Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Mundo
LA OPOSICIÓN COMENZÓ CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO EGIPCIO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Febrero de 2011 12:09

La agrupación Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales referentes de la oposición egipcia, confirmó que conversó con el vicepresidente Omar Suleiman para"saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales componentes de la oposición egipcia, anunciaron la noche del sábado en un comunicado que "iniciaron un diálogo" con los responsables "para saber hasta que punto están dispuestos a aceptar las demandas del pueblo".

Última actualización el Domingo, 06 de Febrero de 2011 19:24
 
La oposición egipcia se negó a dialogar con el régimen de Mubarak PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Febrero de 2011 11:01

ElBaradei y Hermanos Musulmanes, principales fuerzas opositoras, se resistieron a la oferta del Gobierno para discutir el futuro de Egipto. La condición sería que Mubarak renunciara; de lo contrario, ninguna propuesta será considerada

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, afirmó que el grupo rechazaba "categóricamente" dialogar con el régimen de Hosni Mubarak, tras la invitación formulada por el vicepresidente Omar Suleiman.

El anuncio fue publicado mediante un comunicado en el sitio web del grupo, en respuesta a una invitación al diálogo del vicepresidente Suleiman."El pueblo provocó la caída del régimen y no cabe dialogar con un régimen ilegítimo", agregó el escrito.

Subrayó que la hermandad "no puede estrechar la mano a quienes las tienen manchadas con la sangre de los egipcios".

El portavoz consideró que las medidas anunciadas por Mubarak y reiteradas por Suleiman "marchan por el camino incorrecto, pues el régimen no debe salir ahora anunciando reformas, ya que ha perdido su legitimidad constitucional y popular".

Asimismo, el primer ministro, Ahmed Shafiq, también invitó a la oposición a iniciar negociaciones. A este pedido accedieron algunos grupos, como los liberales nacionalistas.

Sin embargo, tanto Hermanos Musulmanes como ElBaradei rechazaron la propuesta. Este último anunció a Reuters vía telefónica: "Nos hemos negado al diálogo. Cualquiera de las negociaciones están condicionadas por la renuncia de Hosni Mubarak y la seguridad en la plaza Tahrir".

 
Hu Jintao reconoce durante su visita a EUA, que en China hay mucho que avanzar en Derechos Humanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 20 de Enero de 2011 11:58


Después de titubeos y dudas que le dieron tensión y emoción a un momento quizá trascendente, Hu Jintao hizo este miércoles en la Casa Blanca el mayor compromiso con la democracia y los derechos humanos que se haya oído jamás en público a un presidente de China. Si no es una mera treta diplomática para sortear una ocasión comprometida, este es un paso que puede resultar crucial en el proceso de reconocimiento de China como potencia mundial y de su ascenso a la categoría de líder de referencia universal.

"Continuaremos nuestro esfuerzo por mejorar la vida de los chinos y mejorar la democracia y el imperio de la ley... Hemos hecho enormes progresos en derechos humanos, como ha reconocido todo el mundo, pero mucho más se tiene que hacer", declaró Hu, quien manifestó que siempre que se ha entrevistado con el presidente norteamericano, Barack Obama, ocho en total, han discutido sobre los derechos humanos y que no tiene inconveniente en seguir haciéndole, siempre que sea "desde la base de la no interferencia". Sin mencionar particularmente a Estados Unidos, añadió que, en materia de derechos humanos, había de admitir que China tiene que "aprender de otros países".

Hu aseguró que China "está comprometida y defiende la universalidad de los derechos humanos", aunque advirtió que, a la hora de juzgar sobre su cumplimiento, era necesario tener en cuenta "las diferentes circunstancias nacionales". Aludió a la historia de China, al volumen y diversidad de su población, y dio a entender que en esta materia, como en otras, las autoridades chinas avanzarán a su propio paso, atendiendo a las complejidades y necesidades de su sociedad.

La situación de los derechos humanos en China, el asunto más delicado que permanece en una relación bilateral que, por lo demás, está entrando en la era de lo que Obama definió como "amistosa competencia", había sido previamente abordado por el presidente norteamericano en una conferencia de prensa que comenzó en medio del caos y los peores augurios y concluyó como un gran acontecimiento.

Obama dijo, ante la primera pregunta de un periodista norteamericano, que aunque es necesario entender que "China es un sistema diferente, una cultura diferente, con una historia diferente también, Estados Unidos entiende los derechos humanos con una necesidad que trasciende las culturas" y como "un beneficio para todos los países del mundo, incluido China".

La pregunta del mismo periodista incluía una alusión a Hu para que contestara si creía que Estados Unidos tenía derecho a ocuparse de la situación de los derechos humanos en China. De repente, un fallo tan oportuno como inexplicable en el sistema de traducción simultáneo -no se sabe a qué parte atribuible-, generó un desorden en el que Hu evitó responder a su parte de la pregunta. No obstante, cuando volvió el turno a la prensa norteamericana -eran dos preguntas por país-, el periodista recordó que el presidente chino no había atendido la pregunta del colega que le precedió y le invitó a hacerlo.

Hu se disculpó, dijo que no había entendido que se dirigían a él y aseguró que, en ningún momento, había tratado de eludir la pregunta. Por la respuesta que dio a continuación, da la impresión de que es cierto. Hu tenía muy preparada su intervención, la hizo de forma muy categórica y aceptable hasta donde cada cual pueda juzgar

Hasta cierto punto es comprensible la confusión de Hu puesto que no se le recuerda antes su participación en ninguna otra conferencia de prensa, por lo menos ante periodistas occidentales. En esta ocasión aceptó hacerlo, bien porque quería decir lo que dijo -por razones de política interna, posiblemente- o bien porque se vio obligado por sus anfitriones norteamericanos.

