Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Egipto: Mursi, cada vez más parecido a Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 09:26

El presidente islamista parece decidido a copiar métodos del ex dictador. Se arrogó el derecho a legislar, tomó el control del proceso de una nueva Constitución y acalló a la prensa

En lo que va del gobierno de Mohammed Mursi, las autoridades han acallado a los detractores influyentes en la prensa. Aunque es civil, asumió el control de las operaciones militares contra grupos extremistas en la península del Sinaí.

Morsi ordenó el fin de semana el retiro del ministro de defensa y jefe del estado mayor, y recuperó facultades cruciales que las Fuerzas Armadas le habían usurpado días antes de que tomara posesión el 30 de junio. Con estas medidas, Morsi, el primer presidente libremente elegido en Egipto, acumula facultades similares a las que tenía su predecesor Hosni Mubarak.

Si Morsi carece de contrapesos institucionales, existen temores de que éste y su grupo fundamentalista, los Hermanos Musulmanes, frustren el anhelo de la revuelta popular de tener un gobierno democrático y persigan su propio objetivo de convertir al país en un Estado islámico.

Los Hermanos ganaron las elecciones legislativas y presidenciales tras la revuelta de 2011 que obligo a Mubarak a dejar el poder. La incertidumbre ahora es si existe alguna instancia en el país que pueda contrarrestar el poder de Morsi y la Hermandad, al tiempo que les impida asumir el control de las instituciones y consolidar su dominio en el país.

"¿Estamos viendo a un presidente decidido a desmantelar la maquinaria de la tiranía o a uno que adapta la maquinaria de la tiranía para sus propios intereses, eliminando el control del Ejército sobre el Estado a fin de establecer las bases para la autoridad de los Hermanos?", escribieron prominentes activistas de derechos humanos y el famoso novelista Alaa al-Aswani en un artículo difundido el martes en un diario independiente.




Fuente: AP
 
Egipto: Mursi convoca a nuevo diálogo nacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 08:56

El presidente egipcio llamó a una segunda reunión para este miércoles con el objetivo de destrabar la crisis política. Continúan los choques en el centro de El Cairo

Crédito foto: AP

El mandatario egipcio, Mohamed Mursi, ha convocado para el miércoles una nueva reunión del diálogo nacional a la que ha invitado a los opositores que no participaron en la primera, el pasado sábado, informó hoy la Presidencia del país.



En un comunicado, el gobierno pidió ampliar "la participación, el diálogo y el consenso" para completar la ronda del diálogo nacional promovido por Mursi a raíz del referendo constitucional y otras cuestiones polémicas.

Partidarios y adversarios del presidente se manifestaban este martes, vigilados por el ejército, al que el mandatario otorgó el lunes poderes policiales hasta el controvertido referéndum constitucional previsto el sábado.

Un decreto presidencial del 22 de noviembre ampliando los poderes del mandatario provocó una ola de protestas y manifestaciones en el país, antes de ser anulado. El pasado miércoles, los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Mursi dejaron siete muertos en la capital.

En los últimos días los manifestantes opositores no sólo pidieron la anulación del decreto y del referéndum, sino también la dimisión del presidente.

"Aplazar el referendo para dentro de dos meses solucionaría muchos problemas. Nos permitiría examinar nuevamente algunos artículos y brindaría la oportunidad a la sociedad de estudiarlo y dar su opinión", estimó por su parte el ex secretario general de la Liga Árabe y figura del FSN, Amr Musa.

Para rebajar el tenso clima social y político, Mursi suspendió el aumento de impuestos previsto para los productos de base (acero y cemento) y de consumo masivo (cigarrillos y bebidas no alcoholizadas), a la espera de la conclusión de un "diálogo" sobre sus efectos en la población.





Fuente: EFE
Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 09:00
 
Líder de Hamas desafía a Israel y visita Gaza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Diciembre de 2012 17:49

Decenas de miles de palestinos recibieron al jefe del movimiento que gobierna Gaza en el exilio, Jaled Meshal. Es su primera visita a la Franja en 45 años

Crédito foto: AFP

 

Jaled Meshal, el líder político de Hamás en el exilio besó hoy el suelo de Gaza y prometió a su pueblo la “liberación de Jerusalén y Cisjordania”, en su primera visita a Palestina, que le recibió con honores de jefe de Estado.



Además del primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, altos cargos de todas las facciones palestinas (incluida la rival Al Fatah que encabeza el presidente Mahmud Abás y gobierna en Cisjordania) acudieron a recibir a Meshal, en una poco habitual muestra de unidad y de apoyo público al movimiento islamista.

"Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén", dijo Meshal en una rueda de prensa conjunta con Haniye, celebrada en Rafah, nada más cruzar al territorio.

"Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primer fue cuando nací; el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997 (en referencia a Israel), y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina", afirmó en declaraciones emitidas por el canal de Hamas Al Aqsa TV.

Haniye calificó la visita como "un momento histórico y un punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de toda Palestina".



"Hoy Meshal
y todos mis hermanos están pisando el suelo de Palestina y continuaremos con nuestros pasos y gritaremos en la cara de la ocupación para liberar nuestra tierra ocupada", dijo Haniye, que aseguró que este es un día "de dignidad, victoria y orgullo".

Meshal, que ha vivido en el exilio durante los últimos 45 años, calificó a la población de Gaza como "un pueblo de resistencia, heroísmo y orgullo" y dedicó su presencia "a Gaza y sus tierras cubiertas de la sangre de los mártires, al pueblo de Gaza, que ha logrado la victoria y ha vencido al enemigo".

"Diga lo que diga, no haré justicia suficiente con Gaza, que ha sacrificado a sus mártires, con las madres que sacrificaron a sus hijos: gracias por recibirme", declaró.

