"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El peor momento de la corona española: la hija del Rey ante el juez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Febrero de 2014 10:21

La infanta Cristina declaró como imputada por el caso Nóos, en el que se investiga su presunta complicidad en delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin. El fraude alcanza 8,3 millones de dólares

Ante una enorme expectación mediática, la infanta Cristina, hija del rey de España, declaró durante seis horas este sábado ante un juez por presuntos delitos fiscales en el marco del escándalo de corrupción protagonizado por su esposo que hundió la imagen de la monarquía.

Cristina saludó sonriente a los periodistas que la esperaban en el juzgadoUn coche marca Ford de color negro bajó a las 8:45 GMT la rampa adoquinada de una decena de metros que lleva a la entrada del tribunal de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, donde el juez José Castro instruye el denominado 'caso Nóos' desde julio de 2010.

A su llegada a la puerta, Cristina, de 48 años, se apeó del vehículo vestida con pantalón, camisa blanca y chaqueta negra, y saludó sonriente a los periodistas que la esperaban antes de entrar en el juzgado.

Más de 200 policías protegían los alrededores, cerrados al tráfico desde primera hora de la mañana, a los que solo podrían acceder los 300 periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir un hecho histórico: el interrogatorio del primer miembro de la familia real jamás imputado por la justicia.

Alejados por un cordón policial, un grupo de manifestantes que enarbolaban la bandera republicana roja, amarilla y morada se había congregado con pancartas en las que podía leerse "Sangre real = justicia irreal".


La infanta sonrió a su llegada al juzgado de Palma de Mallorca

"Yo confiaba en mi marido", le aseguró la Infanta al juez Castro, quien prácticamente ha monopolizado el interrogatorio durante las primeras horas, buscando determinar si Cristina cooperó en las presuntas actividades delictivas de su marido, Iñaki Urdangarin. Se lo acusa, junto a un ex socio, de malversar 6,1 millones de euros (8,3 millones de dólares) mediante una sociedad sin fines de lucro denominada Instituto Nóos.

Abogados presentes en la sala han asegurado que la Infanta negó todos los indicios contra ella, utilizando respuestas evasivas como "no sé" o "no me consta". Y que incluso ha negado conocer a los empleados y la actividad de Aizoon, la empresa que tenía junto a su esposo.

Sentada en un sillón de terciopelo rojo, en una sala presidida por el retrato su padre, el jefe del Estado, la infanta busca demostrar su inocencia, según sus abogados, con quienes estuvo preparando minuciosamente su defensa en los últimos días en Barcelona.

Desde allí viajó en avión este mismo sábado para hacer frente a la imputación dictada por el magistrado el 7 de enero.


Cientos de cámaras en un momento histórico: es la primera vez que un integrante de la realeza comparece ente un juez como imputado

Un golpe a la imagen de la Corona

Tras meses de trabajo, Castro fundamentó la imputación de la infanta en un detallado auto de 227 páginas que cayó como una bomba: muy protegida durante mucho tiempo, ahora cercada por los escándalos, la monarquía española está descubriendo que ya no es intocable.

A sus 76 años, y 38 de reinado, Juan Carlos ofrece la imagen de un rey cansado, a menudo apoyado en unas muletas tras varias operaciones de cadera.

Ya no es tabú hablar de una eventual abdicación de Juan CarlosEl deterioro de su imagen se inició hace dos años con el "caso Urdangarin" y se agravó con una costosa escapada real a Botswana para cazar elefantes en 2012, que sorprendió en una España golpeada por la crisis.

Hasta el punto de que actualmente ya no es tabú hablar de una eventual abdicación en favor del príncipe Felipe, que encarna a sus 46 años la esperanza de la monarquía.

La Casa Real, afectada por el escándalo, quiere acabar cuanto antes con lo que su jefe, Rafael Spottorno, calificaba públicamente de "martirio".