Barack Obama, que se quedó sin conferencia de prensa cuando visitó Pekín en 2009, estaba ahora muy presionado para abordar de forma directa el tema de los derechos humanos. Por algo es premio Nobel de la Paz y se le supone una preocupación por el trato que el laureado en 2010, el disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en su país, está recibiendo.

Como ejemplo del clima que rodea la visita de Hu, los principales líderes del Congreso, tanto republicanos como demócratas, declinaron la invitación para asistir anoche a la cena de gala que ofreció la Casa Blanca en honor del ilustre invitado. Cuando se le preguntó por esa ausencia, Hu, con sorprendente sentido del humor, contestó que Obama estaba más capacitado para interpretar los gestos del Congreso.

Es difícil que este incidente, y toda la polémica sobre los derechos humanos, arruine una visita que puede ser histórica. Además de abordar de una vez ese comprometido asunto, Hu insistió en que China y Estados Unidos están "fundamentando las bases de una colaboración y un desarrollo conjunto de largo plazo", desde "el respeto mutuo y el beneficio mutuo".

El presidente chino se declaró partidario de incrementar los contactos y la colaboración con Estados Unidos en todos los planos. Propuso "establecer un patrón de comunicación y diálogo al más alto nivel", intensificar y agilizar "el intercambio entre los ejércitos" y facilitar también la relación directa entre las sociedades, "especialmente el diálogo persona a persona entre los jóvenes".

Obama, por su parte, declaró que no tienen ningún temor a que China mantenga su desarrollo durante muchos años. "El ascenso de China es bueno para Estados Unidos y bueno para el mundo", afirmó.

Obama y Hu cenaron en privado el martes, participaron en una cena oficial el miércoles y conversaron durante varias horas a lo largo del día. Hablaron de todos los asuntos relativos a la seguridad internacional, desde Corea del Norte al terrorismo y el cambio climático, y en todos confesaron estar básicamente de acuerdo, con leves diferencias. La visita, de cuatro días, prosigue hoy y Hu sostendrá una entrevista muy comprometida con los miembros del Congreso.

Última actualización el Jueves, 20 de Enero de 2011 12:05
 
La UE se sumó a los reclamos para que Mubarak inicie la transición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Febrero de 2011 11:36


Con una postura similar a la expresada por los Estados Unidos, la Unión Europea aumentó la presión internacional y también le exigió al presidente egipcio que responda "a la voluntad de su pueblo" y abra inmediatamente el camino a una "transición pacífica".

Sin pedir explícitamente su dimisión, la alta representante comunitaria Catherine Ashton ha insistido en que el líder de Egipto, que ha permanecido en el poder durante los últimos treinta años, tiene que "escuchar ya" al pueblo.

"Hemos sido muy claros acerca de que Mubarak debe responder a la voluntad de su pueblo y debe estudiar con mucho cuidado qué hacer", ha afirmado Ashton en unas declaraciones conjuntas con el nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna.

Poco después, en el pleno del Parlamento Europeo (PE), la jefa de la diplomacia comunitaria ha reiterado que las autoridades egipcias deben avanzar "rápidamente" hacia un gobierno de "amplia base" que prepare el camino a unas elecciones "libres y justas".

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también ha mantenido una cierta prudencia y ha llamado al diálogo entre las fuerzas políticas para garantizar un paso pacífico hacia la democracia pluralista.

Más claros han sido varios grupos de la izquierda de la Eurocámara, que han exigido a Mubarak que abandonase inmediatamente el poder y han criticado la ambigüedad de las instituciones europeas.

Además de lanzar un mensaje de apoyo a los manifestantes y a la democracia en el norte de África, un buen número de fuerzas parlamentarias exigió una reflexión sobre la política que Europa ha estado desarrollando durante años hacia sus socios de la orilla sur del Mediterráneo.

El líder liberal Guy Verhofstadt opinó, por su parte, que Europa "no ha entendido bien la importancia histórica del momento" y lamentó que la UE no haya sido capaz de apoyar abiertamente y desde el principio las manifestaciones en favor de la democracia.

El ex primer ministro belga criticó, además, el "falso análisis" de quienes prefieren apoyar dictaduras por miedo a un régimen islamista.

"Yo no tengo miedo y confío en el pueblo egipcio (...) No son revoluciones islámicas las que estamos presenciando, son revoluciones en favor de la libertad", añadió.

 
Medvedev destituyó al jefe de la seguridad en los aeropuertos rusos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Enero de 2011 10:56


Es la primera víctima política tras el atentado terrorista del lunes, que dejó 35 muertos en la terminal aérea de Moscú. El presidente llamó a "liquidar" a los responsables de la matanza.

"He firmado el decreto de destitución de (Andrei) Alexeev, jefe de la dirección de transportes del ministerio del Interior encargado del distrito federal central", declaró el presidente ruso, según imágenes transmitidas por la televisión rusa. "Los que no trabajan como se debe serán castigados", añadió.

El distrito federal incluye a Moscú y su región, donde se halla el aeropuerto Domodedovo, donde se produjo el atentado. El presidente ruso había dirigido ya sus más duras críticas a la dirección de Domodedovo, acusada de no haber implementado las medidas de seguridad adecuadas.


Las autoridades rusas han ordenado redoblar las medidas de seguridad en todos los aeropuertos de la capital rusa, así como en la red de metro, donde 40 personas murieron en un doble atentado suicida en marzo de 2010. En Domodédovo operan 76 compañías rusas y extranjeras.

 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1394 de 1434