Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Corea del Norte envió una carta por la paz, pero el Sur desconfía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 24 de Enero de 2014 08:54

Mediante una misiva abierta, el régimen de Kim Jong-un llamó a su vecino al cese de toda hostilidad, aunque el Sur lo tildó como un "falaz" ejercicio de propaganda que enmascara una nueva provocación militar

instó este viernes al cese de toda hostilidad con Seúl en una carta abierta a Corea del Sur enviada por orden del número uno norcoreano, Kim Jong-un.

"Lo importante para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur es tomar una decisión valiente con el fin de cesar todas las acciones militares hostiles", indicó la carta de la Comisión Nacional de Defensa (CND), principal institución militar de Corea del Norte.

La semana pasada, la CND hizo una serie de propuestas que incluían un llamamiento a Corea del Sur para que anule las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos y proponía una moratoria en la escalada de insultos entre ambos países.

Seúl rechazó las propuestas, que tildó de "falaz" ejercicio de propaganda, y advirtió de que Pyongyang podría estar preparando el terreno para una nueva provocación para desencadenar una confrontación entre las dos Coreas.

"Resulta lamentable que las autoridades surcoreanas mantengan una actitud incorrecta y una posición negativa", declaró la CND en una carta.

El Sur "no debería poner en duda (nuestra propuesta) sin reflexionar, malinterpretar y rechazar de forma precipitada nuestra seria y sincera propuesta", añadió.

Pyongyang no pide que Corea del Sur cese sus maniobras ordinarias sino que exhorta a Seúl a "suspender sus ejercicios enfocados a una guerra con apoyo de fuerzas exteriores", según un correo de la CND.

El año pasado estuvo marcado por fuertes tensiones. Corea del Norte amenazó con realizar tiros nucleares preventivos y bombarderos nucleares estadounidenses se entrenaban en el cielo de la península.

La versión de los medios del Sur

Según el diario surcoreano "JoongAng Daily", el régimen del Norte planea secretamente un asalto comando al aeropuerto de Seúl, para lo que ha realizado ejercicios con más de 150 efectivos de una unidad especial de infiltración, realizado en la base militar del condado de Taetan de la provincia de Pionyang del Norte.

"El Gobierno surcoreano ha realizado un análisis profundo de los ejercicios que el Norte llevó a cabo el pasado 19 de enero y concluyó que el simulacro apuntaba a nuestro aeropuerto civil", dijo una fuente oficial citada por el rotativo, según informó Rusia Today.

Ante las maniobras, Corea del Sur reforzó la seguridad en el aeropuerto internacional Incheon y elevó el nivel de alerta de ciertas unidades militares.

AFP - Por Bruno Tommasi / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
ChinaLeaks: revelan que la élite comunista utiliza paraísos fiscales para ocultar sus fortunas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 22 de Enero de 2014 08:50

La filtración de dos millones de archivos de empresas que operan en las Islas Vírgenes británicas ha revelado el destino de las opulentas riquezas de los miembros de la llamada "burocracia roja"

Trece parientes de altos dirigentes del Partido Comunista de China y empresarios del país han apelado al uso ilegal de paraísos fiscales, de acuerdo con información revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La información sobre el dinero depositado en las caribeñas Islas Vírgenes británicas surge de la filtración de dos millones de archivos de las gestoras Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, que operan en la zona, informó el martes el diario español El País.

El mismo diario asegura que dichas islas, con solo 27.000 habitantes, poseen inscriptas más de un millón de sociedades, un 40% de las cuales provienen del país oriental.

Después de amasar suculentas fortunas bajo el amparo "comunista" del Estado, numerosos miembros de la élite han anotado sociedades fuera de su país, particularmente en destinos con importantes ventajas impositivas.

Gracias a este mecanismo, han logrado ocultar bienes y esquivar los controles estatales chinos. Según la legislación del país, los movimientos de capitales hacia el extranjero están limitados en 50.000 dólares por habitante al año, por ejemplo.

Según el mismo artículo de El País, en los documentos filtrados figuran varios miembros de la denominada "nobleza roja": el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping y el nieto del comandante de la revolución Su Yu.

Aunque el gobierno chino ha mantenido el silencio oficial ante estas revelaciones, El País informa que fuentes cercanas negaron que se trate de mecanismos delictivos, sino que, por el contrario, son operaciones financieras comunes para el empresariado del país comunista, con el objetivo de competir con firmas extranjeras.

El descubrimiento refleja de forma cabal las contradicciones de un régimen que a pesar de su apertura económica y algunos avances sociales, en las dos últimas décadas ha profundizado hasta el extremo sus niveles de desigualdad, al tiempo que han aumentado las denuncias de corrupción de los funcionarios del Gobierno.

 
Michelle Obama celebró sus 50 años bailando en la Casa Blanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 19 de Enero de 2014 10:25

En un clima de estricta confidencialidad la primera dama de EEUU, realizó la fiesta de cumpleaños rodeada de un selecto grupo de amigos. A los invitados, se les pidió abstenerse de sacar fotos y subirlas a las redes sociales

Crédito: voanoticias.com

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, celebró este sábado su 50 cumpleaños en una exclusiva fiesta en la Casa Blanca en la que se bailó hasta la media noche y contó con un selecto grupo de amigos.

