Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Mundo
El presidente de OSCE se reunirá con Putin para hablar de Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 08:53

Didier Burkhalter, titular de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, le pedirá al mandatario ruso un mayor compromiso con el acuerdo de Ginebra. Alemania sugiere otra conferencia de paz

Crédito: AFP

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, se reunirá este miércoles en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de la crisis ucraniana.

Así lo confirmó este martes un vocero del ministerio de Asuntos Exteriores helvético, Jean-Marc Crevoisier, que afirmó que Burkhalter, que es ministro de Exteriores de su país y este año, además, ejerce la presidencia de la Confederación, tratará con Putin sobre los "medios diplomáticos que deberían llevarse a cabo para detener la escalada de violencia en Ucrania".

"La OSCE está convencida que hay que relanzar los esfuerzos para que los acuerdos de Ginebra se concreten", afirmó el vocero, quien añadió que "los contactos de alto nivel son un elemento de esta estrategia".

El pasado 17 de abril hubo una reunión a cuatro bandas (Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) para tratar de rebajar la tensión en el primer país y lograr un entendimiento entre el gobierno de Kiev y las fuerzas prorrusas que se han alzado en el este del país.

Sin embargo, pocas horas después de haberse firmado, ese acuerdo quedó en papel mojado al producirse incidentes violentos que desde entonces no sólo no han cesado sino que se incrementaron en número y en violencia, y que culminaron en la reciente tragedia en Odessa, que ha causado casi medio centenar de muertos.

Alemania aboga por nueva reunión de paz

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, insistió este martes en la convocatoria de una nueva conferencia internacional de paz para Ucrania e instó a las partes enfrentadas a poner fin a la violencia.

Alemania pidió "terminar con este derramamiento de sangre"

Tras un encuentro improvisado en el aeropuerto de Viena con sus homólogos ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Andréi Deschitsa, el jefe de la diplomacia alemana advirtió de que la situación en el este de Ucrania "sigue siendo preocupante" y "empeora día tras día".

"Creo que tenemos que terminar con este derramamiento de sangre, esto no puede seguir como en los últimos días", declaró Steinmeier a la prensa.

"Espero que la liberación de los observadores internacional y la tragedia de Odessa sirva para que las partes reflexionen de nuevo", indicó.

También espera que, "con el esfuerzo de todos, se pueda lograr una nueva conferencia de Ginebra en la que podamos acordar poner término al derramamiento de sangre y por fin abrir el camino hacia una bajada de la tensión y una solución política del conflicto".

Lavrov condicionó este martes la celebración de una nueva conferencia internacional sobre Ucrania a la participación de los opositores prorrusos del este y el sur de ese país, lo que Deschitsa rechazó poco después.

EFE

 
EEUU instó a Moscú y a Ucrania a "restablecer el orden" en Odessa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 03 de Mayo de 2014 11:52

"La violencia y el caos que condujo a tantas muertes sin sentido es inaceptable", dijo la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, en referencia al enfrentamiento entre nacionalistas y prorrusos que dejó 46 muertos

instó a Rusia y Ucrania a "restaurar el orden" tras la "inaceptable" violencia que causó más de 30 muertos el viernes en Odessa, puerto del sur de Ucrania hasta ahora al margen de la insurrección armada prorrusa que se extiende por el este del país.

Un incendio "de origen criminal" arrasó la noche del viernes la Casa de los Sindicatos de Odesa y causó la muerte de 31 militantes prorrusos que se habían parapetado en ese edificio asediado por los europeístas, según el Ministerio de Interior ucraniano.

Una manifestación a favor de la unidad de Ucrania fue atacada violentamente con anterioridad por militantes prorrusos, con un balance de cuatro muertos y unos 15 heridos.

"La violencia y el caos que condujo a tantas muertes sin sentido y lesiones es inaceptable", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. "Hacemos un llamamiento a todas las partes para que trabajen juntas en la restauración de la calma, la ley y el orden", agregó.

Marie Harf: "La violencia y los esfuerzos para desestabilizar al país deben terminar"

Harf instó a las autoridades ucranianas a "lanzar una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables del incendio de este viernes", recalcó que "la violencia y los esfuerzos para desestabilizar al país deben terminar" y destacó la necesidad de poner en práctica los acuerdos de paz alcanzados en Ginebra en marzo.