"El caso Nóos ha sido un problema enorme para la monarquía desde el principio. Lo que ocurre es que, al centrarse en la figura de la infanta, el daño se incrementa", explicaba Ana Romero, periodista del diario El Mundo que cubre a la familia real.

En mayo el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, había logrado que se anulara una primera imputación de la infanta por tráfico de influencias.

La Casa Real calificó su actualidad como un "martirio"Fue entonces cuando el juez se orientó hacia las sospechas de delito fiscal y blanqueo, que Cristina habría cometido a través de Aizóon, una sociedad que detenta al 50% con Urdangarin, y cuya caja supuestamente habría ingresado alrededor de un millón de euros del dinero público desviado por este último.

La contabilidad de Aizóon puso al descubierto, desde 2004, gastos para la renovación de la lujosa residencia familiar en Barcelona por valor de 436.703,87 euros, o gastos privados por 262.120,87 euros.

El juez Castro realizó un detallado inventario de todos esos gastos en un auto de 227 páginas lleno de referencias a facturas sospechosas.

"Los delitos contra la Hacienda que se imputan a Urdangarin difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y la aquiescencia de su esposa", concluía el juez.

AFP

 
Fukushima: la radioactividad del agua llegó a niveles récords PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Febrero de 2014 09:04

El operador de la accidentada planta nuclear japonesa ha informado que una muestra tomada en la central en julio de 2013 estaba cinco veces por encima de los valores detectados originalmente

Crédito: ojo.pe

Tokyo Electric Power (Tepco) explicó que una nueva medición ha mostrado que el líquido, tomado de un pozo de observación entre los reactores 1 y 2 de la planta el pasado 5 de julio, contenía el nivel récord de 5 millones de becquereles por litro de estroncio-90.

TEPCO originalmente detectó 900.000 becquereles por litro de estroncio y otras sustancias emisoras de radiación beta, antes de comprobar en octubre que los equipos de medición sufrían problemas técnicos que impedían un cálculo preciso.

Ese pozo de observación está a unos 25 metros del muelle de la planta y a unos 6 de un túnel a través del cual circuló agua muy radiactiva tras el estallido de la crisis en marzo de 2011.

El estroncio-90 es un isótopo radiactivo con una vida media de unos 30 años que tiende a acumularse en los huesos y se cree que puede provocar cáncer óseo y leucemia.

La eléctrica ha explicado que volverá a analizar muestras pasadas, ya que muchos de los datos no resultan fiables tras el problema detectado en los aparatos de medición.

El accidente en la planta de Fukushima Daiichi, provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Sus emisiones han afectado gravemente a la agricultura, ganadería y pesca local y aún mantienen evacuadas a unas 52.000 personas que vivían en torno a la central.

 
Las bolsas del sudeste asiático abrieron con fuertes pérdidas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Febrero de 2014 08:48

Los mercados de valores de la región muestran números negativos al iniciar la jornada. Este lunes, el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones, perdió 2,08%

Crédito: Reuters

Los mercados de valores del sudeste asiático abrieron este martes con pérdidas en todos los parqués, encabezadas por las de Malasia, excepto en la plaza de Vietnam.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió 32,33 puntos, el 1,08 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.958,62 puntos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur cayó 22,96 puntos o un 1,27 por ciento, para que el índice KLCI quedara en los 1.781,07 puntos.

En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila bajó 70,71 puntos, el 1,18 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 5.944,59 puntos al principio de la negociación.

En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 48,15 puntos, el 1,10 por ciento, y el índice JCI empezó en 4.338,11 puntos.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok restó 11,54 puntos, equivalentes a un 0,89 por ciento, y el índice SET comenzó en 1.281,27 puntos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron al principio de la jornada:

Dólar singapurés 1,274

Peso filipino 45,440

Rupia indonesia 12.245

Ringit malasio 3,346

Bat tailandés 32,930

Dong vietnamita 21.036

El lunes, y según los resultados definitivos de cierre, el índice estrella de Wall Street, el Dow Jones, perdió 2,08%, unos 326,05 puntos, a 15.372,80 puntos, luego de haber conocido en enero su peor mes desde mayo de 2012 y su peor comienzo del año desde 2009.

