Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Mundo
La ONU condenó a Franco y no a Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Febrero de 2013 11:03
Fidel Castro durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Recientemente Televisión Española ha recuperado de los archivos documentos que muestran cuál fue el comportamiento de la dictadura franquista después de la Segunda Guerra Mundial respecto a la persecución de los judíos. Muchos de ellos, escapando del nazismo, llegaron hasta la cordillera pirenaica durante los primeros años de la década de 1940 y tuvieron la posibilidad de acceder a la Península Ibérica para, desde aquí, escapar a Estados Unidos o América Latina, salvándose del Holocausto.

Opiniones / Joan Antoni Guerrero

En el documental se reviven episodios históricos de interés, como es el caso de la declaración de condena que en aquellos años emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la dictadura del general Francisco Franco, que colaboró con la Alemania nazi. La merecida condena al franquismo se produjo en 1946, un año después de haber sido fundada la que se considera como la mayor organización internacional existente con los propósitos, entre otros, de promover el respeto de los derechos humanos. El franquismo respondió con una manifestación multitudinaria por las calles de Madrid acusando a la ONU de “injerencia extranjera” en los asuntos de una España “soberana” y su pueblo dispuesto a apoyar al líder absoluto, Francisco Franco.


Hay un vídeo muestra imágenes de esa manifestación:

La declaración de la Asamblea General de la ONU contra el régimen de Franco mostraba su convencimiento de que el gobierno de Franco era fascista y que había sido impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje, Alemania e Italia. Por esta razón señalaba que el gobierno franquista no representaba al pueblo español. El texto consideraba que el dominio continuo del régimen sobre los españoles hacía imposible la participación del pueblo español en asuntos internacionales junto con los otros pueblos de las Naciones Unidas.


Así pues, la Asamblea General recomendó excluir al gobierno de Franco como miembro de los organismos internacionales establecidos por la ONU o que tuvieran lazos con ellas, así como de la participación en conferencias u otras actividades que podían ser emprendidas por esos mismos organismos. Una exclusión que se mantendría hasta que no se instaurara en España un gobierno nuevo y aceptable.


En la resolución además figuraba lo siguiente: “Que si dentro de un tiempo razonable no se ha establecido un gobierno cuya autoridad emane del consentimiento de los gobernados, que se comprometa a respetar la libertad de palabra, de culto y de reunión, y esté dispuesto a efectuar prontamente elecciones en las que el pueblo español, libre de intimidación y violencia y sin tener en cuenta los partidos, pueda expresar su voluntad, el Consejo de Seguridad estudie las medidas necesarias que han de tomarse para remediar la situación”. Diez años después de esta declaración, la España franquista ingresó en la ONU.


¿Cambió el régimen o cambiaron los objetivos de la organización? ¿Qué había sucedido para que ese ímpetu inicial de la ONU, repudiando una dictadura que sembró de terror España, aceptara más adelante su inclusión? ¿Fue quizás el anticomunismo del régimen franquista lo que entonces resultó de interés en el marco de la Guerra Fría? Pudo ser eso probablemente, porque no hay dictadura que muestre voluntad real –y no solo de palabra- para respetar los derechos humanos. Y al franquismo, como tampoco al castrismo, le importó nunca respetar ningún derecho humano. No hay dictadura compatible con eso.


Sea como sea, lo que parece evidente es que muchos de los gobiernos integrantes de la organización son incompatibles con los ideales fundacionales de este organismo, de manera que, por lo general, algo chirría cuando uno se detiene a recordar la misión de la ONU y repasa después la lista de gobernantes que ocupan sus butacas.


Una condena como la que se hizo contra el franquismo parece imposible con el castrismo. Pero lo más chocante es que esa resolución contra el gobierno de Franco podría valer, en parte, sin cambiar una sola coma, contra el régimen de los hermanos Castro, que mantiene maniatado y amordazado al pueblo cubano por más de medio siglo. Esperar acciones de políticos y organismos internacionales contra el régimen castrista es más un acto de fe con pocas posibilidades de producirse con hecho reales y concretos. La presión contra esa dictadura en particular tiene que venir necesariamente de abajo, de la gente corriente y sin intereses políticos ni económicos. Solo la presión y acción en la base permitirá que en la cúspide alguien se sienta aludido. Al margen de esto, todo lo demás no serán más que brindis al sol.


Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 16 de Febrero de 2013 11:09
 
Tokio y Seúl piden sanciones a Corea del Norte PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 11:28

El primer ministro japonés y el presidente surcoreano coincidieron en la necesidad de impulsar nuevas sanciones de la ONU tras la prueba nuclear realizada este martes

Crédito foto: EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak; expresaron la necesidad de impulsar nuevas sanciones de la ONU para Corea del Norte tras la nueva prueba nuclear que realizó el martes.

Durante una conversación telefónica, los dos mandatarios insistieron también en la importancia de coordinarse con los Estados Unidos en lo referente a Pyongyang, informó la agencia Kyodo.

Corea del Norte llevó a cabo el martes en las instalaciones de Punggye-ri una detonación nuclear subterránea, la tercera desde 2006, que ha desatado la condena de buena parte de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo ya promulgó dos resoluciones, la 1718 y la 1874, para sancionar a Pyongyang por sus respectivos ensayos atómicos de 2006 y 2009.

Por su parte, el canciller nipón, Fumio Kishida, también subrayó en sendas conversaciones telefónicas mantenidas de madrugada con su homólogo estadounidense, John Kerry; y surcoreano, Kim Sung-hwan, la importancia de que los tres países coordinen movimientos en relación a Pyongyang, incluyendo la búsqueda de nuevas sanciones de la ONU.

Kishida afirmó después, en declaraciones recogidas por Kyodo, que considera a China como un actor clave de cara a lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad que castigue a Corea del Norte y subrayó la importancia de presionar a Pekín en este sentido.

La próxima semana, el enviado nipón para la desnuclearización de la península coreana, Shinsuke Sugiyama, tiene previsto viajar a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, con el objetivo de tratar el ensayo nuclear norcoreano.

Según indicó un vocero de la cancillería nipona a Kyodo, Wu recalcó en una charla telefónica con Sugiyama que China realizó esfuerzos diplomáticos hasta el "último segundo" para disuadir a Pyongyang de realizar la prueba.




Fuente: EFE
 
La Unión Europea teme el regreso de Berlusconi PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 11:10

El bloque está preocupado por una eventual victoria del ex gobernante en las legislativas, afirmó Mario Monti. Creen que impactaría de forma negativa en el euro

Crédito foto: Reuters

"La Unión Europea teme el regreso de Silvio Berlusconi", aseguró. "Berlusconi me ha decepcionado, ha fracasado en todas sus citas importantes y ha traicionado la revolución liberal. La UE teme su regreso, porque está harta de la indisciplina financiera y de la incapacidad de decidir que ponen en peligro también a la zona euro", agregó en diálogo con la cadena TgCom24, que pertenece al "Cavaliere".

Monti, que lidera una coalición centrista de cara a las legislativas de los días 24 y 25 de febrero, añadió que el Partido Popular Europeo (PPE), la familia política del ex primer ministro a escala de la UE, "demuestra que nos aprecia mucho y aguanta mal a Berlusconi".

Invitado el 14 de diciembre a una reunión de los dirigentes conservadores del PPE, del que no es miembro, Monti recibió el apoyo de los socios europeos para lanzarse en la carrera electoral ante Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro y predecesor en el cargo.

El "Cavaliere", de 76 años, ha basado gran parte de su campaña electoral en ataques contra la UE, el euro y el papel de Alemania en el bloque.

Las críticas de Monti le han valido una respuesta inmediata de los partidarios de Berlusconi. "Yo puedo asegurarle que Italia teme el regreso de Monti", replicó Gianfranco Rotondi, ex ministro del gobierno del magnate de medios de comunicación.

