.996 personas, incluyendo los 19 secuestradores, perdieron la vida y se inició una nueva era en la lucha contra el terrorismo en el mundo.

Ese fatídico día, Ari Fleischer, en ese entonces secretario de Prensa de la Casa Blanca, viajó con el presidente George W. Bush y tomó notas constantemente para la posteridad. Por el decimotercer aniversario del ataque, publicó una serie de tuits en la que relató minuto a minuto cómo vivió ese día y cómo el presidente se desempeñó ante una de las mayores tragedias que azotaron al país.

A continuación, la traducción de su relato:

8:40, 11/9, 2001 - Yo estaba en la caravana para el viaje desde Colony Beach & Resort en Sarasota, FL, hacia la escuela primaria Emma Booker.

8:46 - El Vuelo 11 se estrella en la Torre Norte. La caravana estaba a minutos de llegar a la escuela.

Aproximadamente 8:50 - Me llega un mensaje a mi bíper (no teníamos Blackberries en ese entonces y el iPhone no había sido inventado) que decía que un avión había chocado contra el WTC (World Trade Center).

No bien recibí el mensaje, salí de mi auto para decirle al presidente. Estaba estrechando las manos de los oficiales de la escuela, ninguno de los cuales conocía las noticias.

Cuando el presidente terminó de estrechar las manos, Karl Rove le informó sobre lo que creíamos que era un "accidente".

9:00 - POTUS (President of the United States) entra a una sala y llama a Condi (Condoleezza Rice). Le dice que proporcione recursos para ayudar a Nueva York, aún pensando que se trataba de un accidente.

Tras la llamada, POTUS entra al aula y empieza a leerles un libro a los niños. La prensa está en la parte de atrás del salón.

Sospecho que a esta altura la mayoría de la gente estaba viendo televisión, viendo cómo se desarrollaban los eventos. Yo estaba en el aula con el presidente, viendo el evento de lectura.

9:03 - El Vuelo 175 de United se estrella contra la Torre Sur.

9:05 - El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, interrumpe al presidente para susurrarle en el oído; la segunda torre ha sido estrellada. "Estados Unidos está bajo ataque".

Justo antes de que Andy entrara, me llegó un segundo mensaje que decía que la segunda torre había sido estrellada. Instantáneamente supe que debía tratarse de terrorismo.

El presidente iba a hablar con la prensa sobre el "accidente". Debido a las noticias de la segunda torre, no creí que debía hablar con la prensa por el momento.

Escribí en la parte de atrás de un cuaderno "NO DIGA NADA AÚN". Quería que fuera informado antes de hablar. Le di la espalda a la prensa y levanté la indicación.

El presidente continuó el evento de lectura por varios minutos. Años más tarde, Michael Moore criticó a Bush por no retirarse inmediatamente.

Bush luego dijo que se quedó para aclarar sus pensamientos y enviar un mensaje de calma. Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación.

POTUS dejó el evento y entró a una sala para ser informado y hacer llamadas. Esta es una fotografía de la escena.

Empecé a tomar notas de lo que Bush estaba diciendo y haciendo. Tengo casi seis páginas de notas en un cuaderno. Las originales están en la bóveda de un banco ahora.

"Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación"

Alguien trajo una televisión a la sala. Esta es una escena.

9:30 - Bush habló con un grupo en el gimnasio que esperaba escuchar palabras sobre la educación. Pocas personas ahí sabían del ataque. No había Twitter en ese entonces.

Esto es lo que Bush dijo: "Hoy hemos tenido una tragedia nacional.

"Dos aviones se han estrellado en el World Trade Center en un aparente ataque terrorista en nuestro país. He hablado con el vicepresidente (Dick Cheney),

"con el gobernador de Nueva York, con el director del FBI, y he ordenado que todos los recursos del gobierno federal acudan a ayudar...

"...a las víctimas y sus familias, y que realicen una investigación exhaustiva para cazar y encontrar a aquella gente que cometió este acto.

