Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Mundo
Obama habló con Netanyahu y se ofreció como mediador para lograr un alto el fuego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Julio de 2014 10:27

En una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos expresó al premier israelí su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia. Urgió al grupo terrorista Hamas a "restaurar la calma"

Crédito: AFP

El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Washington "sigue preparado para facilitar un cese de hostilidades, incluido un regreso al acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2012", que fue mediado por Hillary Clinton, la entonces secretaria de Estado de EEUU.

Obama "reiteró la fuerte condena de EEUU a los continuos disparos de cohetes contra Israel por parte de Hamas y otras organizaciones terroristas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse contra estos ataques", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Obama expresó su preocupación por el riesgo de una mayor escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que todos los lados hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de los civiles y restaurar la calma", agregó el comunicado.

En otra diálogo telefónico, Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, pidió al secretario de Estado John Kerry que intervenga para lograr un alto el fuego inmediato.



No obstante, Netanyahu insistió este jueves en que su país tiene el derecho y la obligación de defenderse y afirmó que seguirá con la operación hasta que logre sus objetivos declarados: acabar con la infraestructura de Hamas y detener el lanzamiento de cohetes.

La ofensiva militar de Israel en Gaza se produce en respuesta al disparo de cohetes contra el sur del territorio israelí por parte de las brigadas Azedín Al Kasam, el brazo armado de Hamas.

Obama volvió a expresar sus condolencias a Netanyahu y al pueblo de Israel por uno de los detonantes de la actual crisis, el asesinato de tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, y urgió a "llevar a los responsables ante la Justicia".

Netanyahu y Obama conversaron también de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre Teherán y el Grupo 5+1. El estadounidense "reiteró que no aceptará ningún acuerdo que no asegure que el plan nuclear iraní es exclusivamente para propósitos pacíficos", informó la Casa Blanca.

 
Israel interceptó cinco cohetes que iban en dirección a Tel Aviv PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 09 de Julio de 2014 10:31

Lo hizo gracias al sistema de defensa aérea israelí "Cúpula de Hierro", según indicó la radio militar

Las sirenas de alerta empezaron a sonar y los cohetes fueron interceptados por una batería de este sistema, sostuvo la radio. El martes, Tel Aviv y Jerusalén ya fueron el objetivo de cohetes lanzados desde Gaza, un territorio gobernando por los islamistas palestinos de Hamas.

El ataque fue lanzado poco después de que la aviación israelí llevara a cabo 160 ataques aéreos en la franja de Gaza contra Hamas, indicó un vocero del ejército.

"Hubo 160 operativos durante la noche, lo que lleva a 430 el número de objetivos que hemos atacado desde el inicio de la operación", indicó el general Moti Almoz a la radio militar.

Según el general, fueron atacados 120 puntos de lanzamientos de cohetes, 10 puestos de mando de Hamas y "numerosos túneles".

"La operación se extenderá en los próximos días", dijo un vocero del ejército israelí

Entre los objetivos también figuran dos casas "de jefes militares de Hamas" y "despachos del ministerio del Interior y del servicio de seguridad nacional de Hamas", indicó.

Aunque no quiso dar detalles sobre una posible intervención terrestre, el vocero dijo que "la operación se extenderá en los próximos días".

El martes, el gabinete de seguridad de Israel autorizó la movilización de 40.000 reservistas de cara a una posible operación terrestre.

Otro vocero militar indicó a AFP que cuatro cohetes fueron lanzados en la madrugada del miércoles desde Gaza hacia el sur de Israel, sin dejar víctimas ni daños.

El ejército también se reforzó en los alrededores de Gaza, donde periodistas de AFP vieron tropas, tanques y transportes de tropas blindados. Desde que empezó la ofensiva israelí han muerto 28 palestinos.

AFP

 
El Ejército de Ucrania avanza hacia Donetsk para enfrentar a los separatistas prorrusos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Julio de 2014 10:28

Tras recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, las tropas militares siguen camino hacia la región donde se están reagrupando unos dos mil rebeldes. "Hay que rodear a los terroristas", dijo Poroshenko

Crédito: Novosti Mikhail Voskresensky

Este domingo por la tarde, el ejército anunció que la bandera ucraniana ya ondeaba en dos nuevas ciudades de la zona, en Artemivsk (de 77.000 habitantes) y en Drujkivka (60.000 habitantes), ambas en el camino hacia Donetsk.