Rusia, que expresado en repetidas ocasiones estos últimos meses su inquietud por la seguridad de la población de habla rusa de Ucrania, que estima amenazada, se declaró "indignada" por este "nuevo crimen cometido en Odessa", lo que hacía temer una reacción virulenta de Moscú.

El Kremlin denunció la "irresponsabilidad criminal" de las autoridades de Kiev.

Con anterioridad, Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel amenazaron este viernes a Rusia con nuevas sanciones "severas" en caso de agudizarse la crisis en Ucrania, donde se registró una ofensiva mortífera para el control de Slaviansk, en el este.

Durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Obama advirtió a Moscú contra posibles sanciones "sectoriales" si las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania se ven perturbadas.

"Estamos listos y hemos preparado esa etapa", llamada fase 3, agregó Merkel.

Los países del G7 habían anunciado el pasado fin de semana un reforzamiento de sus sanciones a Rusia, acusada de desestabilizar activamente el este de Ucrania.

AFP

 
Obama recibe a Merkel en la Casa Blanca con la crisis ucraniana como tema principal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 02 de Mayo de 2014 10:02

Los mandatarios de EEUU y Alemania buscan consolidar su posición conjunta frente al apoyo de Rusia a los activistas que mantienen "prisioneros" a los observadores de OSCE y continúan tomando edificios claves del este de Ucrania

Crédito: diariouno.com.ar

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá este viernes a la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una cita que estará dominada por la persistente tensión en Ucrania y la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia.

Obama ha reservado cuatro horas en su agenda del viernes para recibir en la Casa Blanca a Merkel, con la que mantendrá una reunión en el Despacho Oval y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta seguida por un almuerzo.

La primera visita oficial de Merkel a Washington desde 2011 y su primer encuentro bilateral con Obama desde el viaje del mandatario estadounidense a Berlín el pasado junio ha sido tratado con un inusual bajo perfil por parte de la Casa Blanca, que no llegó a confirmar formalmente el viaje anunciado por el Gobierno alemán.

Entre los observadores de OSCE secuestrados por activistas prorrusos hay cuatro alemanes

No obstante, para Obama es crucial la unidad con Alemania en plena escalada de la tensión en Ucrania, y después de las sanciones impuestas el lunes a Rusia de forma coordinada por EEUU y la Unión Europea (UE).

"La alianza entre EEUU y Alemania es indispensable para afrontar los retos del siglo XXI, y uno de esos retos ahora, en lo referente a Europa, es el asalto en la soberanía y la integridad territorial que Rusia ha estado llevando a cabo contra Ucrania", dijo este jueves el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas.

Muchos funcionarios y analistas estadounidenses ven a Merkel como la interlocutora clave de Occidente con el Kremlin, y la canciller alemana ha hablado media docena de veces con el presidente ruso, Vladímir Putin, en los últimos dos meses.

Aún así, su visita se produce en un momento delicado para Berlín, preocupado por el secuestro por parte de milicias prorrusas en el este de Ucrania de un grupo de observadores de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), entre los que hay cuatro alemanes (tres inspectores militares y un intérprete).

Merkel conversó este jueves por teléfono con Putin y le pidió ayuda para que sean liberados esos observadores de la OSCE, mientras que el mandatario ruso le insistió en la necesidad de que todas las unidades militares se retiren del sureste de Ucrania.

En ese contexto, es previsible que Obama intente acercar posturas con Merkel y ambos estudien la forma que podría tomar una futura nueva tanda de sanciones contra Rusia en caso de que ese país no dé pasos para cumplir el acuerdo diplomático firmado en abril en Ginebra.

Merkel conversó por teléfono con el presidente ruso, Putin, y le pidió que intervenga para que liberen a los prisioneros

Altos funcionarios estadounidenses advirtieron el lunes de que Washington está "dispuesto" a imponer sanciones a sectores concretos de la economía rusa, en especial si las tropas rusas que efectúan maniobras en la frontera entran en territorio ucraniano.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE) tendrán por tanto un papel secundario en la reunión entre Obama y Merkel.