El tecnológico Nasdaq cayó 106,92 unidades a 3.996,96 puntos y pasó debajo del umbral simbólico de los 4.000 puntos. El índice ampliado S&P 500 cedió 2,28%, unos 40,70 puntos, a 1.741,89 puntos.

El índice de volatilidad VIX, llamado "el índice del miedo", trepó a su vez 16,46%, a 21,44, situándose por encima de 20 por primera vez desde octubre, lo que fue interpretado como un signo del nerviosismo que ha ganado al mercado.

Reaccionando a dos indicadores particularmente decepcionantes conocidos este lunes con relación a las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, Wall Street fue sacudida desde su apertura por un movimiento de ventas que se aceleró hacia el cierre de la sesión.

EFE

 
Detuvieron a un pasajero que intentó desviar un avión a Sochi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 08 de Febrero de 2014 10:58

Un ucraniano, aparentemente embriagado, se hizo pasar por terrorista y amenazó con que había colocado una bomba. El vuelo fue escoltado por un F-16 hasta su aterrizaje en Estambul, en donde atraparon al hombre

Crédito: Reuters

Un avión turco procedente de Ucrania fue forzado a aterrizar este viernes en Estambul escoltado por un caza F-16 después de que un pasajero, aparentemente borracho, intentara desviar el aparato a Sochi, en plena ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El pasajero, un ucraniano de 45 años, fue detenido por las fuerzas especiales turcas unas horas después del aterrizaje del Boeing 737 de la compañía turca Pegasus en el aeropuerto Sabiha Gökçen, indicó Huseyin Avni Mutlu, gobernador de la megalópolis turca.

Los 110 pasajeros que viajaban en el avión con destino a Estambul fueron evacuados sanos y salvos, afirmó Mutlu ante la prensa.

"Durante la evacuación de los pasajeros, que fue posible tras una negociación con el pirata del aire, un comando se infiltró en el avión y controló rápidamente al hombre" hacia las 22:00 locales (20:00 GMT), añadió.

El hombre, que no estaba armado ni llevaba una bomba, fue llevado a una estación de policía para ser interrogado, según Mutlu.

Según las autoridades turcas, poco después del despegue, este hombre intentó entrar en la cabina de pilotaje y amenazó con detonar una bomba si la aeronave no se dirigía hacia la ciudad rusa de Sochi, donde se llevan a cabo los Juegos de Invierno de 2014.

Un portavoz de los servicios de seguridad ucranianos, citados por la agencia Interfax, confirmó que el pasajero, de nacionalidad ucraniana, nacido en 1969, se encontraba "en estado de embriaguez", y había tratado de entrar en la cabina al grito de "Vamos a Sochi".

La tripulación lanzó de inmediato la alerta y las autoridades turcas ordenaron el despliegue urgente de dos aviones de caza F16, que escoltaron al avión hasta Estambul.

Unidades de intervención de la policía antiterrorista turca se posicionaron de inmediato alrededor del aparato, estacionado a distancia de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

Se podía observar también un gran número de ambulancias, vehículos de bomberos y de policía.

"El pirata del aire pensó primero que había aterrizado en Sochi, se dio cuenta después de un momento que estaba en Estambul", relató el gobernador.

El hombre resultó ligeramente herido en la intervención de la policía, añadió Mutlu. "Trató de resistirse a la intervención del comando antiterrorista", declaró a los periodistas que acudieron al aeropuerto.

Este incidente se produjo durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de Sochi-2014, los más caros de la historia, a la que participaron el presidente ruso Vladimir Putin y otros 44 jefes de Estado y de Gobierno.