La toma el sábado de las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, que estaban en manos de los insurgentes, fue el primer éxito militar importante de las tropas ucranianas. Tras esta victoria, Kiev es más propenso a seguir por la vía militar que la diplomática, tal y como pretenden los países occidentales y Moscú.

El presidente ucraniano, el prooccidental Petro Poroshenko, dijo que la ofensiva militar iba a seguir. "Mis órdenes siguen vigentes: hay que rodear a los terroristas. Seguir con la operación para liberar las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo en un mensaje retransmitido en televisión el sábado por la tarde.

En Slaviansk, la situación el domingo a mediodía era tranquila y los desperfectos parecía que se limitaban a algunos edificios cercanos a las comisarías de policía, informaron periodistas de la AFP.

Un camión comenzó a distribuir por los barrios dos panes por persona. En la cola se escuchaban comentarios divergentes sobre los últimos acontecimientos. Un jubilado calificaba a los rebeldes de "terroristas" que "soñaban todavía con la URSS", mientras que otro hombre mayor, Vladimir, reprochaba al ejército que hubiera lanzado ataques contra la ciudad "con misiles Grad".

"Era una guerra de verdad, hace días que no quedaba nada para comer, ni agua, ni electricidad, ni gas", decía otra jubilada, Liubov Alexandrova.



Los rebeldes se reagrupan

Más de dos mil partidarios de la autoproclamada república popular de Donetsk se reunieron el domingo en el centro de la ciudad proclamando su intención de defenderla contra el ejército ucraniano. "Haremos una guerrilla en todo el territorio de Donetsk", declaró uno de los líderes, Pavlo Gubarev, desde un escenario rodeado de hombres armados con kalashnikov.

Los manifestantes, reunidos en la plaza Lenin, blandían carteles en los que pedían "salvar Donetsk del ejército ucraniano" o "detener el genocidio en la región de Donbas". Gurbarev también dijo que la decisión de Igor Strelkov, a quien Kiev acusa de pertenecer al servicio de información militar ruso GRU, y de sus hombres de abandonar Slaviansk había sido "correcta e incluso extraordinaria".

Los países occidentales consideran que Moscú está apoyando en secreto a los rebeldes tanto para castigar al nuevo gobierno proeuropeo de Kiev, como para mantener bajo control las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

El líder rebelde Strelkov había criticado el sábado al presidente ruso Vladimir Putin en Twitter por faltar a su promesa de proteger "con todos los medios disponibles" a sus compatriotas en Ucrania. Pero poco después aseguró en una televisión rusa que estaba ocupado organizando una contraofensiva que él mismo iba a dirigir.

En Donetsk la situación el domingo era de calma, aunque se podían escuchar disparos de artillería en la zona del aeropuerto, que se disputan el ejército y los rebeldes, informaron corresponsales de la AFP.



Rusia busca la tregua

El optimismo tras la victoria militar de Kiev en Slaviansk se suma a las presiones que recibía Poroshenko para no volver a aceptar una nueva tregua con los insurgentes, como pretenden los países occidentales.

Tras el fin de un alto el fuego de diez días el lunes, Poroshenko denunció que los rebeldes no habían respetado la tregua y que 20 soldados perdieron la vida. Tanto Washington como Kiev aseguraron incluso que los insurgentes habían aprovechado el cese el fuego decretado por Kiev para recibir nuevas armas pesadas procedentes de Rusia.

Poroshenko había invitado a los líderes separatistas, a Rusia y a la OSCE a reunirse para discutir un nuevo alto el fuego el sábado. Pero ni Moscú ni los rebeldes contestaron a esa llamada aunque, tras la caída de Slaviansk, aseguraron que estaban dispuestos a negociar.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, subrayó ante sus homólogos de Francia y Alemania la importancia de "alcanzar un acuerdo entre Kiev y las regiones del sureste de Ucrania y un alto el fuego incondicional y definitivo".