Según los últimos sondeos, la derecha sería la segunda fuerza más votada, con un 5% menos que la izquierda de Pier Luigi Bersani. La coalición de Monti estaría en cuarta posición, por detrás del "Movimiento cinco estrellas", del bloguero Beppe Grillo.




Fuente: AFP
 
Rubio: Políticas de Obama perjudicarán a la clase media PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 13 de Febrero de 2013 15:29
El senador republicano de Florida, Marco Rubio

Senador Rubio: "No me opongo a sus planes porque quiera proteger a los ricos; me opongo a sus planes porque quiero proteger a mis vecinos"

La oportunidad de ser clase media o más en Estados Unidos no se originó en el gobierno, sino en una economía vibrante donde el ciudadano arriesga su dinero propio para abrir negocios, aseguró el senador republicano Marco Rubio.

El legislador, de origen cubano, dio respuesta al mensaje del presidente Barack Obama sobre el estado de la Unión la noche del martes, ante una sesión conjunta del Congreso, al señalar que su política perjudicará a la clase media.

Rubio subrayó que desde John F. Kennedy hasta Ronald Reagan se ha reconocido que la economía de libre empresa ha sido la fuente de prosperidad de la clase media, "pero el presidente Obama cree que es la causa de nuestros problemas".

Agregó que los impuestos y gastos de déficit que desea Obama le quitarán a los obreros de clase media su aumento salarial, beneficios y quizás hasta sus empleos, además de causar daño a personas mayores al no hacer lo suficiente para salvar el Medicare y el Seguro Social.

El senador subrayó que el crecimiento económico es la única forma legítima para ayudar a crecer la clase media, tras señalar que la verdadera causa de la deuda de Estados Unidos "es que el gobierno ha estado gastando un trillón de dólares más que lo que recibe de impuestos cada año".

La respuesta del senador por Florida, la estrella ascendente del Partido Republicano, se enfocó en la clase media y buscó desmarcarse del presidente, al señalar que la fuente de la prosperidad es "nuestra economía de libre emprendimiento" y no el gobierno paternalista.

Rubio empezó su discurso considerándose bendecido por lo que EE.UU le ha permitido lograr y felicitando al presidente Obama.

El legislador republicano agregó que Obama quiere resolver todos los problemas del país aumentando el gasto público y, en consecuencia, subiendo los impuestos, y que ese es exactamente el camino inverso para resolver los problemas.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Netanyahu: Irán se acerca a la "línea roja" nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 12 de Febrero de 2013 09:01

El primer ministro israelí advirtió que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad está muy cerca de construir la bomba atómica

Crédito foto: Reuters

"Los iraníes están más cerca de la línea roja", dijo Benjamin Netanyahu a un grupo de dirigentes judíos estadounidenses que visitan Israel, según un comunicado de su oficina. "Todavía no la cruzaron, pero han acortado el tiempo necesario para hacerlo", agregó.

Días atrás, el presidente iraní amenazó con “eliminar Israel”. El “pueblo iraní está listo para marchar hacia Israel para destruirlo si se lanza a una aventura contra Irán”, declaró el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en una conversación con periodistas durante su visita a El Cairo.

“Nuestras fuerzas de defensa están en condiciones de disuadir a cualquier agresor”, agregó el mandatario islámico, que participa en la cumbre de la Organización Islámica de Cooperación (OCI) que comenzó este miércoles en la capital de Egipto.

El martes pasado, ante el nuevo Parlamento israelí, el presidente de Israel había advertido contra el “peligro” de un Irán nuclear, que “amenaza la existencia” de Israel y “la paz mundial”.

Ahmadinejad utiliza todas las oportunidades que tiene frente a micrófonos internacionales para atacar a Israel, cuestionar el Holocausto y “la versión de los Estados Unidos” de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

"Irán ha estado por los últimos 7.000, 10.000 años. Ellos han estado ocupando esos territorios durante los últimos 60 a 70 años, con el apoyo y fuerza de los occidentales. Ellos no tienen raíces ahí en la historia", insiste usualmente.

 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1331 de 1434