"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
La Casa Blanca confía en que el Senado apruebe el presupuesto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 17 de Diciembre de 2013 10:08

El vocero Jay Carney anunció que la administración Obama aguarda por el voto bipartidista que aleje el temor a un nuevo cierre. La Cámara de Representantes ya había dado el visto bueno el jueves pasado

La Casa Blanca confía en que el Senado aprobará este martes un presupuesto bipartidista que aleje el temor a un nuevo cierre administrativo, aunque a menos de 24 horas de la votación no están asegurados los ocho votos republicanos necesarios.

Así lo explicó en rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien ha subrayado en numerosas ocasiones que "todo indica" que los republicanos no repetirán la estrategia "partidista" de amenazar con un nuevo cierre administrativo para arrancar concesiones a los demócratas.

"No esperamos que los republicanos repitan el mismo camino que en octubre, precisamente porque quedó probado que es desastroso políticamente para ellos y, más importante, para la economía y para la clase media", afirmó Carney.

Los senadores votarán este martes, antes de las vacaciones de Navidad, el proyecto presupuestario que la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó el pasado jueves y que, de ver finalmente la luz, despejaría el temor a una parálisis administrativa, al menos hasta la segunda mitad de 2015.

Pese a que el Senado, controlado por los demócratas, suele ser más predecible que la más numerosa Cámara de Representantes y que la propuesta de presupuesto fue consensuada previamente con una representante de la Cámara Alta, la demócrata Patty Murray, no hay garantías de que la votación vaya a ser fácil.

Sólo cuatro senadores republicanos han adelantado su apoyo a las cuentas federales y el núcleo del ultraconservador "Tea Party" podría complicar la tramitación.

No obstante, y ante las repetidas preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Carney ha insistido en que todo apunta a que el Senado demostrará que el periodo de "gobernar con un Congreso que genera crisis" ha terminado, si no para siempre, sí por algún tiempo.

"Esperamos que los republicanos no vuelvan a amenazar con no apoyar las cuentas, por todo el daño que esa actitud ha causado a nuestra economía, a la clase media, a la creación de empleo y al Partido Republicano", afirmó el vocero de la Casa Blanca.

Y concluyó: "El acuerdo bipartidista es un paso significativo en un periodo en el que el Congreso ha estado perjudicando a la economía en lugar de facilitar el crecimiento y la creación de empleo".

EFE

 
Barricadas en Kiev contra la union aduanera con Rusia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:57

El fallido intento de desalojo policía ha favorecido el mitin permanente en la plaza de la Independencia de Kiev. Se han asentado nuevas tiendas de campaña y nuevas y más defensas. Unas altas barricadas construidas con sacos llenos de nieve y rematadas por alambradas y cubiertas de ruedas de automóviles protegen, la concentración que llaman: la república del euromaidán.

Las tiendas tienen sus estandartes (las distintas procedencias regionales) y sus lemas (contra los dirigentes del Estado). La leña arde en barriles convertidos en estufas. En torno a ellas se calientan los habitantes de esta ciudad improvisada. Sobre los fogones se preparan guisos que se reparten gratuitamente a todos cuantos deseen acercarse. Los voluntarios reparten galletas o bocadillos de salo (tocino) y vasos de té humeante.

El euromaidán tiene normas y ritmos; La jornada empieza con los rezos de los sacerdotes ortodoxos desde el escenario. Se despiertan no solo los acampados sino también los habitantes de los edificios vecinos, incluidos los huéspedes del hotel donde reside esta corresponsal. Siguen después los animadores, visitantes de provincias, políticos, músicos, cada uno con su mensaje o con su espectáculo. Todo esto es interrumpido en diversas ocasiones por el canto del himno nacional.

En la estructura metálica que debería haber sido el árbol de navidad municipal se han colgado diversos carteles y letreros. La imagen de Vladímir Putin coexiste allí con la imagen de Timoshenko, que también ha sido desplegada del escenario, porque la gente de la ex primera ministra no desea que su jefa sea olvidada y la mantienen activa aunque sea por medio de imágenes y mensajes desde la prisión.