Meshal viajó acompañado de familiares y de importantes líderes del movimiento, entre ellos su "segundo", Musa Abu Marzuq, e Izat Al Rishq, con los que permanecerá en la Franja tres días, según informó el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri.

"Esta visita es el fruto de la resistencia armada, de lavictoria que Hamás consiguió durante la guerra de ocho días (contra Israel) en noviembre", señaló Abu Zuhri, que agregó que "ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera".

Hamás había trasladado a Rafah para recibir a Meshal los restos del coche destruido de Ahmad Yabari, el líder del movimiento asesinado el pasado mes por Israel en el inicio de la operación Pilar Defensivo, que se cerró una semana más tarde con 177 muertos palestinos y 6 israelíes.


Además, miembros de las fuerzas de seguridad islamistas, armados con armas ligeras y pesadas, enmascarados y con uniformes militares verdes, fueron destacados a lo largo de la carretera que va desde Rafah hasta Gaza capital, para garantizar la seguridad del convoy.

También se reforzó la seguridad en las principales calles de Gaza capital, donde se espera que Meshal visite, en primer lugar, la casa del fallecido fundador y líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasin, y la de Yabari.

Meshal tomará parte este sábado de las celebraciones del 25 aniversario de Hamás, que se cumple el próximo 14 pero que se han adelantado unos días para coincidir también con el aniversario de la Primera Intifada.

El alto el fuego acordado el pasado mes con ayuda de la mediación egipcia ha dado seguridad al líder de Hamás para entrar en el territorio.

Según informó hoy la radio israelí, otro dirigente palestino, Ramadan Shalah, líder de la Yihad Islámica, también tenía previsto viajar a la Franja para participar en las celebraciones.




Fuente: EFE
 
Hamas: "No haremos ninguna concesión a Israel y nunca reconoceremos su estado" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 10:50

El jefe de la organización, Jaled Meshal, llamó a "liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo". Además, reafirmó que nunca reconocerán al Estado judío

Crédito foto: AFP

 

En un acto por el 25° aniversario de Hamas, el máximo jefe político prometió "liberar Palestina desde el río Jordán hasta el Mediterráneo y desde el norte hasta el sur. Son nuestras tierras y nuestros derechos y nuestra patria y nunca haremos ninguna concesión de un milímetro de sus tierras".

"Palestina es nuestra y no de otros, por lo que nunca reconoceremos la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y la presencia ilegal de esta ocupación en Palestina. Antes o después, la tierra de Palestina será nuestra y nunca será de los sionistas", sentenció en referencia al Estado de Israel.

Meshal, que llegó el viernes a Gaza en su primer viaje a la zona en 45 años, reivindicó "la Yihad (guerra santa) y la resistencia armada" como único camino para recuperar los derechos perdidos. "Si la comunidad internacional tiene otra opción para liberar nuestra tierra, que lo diga. Yo le digo al mundo que hemos intentado durante 64 años y el mundo no ha hecho nada por los palestinos, por eso creo que el único recurso es la resistencia armada", declaró.

Por otro lado, Meshal apostó por la unidad de las distintas facciones palestinas y tendió la mano a su rival, el partido Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania, para avanzar juntos hacia la reconciliación.

"Es hora de pasar la página de la división y abrir una nueva página de unidad. Hamas no tiene interés en seguir con la división interna, que consideramos un desastre. Nuestro objetivo es la reconciliación. Invitamos a Abbas y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a acabar de verdad con la división", dijo el líder de la agrupación que gobierna la Franja de Gaza.

En ese sentido, anunció que pronto llegará una propuesta de Egipto para llevar a cabo la reconciliación y alabó el avance diplomático logrado recientemente por Abbas en Naciones Unidas. "Es un pequeño paso pero importante en el camino para ganar los derechos del pueblo palestino", señaló.

 
Mariano Rajoy recibirá a Evo Morales en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 08 de Diciembre de 2012 11:06

El presidente de Bolivia visitará este sábado al mandatario español. Analizarán la relación bilateral, la crisis económica en Europa y las oportunidades que ofrece América Latina

Crédito foto: Reuters

 

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá este sábado, en el Palacio de la Moncloa, con el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realiza una visita de carácter no oficial a Madrid y Barcelona.

En el encuentro con Morales, Rajoy analizará, entre otros puntos, la relación bilateral, la evolución de la crisis económica en Europa y las oportunidades que ofrece América Latina para ayudar a la salida de la crisis.

También es previsible que Morales plantee asuntos como la despenalización de la hoja de coca, la próxima celebración del año internacional de la quinua (cereal boliviano) y la disputa histórica que su país mantiene con Chile por la salida al mar.

La entrevista con Rajoy se ha fijado después de que el presidente boliviano cancelara el encuentro que ambos tenían previsto mantener en Cádiz el pasado mes de noviembre con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

Morales asistirá también al estreno europeo de la película documental "Insurgentes", cinta en la que el director boliviano Jorge Sanjinés rememora la lucha de los indígenas comenzando con el cerco a la ciudad de La Paz en 1781.

El domingo, ya en Barcelona, se reunirá con movimientos sociales en el marco de la feria "Comunicando el cambio", un encuentro organizado por su gobierno en el que explicará los resultados de su gestión y los ejes de su política interna y externa.

Esta feria ya se ha celebrado en Argentina y Brasil, países que, junto con España y Estados Unidos, acogen a la mayoría de los emigrantes bolivianos.




Fuente: EFE
Última actualización el Sábado, 08 de Diciembre de 2012 11:09
 
«InicioPrev1331133213331334133513361337133813391340PróximoFin»

Página 1338 de 1434