Dmitry Zaks (AFP)

 
Los yihadistas del EIIL tomaron un arsenal de armas químicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Julio de 2014 08:25

Así lo confirmó el gobierno iraquí a través de una carta enviada a las Naciones Unidas. Las armas contienen gas sarín

Crédito: AFP

El gobierno iraquí ha informado a las Naciones Unidas que ha perdido el control de un depósito de armas químicas a mano de insurgentes islamistas vinculados con el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Por ese motivo, apuntó que no puede cumplir con sus obligaciones de destruir lo que está almacenado en dicho recinto.

En una carta escrita por el embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Ali al-Hakim, se reveló que "grupos terroristas armados" tomaron el complejo de Muthanna el 11 de junio. Situada al norte de Bagdad, la instalación era el principal centro de producción de armas químicas antes de la Guerra del Golfo en 1991 y actualmente alberga 2.500 cohetes que contienen el letal agente nervioso sarín.

De acuerdo con lo consignado por la agencia de noticias AP, la sustancia química se encuentra ahora en manos del grupo terrorista. En la carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Al Hakim manifestó que los funcionarios iraquíes fueron testigos de los saqueos de los equipos antes de que el sistema de vigilancia fuera desconectado.

Tal como había reportado RT, las conquistas del EIIL en la zona norte y oeste de Irak -los militantes también tomaron control de porciones de Siria- han llevado a que el grupo terrorista declarara que los territorios bajo su control son un nuevo Estado islámico o califato.

La organización islamita está compuesta principalmente por radicales musulmanes sunitas y ha ganado apoyo entre aquellos que en Irak estaban descontentos con el carácter exclusivo impuesto por el gobierno central chiíta.

Hasta que el gobierno de Irak pueda recuperar el control de la instalación de Muthanna y estabilizar la situación del país en materia de seguridad, Al Hakim señaló que no puede avanzar en la eliminación de los arsenales de armas químicas sobrantes.

"El gobierno de Irak pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas que comprendan la incapacidad actual de Irak, debido al deterioro de la situación en materia de seguridad, para cumplir con sus obligaciones de destruir las armas químicas", agregó el funcionario.

No se puede establecer con exactitud lo que el Estado Islámico pudo obtener de las instalaciones. Sin embargo, oficiales estadounidenses explicaron que independientemente de lo que se encuentra en el complejo, gran parte es ineficaz y quizás imposible de mover.

Aun así, la carta de Al Hakim a la ONU destacó dos búnkers cuando hace referencia a la captura de los compuestos, el contenido de los cuales se revela a través de un informe de Naciones Unidas de 2003.

En el Búnker 13 había 2.500 cohetes químicos llenos de sarín, todos ellos producidos antes de 1991, y contenían 180 toneladas de "producto químico muy tóxico", como cianuro de sodio. El Búnker 41 contiene dos mil proyectiles de artillería que estaban contaminados con gas mostaza. Es decir, más de 600 toneladas de gas mostaza, los recipientes que contienen los residuos y materiales de construcción muy contaminados. Estos no podrían ser utilizados para una guerra, pero todavía son "altamente tóxicos".

Cuándo será capaz el gobierno iraquí de recuperar el control del depósito de armas químicas también se desconoce, ya que los legisladores están todavía debatiendo sobre qué tipo de gobierno constituirán para unir al país y contener las huelgas del EIIL.

 
Barack Obama pidió a israelíes y palestinos poner fin a violencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Julio de 2014 10:09

En una carta en el diario israelí Haaretz, el presidente de EEUU calificó la situación que se vive como un "momento peligroso" y remarcó los esfuerzos de su país para asegurar la paz. El texto completo

Crédito: AP

En un artículo de opinión escrito antes del 30 de junio, pero publicado este martes en el periódico israelí Haaretz, en el marco de la Conferencia Haaretz Israel sobre la Paz, el presidente Barack Obama insta a los israelíes y a los palestinos a contenerse y poner fin a la ola de violencia a la vez que los llama a poner "voluntad política" para "superar decisiones difíciles" con el objetivo de "alcanzar la paz".