"El terrorismo en nuestra nación no triunfará. Y ahora, únanse a mí en un momento de silencio".

"Hoy hemos tenido una tragedia nacional"

Muchos comentaristas y presentadores de televisión lo han criticado por referirse a terroristas como "gente".

Subimos a la caravana y condujimos (rápidamente) hacia el Air Force One, planeando un retorno a Washington DC.

9:37 - el Vuelo 77 de American Airlines se estrella contra el Pentágono.

A POTUS le informan del ataque al Pentágono, o el Servicio Secreto en el frente de la limusina o Condi en el teléfono. No recuerdo.

9:45 - subimos al Air Force One. Estuve en mi asiento para el despegue y pasé la mayor parte del resto del día en la cabina del presidente.

El capitán del Air Force One, Mark Tillman, me dijo diez años después que despegamos en un ascenso muy empinado porque tenía un reporte de un francotirador al final de la pista.

El coronel Tillman dijo a la prensa años más tarde que la torre de control le dijo que un avión no identificado estaba descendiendo hacia el Air Force One.

En la cabina del presidente estuve ocupado tomando notas. Él estuvo mayormente hablando por teléfono con el secretario de Defensa Rumsfeld, el gobernador Pataki y el alcalde Giuliani.

Enloquecedoramente, el teléfono que conectaba al presidente con el búnker bajo la Casa Blanca (PEOC –Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia) se seguía cortando.

9:59 - la Torre Sur del World Trade Center colapsa.

La televisión del Air Force One sólo podía recibir señales cuando pasábamos sobre terrenos con buenas señales. Las transmisiones entraban y salían.

Tras el 11-S, notamos que la tecnología necesitaba una renovación. En términos de comunicaciones, el Air Force One hoy es muy distinto a como era el 11-S.

(1/2) Bush al vicepresidente: "Estamos en guerra... Vamos a hacernos cargo de esto. Cuando sepamos quién hizo esto, no les voy a gustar como presidente".

(2/2) Bush al vicepresidente (continuación): "Alguien va a pagar".

10:07 - Vuelo 93 de United se estrella en un campo en Pensilvania.

El primer reporte que nos llega al Air Force One era que el Vuelo 93 se había estrellado "cerca de Camp David". Las ubicaciones están a 160 kilómetros entre sí.

Luego de que el tercer avión chocó contra el Pentágono, nos dijeron que había tres aviones "desaparecidos". Luego del Vuelo 93, pensábamos que faltaban dos ataques.

Ejercicios militares para todo. Se aplicó el entrenamiento de la Guerra Fría sobre cómo proteger a POTUS. Volamos a 13 kilómetros de altura en patrones aleatorios.

"Alguien va a pagar"

El Servicio Secreto no quería que volviéramos a DC. Creían que la Base de la Fuerza Aérea Andrews y la Casa Blanca podían ser objetivos.

Alrededor de las 10:20 - Bush autorizó que las Fuerzas Armadas subieran a DefCon 3, el más alto nivel de alerta militar desde la Guerra de Yom Kippur en 1973.

A las 10:32, el presidente reportó una llamada telefónica increíble. POTUS hablaba con un asistente militar mientras (Bush) hablaba por teléfono con el vicepresidente.

"Una llamada entró al conmutador que dice 'Ángel es el siguiente'", dijo Bush. Ángel es el nombre clave del Air Force One.

El coronel Tillman, al oír las noticias, puso a un oficial de seguridad de la Fuerza Aérea armado en la base de los escalones que llevan a la cabina de mando del Air Force One.

Piensen en eso. A bordo de uno de los puntos más seguros de la Tierra, con nada salvo asistentes de confianza y el Servicio Secreto, el miedo era un ataque interno.

Bush también le dijo al vicepresidente -y cito- "Estamos en guerra, Dick, y vamos a averiguar quién hizo esto y les vamos a patear el trasero".

Mis notas muestran que escribí que un comercial de depilación apareció en la televisión. Parecía un poco fuera de lugar...