La Casa Blanca repartió contadas invitaciones a personalidades cercanas a la primera dama a los que pidió "traer los zapatos cómodos para bailar" y pasar una velada de "snacks, sorbos, baile y postres".

La lista de invitados se ha mantenido en secreto, al tiempo que se ha pedido a los asistentes que se abstengan en todo momento de realizar fotografías y compartirlas en las redes sociales para mantener la discreción en una fiesta poco habitual en la oficial Washington, en las que las invitaciones muchas veces responden a compromisos y no solo amistad.

Michelle Obama ha invitado a personalidades y mujeres que considera ejemplos a seguir para la juventud estadounidense y, según algunos rumores no confirmados, la cantante Beyoncé actuó en la fiesta de cumpleaños pensada para poner a todos a bailar.

Beyoncé y la primera dama mantiene una buena relación, acentuada durante la última campaña electoral en la que la artista y su marido, el rapero Jay-Z, colaboraron activamente.

Pese a que los 50 años los cumplió este viernes, Michelle se ha dejado llevar por su gusto por el baile, algo que ya ha demostrado en público en varias ocasiones y que domina mucho mejor que Barack Obama, quien, por supuesto, no se perdió el homenaje a su esposa.

La primera dama llega a sus 50 años en buena forma y "relajada", según los que la conocer, por los logros de sus campañas contra la obesidad infantil, en favor de los veteranos y el acceso educativo.

Michelle Obama entró a la Casa Blanca en 2009, a los 45 años, y desde entonces ha mantenido el papel destinado tradicionalmente a las primeras damas, centrado en temas como la educación, la salud o la pobreza, con un aire más fresco y desenfadado que sus antecesoras.

Este viernes, Barack Obama, de 52 años, felicitó a su esposa en Twitter y le dio las gracias "por todo lo que haces", además de adjuntar una foto en la que los dos aparecen abrazados en la Casa Blanca.

En una entrevista concedida a la revista People con motivo de su cumpleaños, Michelle confiesa que en este momento de su vida "el cielo es el límite" y por eso seguirá buscando maneras de "tener impacto", como madre y como profesional, cuando deje la Casa Blanca dentro de tres años.

Obama ha prometido a su esposa en Twitter, que este fin de semana, que es más largo de lo habitual porque el lunes es festivo nacional para conmemorar al reverendo Martin Luther King, lo dedicará a su cumpleaños.

Su regalo anticipado fue ofrecerle que prolongará una semana las vacaciones navideñas en Hawai en compañía de amigas como la popular presentadora Oprah Winfrey mientras el presidente y las niñas regresaban a Washington para volver al trabajo.



EFE
Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 10:42
 
Las principales posiciones sobre Siria que están en debate en Ginebra II PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:48

Mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea exigen que haya una transición sin la participación de Al Assad, China y Rusia presionan para incluir al gobernante. La oposición acudió a la cita, pero sin expectativas

Representantes de 35 países y delegados del Vaticano, la ONU y la Liga Árabe participan de Ginebra II

Las conversaciones para buscar una solución a la crisis en Siria, en las que participan 35 países y delegaciones del Vaticano, la ONU, la Liga Árabe y la oposición al gobierno de Bashar Al Assad, comenzaron este miércoles en la ciudad suiza de Montreux con bajas expectativas.

La delegación de Al Assad reiteró su negativa a negociar una salida del gobernante y generó una fuerte tensión con los representantes del resto de los países, que -en términos generales- coinciden en la necesidad de que haya una transición política en el país.

La posición del gobierno sirio es inflexible. Durante su alocución, el ministro de Exteriores Walid Muallem insistió en que el país es escenario del accionar de "terroristas" que intentan derrocar a Al Assad y culpó a la intervención extranjera, principalmente de Arabia Saudita, por financiarlos.

En ese sentido, defendió la postura del Gobierno, que reclama que la única forma de que Al Assad deje el poder es a través de las elecciones que se harán en junio de 2015, en las que se podría volver a presentar.

"Tengo el derecho de presentar la versión siria en este foro. Luego de tres años de sufrimiento, éste es mi derecho", dijo con furia al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, cuando éste le indicó que debía dejar el podio.

La Coalición Nacional Siria, liderada por Amhad Al Jarba, remarcó en la conferencia de Ginebra II que la permanencia de Al Assad en el Gobierno significaría el fin de su participación en las negociaciones.

Dicha coalición, conformada por distintos sectores que se oponen políticamente al actual gobierno, considera que la única forma de dar fin a las masacres diarias que se viven en Siria es removiendo a Al Assad del poder.

Para ello, piden la intervención de la comunidad internacional en el país y la convocatoria inmediata a elecciones en las que esté excluido el mandatario. Vale recordar que la familia  Al Assad permanece en el poder desde los años 70.

La posición internacional

A nivel internacional, hay dos posturas fuertes. Por un lado, la que defienden los Estados Unidos y la Unión Europea y, por el otro, la que sostienen China y Rusia: todos estos con representación en Ginebra II.