El sábado debe actuar el grupo de rock Okean Elzi y el domingo se ha vuelto a convocar una manifestación popular. Los rumores sobre posibles provocaciones policiales y asaltos nocturnos siguen siendo constantes, pero los políticos serios, más allá de las arengas para mantener el espíritu combativo, saben que hay que llegar a algún acuerdo con las autoridades.

En el partido de las Regiones se plantean la posibilidad de pedir al presidente Yanukóvich que entregue al primer ministro Mikola Azárov y proceda a formar un gabinete de coalición con personajes de diversas tendencias. Algunos consideran que tal gabinete sería “suicida” para sus posibles miembros por cuanto le correspondería resolver difíciles problemas económicos. En espera de la manifestación del domingo, el partido de las Regiones convoca a sus militantes a Kiev y el Servicio de Seguridad Nacional de Ucrania ha prohibido la entrada en el país al político de oposición ruso, Borís Nemtsov, que venía a animar el euromaidán.

En Moscú, Vladímir Putin has sido parco sobre Ucrania en su discurso sobre el estado de la nación. El líder ruso dijo que esperaba que todas las fuerzas políticas ucranianas en interés del pueblo ucraniano lograran ponerse de acuerdo y resolver los problemas acumulados. También dijo que Ucrania había expresado en mayo de este año su deseo de participar en todos las reuniones de la troika (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán) de la Unión Aduanera como observador y que había reiterado su interés en incorporarse a acuerdos específicos en el marco de la Unión Aduanera.

El acuerdo que ha de servir de base a la Unión Económica Euroasiática estará listo para el 1 de mayo de 2014 afirmó el presidente ruso, según el cual los logros reales de la integración euroasiática aumentarán el interés hacia ella por parte de otros vecinos, entre ellos los socios ucranios.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, manifestó al regreso de su visita de dos días a Kiev que el presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, le había asegurado que tiene la intención de firmar el acuerdo de Asociación con los Veintiocho. Durante los dos largos encuentros que mantuvo con el presidente ucranio, la representante de la UE subrayó la existencia de mecanismos para ayudar al país a superar sus problemas financieros si firma el acuerdo de asociación y libre comercio. Se habla de una ayuda de 20 mil millones, si Ucrania firma con la UE.

Tomado de CUBANET

 
Guerra en Siria: Naciones Unidas advierte de cinco ataques con armas químicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 08:43

La ONU determinó que "de manera probable o segura" se utilizó ese tipo de armamento en varias oportunidades durante el conflicto que sacude al país gobernado por el dictador Bashar Al Assad

La ONU determinó que de manera probable o segura fueron utilizadas armas químicas en cinco ocasiones en el conflicto que sacude Siria, de acuerdo con el informe de sus inspectores presentado este jueves.

El documento cita "pruebas" o "informaciones creíbles" que tienden a probar este uso en Ghuta, cerca de Damasco; Jan al Asal (cerca de Alepo, norte); Jobar, en Saraqueb (noroeste); y en Ashrafieh Sahnaya. Los índices no fueron juzgados concluyentes en Bahhariyeh ni en Sheij Maqsud (suburbio de Alepo).

El informe "concluye que armas químicas fueron utilizadas en el conflicto en curso entre las partes en Siria", pero no designa a los responsables de los ataques, punto que no entraba en el mandato de los investigadores.

El documento confirma el informe preliminar de los inspectores, remitido el 16 de septiembre al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la masacre cometida con armas químicas el 21 de agosto en los suburbios de Damasco, que occidente atribuye al régimen de Bashar Al Assad.

La misión de inspectores, cuya investigación se prolongó del 26 y al 29 de agosto, recogió "pruebas flagrantes y convincentes del uso de armas químicas contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente grande en la región de Ghuta de Damasco el 21 de agosto", sostiene el documento.

En lo que refiere a Jan al Asal, donde el gobierno y la oposición se acusan mutuamente de haber empleado armas químicas, la misión "recogió informaciones creíbles que corroboran las acusaciones de utilización de armas químicas el 19 de marzo contra soldados y civiles".

En Jobar, los inspectores encontraron "pruebas que concuerdan con la utilización probable de armas químicas el 24 de agosto de 2013 a una escala relativamente baja contra los soldados", sin poder ser formales por la ausencia de informaciones fiables sobre el sistema de lanzamiento de estas armas.