Aquí está una copia de una página de mis notas mientras todo esto ocurría.

Bush quería volver a DC, pero dada la oposición del Servicio Secreto, esperamos. Necesitábamos llenar el tanque del Air Force One y POTUS quería dirigirse a la nación.

Las Fuerzas Armadas eligieron la base Barksdale de la Fuerza Aérea en Louisiana como un buen lugar para aterrizar para que decidiéramos a dónde ir.

Aquí hay una escena a bordo del Air Force One en la cabina de POTUS, camino a Barksdale.

12:05 - Aterrizamos en Barksdale. No teníamos caravana. Muy poco servicio secreto. Todo fue improvisado.

El comandante de la base acogió a Bush en su oficina mientras el personal trabajaba preparando una habitación para que POTUS se dirigiera a la nación.

12:25 - (1/3) Bush llama a Cheney en el PEOC: "Creo que es importante que la gente vea que el Gobierno está funcionando..."

(2/3) "...porque la televisión muestra que nuestra nación ha sufrido explosiones y ha sido bombardeada. El Gobierno no es caótico. Está funcionando bien".

(2/3) "Vamos a atrapar a los bastardos".

Bush cerró su llamada con Cheney diciendo: "Es la nueva guerra. Es el cobarde sin rostro que ataca".

(1/2) No estoy seguro de a quién Bush le dijo esto, pero mis notas dicen que Bush dijo: "No puedo esperar a averiguar quién lo hizo...".

(2/2) "...Va a tomar un tiempo y no vamos a darle esa basura del golpecito en la muñeca".

12:55 Bush llamó al senador de Nueva York Chuck Schumer. "Es un día triste para Estados Unidos. Mis condolencias van para todos en Nueva York... Nos uniremos. Dios nos bendiga".

"no vamos a darle esa basura del golpecito en la muñeca"

(1/2) Bush llama a Rumsfeld: "Es un día de tragedia nacional y limpiaremos el desorden y la pelota estará en tu lado...".

(2/2) "...y el lado del general Dick Myers para responder". Myers era el presidente entrante del Estado Mayor Conjunto.

Antes de dejar Barksdale, Bush dio un discurso a la nación. Parecía un poco nervioso. Esto es lo que dijo:

"La libertad en sí fue atacada esta mañana por un cobarde sin rostro, y la libertad será defendida. Quiero asegurar al pueblo estadounidense...

"...que todos los recursos del gobierno federal están trabajando para asistir a las autoridades locales para salvar vidas y para ayudar a las víctimas de estos ataques.

"No se equivoquen: Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables por estos actos cobardes. He estado en contacto regular...

"con el vicepresidente, el secretario de Defensa, el equipo de seguridad nacional y mi gabinete. Todos hemos tomado precauciones de seguridad...

"...apropiadas para proteger al pueblo estadounidense. Nuestras Fuerzas Armadas en casa y alrededor del mundo están en estado de alerta, y he tomado las necesarias...

"...precauciones de seguridad para continuar las funciones de su gobierno. Hemos estado en contacto con los líderes del Congreso y líderes...

"del mundo para asegurarles que haremos lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos y a los estadounidenses. Le pido al pueblo estadounidense que se me una...

"...en darles las gracias a aquellos que han estado luchando arduamente para rescatar a nuestros conciudadanos y que se me una en decir una plegaria por...

"las víctimas y sus familias. La determinación de nuestra gran nación está siendo puesta a prueba. Pero no se equivoquen,

"le mostraremos al mundo que pasaremos esta prueba. Dios nos bendiga".

"Estados Unidos cazará y castigará a aquellos responsables"

Gran parte de la prensa criticó el discurso de Bush. Las acusaciones eran que parecía inseguro y que no estaba listo para el desafío que tenía adelante.

Antes de dejar Barksdale, Andy Card decidió que necesitábamos reducir el número de personas que viajaban en el Air Force One. Sólo quería al personal central.