Para los EEUU y la UE, es necesario consensuar una transición política que permita la pacificación del país y abra el camino a unas nuevas elecciones presidenciales, en las que no participe el gobernante sirio.

También es fundamental el avance de la destrucción de las armas químicas que estaban en manos del Ejército sirio. Esta posición es la que más apoyo tiene en Occidente y la más próxima a las exigencias de los opositores.

"No hay forma de que el hombre que ha respondido en forma brutal a su pueblo recupere la legitimidad necesaria para gobernar. Un hombre y quienes lo han apoyado no pueden mantener como rehenes a toda una nación y una región", criticó este miércoles secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en defensa de la postura de la Casa Blanca.

En cambio, Rusia y China mantienen ciertas diferencias. Si bien coinciden en que es necesaria una transición de gobierno ya que el actual es insostenible, remarcan que no se puede dejar afuera de la refundación gubernamental a Al Assad, ya que es quien detenta el Poder Ejecutivo y debe ser "parte de la negociación".

Irán es el principal aliado de Siria

El principal aliado de Siria es Irán, que había sido invitado a la conferencia pero luego quedó excluido al rechazar un comunicado que solicitaba una transición en el país. De hecho, a pesar de pedir también una salida negociada entre el Gobierno y la oposición, en los hechos ha prestado apoyo logístico al país en la represión de los rebeldes y ha defendido a Al Assad.

Por el momento, las distintas posturas que están representadas en Ginebra II no parecen ceder ni conciliar. No obstante, las conversaciones continuarán con el correr de los días y el miedo al fracaso de una conferencia histórica, en la que finalmente se logró sentar en un mismo recinto al Gobierno y la oposición, podría presionar a favor de un acuerdo.

Las expectativas, sin embargo, son pocas. "La paz no llegará de un día para el otro. Lo importante es que el proceso ha comenzado", aclaró Kerry este miércoles durante una conferencia de prensa. En tanto, a corto plazo, el objetivo está en lograr un cese del fuego para detener la muerte de personas en el país. En casi tres años, el conflicto se cobró más de 130.000 vidas.

Por Agustina Ordoqui - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Netanyahu: El acuerdo de Ginebra "no impedirá que Irán posea el arma nuclear" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 21 de Enero de 2014 08:44

El premier israelí afirmó que Teherán continúa con intenciones atómicas, aun cuando afirme haber dejado de enriquecer uranio, como acordó con Occidente. Este lunes entró en vigor el pacto que incluye un alivio de sanciones para los persas

Crédito: AP

"El acuerdo que entró en vigor hoy no impedirá que Irán posea el arma nuclear", declaró Benjamin Netanyahu durante un discurso en la Knesset (parlamento unicameral israelí), reunido en sesión extraordinaria en honor del primer ministro canadiense, Stephen Harper, de visita en Israel y los Territorios Palestinos. Para el premier israelí, "Irán supone la mayor amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo".

En un guiño a su anfitrión, el primer ministro canadiense afirmó que su país sí mantendrá sus sanciones contra Teherán. "Esperamos verdaderamente que sea posible creer que el gobierno iraní renuncie a meterse en la vía sin retorno de la fabricación de armas nucleares. Pero, por el momento, Canadá mantiene íntegramente en vigencia las sanciones que le hemos impuesto", declaró.

Este lunes 20 entró en vigor el acuerdo alcanzado por el gobierno de Hassan Rohani y el grupo de los 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) en Ginebra. Negociadores de las partes acordaron los términos definitivos del pacto y su implementación el 13 de enero pasado. Según el plan, cuya primera fase dura seis meses, Irán limitará el enriquecimiento de uranio al 5%, el nivel usado en los reactores eléctricos, y dejará de enriquecerlo al 20% -un nivel que técnicamente está a un paso del necesario para desarrollar armas atómicas- y neutralizará sus reservas de uranio al 20 por ciento.

A cambio, Irán recibirá un alivio de las sanciones internacionales en la primra fase, al cabo de los cuales deberán alcanzar un acuerdo que disipe de forma definitiva las sospechas de algunos países de que Teherán quiere fabricar armas atómicas, una intención que Irán niega.

"Irán supone la mayor amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo"

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama estima que la entrada en vigor del acuerdo permitirá a Irán hacerse con 7.000 millones de dólares en activos derivados de ventas de petróleo que estaban congelados en cuentas de todo el mundo como consecuencia de sanciones financieras impuestas a Teherán.

La UE suspenderá las prohibiciones a Irán de comerciar con oro y metales preciosos y de asegurar y transportar su crudo.

También dejará sin efecto las restricciones a sus productos petroquímicos y el veto a las transacciones financieras con bancos iraníes que no hubieran sido autorizadas de antemano, precisaron fuentes europeas citadas por la agencia EFE.

Se mantendrán, sin embargo, medidas como el embargo de armas o la lista de personas y entidades a las que se les ha vetado viajar a la UE o congelado sus bienes en territorio comunitario.

Irán cumplió con la apertura de sus centrales atómicas a inspectores de la ONU. Se espera ahora el primer informe.

AFP-EFE

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1283 de 1434