Por otra parte, en Saraqueb "las pruebas recogidas sugieren que armas químicas fueron utilizadas el 24 de agosto a escala baja contra civiles".

En Achrafie Sahnaya, los índices relevados "sugieren" el uso de armas químicas el 25 de agosto "a escala baja contra soldados", sin constituir tampoco pruebas formales, según los inspectores de la ONU.
Por último, en Bahhariye (22 de agosto) y Sheij Maqsud (13 abril), los investigadores no pudieron "corroborar las acusaciones" sobre el uso de armas químicas.
El informe, remitido a Ban por Aake Sellström, jefe del equipo de investigadores, fue transmitido a los miembros del Consejo de Seguridad, que deberán examinarlo el lunes próximo.
AFP
 
Sudáfrica le da el último adiós a Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 15 de Diciembre de 2013 10:09

Su funeral se celebra en Qunu, finca donde pasó su infancia y donde será finalmente enterrado. Asisten unas 5.000 personas, entre ellas la familia y mandatarios de diferentes países

El funeral de Estado por Nelson Mandela comenzó este domingo a las 08.10 hora local (06.10 GMT) en Qunu, aldea del sureste de Sudáfrica en la que pasó su infancia y en la que será enterrado tras la ceremonia.

Última actualización el Domingo, 15 de Diciembre de 2013 10:26
 
La aldea rural Qunu se prepara para el multitudinario entierro de Nelson Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 09:45

Unos 12.000 militares custodiarán el féretro del líder sudafricano. La casa en la que creció el fallecido ex mandatario en la década de 1920 tenía paredes de adobe, techo de paja y piso alisado con estiércol de vaca. Obreros trabajan contra reloj para la ceremonia

Obreros de la construcción trabajaban a toda prisa para terminar los preparativos en la zona. En la extensa propiedad de Mandela, los trabajadores erigían una estructura temporal con asientos.

Otras cuadrillas se apresuraban a terminar la pavimentación de una nueva carretera frente a la casa de Mandela, desde Qunu, donde vivió, a Mthatha, la ciudad con el aeropuerto más próximo, en la provincia de Cabo Oriental. Helicópteros militares sobrevolaron la zona el viernes, en tanto que fuerzas de seguridad patrullaban caminos.

Algunas unidades hicieron maniobras en antelación a la ceremonia de bienvenida del féretro de Mandela, prevista para el sábado, después de su traslado desde Pretoria, la capital.

El presidente Jacob Zuma autorizó que 11.900 elementos militares sean destacados para asistir a la policía en el mantenimiento del orden durante el funeral de Mandela.

Varios vehículos blindados militares rodean la propiedad de Mandela, que tiene una cerca. Una topadora amarilla aplanaba un camino de tierra detrás de la casa, cerca de donde pastaban más de 20 vacas.

La mayor parte de Qunu está distante varias décadas de la modernidad actual. Muchas casas, pintadas de verde, rosa y amarillo, son estructuras de una sola pieza con techos de paja o láminas galvanizadas. Bastantes de ellas tienen construcciones anexas.

Cuando tenía unos cinco años, Mandela pastoraba animales y utilizaba un tirachinas en Qunu. Hoy día, ovejas, cabras y vacas transitan tranquilamente por una carretera de dos carriles y por caminos de tierra más pequeños.

Los cientos de residentes del lugar consideraban a Mandela un vecino ante todo. Hace pocos días, Malwande Mazwi caminaba con mucha dificultad y a paso irregular por la cerca del recinto moderno de Mandela.

Mazwi, de 24 años, se apoyaba pesadamente sobre dos palos que ha utilizado a manera de muletas desde que contrajo poliomielitis cuando era niño.

El joven ilustra los retrasos que afronta Qunu en cuanto a los niveles de educación y salud. Mazwi vive a sólo 90 metros (100 yardas) de la cerca posterior de la casa de Mandela, en inmuebles con techos de paja y láminas galvanizadas.

Nelson Mandela falleció a los 95 años a última hora del jueves 5 de diciembre en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

 
«InicioPrev1281128212831284128512861287128812891290PróximoFin»

Página 1289 de 1434