Dejamos atrás a miembros del Congreso, personal de la Casa Blanca y muchos reporteros. Típicamente hay 13 reporteros a bordo del Air Force One. Andy dijo que sólo serían tres.

Ann Compton de ABC News me preguntó si cinco reporteros se podían quedar, así un camarógrafo y un fotógrafo podían estar presentes. Le pregunté a Andy. Dijo que sí.

Sonya Ross de AP, Ann Compton de ABC, Doug Mills un fotógrafo de Nueva York, un camarógrafo y un sonidista se quedaron a bordo.

Jay Carney, en ese entonces con la revista Time, quedó atrás en Barksdale. Estaba MUY descontento.

"Haremos lo que sea necesario para proteger a Estados Unidos"

Dejamos Barksdale en ruta hacia la base de la Fuerza Aérea Offut en Nebraska, un lugar seguro donde Bush podría convocar una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional.

Bush empezó a recibir severas críticas por no volver a DC. Peter Jennings, de ABC, y Brian Williams, en ese entonces con MSNBC, lideraron la carga.

Bush habló con Andy Card y Eddie, jefe de su grupo de agentes del Servicio Secreto, en el pasillo, afuera de su cabina en el Air Force One.

Bush: "Quiero volver a casa lo antes posible". Eddie: "Nuestra gente dice que aún es muy inestable". Bush: "Cheney también dice que aún no es seguro".

Andy: "Lo correcto es dejar que las aguas se calmen".

Bush también llamó a Giuliani para alabar su respuesta. Advirtió de una posible segunda ola; un tema que dirigió muchas de las decisiones posteriores de Bush.

 
Obama quiere armar y entrenar a los rebeldes sirios moderados que luchan contra el ISIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 21:20

El presidente de EEUU solicitó la autorización del Congreso tras una reunión en la Casa Blanca con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, según confirmó la cadena CNN. No descarta ataques aéreos directos


Crédito: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó autorización al Congreso para armar a los rebeldes de la oposición moderada en Siria para que luchen contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), informó hoy la cadena CNN.

Última actualización el Jueves, 11 de Septiembre de 2014 02:49
 
Primer informe sobre el MH17: fue derribado (sobre Ucrania) por un "alto número de proyectiles" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 09 de Septiembre de 2014 10:50

Autoridades holandesas publicaron las conclusiones preliminares de la investigación sobre el avión de Malaysia Airlines. Hay evidencias de "objetos de alta energía" que lo dañaron cuando volaba sobre Ucrania

El informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad sobre las causas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo, confirma que el aparato fue derribado por "objetos de alta energía" disparados desde el exterior.

Las conclusiones preliminares indican que no se han encontrado "indicaciones de fallo técnico" y que el avión estalló en el aire.

"El informe final se conocerá en el verano de 2015", indicó a Efe la portavoz de la Junta, Sara Vernooij.

El vuelo MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones cuando sufrió el accidente, según este informe preliminar que aparece casi dos meses después de ese suceso.

El traslado de los cuerpos de las víctimas de nacionalidad holandesa a su país

El Boeing 777-200 operado por Malaysia Airlines estalló en el aire probablemente como consecuencias de daños estructurales causados por "un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior", según el documento.

El fuselaje "tenía múltiples agujeros y abolladuras"

"Fotografías de parte del fuselaje muestran que una buena parte tenía múltiples agujeros y abolladuras", dice el informe.

Agrega, por otro lado, que aunque no han podido recuperar esas piezas para realizar el examen forense, "las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles", y subraya que ello "parece indicar que esos objetos procedían del exterior".

El hecho de que el avión recibiera el impacto de esos proyectiles "explica el cese abrupto del registro de datos, la pérdida simultánea de contacto con el control aéreo y la desaparición del aparato de los radares", de acuerdo con la investigación.

Igualmente indica que otros agujeros encontrados en "restos del suelo de la cabina del piloto" se deben a "pequeños objetos que entraron desde abajo".