Calificó la situación como un "momento peligroso" y lamentó tanto el asesinato de los tres adolescentes israelíes así como la muerte de un niño palestino en lo que muchos sospechan "fue la venganza".

En la columna, el presidente de los Estados Unidos remarcó la alianza con Israel, a la que consideró "más fuerte que nunca".

A continuación, el texto completo:

La paz es el único camino a la verdadera seguridad para Israel y los palestinos

Cuando el Air Force One se preparaba para aterrizar en Tierra Santa el año pasado, miré por la ventana y me llamó otra vez la atención el hecho de que la seguridad en Israel puede medirse en cuestión de minutos o millas. He visto lo que la seguridad significa para aquellos que viven cerca de la Línea Azul, para los niños en Sderot que sólo quieren crecer sin miedo, para las familias que han perdido sus casas y todo lo que tenían por los cohetes de Hezbollah y Hamas.

Como padre que soy, no puedo imaginar el dolor sufrido por los padres de Naftali Fraenkel, Gilad Shaar y Eyal Yifrach, quienes fueron trágicamente secuestrados y asesinados en junio. También estoy desconsolado por el insensato secuestro y asesinato de Mohammed Hussein Abu Khdeir, cuya vida fue robada a él y a su familia. En este peligroso momento, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y moderación, no con venganza y represalia.

Desde Harry Truman hasta la actualidad, los Estados Unidos han sido siempre el mejor amigo de Israel. Como lo he dicho una y otra vez, ni yo ni los Estados Unidos vacilaremos en nuestro compromiso con la seguridad de Israel y del pueblo de Israel, y nuestro apoyo a la paz será siempre un cimiento de ese compromiso.

En los últimos cinco años, hemos ampliado nuestra cooperación y hoy, como han afirmado los dirigentes de Israel, la relación en materia de seguridad es más fuerte que nunca. Nuestras fuerzas armadas llevan a cabo más ejercicios juntos.

Nuestra cooperación de inteligencia se encuentra en un máximo histórico. Juntos, estamos desarrollando nuevas tecnologías de defensa, tales como equipos teledirigidos de detección de artefactos explosivos improvisados y la armadura protectora ligera que protegerá a nuestras tropas.

Los presupuestos en Washington son muy ajustados, pero nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo. Los Estados Unidos está comprometido a proporcionar más de 3 mil millones de dólares cada año para ayudar a financiar la seguridad de Israel hasta 2018. En general, nuestra cooperación en seguridad sin precedentes está haciendo Israel más seguro, y las inversiones estadounidenses en los sistemas de defensa de vanguardia de Israel como el sistema interceptor Arrow y la Cúpula de Hierro están salvando vidas.

Nuestro compromiso con la seguridad de Israel se extiende también a nuestro compromiso a lo largo de Oriente Medio. El mes pasado, bajo el liderazgo estadounidense, la comunidad internacional ha eliminado exitosamente la última de las armas químicas declaradas de Bashar Al Assad en Siria. La eliminación de este arsenal reduce la capacidad de un dictador brutal para usar armas de destrucción masiva que amenazan no sólo al pueblo sirio, sino también a los vecinos de Siria, incluyendo Israel. Y vamos a seguir trabajando con nuestros socios en Europa y el mundo árabe para apoyar la oposición moderada y para presionar en favor de una solución política que resuelva un conflicto que está alimentando una crisis humanitaria y la inestabilidad regional.

También estamos trabajando para asegurar que Irán no tenga nunca un arma nuclear. A través de duras negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní, estamos tratando de abordar pacíficamente una gran amenaza para la seguridad mundial y regional, incluida la seguridad de Israel. Hemos dejado claro que cualquier acuerdo debe proporcionar garantías verificables concretas de que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico, y hemos consultado estrechamente con Israel a lo largo de este proceso. A medida que nos acercamos a la fecha límite para las negociaciones, todavía no sabemos si estas conversaciones tendrán éxito, pero nuestros conclusiones no han cambiado. Estamos decididos a impedir que Irán obtenga un arma nuclear, y estamos manteniendo todas las opciones sobre la mesa para lograr ese objetivo.