AFP

 
Kerry sobre los bombardeos con barriles explosivos en Siria: "Es el último acto de barbarie de Al Assad" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 05 de Febrero de 2014 08:37

El secretario de Estado de Obama condenó la brutal represión de Damasco. "Muestra al mundo su verdadera cara", afirmó el estadounidense. Las FFAA ya asesinaron a más de 200 personas con esta práctica

Crédito: AFP

"Cada día que se mantiene el bombardeo con barriles en Alepo, el régimen de Al Assad muestra al mundo su verdadera cara", escribió Kerry en un comunicado. "Es el último acto de barbarie de un régimen que ha cometido torturas organizadas, usado armas químicas, y que siembra el hambre en su pueblo al impedir el envío de alimentos a los civiles sirios que los necesitan de urgencia", indicó.

Más de 150 personas murieron en la segunda ciudad del país, que otrora fue el polo económico sirio, en una serie de bombardeos con barriles explosivos y otros ataques, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Al menos ocho personas, incluyendo cinco niños, fueron las últimas víctimas mortales este martes, cuando helicópteros del Ejército sirio lanzaron una nueva serie de bombas que, según Kerry, estaban llenas de "combustible y fragmentos metálicos". Las bombas golpearon una mezquita que era usada como escuela, según el centro de noticias de Alepo.

Las bombas golpearon una mezquita que era usada como escuela

"Ante estos acontecimientos horrorosos, el pueblo sirio jamás aceptaría legitimar ningún gobierno que incluya a Al Assad", dijo Kerry, en referencia a las conversaciones de paz que se reanudarán la semana que viene en Ginebra y que buscan instalar un gobierno de transición en Siria.

"Mientras la oposición y la comunidad internacional están concentradas en que se termine esta guerra, el régimen tiene como único objetivo infligir más destrucción y aplicar más mano dura en el campo de batalla y socavar las esperanzas de éxito en las negociaciones de Ginebra II", dijo Kerry.

Estos bombardeos han provocado un éxodo masivo de la población civil, añadió el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman. "Los habitantes de los barrios (afectados) comenzaron a huir hace tres días, a medida que se aceleraba el ritmo de los ataques con barriles de explosivos", indicó a la AFP.

"Algunos huyeron a Turquía, pero muchos de ellos no tienen a dónde ir, excepto a los sectores del oeste de la ciudad controlados por el régimen", añadió. Una fuente de seguridad en Damasco confirmó el éxodo de los civiles hacia sectores de la ciudad dominados por el Gobierno, y fotógrafos de la AFP observaron largas filas de espera en puntos de control que separan los barrios controlados por los rebeldes de los que están en manos del régimen.

Frustración internacional por la falta de avances

La situación en Damasco es cada vez más crítica. Después de casi tres años de enfrentamientos, la lucha armada aún no acaba y un acuerdo entre las partes parece algo todavía muy lejano.

El último fin de semana finalizaron las negociaciones entre el régimen de Bashar Al Assad y la Coalición Nacional siria de los rebeldes, celebradas en Ginebra. Las autoridades lamentaron los pocos avances que hubo durante los diez días de diálogo. Aunque para algunos analistas fue un comienzo importante.

"Lamento decirles que no obtuvimos resultados tangibles durante esta semana", declaró el viernes el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, al culminar las conversaciones en esa ciudad de Suiza.

Pese a las insistentes presiones del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y de los patrocinadores del encuentro, Rusia y Estados Unidos, las delegaciones del Gobierno y la oposición no lograron ponerse de acuerdo sobre ninguno de los puntos tratados.

No se decidió un alto el fuego, nunca se empezó a hablar de un posible gobierno de transición y ninguna de las "medidas de confianza" que solicitaba el mediador Brahimi en el terreno humanitario se ha alcanzado, ni siquiera el abastecimiento de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños de esa ciudad.

Según una nueva estimación difundida el sábado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, más de 136.000 personas murieron en el conflicto sirio desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las primeras manifestaciones pacíficas contra el régimen, y enero fue uno de los meses más sangrientos desde entonces.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1281 de 1434