El avión transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya

Según el informe pese a que otro avión volaba en la misma zona que el MH17 no pudo ver al Boeing accidentado ni tampoco detectarlo mediante sus instrumentos de vuelo.

El avión comercial malayo que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya.

El informe de la Junta de Seguridad holandesa confirmó también que la mayoría de los fallecidos, 193, eran de nacionalidad neerlandesa, y que los demás procedían de Malasia (43), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10), Alemania (4), Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1).

EFE

 
Tras el anuncio de Obama, Israel estudia medidas para frenar la infiltración del yihadismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 11 de Septiembre de 2014 11:04

El gobierno de Netanyahu examinó en una sesión especial nuevas restricciones legales y de seguridad que puedan ser aplicadas a ciudadanos palestino-israelíes vinculados con el Estado Islámico

Crédito: Marc Israel Sellem / Haaretz.com El Gobierno israelí evaluó anoche las medidas a adoptar para evitar una posible infiltración de miembros del grupo radical de inspiración wahabí-saudí Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), durante una sesión especial celebrada tras el discurso que a este respecto ofreció del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Según revela el jueves el diario progresista Haaretz, durante la reunión se examinaron nuevas restricciones legales y de seguridad que puedan ser aplicadas sobre ciudadanos palestino-israelíes que se sospeche puedan tener relación con el yihadismo regional e internacional.

"Se discutieron diversos pasos para intensificar la aplicación de la ley en los casos en que se identifique vinculación con organizaciones terroristas islámicas", aclaró la publicación.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, declaró al rotativo que su propuesta pedía que se pueda procesar a cualquier israelí relacionado con el ISIS.

"Israel debe retomar el proceso de paz con los palestinos para frenar el fanatismo"

Al hilo de esta reunión, Livni insistió en que aparte de leyes más duras contra los árabes, Israel debe retomar el proceso de paz con los palestinos para poder formar un eje sólido de defensa con otros países musulmanes de la región que permita frenar el auge del fanatismo.

El encuentro se produjo al tiempo que Obama insistía en la necesidad de crear una alianza internacional fuerte contra el ISIS, que ha extendido su poder en el norte de Irak y el este de Siria, y autorizaba bombardeos sobre ambas posiciones.

Esta semana, medios de prensa locales aseguraron que Israel participa ya en esa alianza, aunque no de forma oficial, ya que ha suministrado información de inteligencia a Estados Unidos y sus aliados árabes en la región.

Según los medios, el Ejército israelí ha proporcionado al Pentágono imágenes de satélite y otros elementos útiles para el éxito de los recientes bombardeos aéreos estadounidenses en el norte de Irak.

"Una vez borradas las pruebas de su origen israelí, Washington compartió la información con Turquía y sus aliados árabes", agregó el rotativo, que citaba una fuente diplomática occidental sin identificar.

Preguntado por el diario, Yaakov Havakook, vocero del ministerio israelí de Defensa, ni confirmó ni desmintió que Israel esté involucrado en la alianza internacional.

"No comentamos nada sobre la ayuda que ofrecemos, o si existe esa ayuda, en la lucha contra el ISIS", afirmó el portavoz, que usó el antiguo nombre del grupo.

Israel mira desde hace meses con aprensión sus fronteras, en especial Siria y Jordania, pero también la península del Sinaí, en Egipto, ante el crecimiento de estos grupos violentos de inspiración radical wahabí.

Las ideas panislámicas, que proponen recuperar la mítica "umma" -comunidad de creyentes en tiempos del profeta Mahoma-, también comienzan a extenderse incluso en el interior de Palestina, impulsadas por la decepción de la población por la falta de avances en el proceso de paz y el hartazgo frente al movimiento islamista Hamas.
EFE
 
Obama advirtió al Congreso que no necesita su autorización para atacar al Estado Islámico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 14:48

El presidente de Estados Unidos, que anunciará este miércoles la estrategia para combatir al ISIS, les informó a los líderes parlamentarios que tiene la autoridad para actuar contra el grupo terrorista en Siria e Irak