Durante su breve visita a Washington, Merkel mantendrá este viernes mismo una cena con senadores estadounidenses, entre ellos el republicano Dan Coats, que preside el Comité de Inteligencia del Senado y que ha acusado a Europa de tener una respuesta débil a la crisis ucraniana.

Tras su paso por la Casa Blanca, Merkel ofrecerá un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense y se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Este organismo aprobó el miércoles formalmente un programa de asistencia financiera a Ucrania, de dos años de duración, por valor de 17.000 millones de dólares (unos 12.258 millones de euros).

EFE

 
Canciller ruso visita a Chile y es recibido por la presidenta Bachelet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Mayo de 2014 10:52

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cursó hoy una invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que visite Chile y las bases que ambos países tienen en territorio antártico con el fin de avanzar en la cooperación científica.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 30/04/2014.EFE/Felipe Trueba

La invitación fue hecha durante el encuentro que este miércoles la mandataria chilena mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, quien realiza una gira por varios países de América Latina.

Tras esta reunión, el canciller ruso destacó el acuerdo de relaciones de socios entre ambos países, elaborado durante el anterior Gobierno de Bachelet y que entró en vigor en noviembre de 2010, ya durante el mandato de Sebastián Piñera.

“Nos pronunciamos por fortalecer y profundizar el diálogo político y desarrollar las relaciones económico comerciales bilaterales, la cooperación militar y las relaciones culturales”, expresó el ministro ruso durante una declaración conjunta con su colega chileno, Heraldo Muñoz.

Chile y la entonces Unión Soviética establecieron relaciones diplomáticas hace 70 años, recordó hoy Lavrov, quien destacó el hecho de que su visita a Chile se produjera poco después de que Bachelet asumiera la presidencia por segunda vez.

Lavrov y Muñoz intercambiaron opiniones sobre “temas que preocupan a ambos países en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, del que forma parte Rusia y del cual Chile es miembro no permanente hasta diciembre de 2015.

La crisis de Siria, la situación en Irak, el conflicto en Oriente Medio, el programa nuclear de Irán y, especialmente, la situación de Ucrania fueron los principales asuntos de la agenda internacional abordados por ambos cancilleres.

Respecto de la crisis ucraniana, Muñoz valoró la opinión manifestada por su colega ruso. “Hemos escuchado de primera mano los puntos de vista, que serán muy útiles para el desempeño de Chile en el Consejo de Seguridad”, comentó.

Además de la reunión que sostuvieron a primera hora de este miércoles con la presidenta Michelle Bachelet, ambos cancilleres mantuvieron un encuentro con el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, para tratar sobre “el potencial de los intercambios militares”.

Al respecto, Muñoz anticipó que el Parlamento chileno estudiará la ratificación de un acuerdo de cooperación militar entre ambos países.

Serguei Lavrov anunció que en junio próximo se celebrará en Moscú una reunión de la comisión bilateral para impulsar las relaciones económicas, además de un foro empresarial.

Chile está interesado en alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Aduanera Euroasiática, que integran la Federación Rusa, Bielorrusia y Kazajistán, para lo cual se creará un grupo de trabajo.

“Las relaciones económicas bilaterales son positivas, pero lo pueden ser mucho más. El intercambio comercial es de 717 millones de dólares, hay inversiones rusas en Chile y empresarios chilenos interesados en invertir en Rusia”, expresó Muñoz.

INFOLATAM/EFE

 
Ucrania: las milicias prorrusas liberaron a los observadores de la OSCE secuestrados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 03 de Mayo de 2014 10:53

Los seis "prisioneros de guerra" capturados por rebeldes prorrusos en el este del país estaban detenidos en Slaviansk, uno de los bastiones de los separatistas. "Son mis invitados", dijo el alcalde de la ciudad

Axel Schneider, uno de los inspectores de OSCE liberados, todavía en Slaviansk

Las milicias prorrusas de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, liberaron este sábado a los seis inspectores militares europeos y al intérprete secuestrados hace una semana. "Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos", dijo el alcalde

Última actualización el Sábado, 03 de Mayo de 2014 11:47
 
«InicioPrev1261126212631264126512661267126812691270PróximoFin»

Página 1265 de 1434