Los Estados Unidos también han demostrado nuestro compromiso con la seguridad de Israel a través de nuestro compromiso constante para una paz duradera en el Oriente Medio. Siempre hemos tenido claro que la resolución del conflicto de décadas entre israelíes y palestinos llevaría un enorme esfuerzo y requiere decisiones difíciles de las partes. Así que, aunque nos decepcionó que las decisiones difíciles no fueron tomadas por ambas partes para mantener en movimiento el proceso de paz, los Estados Unidos nunca se dieron por vencido en la esperanza de una paz duradera, que es el único camino a la verdadera seguridad para Israel.

Como dije el año pasado en Jerusalén, la paz es necesaria, justa y posible. Yo lo creía entonces. Lo creo ahora. La paz es necesaria porque es la única manera de asegurar un futuro seguro y democrático para el estado judío de Israel. Mientras que las paredes y los sistemas de defensa de misiles pueden ayudar a proteger contra algunas amenazas, la verdadera seguridad sólo vendrá con un acuerdo negociado integral. Llegar a un acuerdo de paz con los palestinos también ayudaría a cambiar el rumbo del sentimiento internacional y marginar a los extremistas violentos, reforzando aún más la seguridad de Israel.

La paz también es, sin lugar a dudas, justa. Así como el pueblo de Israel tiene derecho a vivir en la patria histórica del pueblo judío, el pueblo palestino merece el derecho a la libre determinación. Niños palestinos tienen esperanzas y sueños para su futuro y merecen vivir con la dignidad que sólo puede venir con un estado propio. Y, en el presidente Abbas, Israel tiene una contraparte comprometida con una solución de dos Estados y la cooperación en seguridad con Israel. Los Estados Unidos han manifestado repetidas veces que cualquier gobierno palestino debe defender estos principios de larga data: el compromiso con la no violencia, la adhesión a los acuerdos preexistentes y el reconocimiento de Israel. Con las negociaciones interrumpidas, estos principios son más importantes que nunca. Todas las partes deben actuar con moderación y trabajar juntos para mantener la estabilidad en el terreno.

Finalmente, la paz es posible. Esta es una de las cosas más importantes a tener en cuenta durante los reveses y momentos de frustración. Hará falta voluntad política para tomar las decisiones difíciles que son necesarias y el apoyo de los pueblos israelí y palestino y de la sociedad civil. Ambas partes deben estar dispuestos a asumir riesgos por la paz. Pero al final del día, sabemos a dónde deben conducir las negociaciones -dos estados para dos pueblos-. Negándose a ceder o cooperar entre sí, no harán nada para aumentar la seguridad, ya sea para el pueblo israelí o el pueblo palestino. La única solución es un Estado democrático judío viviendo uno junto al otro en paz y seguridad con un Estado palestino independiente y viable. Es por eso que el secretario Kerry y yo seguimos decididos a trabajar tanto con el primer ministro Netanyahu como con el presidente Abbas para buscar una solución de dos estados. Cuando exista la voluntad política para volver a comprometerse con negociaciones serias, los Estados Unidos estarán allí, listos para hacer nuestra parte.

Hace unas semanas, me reuní con el presidente Peres en la Casa Blanca, mientras se prepara para poner fin a su mandato. Como siempre, fue un honor sentarme y hablar con un hombre que ha dado tanto de su vida a la construcción del Estado de Israel y que tiene tanta esperanza para su país. Shimon Peres ha sido un defensor intrépido de la seguridad de Israel, y el mes pasado, en su histórico encuentro con el presidente Abbas y el Papa Francisco en el Vaticano, él los simplificó: "Si no hay paz", dijo, "no estamos completos".

Por todo lo que Israel ha llevado a cabo, por todo lo que Israel va a lograr, Israel no puede ser completa y no puede ser segura sin paz. Nunca es demasiado tarde para sembrar las bases para la paz -la paz verdadera y viviente que existe no sólo en los planes de los líderes, sino en los corazones de todos los israelíes y los palestinos-. Ese es el futuro con el que los Estados Unidos sigue comprometido, como el primer amigo de Israel, viejo amigo de Israel, y el amigo más fuerte de Israel.

Traducción: Infobae

 
«InicioPrev1251125212531254125512561257125812591260PróximoFin»

Página 1255 de 1434