Crédito: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes a los líderes del Congreso que no necesita que autoricen su estrategia para combatir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), un día antes de un discurso al país en el que podría anunciar la expansión de las operaciones contra el grupo en Irak y probablemente en Siria.
El discurso de Obama en la Casa Blanca, el miércoles a las 21.00 hora local (01:00 GMT del jueves), mostrará su estrategia contra el grupo, cuyos métodos salvajes han incluido la decapitación de dos rehenes estadounidenses.
Obama se reunió con Harry Reid y Nancy Pelosi, los demócratas de mayor rango en el Senado y la Cámara de Representantes, y con sus pares republicanos, Mitch McConnell y John Boehner, para discutir la siguiente fase de su campaña.
"El presidente les dijo a los líderes que tiene la autoridad que necesita para actuar contra el Estado Islámico en conformidad con la misión que dará a conocer en su discurso de mañana", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Obama reclama la aprobación de u$s500 millones para armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios
Sin embargo, Obama "señaló a los líderes que dará la bienvenida a acciones del Congreso que ayuden al esfuerzo en general (contra el ISIS) y demuestren al mundo que EEUU está unido para derrotar la amenaza de ISIS", agregó.
La Casa Blanca quiere que el Congreso apruebe un fondo de cooperación antiterrorista dotado con 5.000 millones de dólares que Obama anunció en mayo, y que "fortalecería el rol de este presidente y futuros presidentes ante situaciones urgentes como esta", según dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Además, la Administración reclama la aprobación de otros 500 millones de dólares para armar y entrenar a los rebeldes moderados sirios.
Otra posible acción del Congreso sería el respaldo a los dos proyectos de ley presentados este lunes para ampliar la autoridad de Obama para atacar posiciones del EI en Irak y Siria, pero no parece haber demasiado apetito entre los congresistas para aprobar un texto al respecto antes de las elecciones legislativas de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a los líderes del Congreso
No obstante, uno de los legisladores que asistieron hoy a la reunión, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, opinó que Obama debería someter su plan a la aprobación del Congreso incluso si no envía tropas a Irak ni Siria, como está previsto.
"El presidente debería buscar la aprobación del Congreso, y punto, para lo que sea que decida hacer, porque esa es la forma en la que se tiene en cuenta a quienes representamos al resto del país", afirmó McConnell antes de la reunión en la Casa Blanca.
Una ley de 1973 exige que el presidente consulte al Congreso antes de que las fuerzas estadounidenses entren en hostilidades, pero permite que las tropas estén desplegadas por 60 días antes de que el mandatario tenga que obtener la aprobación del Congreso para actuar.
Obama, elegido en 2008 en parte por la promesa de retirar a las tropas estadounidenses desde Irak, ha estado limitando las operaciones militares para proteger a la minoría yazidí y atacar las posiciones del Estado Islámico cerca de la capital kurda, Arbil, y en las cercanías de las represas de Mosul y Haditha.
El 71% de los estadounidenses respalda ataques aéreos en Irak, y el 65% está de acuerdo con incursiones en Siria
El presidente tiene la opción de ordenar ataques aéreos a una mayor cantidad de objetivos en Irak y ha estado considerando incursiones en Siria, con la condición de que rebeldes moderados puedan controlar el territorio ganado al ISIS con las incursiones.
Obama dijo el domingo en una entrevista con la cadena NBC que Estados Unidos atacaría a los líderes militantes cuando pudiera.
Un sondeo de opinión del Washington Post-ABC News mostró el martes que el 71 por ciento de los estadounidenses respalda ataques aéreos en Irak y que el 65 por ciento está de acuerdo con que se realicen esas incursiones en Siria.
La encuesta marcó que el nivel de aprobación de Obama está cerca de sus mínimos históricos y que solamente el 43 por ciento de los consultados lo considera un líder fuerte.
REUTERS - EFE
 
«InicioPrev1241124212431244124512461247124812491250PróximoFin»

Página 1244 de 1434